Sunteți pe pagina 1din 42

APARATO DIGESTIVO

Conseguir materia prima: Reacciones catablicas

PRECURSORES
Paracelso (14501543): Digestin tambin es qumica

Lzaro Spallanzani (1729-1799): La digestin es Claude Bernard (1813-1878) mediante jugos La digestin se completa en gstricos el intestino

ESTRUCTURA GENERAL

FISIOLOGA DEL SISTEMA DIGESTIVO


Funciones: Ingestin de alimentos. Movimiento de alimentos (boca-ano). Digestin. Proceso de ruptura de los componentes alimenticios, hasta niveles en los que puedan ser absorbidos. Absorcin. Es el paso de los alimentos, una vez elaborados en el proceso de digestin, desde la luz del tubo digestivo (intestino delgado y parte del intestino grueso) hacia el sistema circulatorio (la sangre es la responsable de distribuir las sustancias nutritivas al resto del organismo). Egestin:

FUNCIONES EN LA CAVIDAD BUCAL


Recepcin y prueba del alimento. Evaluacin de la adecuacin para el consumo. Masticacin y trituracin. Disminuye el volumen global del alimento permitiendo su deglucin y aumentando su superficie. Produccin de enzimas que comienzan la digestin.

Produccin de moco y humedad para formar el bolo alimenticio.

CAVIDAD BUCAL

FUNCIONES DE LA SALIVA
Mezclarse con el alimento para favorecer su deglucin. Contiene una enzima, llamada ptialina o amilasa salival, que comienza la digestin del almidn en la boca y que queda inactivada por el cido clorhdrico en el estmago. Lubrica la cavidad bucal para evitar que se daen las clulas. Arrastra las sustancias y grmenes hacia el estmago evitando su implantacin en la boca.

DIGESTIN BUCAL

ESFAGO Y PERISTALTISMO

FUNCIN DE LA FARINGE Y ESFAGO


Conduccin del bolo alimenticio. No tiene funcin digestiva alguna y no posee enzimas.

DIGESTIN GSTRICA

CAPAS DE LAS PAREDES DEL ESTMAGO

FUNCIONES DEL ESTMAGO:


Digestin de los alimentos mediante la accin de los jugos gstricos.

Formacin del quimo cido.

INTESTINO DELGADO

ESTRUCTURA DEL INTESTINO DELGADO

VELLOSIDADES INTESTINALES

FISIOLOGA DEL INTESTINO DELGADO


Se produce la digestin mecnica debido a los movimientos peristlticos que mezclan las distintas sustancias que componen el quimo, formando el quilo La digestin qumica se produce por la accin del jugo intestinal. Se produce al da aproximadamente 3 litros. El control de la liberacin esta regulado por la hormona enteroquinasa. En el intestino delgado se realiza, la absorcin del 90% de las sustancias que pasan a la sangre.

FUNCIONES DEL INTESTINO DELGADO:


Completa la digestin. Se inician los procesos de reabsorcin a nivel de las vellosidades intestinales.

DIGESTIN INTESTINAL

HGADO, VESCULA Y BILIS

FISIOLOGA HEPTICA
El hgado segrega entre 250-1000ml de bilis al da. Tiene un color amarillento debido a su contenido de bilirrubina y biliverdina. La bilis se libera despus de la comida (esfnter de Oddi) en el duodeno. La bilis tiene una doble funcin:

Antiemulsionante por que disminuye la tensin superficial de las grasas y


solubilizante por que facilita el proceso de absorcin y hacindolas ms solubles. Su liberacin esta regulada por una hormona que se segrega en el intestino delgado denominada colecistoquinina.

PNCREAS

FISIOLOGA PANCRETICA
El pncreas produce el jugo pancretico. Aproximadamente un litro al da (750-1500ml). La produccin y conduccin esta determinada por la accin de dos hormonas que son segregadas por la mucosa intestinal (secretina y pancreozimina ). La pancreozimina produce un jugo pancretico rico en bicarbonato de sodio y enzimas digestivas que se encargan de la digestin de las protenas e hidratos de carbono. La secretina, produce un jugo pancretico, rico en bicarbonatos, para rebajar el nivel de acidez del quimo (se alcaliniza).

GLNDULAS ANEXAS: SON EXOCRINAS

INTESTINO GRUESO

FISIOLOGA DEL INTESTINO GRUESO


No se realizan procesos digestivos por que no existen enzimas. Los procesos son fundamentalmente la absorcin de agua y electrolitos, dejando las sustancias de desecho. Tiene movimientos peristlticos, que llevan las sustancias de deshecho al recto. Son similares a los movimientos del intestino delgado pero con bastante ms intensidad. Existe una flora bacteriana responsable de los procesos de fermentacin y putrefaccin. Tambin es la responsable de la formacin de vitamina K y algunas del grupo B. La eliminacin de heces, se produce cuando los desechos slidos llegan al recto y presionan las paredes (40mm/hg) para que se produzca la orden de defecar.

FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO:


Se realizan los procesos de reabsorcin de agua y algunos electrolitos. (sustancias que, disueltas en agua, se descomponen para formar partculas cargadas elctricamente). Eliminacin de sustancias de deshecho

ENZIMAS
Ptialina o amilasa salival

UBICACIN
Saliva

FUNCIN
Inicia catabolismo del almidn

Pepsina Renina o fermento Lab Lipasa gstrica


Tripsina y Quimiotripsina Carboxipeptidasa Ribonucleasa Desoxorribonucleasa

Jugo gstrico
Jugo pancretico

Protenas a polipptidos Coagula la leche Inicia catabolismo de grasas


Protenas a polipptidos Polipptidos a aminocidos ARN a nucletidos ADN a nucletidos

Lipasa pancretica
Enteroquinasa Peptidasa Sacarasa Maltasa Lactasa Jugo Intestinal

Grasas a cidos grasos, glicridos y glicerol


Tripsingeno a tripsina Dipptiods a aminocidos Sacarosa a glucosa y fructosa Maltosa a glucosa Lactosa a glucosa y galactosa

DIGESTIN DE LAS GRASA

RESUMEN DE ENZIMAS Y PRODUCTOS

REGULACIN HORMONAL Y NERVIOSA DE LA DIGESTIN

ESOFAGITIS

S-ar putea să vă placă și