Sunteți pe pagina 1din 71

U.

T N 1 CONCEPTO DE MORAL
2012

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


La tica nace en la persona y se refiere a la persona. La realidad humana no se rige nicamente por las leyes autnomas y tampoco se construye segn modelos, previamente incorporados a un devenir. Las relaciones humanas dependen en gran medida de las decisiones libres y responsables de la persona humana implicadas en ellas. Por eso, para la tica el concepto de individuo, naturaleza y persona es fundamental para entender y aproximarse a la realidad del hombre que vive en sociedad.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Individuo Segn la RAE: Individuo es aquel que no puede ser dividido. Tambin dice que individuo es cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto a la especie a la que pertenece, con abstraccin de las dems. ticamente: individuo se refiere a ese ser que pertenece a una especie, sin mayor calificacin.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona. Naturaleza Conjunto, orden y disposicin de todo lo que compone el universo. A veces en el concepto de naturaleza incluimos al hombre y otras veces lo dejamos fuera, incluso contraponemos al hombre con la naturaleza. Lo cierto es que el hombre forma parte de la naturaleza y est sometido como cualquier individuo a las normas y al orden porque formamos parte del universo, sea que creamos en la creacin divina o que somos productos de la mera casualidad.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Persona: Aqu avanzamos en profundidad. Desde el punto de vista jurdico: Persona es todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin. (art. 77 del Cdigo Civil).

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Individuo: es decir es un ser que no puede ser dividido Especie humana: que pertenece a un grupo donde todos tienen elementos comunes que los identifican como pertenecientes a la misma. Edad: segn la ley uno desde que nace es persona hasta el ltimo suspiro. Antes de nacer no se es persona, aunque la ley reconoce que es una realidad digna de proteccin.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Sexo: hoy parece evidente, pero en la antigedad, hubo poca en que las mujeres y los nios no eran considerados personas Estirpe: todos los seres humanos son iguales en derecho y en dignidad. No porque pertenezca a una familia o a un grupo quiere decir que soy ms o menos persona. Condicin: se refiere a aquellas circunstancias que nos rodean. Por ejemplo, que una persona pertenezca a una etnia minoritaria, o segn su condicin poltica, religiosa o sus opciones sexuales.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Desde el punto de vista filosfico Boecio (480 524) define a la persona humana como una sustancia individual de naturaleza racional que existe por derecho propio y perfectamente comunicable. As la persona no es un objeto ms del mundo, es decir, cognoscible desde el exterior como los dems objetos y desde all mensurable, sino que la persona humana es la nica realidad del presente. La persona es fin en s misma, pero no es el fin de s misma, ya que queda abierta a lo que funda y trasciende, la persona es una realidad ontolgicamente digna fin en s misma y nunca un medio.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Por lo anteriormente dicho se puede decir que la persona es el nico ser capaz de conciencia y vida moral para desarrollarse y manifestarse como el ser supremo de la creacin. Por tanto la tica nace en la persona y se refiere a la misma con el fin de encaminar las acciones propias del hombre al bien honesto, de acuerdo con la razn.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Cristianamente Desde el punto de vista cristiano y partiendo del hecho que el cristianismo cree en la encarnacin, es decir, en el hecho de que Dios se hizo hombre, se hizo persona humana en Jess que es verdadero Dios y verdadero hombre con el fin de tomar esta condicin humana para redimir a la misma humanidad. El cristianismo cree que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Descubre que el hombre es poseedor de un alma espiritual e inmortal, de inteligencia y de libre voluntad. Por ello el hombre posee un destino trascendente, y est llamado a la bienaventuranza eterna.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


La palabra persona tiene un origen griego en el prosopon; es la mscara de los actores del teatro griego. Pasa al latn con la palabra per-sonare, que significa resonar, haciendo referencia al tubo de la mscara. al castellano pasa con la palabra persona que es el individuo dotado de espritu y que tiene una existencia espiritual individual.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Conceptos falsos del hombre Visin determinista: El hombre no es dueo de sus actos, es vctima de las fuerzas ocultas, la principal de todas, el destino. Para lograr escapar a esta realidad que le agobia, debe consultar a los horscopos, hechicera, magia etc. Visin psicologista: Esta dice que el hombre se reduce a su psiquismo, carece de libertad, es vctima del impulso o instinto fundamental ertico.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Visin consumista: El hombre es objeto y sujeto de consumo, se mueve por los siguientes antivalores: tener, poder, placer. Visin individualista: El hombre vale en cuanto tiene eficacia econmica y practica la libertad individual. De esta forma todos son rivales en lo econmico. Esta visin est a la base del capitalismo y el libre mercado.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Visin colectivista: Seala que el hombre vale en la medida que produce para la colectividad. Pone su nfasis en las fuerzas materiales de produccin. El hombre no es su conciencia, sino que vale ms su existencia social y colectiva. Esta visin est a la base del marxismo. Visin estatista: El hombre est totalmente al servicio del estado, que es dueo de la totalidad de los medios de produccin. El hombre debe defender el estado de las agresiones externas (armamentismo) tanto en lo cultural, poltico, social y religioso (algunos pases islmicos).

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona. Visin cientista: El hombre se reduce a su definicin cientfica: Lo verdadero es solo lo que la ciencia puede demostrar. Esta visin rechaza la existencia de Dios, puesto que Dios es una realidad que no se puede demostrar. En nombre de la ciencia todo se justifica: ingeniera gentica, clonacin, polticas masivas de anticoncepcin. De esta visin nace la Tecnocracia; especie de ingeniera social que controla todos los espacios y reduce al ser humano a una cifra a un nmero.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Nuestro pas en su carta fundamental dice en su artculo 1 Todos los hombres naces libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el ncleo de la sociedad De acuerdo con esta concepcin, el hombre es ontolgicamente superior y anterior al estado, y se presenta ante l como un ente dotado esencialmente de libertad y de una vocacin trascendente, realidades en que se fundamentan sus derechos naturales y el deber ineludible para aquel de reconocerlos y ampararlos.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Orden y Ley Natural Cuando analizamos el concepto de naturaleza decamos que es el conjunto, orden y disposicin de todo lo que compone el universo. Para la gran mayora de las personas este orden existe y cuando lo contravenimos debemos soportar las condiciones adversas de la naturaleza. Sin embargo, hay corrientes de pensamiento que niegan la existencia de tal orden y disposicin, postura que tiene una argumentacin variada, pero que en la prctica es poco contrastable con la realidad. Nosotros partiremos de la postura de la existencia de este orden porque nos parece evidente su existencia.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

La ley natural. Se la define como aquella ley o norma que est en lo ms profundo del hombre y la mujer y que dice: Haz el bien y evita el mal. Esta ley es de origen divino y se inscribe en el corazn del hombre. Esta ley permite al ser humano, usando la razn, discernir lo que es el bien y el mal. La verdad y la mentira. Nos permite conocer el deber ser de la persona humana.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Santo Toms de Aquino (1224-1274) gran telogo y filsofo catlico dice que: la ley natural es la luz de la inteligencia puesta en el gnero humano por Dios y por ella sabemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Es la participacin de la ley eterna en la criatura racional.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

La ley natural se entiende como algo esencialmente racional, proposiciones o enunciados universales de la razn prctica. En el conocimiento se da un proceso que va desde los primeros principios, evidentes con sus derivaciones ms prximas, hasta las conclusiones ms remotas y lejanas. Por eso en la ley natural se distinguen tres grados:

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Preceptos primarios: son los principios o preceptos universalsimos, evidentes a todos con el uso de la razn. As el primer principio prctico es el bonum est faciendum el malum est vitandum (hay que hacer el bien y evitar el mal); ser agradecidos y no malagradecidos.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Los preceptos secundarios: son las conclusiones prximas e inmediatas deducidas de los principios anteriores. As por ejemplo del primer principio no debe hacerse mal a nadie se deduce con facilidad e inmediatamente el que no se debe matar a un inocente. Se incluyen en esta categora el cdigo de Hamurabi y los 10 Mandamientos.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona. Los preceptos de tercer grado: son las conclusiones remotas y lejanas deducidas por el raciocinio necesario de los preceptos secundarios, pero conocidos slo por los sabios despus de diligentes consideracin. Por ejemplo del primer principio tenemos el que hay que ser agradecidos, se deduce con facilidad el precepto secundario, que se debe honrar a los padres; como conclusin remota se deduce que tambin se debe honrar a los mayores de edad cuando son ancianos.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Esta ley es inmutable, permanente, no cambia a travs de la historia. Las normas que la expresan son siempre substancialmente vlidas. Esta norma es la base o el cimiento tanto de las normas morales como de las jurdicas. El hombre a lo largo de la historia descubri la existencia de esta ley natural ya que hubo muchas culturas que trataron de reflejarlas de diversos modos.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


En Mesopotamia se elabor alrededor del ao 1700 aC el famoso Cdigo de Hamurabi, que podra ser considerado el primer cdigo de leyes escritas que se conoce en la historia. Hamurabi fue rey de esta regin y recopil todas las leyes existentes en su tiempo y las mand a grabar en unos monolitos que se distribuyeron por todo el reino. Este cdigo comenzaba diciendo: Yo soy Hamurabi, el pastor y rey fuerte que engrandeci el nombre de Babilonia, el que alegr el corazn de Marduc (dios babilnico del sol), su seor Cuando Marduc me envi a dirigir a los hombres, a obtener la salud de mi pueblo, cre justicia y derecho en nuestro idioma, para lograr el bien de la gente.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede demostrarlo, entonces el que lo acus ser muerto. Si un ciudadano ha robado posesiones de los dioses o del palacio, ser muerto. Aquel que haya aceptado el botn de su mano tambin ser muerto. Si un ciudadano no ha afianzado el dique de su campo y se abre una brecha en su dique y el ro se lleva la tierra de cultivo, ese ciudadano debe reponer el grano que se haya perdido por su negligencia. Si no est en condiciones de reponer el grano, entonces ser vendido como esclavo junto con sus bienes. Los ciudadanos afectados por su negligencia se repartirn se repartirn el dinero obtenido por la venta.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.


Si un nio le ha pegado a su padre, se le cortarn las manos. Si un hombre ha destruido el ojo de un hombre libre, a l tambin se le destruir el ojo. Si ha roto un hueso al otro, a l se le romper un hueso. Si ha destruido el ojo o ha roto un hueso al esclavo de otro, deber pagar al otro la mitad del precio del esclavo. Si un constructor edifica una casa a otro y no afirma bien la casa, de modo que esta se derrumba y muere el propietario. Dicho constructor ser muerto.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Este Cdigo signific un gran avance, ya que la ley de talin o del ojo por ojo, trata de eliminar la venganza como medio de solucionar los problemas o conflictos, donde se impona el ms fuerte y el ms poderoso.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

2.- El Declogo El pueblo judo tambin se da un marco legal cuando se constituye como pueblo. Esta ley se la entrega Yahv al pueblo por medio del Moiss en lo que se conoce como Declogo o los 10 Mandamientos o las 10 palabras. Esto ocurre hacia el ao 1200 AC. Este declogo cubre el campo religioso y moral; los deberes para con Dios (del primero al tercero) y los deberes con el prjimo (del cuarto al dcimo). Estos ltimos son de ley natural o de derecho natural, en contraposicin de los otros que son de derecho divino.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Jess como judo que era asume la moral judaica, pero adems proclama que toda la ley se resume en Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prjimo como a uno mismo (Mt. 22,34-40). Jess con esto seala que no vino a cambiar la ley sino a perfeccionarla. La principal ley predicada por Jess se encuentra en el Sermn de la Montaa, tambin conocidas como las bienaventuranzas; la ley del amor y del perdn (Mt. 5,1-12)

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

La moral occidental se basa fundamentalmente en el Declogo en la ley del pueblo judo, es decir, en el Antiguo Testamento, pero tiene otra base tanto o ms importante que la anterior y es el mensaje de Cristo. Es decir, de la fusin entre el declogo judo y las enseanzas que se desprenden del mensaje de Jesucristo, contenidos en los Evangelios, nace la moral judeo-cristiana o moral occidental.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Actualmente la expresin ley natural puede tener tres significados: Lo natural como contrapuesto a lo sobrenatural: La ley natural se refiere a una ley tica que las personas pueden descubrir mediante la razn. En cambio la ley divina se descubre tambin mediante el empleo de la razn pero como una capacidad leer la voluntad divina en la creacin.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Lo natural como contrapuesto a lo positivo: La Ley natural se distingue de una ley positiva, es decir, de un precepto promulgado, generalmente por escrito por una autoridad legtima. Este significado nace de la misma idea de ley natural.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Lo natural como ledo en la naturaleza: En este sentido se indica una ley moral particular que se descubre en la naturaleza del ser humano. Una vez descubierto el contenido de la naturaleza humana, se deduce un conjunto de deberes morales. Hoy, la teologa moral privilegia el tercer significado como el lugar para encontrar las respuestas adecuadas ya que se descubre que la ley natural hoy en da se enfrenta a dos interrogantes principales:
El problema del conocimiento de la naturaleza El problema del conocimiento de la naturaleza humana.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Estas interrogantes no descalifican la realidad de una ley natural, sino que convocan a una mayor profundizacin y actualizacin, en la que tiene que tenerse en cuenta algunos elementos: La ley natural dice relacin a la comn humanidad que une a todos los seres humanos En la Teologa Moral, la ley natural tiene un doble referente: a) el proyecto de Dios para la humanidad y b) el conocimiento de ese proyecto universal teniendo en cuenta que Dios no acta directamente, sino a travs de lo creado Lo humano hay que entenderlo en el horizonte de una unidad convergente que reconoce la presencia de lo plural, asumiendo la dialctica entre naturaleza e historia. Lo constitutivo de lo humano no puede entenderse como algo esttico sino el contexto de la bsqueda constante de una mayor explicitacin.

Concepto de Individuo, Naturaleza y Persona.

Por tanto, la teologa moral no tiene en la actualidad otro estatuto que el indicado por el Concilio Vaticano II: discernir a la luz del Evangelio la experiencia humana (GS N 46). Para el no creyente: discernir a la luz de la razn la experiencia humana.

Carcter Social y Racional de la Persona Humana.

Objetivo: Explicar y relacionar la perfeccin del hombre en la sociedad.

Carcter Social y Racional de la Persona Humana. Introduccin : Para entender el carcter social del hombre, es necesario estudiar algunos aspectos de la sociedad, su origen, constitucin e interrelacin con la persona. Acerca de la naturaleza social del hombre, los griegos en la antigedad hablaban del hombre como animal poltico aludiendo a su vocacin gregaria para vivir en la polis o ciudad y su capacidad de acrecentar y complementar sus dones con el resto de sus semejantes.

Carcter Social y Racional de la Persona Humana.

La sociabilidad del hombre es mucho ms profunda y compleja que un simple vivir en grupo. Para diferenciarla, basta observar a los diferentes animales para percatarse de la natural dependencia que el hombre tiene de sus semejantes para abrigarse, aprender a caminar, a hablar, etc. Por tanto, no es suficiente su mera concepcin sino su vinculacin con otros, para superar en comunidad, la limitacin fsica que padece el individuo aislado. Esto nos permite comprender ese natural impulso a la amistad para desarrollar en comunidad un mismo ideal de vida. Significa que en las relaciones humanas, lo propio del hombre es estar en disposicin activa de servir a otros, tomados en comn o particularmente. Si existe sociedad, es gracias a esto. Es un hecho de experiencia, el de que una sociedad empieza a corromperse cuando en ella los hombres piensan ms en servirse de los otros que en servirlos.

Carcter Social y Racional de la Persona Humana.

De modo que la sociabilidad humana responde a la naturaleza misma del hombre, y, tambin a la existencia de una misin comn. De ah que la sociedad humana en general es una institucin natural y, de ninguna manera, se construye o nace en virtud de un pacto o contrato social. Y entre las sociedades naturales o necesarias, la primera es la familia y luego se constituye la sociedad poltica.

Carcter Social y Racional de la Persona Humana.

Esta sociabilidad arranca del hecho mismo de que el hombre necesita de una pareja humana para ser concebido.

Recibiendo de ellos su naturaleza y posteriormente la educacin, con todo lo que implica la comunicacin de lenguaje, formacin y virtudes. Es la familia entonces, la primera y fundamental sociedad donde el hombre aprende a ser tal. Y pone a disposicin de sociedades ms grandes y complejas (colegio, universidad, trabajo, junta de vecinos, etc.) toda la educacin recibida de sus padres y parientes cercanos, su formacin profesional, todo su potencial.

Carcter Social y Racional de la Persona Humana.

1.- Adems de la ndole social del hombre, recibida de sus progenitores, parientes y amigos, tambin necesita del concurso de otros para profundizar el desarrollo de la inteligencia y voluntad

2.- Basta pensar en el aporte que han hecho nuestros profesores, orientadores e instituciones en general , para completar nuestra perfeccin

3.- El hombre, entonces, puede desarrollarse a plenitud, solamente en sociedad y en complemento con los miembros de sta.

Este complemento es la base por el cual cada miembro de la sociedad se perfecciona.

Cada uno de sus miembros aportan sus capacidades, sus dones, sus habilidades y conocimientos para la propia realizacin personal y tambin en provecho del resto.

Carcter Social y Racional de la Persona Humana. Ejemplo: La Organizacin de un Buque


Aqu tenemos una sociedad en la cual cada uno cumple un rol en funcin de una misin comn, de un Bien Comn. Hay alguien que dirige, de acuerdo a unas normas ya establecidas. Otros que preparan rancho. Otros que se preocupan de aprovisionar la nave con los elementos necesarios para que, cumpliendo cada uno su tarea particular la tarea principal pueda lograrse.

En esta sociedad, hay diferentes especialidades, hay quienes entregan su experiencia y conocimiento a los ms jvenes.

Quin est en primer lugar?


La persona? O la sociedad?

Carcter Social y Racional de la Persona Humana. Si consideramos que el hombre tiene como fin principal su perfeccin, y sta slo puede alcanzarse por su participacin en la sociedad, en este sentido, la sociedad debe primar sobre la persona, que debe subordinarse a aqulla, ya que ah encuentra su perfeccin, que de otra manera no lograra. Ej. Signos hospitalarios, signos del trnsito, signos de sectores prohibidos, normas reglamentarias: respetar los turnos de atencin, ceder asiento a los ancianos,etc.

Carcter Social y Racional de la Persona Humana.

La persona recibe la perfeccin de la sociedad para participar de ella, la cual converge junto a la perfeccin de los otros integrantes, para establecer los fundamentos del orden social, que son la base de toda sociedad organizada en la bsqueda del Bien Comn. Una sociedad en la que cada uno busca su propio bienestar, sin considerar el de la mayora, con el tiempo se vuelve catica. La persona es parte de la sociedad y el todo siempre prevalece sobre sus partes.

Carcter Social y Racional de la Persona Humana. El individuo humano es de naturaleza social, es un ser gregario, destinado a vivir en sociedad (los ermitaos son raras excepciones). Slo puede desarrollarse y perfeccionarse como persona en relacin con los otros. No somos autosuficientes porque somos seres limitados y finitos, ya que no podemos realizar toda la amplia gama de roles, oficios, profesiones, necesarios para subsistir. Si todos somos necesarios, nuestra actitud frente a la vida debe ser de servicio hacia los dems. Damos y recibimos, cada cual es un aporte, engranaje y eslabn para construir una sociedad ms justa y fraterna. La familia es la sociedad natural y primaria, de donde surge la sociedad poltica. Solamente en sociedad es donde la persona humana puede desarrollar su inteligencia y voluntad, es all donde su naturaleza racional y espiritual alcanza su mxima perfeccin y plenitud. Y es la sociedad la que debe procurar el Bien Comn para todos y cada uno de sus miembros.

Los Fines del Hombre. Qu es lo natural en el hombre? Lo que le es propio: ejercer sus facultades. Lo natural en el hombre es, por tanto, el desarrollo de sus capacidades. Ese desarrollo se dirige a conseguir lo que es objeto de esas facultades. Lo natural y propio del hombre es alcanzar su fin. El fin del hombre es perfeccionar al mximo sus capacidades, en especial las superiores (inteligencia y voluntad; verdad y bien). La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia: abrirse a lo real. Querer lo verdaderamente bueno es ejercer la voluntad perfeccionndola.

Los Fines del Hombre.

Lo natural en el hombre tiene carcter de fin, es algo hacia lo cual nos dirigimos. Este fin no se puede entender cronolgicamente (slo tendran verdadera naturaleza humana los hombres que alcanzaran una determinada perfeccin y edad; los nios, fetos, ancianos, enfermos mentales, etc., o no habran alcanzado esa naturaleza o la habran perdido). El fin del hombre es la verdad y el bien porque, de hecho, ya desde el inicio de su existencia anhela alcanzar la verdad y lograr el bien, y por eso mismo se mueve hacia ellos desarrollando su historia. Por naturaleza se posee desde el principio el fin que a la vez nos motiva a la bsqueda en que consiste nuestra existencia.

Los Fines del Hombre.


La pregunta qu es el hombre? se transforma en esta otra: eres capaz de llegar a ser aquello a lo que, desde el inicio de tu existir, ests llamado? "Qu hace el hombre a partir de s mismo, como ser que acta libremente, o qu puede y debe hacer?" Y as, descubrimos que "la naturaleza se trasciende a s misma en el hombre", "el hombre supera infinitamente al hombre" (Pascal).

Los Fines del Hombre.


La naturaleza humana es auto trascendencia, apertura, actividad y posesin de aquellos fines que le son propios: el hombre slo es l mismo cuando va ms all de lo que es de un modo fctico, hacia lo que todava no es pero que se le presenta como la nica posibilidad adecuada a la riqueza de su apertura, de su proyecto. Renunciar a ello sera renunciar a la grandeza de la vocacin que todo hombre tiene por naturaleza o como afirma la teologa-, sera renunciar a la llamada que Dios (Trinidad de Personas) ha hecho "a cada" hombre (persona). "La realidad humana slo est incoativamente dada.

Los Fines del Hombre. La naturaleza humana invita a alcanzar el fin que le es ms propio, a no conformarse con su punto de partida, sino a aceptar la tensin del anhelo de perfeccin, de excelencia, que hay en ella. "Hombre, atrvete a ser quien eres", sera el compromiso que plantea la capacidad de accin del hombre. "Atreverse indica que depende de una decisin de la voluntad de cada quien: el hombre en este sentido es una tarea para s mismo: en sus manos est el acertar o el fracasar.

Los Fines del Hombre.


Justamente se puede hablar de vidas fracasadas si est inscrita en toda existencia la posibilidad de lo mejor. De no ser as, a lo sumo podra decirse que hay distintas opciones, ms o menos atractivas pero igualmente vlidas. De ese modo, ser justo o injusto dependera de una decisin emocional, pero no habra diferencia de valor entre esas dos actitudes. Pero la verdad es que eso no se lo cree nadie: el justo atrae, el malvado repele. Pero centremos la atencin sobre esa idea: el hombre es libre. De qu modo va a influir este hecho en la accin de la persona?

Los Fines del Hombre.


Por un lado, el bien y la verdad slo se pueden alcanzar libremente. Nadie que no quiera puede llegar a ellos a base de obligarle. Al final, la decisin de respeto del bien de otros depende no tanto de los argumentos racionales que se le den, como de su propia decisin de respeto. Si tuviramos que convencer a alguien de la conveniencia de no maltratar a sus padres estaramos tratando con una bestia, y lo mejor sera cuidarse de que nos atacara tambin a nosotros. No atender a razones es una de las posibilidades a las que nos abre la libertad.

Los Fines del Hombre.


La primera de las normas que gua la naturaleza humana" tradicionalmente se ha formulado as: "Haz el bien y evita el mal". No un bien y un mal externos y extraos a nosotros, sino nuestro mejor bien, evitando lo que nos daa: hacer el bien y evitar el mal es una invitacin positiva a que cada uno haga de s mismo el mejor de los proyectos posibles.

Los Fines del Hombre.


Por tanto, no cabe entender la tica como un "reglamento" que venga a molestar a los que viven segn les apetece. Sin tica no hay desarrollo de la persona, ni armona del alma. A poco que se considere quin es el hombre, enseguida surge la evidencia de que, por ser persona, es necesariamente tico: "la tica es aquel modo de usar el propio tiempo segn el cual el hombre crece como un ser completo". La naturaleza humana se realiza y perfecciona mediante decisiones libres, que nos hacen mejores porque desarrollan nuestras capacidades. El hombre, o es tico, o no es hombre.

Los Fines del Hombre.


Hemos dicho que los hbitos son importantes, porque modifican al sujeto que los adquiere, modulando su naturaleza de una determinada manera. Est claro que la naturaleza humana se perfecciona con los hbitos, porque hacen ms fcil alcanzar los fines del hombre. Est claro tambin que el hombre se perfecciona a s mismo adquirindolos: es entonces "el perfeccionador perfectible": perfecciona al mundo, da finalidades a las cosas al tenerlas, y actuando se perfecciona a s mismo. Podemos definir al hombre como un ser intrnsecamente perfectible." De todos modos todava es una respuesta demasiado abstracta.

E.- La tica o moral humana Conciencia y ley El acto humano son manifestaciones de nuestra propia vitalidad ya que a travs de ellos nos expresamos. Cada acto surge envuelto y sostenido por una estructura vital muy compleja Los actos humanos son aquellos propios y especficos del hombre y que los ejecuta con conocimiento y libre voluntad. Estos actos son los que comprende la tica y la moral ya que el hombre se hace responsable de sus actos humanos sea ante Dios, ante la ley o ante la sociedad.

E.- La tica o moral humana Conciencia y ley Las normas ticas y morales que rigen los actos humanos son la ley y la conciencia.

Ley: es una ordenacin de la razn, con miras al bien comn, promulgada por quien tiene a su cargo la comunidad: Encontramos la ley positiva. La ley eterna y la ley natural

E.- La tica o moral humana Conciencia y ley La conciencia: La palabra conciencia proviene del latn conscientia (saber con) y significa saber compartido y con ello dos conceptos diferentes 1.- el hecho de ser conscientes y 2 el hecho de ser responsables. Conciencia psicolgica: El ser consciente psicolgicamente es darse cuenta, lo cual expresa la complejidad del vivir su propia experiencia. Hace referencia a los fenmenos psquicos mos, propios y al mismo tiempo como unidad. Conciencia moral: Es el juicio del entendimiento prctico acerca de la moralidad de un acto que vamos a realizar, o que hemos realizado, segn los principios morales.

E.- La tica o moral humana Conciencia y ley Funciones de la conciencia. Antes del acto: Conciencia Antecedente: Manda; juzga + permite; prohbe. Durante el acto: Conciencia Concomitante: Atestigua la moralidad del acto. Despus del acto: Conciencia Consecuente: Aprueba; juzga; reprueba.

E.- La tica o moral humana Conciencia y ley Tipos de conciencia: Conciencia verdadera: si coincide objetivamente con lo que la ley ordena. Conciencia errnea, si no coincide. Conciencia cierta: si juzga sin temor a equivocarse Conciencia dudosa: si vacila entre los juicio contrarios, si hay razones en pro y en contra. Conciencia Escrupulosa: si cree que hay pecado donde no lo hay Conciencia laxa: se inclina por la inobservancia de la ley porque juzga que todo est permitido.

E.- La tica o moral humana Conciencia y ley Fuentes de la Moralidad Estos elementos son tres 1:- Objeto: es aquello a lo cual tiende el acto humano, por su propia naturaleza, independiente de las circunstancias que puede aadirse. 2.- Fin: Es aquello que intenta o se propone el que realiza una accin. 3.- Circunstancias: son aquellas condiciones accidentales que modifican la moralidad substancial del acto humano.

F.- Concepto de tica El origen de la palabra tica dice relacin a dos fuentes: la griega y la latina. Del griego proviene de la palabra Ethos: 1.- El lugar donde se habita, gradualmente se pasa del lugar exterior, al pas o regin donde se habita, al lugar interior, es decir, a la actitud de la persona. 2.- Ethos fue empleado en relacin a las costumbres del lugar.

F.- Concepto de tica En latn la palabra Ethos pas en el trmino Mos (singular) Mores (plural) y significa costumbre. Hoy en da se utilizan las palabras tica y Moral sin mayores distinciones. Sin embargo hay corrientes de pensamientos que las separan: tica sera una reflexin exclusivamente racional (Filosofa); relacionada con los principios y valores. Moral se la empleara para una consideracin religiosa (Teologa); relacionada con los cdigos del comportamiento humano.

F.- Concepto de tica Adems de recuperar el sentido etimolgico, hoy es urgente recuperar una tradicin hispnica, pensada, leda y escrita en castellano, que nos recuerda el uso ordinario del trmino moral en nuestra lengua. Estar alto o bajo de moral, como para indicar si se tiene o no la fuerzas necesaria para hacer frente a la vida.

F.- Concepto de tica Definicin de tica: La tica es la ciencia del comportamiento humano, es una ciencia prctica, cuyo fin no es el de brindar un simple conocimiento, sino dirigir nuestra actividad moral o humana. Lo que ella se propone es poner orden o rectitud en nuestros actos, no permitiendo que se desven de su fin, el bien honesto; y de su norma, la recta razn. Anlisis de la definicin:

Es ciencia: no simple coleccin de observaciones, o de elucubraciones infundadas, se trata ante todo de un conjunto ordenado de principios y conclusiones, que llevan a un actuar recto.

F.- Concepto de tica

De los actos humanos: estas palabras denotan su objeto material. Llamase actos humanos los que son especficos del hombre, a saber, los hechos con advertencia (conocimiento) y libre eleccin (opcin personal).
Directiva: Esta palabra denota su objeto formal: la recta direccin de los actos humanos. En esto se diferencia de la psicologa, que tambin los estudia, pero slo en su naturaleza, no en cuanto su direccin. Hacia el bien honesto: puesto que es ciencia directiva de los actos humanos, es claro que debe orientarlos hacia un fin determinado. Este es el bien honesto, el bien propio y adecuado a la naturaleza del hombre, en cuanto hombre.

F.- Concepto de tica De acuerdo con la recta razn: Dios da al hombre una luz natural que lo rija en el ejercicio de su actividad y lo encamine hacia el fin que le ense. Esta norma es la recta razn, es decir, no desviada por prejuicios, pasiones e intereses personales, sino de acuerdo con la razn divina, ltima norma de nuestra conducta.

F.- Concepto de tica

La tica y la Moral es una tarea, un quehacer, la forja de un carcter que permite enfrentar la vida con altura humana. Para ello me debo responder tres preguntas Quin soy? Qu debo hacer? y Qu sentido tiene la vida?

S-ar putea să vă placă și