Sunteți pe pagina 1din 70

UNIDAD 2

ESTRUCTURA DEL AVIN

PRESE SENCILLO VERDAD?

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL ALA.

Componentes principales:

Largueros Costillas Revestimiento Herrajes

Componentes secundarios: Falsas costillas Larguerillos Refuerzos

LARGUEROS:

Las fuerzas que soporta el ala varan a lo largo de la envergadura, por lo cual los largueros pueden ser de seccin variable a lo largo de sta, con lo se consigue disminuir el peso estructural. Forma de la seccin transversal del larguero: Depende de la forma del perfil, su altura, la resistencia exigida y el material empleado.

Seccin rectangular: Es macizo, econmico y sencillo. Seccin I: Posee una platabanda inferior y superior unidas mediante el alma. Seccin canal: Soporta mejor los esfuerzos que el rectangular, sin embargo es inestable bajo cargas de corte. Se lo utiliza solo como larguero auxiliar. Seccin doble T: Tiene buena resistencia a la flexin y es liviano. Seccin I compuesta: Tiene la platabanda inferior y superior del mismo material, mientras que el alma es de diferente material y se fija a las platabandas mediante remachado.

Forma de la seccin transversal del larguero:

Forma de la seccin transversal del larguero:

Largueros de Armadura:

Las dos platabandas se unen entre s con elementos diagonales y o verticales que pueden estar vinculados por remachado, abulonado o soldado, que constituyen el alma del larguero

Largueros de Alma Llena:


Las platabandas se unen con una chapa que forma el alma, en el caso que sea muy alta debe incluir refuerzos verticales para aumentar la estabilidad de la chapa. Normalmente se agujerea el alma (agujero de alivianamiento), para disminuir su peso, para facilitar el acceso para las tareas de mantenimiento y para pasar tuberas y cables. Los agujeros deben permitir el paso de una mano cerrada por lo tanto su dimetro no debe ser inferior a los 120 mm. En vuelo normal la platabanda superior est sometida a compresin mientras que la inferior a traccin y el alma trabaja al corte.

COSTILLAS
SUS FUNCIONES SON: Mantener la forma del perfil Transmitir las fuerzas aerodinmicas a los largueros. Distribuir las cargas a los largueros. Estabilizar el ala contra las tensiones. Cerrar las celdas. Mantener la separacin de los largueros. Proporcionar puntos de unin a otros componentes (tren de aterrizaje). Formar barreras de contencin en los tanques de combustible.

Costillas de compresin: Unen los largueros entre s. Transmiten y distribuyen por igual los esfuerzos en los largueros. Se colocan donde se producen esfuerzos locales. No siempre se disponen perpendicularmente, pueden colocarse en diagonal. Costillas Maestras: Mantienen distanciados los largueros y dan rigidez a los elementos. Costillas Comunes: No son tan fuertes. Mantiene la forma del perfil y transmite las fuerzas interiores a los largueros, distribuyndolas en varias partes de ellos. Falsas costillas: Solo sirven para mantener la forma del revestimiento, y se ubican entre el larguero y el borde de ataque o fuga.

Clasificacin por su Funcin:

Partes de la Costilla:

Revestimiento:

El revestimiento de la estructura del ala proporciona a la misma una forma aerodinmica para alcanzar el mximo rendimiento.

Parabrisas:

Los parabrisas deben ser: Transparentes y que no deformen las imgenes

Inastillables

Protegidos contra formacin de hielo. Resistente al impacto

TIPOS DE FUSELAJE
Fuselaje Monocasco: La palabra monocasco deriva de monocoque, que significa cscara o curva plana simple sin refuerzo. Es una estructura a recubrimiento resistente, este colabora con el resto para proporcionar resistencia al conjunto. Consiste en un casco hueco delgado sin rganos transversales ni longitudinales. Tambin se llama as al fuselaje formado por anillos distanciados entre si, a los cuales se fija el revestimiento.

TIPOS DE FUSELAJE
Fuselaje Monocasco Reforzado: Se refuerza el recubrimiento con anillos verticales, las cuadernas. Dado que el recubrimiento puede absorber las fuerzas de traccin pero no las de compresin, que fcilmente producen deformaciones, se agregan perfiles angulares de distinta forma. Fuselaje Semimonocasco: En este caso se agregan adems de las cuadernas refuerzos longitudinales (largueros o larguerillos).

Fuselaje semimonocasco Fuselaje Monocasco:

MANDOS DE VUELO

CONTROLES DE VUELO

CONTROLES DE VUELO

Las superficies de comando se accionan desde la cabina del piloto con los controles de vuelo

Ubicaciones y condiciones de slats y de flaps, totalmente retrados, extendidos y totalmente extendidos

QUE ES EL FLY-BY-WIRE?:

El nuevo sistema fly-by-wire (comandos elctricos de vuelo) hizo extensiva esta tecnologa al control primario del avin. Ya no se necesitaba el cuerno convencional de mando, dado que las rdenes salan del puesto de pilotaje por va electrnica, y se lo reemplaz por una palanca o bastn lateral, ms pequeo, el denominado sidestick. El nuevo sistema redujo el peso y la complejidad mecnica del avin, baj los costos y represent para el piloto grandes ventajas, principalmente en materia de precisin, seguridad y ergonoma.

CUALES SON LAS VENTAJAS DEL FLY-BY-WIRE?


ayuda a los pilotos a obtener las mximas prestaciones de su aeronave conservando el pleno control, lo que contribuye a aumentar la seguridad.

QUE AVIONES TIENEN CONTROLES FLY-BY-WIRE?:

El primer avin comercial que utiliz estos controles fue el Concorde, que vol por primera vez en 1969. Los Airbus A310, A300-600 y el Boing 767 y 757 incorporan el fly-by-wire a principio de los 80 y lo usan de manera limitada para operar las superficies mviles del ala (Slats, flaps y spoilers). El A320 fue el siguiente, en 1988, convirtindose en el primer avin comercial en hacer pleno uso de estos modernos controles. El liderazgo de Airbus Industrie es seguido de cerca por Boeing ya que est instalando este sistema en sus 777

QUE SUCEDE SI OCURRE UNA AVERA


EN EL COMPUTADOR DE FLY-BY-WIRE?:

Cada uno de los cinco ordenadores de fly-by-wire se compone, de hecho, de dos unidades que no cesan de vigilarse mutuamente. Adems, tres de ellos estn diseados y construidos por un fabricante, mientras que los dos restantes estn hechos por otro, con una concepcin diferente independiente y utilizando diferentes componentes. Estos dos tipos de computadores se programan por equipos de trabajo que usan distintos lenguajes de programacin, haciendo virtualmente imposible que el mismo fallo afecte a todos a la vez

DIVISION EN ZONAS DE UNA AERONAVE.

Zonas mayores en una aeronave BAE 146-200):

DIVISION EN ZONAS DE UNA AERONAVE.

FUSELAJE, ZONAS MAYORES Y SUBZONAS:

FUSELAJE, ZONAS MAYORES Y SUBZONAS:

ZONAS MAYORES Y SUBZONAS: DE LAS ALAS, ESTABIIZADOR

HORIZONTAL MOTORES Y PILON

PANELES DE ACCESO PARA REALIZAR SERVICIO A UNA AERONAVE (BAE 146-200)

ESTRUCTURA DEL AVIN


A. AVIN AERONAVE, AEROPLANO) Del francs avin, y ste como forma aumentativa del latn avis, ave), tambin denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave ms pesada que el aire, provisto de alas y un cuerpo de carga capaz de volar, propulsado siempre por uno o ms motores. En el caso de no tener motor se tratara de un planeador y en el caso de los que superan la velocidad del sonido se denominan aviones supersnicos. Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinmica que acta sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentacin. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma

ESTRUCTURA DEL AVIN


A. AVIN AERONAVE, AEROPLANO) Del francs avin, Del latn avis, ave Es un aerodino de ala fija, o aeronave ms pesada que el aire, provisto de alas y un cuerpo de carga capaz de volar, propulsado siempre por uno o ms motores. PLANEADOR: que no tiene motor AVION SUPERSNICO. Que supera la velocidad del sonido Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinmica que acta sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentacin. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial.

ESTRUCTURA DEL AVIN


B. HELICPTERO El helicptero es una aeronave sustentada, al contrario de los aviones, por un conjunto de aspas giratorias, ms conocido como hlice o rotor. Esta aeronave es propulsada horizontalmente mediante la inclinacin del rotor y la variacin del ngulo de ataque de sus aspas. El helicptero es mucho ms complejo, tiene un mayor costo de fabricacin, uso y manutencin, es relativamente lento, tiene menos autonoma de vuelo y menor capacidad de carga. Todas estas desventajas se ven compensadas por otras de sus caractersticas, como su gran maniobrabilidad y la capacidad de mantenerse esttico en el aire, girar sobre s mismo y despegar y aterrizar verticalmente. Un helicptero puede viajar a cualquier lugar y aterrizar en cualquier sitio que tenga la suficiente superficie (2 veces la ocupada por el aparato).

ESTRUCTURA DEL AVIN


B. HELICPTERO Las palas del rotor tienen una forma aerodinmica similar a las alas de un avin, es decir, curvadas formando una elevacin en la parte superior, y lisas o incluso algo cncavas en la parte inferior (perfil alar). Al girar el rotor hace que se genere sustentacin, la cual eleva al helicptero. La velocidad del rotor principal es constante, y lo que hace que un helicptero ascienda o descienda es la variacin en el ngulo de ataque de las palas del rotor: a mayor inclinacin, mayor sustentacin y viceversa. Hay helicpteros que no tienen rotor de cola vertical, sino dos grandes rotores horizontales. En este caso, los rotores giran en direcciones opuestas y no se necesita el efecto "antipar" del rotor de cola como en los helicpteros de un solo rotor. Aunque no todos los aviones tienen su misma estructura, suelen ser muy parecidos. Las principales partes de estos aviones son:

ESTRUCTURA DEL AVIN


1. FUSELAGE Es una estructura abierta que soporta a los otros componentes del avin. La parte inferior de la estructura sirve de tren de aterrizaje. Se han desarrollado fuselajes cerrados, afianzados y sujetos por medio de montantes y cables de riostramiento, que mejoran las condiciones aerodinmicas, proporcionan proteccin a los pilotos y pasajeros. Los fuselajes monocasco integran en un solo cuerpo la estructura y su recubrimiento. sirve de soporte principal al resto de los componentes. El diseo del fuselaje adems de atender a estas funciones, debe proporcionar un rendimiento aceptable al propsito a que se destine el avin. El fuselaje es el cuerpo del avin al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su tamao, obviamente, vendr determinado por el diseo de la aeronave.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2. EMPENAJE DE COLA. En la mayora de los aviones la cola posee una estructura estndar simple, formada por un estabilizador vertical y dos estabilizadores horizontales en forma de T invertida, de T normal o en forma de cruz, aunque tambin se pueden encontrar aviones con dos y con tres estabilizadores verticales, as como en con estabilizador vertical forma de V y sin ste.

ESTRUCTURA DEL AVIN


3. LAS ALAS. Son el elemento primordial de cualquier aeroplano. En ellas es donde se originan las fuerzas que hacen posible el vuelo. En su diseo se tienen en cuenta numerosos aspectos o factores que proporcionen el rendimiento ptimo para compaginar la mejor velocidad con el mayor alcance y el menor consumo de combustible posibles. Las alas pueden estar fijadas al fuselaje mediante montantes y voladizos, con ayuda de cables, o estar fijadas sin montantes externos ni ayuda de cables (alas cantilever, tambin llamadas "ala en voladizo" o "ala en mnsula").

ESTRUCTURA DEL AVIN


3. LAS ALAS. El ala es una superficie que le brinda sustentacin al avin debido al efecto aerodinmico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extrados) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto baje su presin (creando un efecto de succin), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayora de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intrados) mantiene la misma velocidad y presin del aire relativo, pero al mismo tiempo aumenta la sustentacin ya que cuando este golpea la parte inferior del ala la impulsa hacia arriba manteniendo sustentado en el aire al avin y contrarrestando la accin de la gravedad.

ESTRUCTURA DEL AVIN


3.

LAS ALAS. Por ser la parte ms importante de un aeroplano y por ello quiz la ms estudiada, se distinguen las distintas partes con la terminologa que a continuacin se detalla. Perfil. Es la forma de la seccin del ala, es decir lo que veramos si cortramos esta transversalmente, se van haciendo ms pequeos y estrechos hacia los extremos del ala. Borde de ataque. Es el borde delantero del ala, o sea la parte del ala que primero toma contacto con el flujo de aire. Borde de salida. Es el borde posterior del ala, es decir la parte del ala por donde el flujo de aire retorna a la corriente libre. Extrados. Parte superior del ala comprendida entre los bordes de ataque y salida. Intrados. Parte inferior del ala comprendida entre los bordes de ataque y salida.

ESTRUCTURA DEL AVIN


3.

En

LAS ALAS. Cuerda. Es la lnea recta imaginaria trazada entre los bordes de ataque y de salida de cada perfil. Cuerda media. Como los perfiles del ala no suelen ser iguales. Por tanto al tener cada perfil una cuerda distinta, lo normal es hablar de cuerda media. Superficie alar. Superficie total correspondiente a las alas. Envergadura. Distancia entre los dos extremos de las alas. Por simple geometra, si multiplicamos la envergadura por la cuerda media debemos obtener la superficie alar. Diedro. Visto el avin de frente, ngulo en forma de "V" que forman las alas con respecto al horizonte. El ngulo diedro puede ser positivo, neutro, o negativo. las alas tambin se encuentran los tanques de combustible, que sirven de contrapesos cuando estas comienzan a generar sustentacin, sin estos contrapesos y en un avin cargado, las alas podran desprenderse fcilmente durante el despegue.

ESTRUCTURA DEL AVIN


4. ESTABILIZADORES HORIZONTALES Son 2 aletas ms pequeas que las alas, situadas en posicin horizontal, en el empenaje y en distintas posiciones y formas dependiendo del diseo, las cuales le brindan estabilidad y que apoyan al despegue y aterrizaje. En ellos se encuentran unas superficies de control muy importantes que son los elevadores (o tambin llamados timones de profundidad). Con los cuales se controla la altitud del vuelo mediante el ascenso y descenso de estas superficies, que inclinarn el avin hacia adelante o atrs, es decir, el avin subir o bajara a determinada altitud y estar en determinada posicin con respecto al horizonte. A este efecto se le llama movimiento de cabeceo. (estabilidad Longitudinal)

ESTRUCTURA DEL AVIN


5. ESTABILIZADOR VERTICAL. Es una aleta que se encuentra en posicin vertical en la parte trasera del fuselaje (generalmente en la parte superior). Su nmero y forma deben ser determinadas por clculos aeronuticos segn los requerimientos aerodinmicos y de diseo, que le brinda estabilidad al avin. En ste se encuentra una superficie de control muy importante, el timn de direccin o RUDDER. Con el cual se tiene controlado el curso del vuelo mediante el movimiento hacia un lado u otro de esta superficie, girando hacia el lado determinado sobre su propio eje debido a efectos aerodinmicos. Este efecto se denomina movimiento de guiada.

ESTRUCTURA DEL AVIN


6. TREN DE ATERRIZAJE. Tiene como misin amortiguar el impacto del aterrizaje y permitir la rodadura y movimiento del avin en tierra. Puede ser fijo o retrctil, y de triciclo o patn de cola. Hay trenes adaptados a la nieve (con patines) y al agua (con flotadores). Es uno de los mecanismos ms complicados de un avin. Entre sus componentes se incluye el amortiguador principal, sujeto a los largueros del ala o del fuselaje. El mecanismo de accionamiento del tren permite extenderlo y retraerlo al accionar desde la cabina de pilotos por la palanca de mando. Por lo general se acta con energa hidrulica. Los frenos tambin suelen ser hidrulicos y provistos de sistema antideslizante. Suelen llevar un mecanismo detector de modo, aire/tierra, que activa o desactiva varios sistemas del avin segn est volando o en el suelo. Tambin en la mayora de aviones comerciales, el tren de aterrizaje principal se encuentra empotrado en el ala as como tambin los soportes de los motores.

ESTRUCTURA DEL AVIN


C. EJES DEL AVIN. Se trata de rectas imaginarias e ideales trazadas sobre el avin. Su denominacin y los movimientos que se realizan alrededor de ellos son los siguientes: EJE LONGITUDINAL. Es el eje imaginario que va desde el morro hasta la cola del avin. El movimiento alrededor de este eje se denomina alabeo. Tambin se le denomina eje de alabeo, nombre que parece ms lgico pues cuando se hace referencia a la estabilidad sobre este eje, es menos confuso hablar de estabilidad de alabeo que de estabilidad "transversal".

1.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2. EJE TRANSVERSAL O LATERAL. Eje imaginario que va desde el extremo de un ala al extremo de la otra. El movimiento alrededor de este eje se denomina cabeceo ("pitch" en ingles). Tambin denominado eje de cabeceo, por las mismas razones que en el caso anterior. EJE VERTICAL. Eje imaginario que atraviesa el centro del avin. El movimiento en torno a este eje se llama guiada ("yaw" en ingles). Denominado igualmente eje de guiada.

3.

ESTRUCTURA DEL AVIN


D. SUPERFICIES DE MANDO Y CONTROL. Son las superficies movibles situadas en las alas y en los empenajes de cola, las cuales respondiendo a los movimientos de los mandos existentes en la cabina provocan el movimiento del avin sobre cualquiera de sus ejes (transversal, longitudinal y vertical). Para lograr una u otra funcionalidad se emplean superficies aerodinmicas, denominndose primarias a las que proporcionan control y secundarias a las que modifican la sustentacin. SUPERFICIES PRIMARIAS. Las superficies de control son tres: alerones, timn de profundidad y timn de direccin. El movimiento en torno a cada eje se controla mediante una de estas tres superficies. Veamos cuales son las superficies de control, como funcionan, y como las acciona el piloto.

1.

ESTRUCTURA DEL AVIN


1.

SUPERFICIES PRIMARIAS. Alerones.- Son unas superficies mviles, situadas en la parte posterior del extremo de cada ala, cuyo accionamiento provoca el movimiento de alabeo del avin sobre su eje longitudinal. Los alerones estn ubicados en el borde de salida y cerca de los extremos de las alas. Estn conectados en forma tal que el movimiento de la palanca de mando, levanta uno y baja el otro, lo cual hace que el avin se incline lateralmente o d vueltas en tonel. La funcin del alern que se baja es aumentar la sustentacin, pero no la resistencia al avance, por cuanto el alern elevado deber aumentar la resistencia al avance y reducir la sustentacin. En muchos aviones, el alcance del movimiento de los alerones est regulado mediante topes ubicados en la superficie de control o en el dispositivo de control de la cabina.

ESTRUCTURA DEL AVIN


1.

SUPERFICIES PRIMARIAS. Timn de profundidad.- Es la superficie o superficies mviles engoznadas al estabilizador horizontal del avin. Se encarga de hacer que se eleve o descienda el avin, su accionamiento provoca el movimiento de cabeceo del avin (morro arriba o morro abajo) sobre su eje transversal o lateral. El movimiento de cabeceo del avin provoca la modificacin del ngulo de ataque. El timn de profundidad, controla el movimiento del avin alrededor de su eje lateral. Un movimiento hacia delante de la palanca de mando, mueve el timn de profundidad hacia abajo y el avin entra en picado; pero si el piloto tira la palanca hacia atrs, hace que el avin ascienda. En la mayora de los aviones, el nmero mximo de grados que el timn de profundidad puede elevarse es considerablemente mayor que el nmero mximo de grados que puede bajar.

ESTRUCTURA DEL AVIN


1.

SUPERFICIES PRIMARIAS. Timn de direccin.- El timn de direccin est engoznado al estabilizador vertical, y controla el movimiento del avin alrededor del eje vertical. Cuando se empuja el pedal derecho hacia delante, el timn de direccin gira hacia la derecha y, el avin se dirigir en esa direccin. Y, cuando se usa el pedal izquierdo, se produce el efecto contrario. El alcance del movimiento del timn de direccin se ajusta de la misma manera que el de los alerones y del timn de profundidad. Su movimiento provoca el movimiento de guiada del avin sobre su eje vertical, sin embargo ello no hace virar el aparato, sino que se suele utilizar para equilibrar las fuerzas en los virajes o para centrar el avin en la trayectoria deseada. Esta superficie se maneja mediante unos pedales situados en el suelo de la cabina, mediante un sistema convencional de cables.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2.

SUPERFICIES SECUNDARIAS.
Flaps de las alas.- Los flaps son dispositivos hipersustentadores que se encuentran ubicados en el borde de salida del ala, cuando estn retrados forman un solo cuerpo con el ala, los flaps son utilizados en ciertas maniobras (comnmente el despegue y el aterrizaje) en las cuales, se extienden hacia atrs y hacia abajo del ala a un determinado ngulo, curvndola as aun mas. Sirven para aumentar tanto la sustentacin como la resistencia al avance de la superficie alar, por lo que es necesario contrarrestarla ya sea aplicando mas potencia a los motores, o picando la nariz del avin. Los flaps de las alas funcionan elctrica o hidrulicamente, con la ayuda de un cable o de articulaciones de movimiento recproco, y generalmente, recorren un alcance mximo de 45.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2.

SUPERFICIES SECUNDARIAS.
Slats.- Los slats al igual que los flaps son superficies hipersustentadoras, la diferencia esta en que los slats se encuentran ubicados en el borde de ataque, y cuando son extendidos aumentan aun mas la curvatura del ala generando aun ms sustentacin, permitiendo alcanzar mayores ngulos de ataque sin entrar en prdida. En muchos casos su despliegue y repliegue se realiza de forma automtica; mientras la presin ejercida sobre ellos es suficiente los slats permanecen retrados, pero cuando esta presin disminuye hasta un determinado nivel los slats se despliegan de forma automtica. Debido al sbito incremento o disminucin de la sustentacin en velocidades cercanas a la prdida, debemos extremar la atencin cuando se vuela a velocidades bajas en aviones con este tipo de dispositivo.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2.

SUPERFICIES SECUNDARIAS. Spoilers o aerofrenos.- Al contrario que los anteriores, el objetivo de esta superficie es disminuir la sustentacin del avin. Se emplean sobre todo en reactores que desarrollan altas velocidades y sirven para frenar el avin en vuelo, perder velocidad y facilitar el aterrizaje, en algunos aviones sirve como complemento de los alerones para el control lateral y los virajes en vuelo. Los spoilers no deben de ser usados en condiciones de vuelo adversas tales como turbulencia, vientos cruzados, otro tipo de fenmenos atmosfricos y de un estado del tiempo critico ya que podra afectar la seguridad del vuelo.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2.

SUPERFICIES SECUNDARIAS. Compensadores.- El piloto consigue la actitud de vuelo deseada mediante los mandos que actan sobre las superficies de control, lo cual requiere un esfuerzo fsico por su parte. Para evitar ese esfuerzo fsico continuado, que podra provocar fatiga y falta de atencin del piloto, el avin dispone de compensadores. Estos son unos mecanismos, que permiten que las superficies de control se mantengan en una posicin fijada por el piloto, liberndole de una atencin continuada a esta tarea. Aunque no todos los aviones disponen de todos ellos, los compensadores se denominan segn la funcin o superficie a la que se aplican: de direccin, de alabeo, o de profundidad.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2.

SUPERFICIES SECUNDARIAS.

Aletas.Las aletas son superficies aerodinmicas pequeas cubiertas de tela o metal que estn engoznadas o fijadas permanentemente al borde de salida de los alerones, al timn de profundidad y al timn de direccin con el fin de ayudar al movimiento y posicin de estas superficies durante el vuelo. El movimiento de una aleta en particular dentro de la corriente de aire hace que la superficie adyacente viaje en direccin contraria.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2.

SUPERFICIES SECUNDARIAS.
Aleta compensadora ajustable en tierra.La aleta compensadora ajustable en tierra tiene usualmente la forma de una plancha de metal fija asegurada al borde de salida de la superficie de control. Su finalidad es corregir cualquier tendencia de un avin con distribucin normal de carga a volar en una posicin que no sea de vuelo recto y nivelado, con los controles en posicin neutral. El ajuste de la aleta se determina originalmente mediante vuelos de prueba en la fbrica y nunca se cambia a menos que se alteren las caractersticas de vuelo del avin como resultado de modificaciones estructurales o la adicin o supresin de equipo fijo. Si es necesario hacer un ajuste se debern usar dos bloques de madera y abrazaderas en C, para impedir el doblamiento irregular de la aleta.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2.

SUPERFICIES SECUNDARIAS. Aletas de equilibrio.- El principio de la aleta de equilibrio es proporcionar una fuerza automtica de ayuda para auxiliar al piloto al mover la superficie de control y sostenerla en una posicin deseada. Se usa en los aviones grandes y de alta velocidad, en los cuales es necesario hacer una gran fuerza para mover los controles. La aleta est instalada en tal forma que, en el instante en que la superficie adyacente es puesta en accin, la aleta se mueve en sentido contrario. Por que la varilla ajustable de doble accin est asegurada a un punto fijo de la estructura del avin, hacia delante de la lnea de engozne de la superficie ms grande.

ESTRUCTURA DEL AVIN


2.

SUPERFICIES SECUNDARIAS.
Servo o aleta de vuelo.- La apariencia y finalidad del servo o aleta de vuelo son las mismas que las de la aleta de equilibrio; sin embargo, difiere de sta en construccin y operacin. Est conectada directamente con la articulacin de la superficie principal de control mediante un mecanismo de cartucho de resorte, de manera que cuando se mueve el control de la cabina se comprime el resorte y slo se imprime movimiento a la aleta. Entonces la corriente de aire que acta sobre la aleta provoca el movimiento de la superficie principal. Si se requiere un viraje cerrado del avin, se comprime totalmente el resorte, de donde la fuerza aplicada por el piloto afecta directamente la superficie principal; sin embargo, para las maniobras normales, ordinariamente no se sobrepasa el alcance de la aleta.

ESTRUCTURA DEL AVIN

QUE ESTRUCTURA! VERDAD?

ESTRUCTURA DEL AVIN

QUE ESTRUCTURA! VERDAD?

METALES ESTRUCTURALES

LOS METALES SE ADAPTAN A LOS METODOS DE PRODUCCION Y A LOS PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE LOS AVIONES MODERNOS ELIMINANDO EL USO DE TELA Y MADERA.

PROPIEDAD DE LOS METALES


De inters vital en el mantenimiento de la aeronave: Dureza Fragilidad Maleabilidad Ductilidad Elasticidad Tenacidad Densidad Fusibilidad Conductividad Contraccin y seleccin

FACTORES DE SELECCION
Muy importante en la fabricacin de una estructura de un avin y en el mantenimiento y reparacin apropiado; tomar en cuenta las siguientes cualidades: Resistencia: requerida por las exigencias de dimensiones, peso y uso; estas son resistencia a la: 1. Tension 2. Compresion 3. Esfuerzo cortante 4. Flexion 5. Torsion

FACTORES DE SELECCION

PESO: la relacin de un material y su peso por pulgada cubica, se conoce como la relacin de resistencia y peso. Esta relacin nos sirve para comparar el uso de diferentes materiales en la construccin y reparacin de estructura de aviones PROPIEDADES CORROSIVAS: Es la destruccin o picadura de la estructura interna de los metales PROPIEDADES DE TRABAJO: Es la habilidad del material para ser formado, doblado o trabajado a maquina para las formas requeridas.

FACTORES DE SELECCION

PROPIEDADES DE TRABAJO: En el tratamiento de las aleaciones de aluminio hay dos procedimientos: el endurecimiento (tratamiento trmico) o tenacidad y el de ablandamiento (recocido). RESISTENCIA AL CHOQUE Y A LA FATIGA: Es la vibracin o flexin repetida que ocasiona una rajadura diminuta en el punto mas dbil, hasta terminar en la falla completa de la pieza

FACTORES DE SELECCION

PROPIEDADES DE UNION: Son soldadura en caliente, soldadura con otro metal o por medios mecnicos, tales como el remachado o la fijacin con pernos, ayudan en el diseo y fabricacion.

S-ar putea să vă placă și