Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Facultad de Ingeniera

Escuela de Ingeniera Industrial Curso:

Herramientas para la Toma de Decisiones


Ing. Jaime Guerra Saavedra jguerras@ucv.edu.pe (51) 1 981 907 188 RPM # 981 907 188
1

AGENDA
Teora de Juegos Programacin Dinmica

Teora de Juegos

Teora de Juegos
La teora de juegos estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga xito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situacin. En teora de juegos no tenemos que preguntarnos qu vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qu vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harn los dems, ellos actuarn pensando segn crean que van a ser nuestras actuaciones. Para representar grficamente en teora de juegos se suelen utilizar matrices (tambin conocidas como matriz de ganancia) y rboles de juegos (forma extensiva) como herramientas para comprender mejor los razonamientos que llevan a un punto u otro.

El dilema del prisionero

El dilema del prisionero es el ejemplo ms tpico de teora de juegos. Supongamos que detienen a dos personas por delitos menores que les costaran a cada una dos aos de crcel. La polica sabe que han cometido uno peor, pero necesitan pruebas, supongamos que una declaracin de uno de los dos. Si ambos delatan al otro por el delito mayor irn seis aos a la crcel. Si uno delata y el otro no, el delator ir un ao por colaborar y el otro ir diez aos por el delito. Teniendo en cuenta que los prisioneros no pueden comunicarse entre ellos (estn en habitaciones separadas) qu harn?

El dilema del prisionero


Supongamos que somos uno de los dos prisioneros, no sabemos que har el otro por lo que el mejor de los casos es delatar al otro independientemente de lo que haga, ya que en ambas situaciones minimizamos los aos de pena esperados en la crcel. Si el otro nos delata iremos seis aos en vez de diez y si no nos delata iremos uno en vez de dos. Dado que el otro es igual de inteligente que nosotros, lo ms probable es que llegue a la misma decisin. Al final lo que acaba pasando es que ambos acaban perdiendo seis aos entre rejas, mientras que si hubieran cooperado hubieran sido slo dos. La situacin alcanzada es un equilibrio de Nash, porque ambas partes no pueden cambiar sin empeorar. Es decir, no se haya la mejor situacin para las partes.

Formas de representar un juego


La representacin de un juego de manera simplificada puede realizarse a travs de: 1) Un rbol de juego (forma extensiva). 2) Una matriz de ganancias.

Ejemplo 2
En una ciudad pequea del pas, operan nicamente dos grandes compaas que suministran el servicio de telefona por cable: Claro y Movistar. En los actuales momentos ambas empresas cobran una misma tarifa sus servicios. No obstante, Claro est analizando la conveniencia de colocar una tarifa ms baja que la competencia o dejar su tarifa en el mismo nivel actual. El gerente de Movistar que tiene espas en Claro se ha enterado de esta situacin por lo cual est tambin analizando la posibilidad de reducir o no sus tarifas. Si ambas empresas disminuyen las tarifas sus ganancias individuales sern de 5000 u.m.; si ambas mantienen las tarifas actuales ganaran 6000 u.m. Si slo una disminuye su tarifa, la que la disminuye ganar 10.000 u.m. y la que mantiene la tarifa actual ganar slo 2000 u.m.

rbol de juego: Ejemplo 2


(Claro vs. Movistar) Disminuir tarifas MOVISTAR Disminuir tarifas CLARO Mantener tarifas 10.000;2.000 Disminuir tarifas 5.000;5.000

Mantener
tarifas

2.000; 10.000

MOVISTAR

Mantener tarifas
6.000;6.000

Matriz de ganancias. Ejemplo 2 (Claro vs. Movistar)

MOVISTAR
Disminuir Tarifas CLARO Disminuir tarifas Mantener tarifas
5.000;5.000 2.000; 10.000

Mantener Tarifas
10.000; 2000 6.000;6.000

Solucin para juegos simultneos mediante estrategias dominadas y dominantes


Existen tres mecanismos de solucin para los juegos simultneos. EI mas importante y de mayor aplicabilidad es el equilibrio de Nash. Los otros dos mecanismos de solucin se basan en la existencia de estrategias dominantes y en la eliminacin de estrategias dominadas. A pesar de que los dos ltimos mecanismos son muy simples de entender, tienen una aplicacin mas limitada que el concepto de equilibrio de Nash debido a que su aplicabilidad esta sujeta a la existencia de estrategias dominantes y dominadas para cada jugador, condicin que en la practica no es fcil que ocurra.

Solucin por existencia de estrategias dominantes


La solucin mas simple para los juegos simultneos es la que se basa en el concepto de dominacin. De acuerdo con esta forma de bsqueda de solucin, si un jugador tiene una estrategia que es mejor que cada una de las dems para cada posible estrategia que puedan seguir los otros jugadores, entonces esa ser su estrategia elegida. A este tipo de estrategia se denomina dominante y, si cada jugador posee una de ellas, entonces la solucin del juego es muy simple y lgica: en equilibrio, cada jugador jugara su estrategia dominante.

La estrategia "medio" para la empresa 1 es dominante, es decir, para cada posible estrategia de la empresa 2, la empresa 1 estar siempre mejor si selecciona esta estrategia. La estrategia "regular" es una estrategia dominante para la empresa 2 ya que, sea cual fuese la estrategia de la empresa 1, su pago es siempre mayor si selecciona "regular': A partir de lo anterior, es fcil deducir que la solucin de este juego consiste en que la empresa 1 juegue "medio" y la empresa 2, "regular':

Solucin por eliminacin de estrategias dominadas


En la practica, es habitual que los jugadores no posean estrategias dominantes (al menos no todos ellos), ya que es muy probable que la mejor estrategia dependa de 10 que el otro jugador realice. Aqu, se supone que ninguno de los jugadores elegir una estrategia dominada. Estrategias dominadas son aquellas para las cuales existe una estrategia alternativa que entrega mayores beneficios a un jugador, independientemente de las estrategias que jueguen los otros jugadores.

En este juego, la empresa 1 no posee una estrategia dominante ya que la estrategia "alto" es mejor para ella si la empresa 2 juega "izquierda" mientras que la estrategia "medio" ser mejor si la empresa 2 juega la estrategia "derecha': Sin embargo, la empresa 1 si posee una estrategia dominada, que corresponde a la estrategia "bajo", ya que esta no ser nunca la estrategia jugada por ella. As, la estrategia "bajo" no ser nunca elegida por parte de la empresa 1.

La tabla muestra los posibles resultados para las empresas una vez que se ha eliminado la estrategia "bajo" del conjunto de posibilidades para la empresa 1.

En este caso, la estrategia "izquierda" es dominada por la estrategia "derecha" para la empresa 2, por lo que es posible estar seguros de que esta empresa no la seleccionara. As, el juego puede volver a simplificarse de la forma presentada en la siguiente tabla:

En este ultimo juego, la nica empresa que puede elegir estrategia es la 1, por lo que elegir "medio", que corresponde a la estrategia que maximiza su bienestar. EI resultado final de este juego es que la empresa 1 elegir la estrategia "medio" y la empresa 2 elegir la estrategia "derecha "

Solucin por Equilibrio de Nash


En trminos simples, un conjunto de estrategias representa un equilibrio de Nash si la estrategia elegida por cada jugador es su mejor respuesta a su creencia de que sern las estrategias seguidas por sus rivales y esta creencia es correcta; es decir, las estrategias seguidas por los rivales son las que se crea iban a seleccionar.

La tabla muestra un juego simultneo en el que participan las empresas 1 y 2, cada una con tres alternativas de estrategia, A, M y B para la empresa 1, e i, m y d para la empresa 2. En este juego, el nico equilibrio de Nash es (M, d), es decir, en equilibrio la empresa 1 selecciona la estrategia M y la empresa 2 selecciona la estrategia d. Note que si la empresa 1 elige la estrategia M, entonces la mejor respuesta (estrategia) para la empresa 2 es elegir la estrategia d, mientras que si la empresa 2 elige la estrategia d entonces la mejor respuesta (estrategia) para la empresa 1 es elegir la estrategia M. Es decir, si la solucin del juego es el par de estrategias (M, d), entonces ninguna empresa desear cambiarse a otra estrategia, dada la estrategia seleccionada por su rival.

Para terminar
Un aspecto fundamental de un equilibrio es que este se alcanza cuando cada empresa ha seleccionado la estrategia que es ptima para ella dada la estrategia seleccionada por los rivales. Para entender este concepto de equilibrio con mayor claridad, es conveniente analizar por que un par de estrategias, como por ejemplo (A, i), no representa un equilibrio de Nash y, por lo tanto, no ser la solucin para esta situacin. El par de estrategias (A, i) no representa un equilibrio de Nash ya que, si la empresa 1 elige la estrategia A, la empresa 2 elegir m o d (ambas estrategias dan el mismo beneficio de 4 a la empresa 2, que es mayor al beneficio de 3 que entregar el seleccionar la estrategia i), mientras que si la empresa 2 efectivamente se desva a m, la empresa 1 desear moverse a M . Esta interaccin continuar hasta que las empresas 1 y 2 arriben al par de estrategias M y d, punto en el cual ninguna de las dos empresas querr desviarse, dada la eleccin realizada por el competidor.

S-ar putea să vă placă și