Sunteți pe pagina 1din 40

ESCUELA NUEVA vs ESCUELA TRADICIONAL

Sergio R. Balderas Miranda

NDICE
ESCUELA NUEVA 03

CONCLUSIN DE ESCUELA NUEVA


ESCUELA TRADICIONAL CONCLUSIN DE ESCUELA TRADICIONAL COMPARATIVOS DE PEDAGOGA TRADICIONAL, P. ACTIVA COMPARATIVO: E. NUEVA, E. TRADICIONAL CARACTERSTICAS DE LA E. TRADICIONAL CARACTERSTICAS DE LA E. NUEVA

17
18 23 24 27 29 32

ANTECEDENTES
APORTADORES AL SURGIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA BIBLIOGRAFA

36
37 40

I. Qu es la Escuela Nueva, escuela progresista o escuela emergente?

Aprender Haciendo

La escuela emergente (escuela nueva), tiene su origen entre siglo XIX y principio del siglo XX como crtica a la escuela tradicional, y gracias a profundos cambios socio-econmicos y la aparicin de nuevas ideas filosficas y psicolgicas, tales como las corrientes empiristas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

El trmino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios (basados en las necesidades de la infancia) que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseanza tradicional.

Esta concepcin pedaggica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 1952) en EUA, centra el inters en el nio y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseanza y por lo tanto, el alumno posee papel principal en el aprendizaje.

La escuela emergente es un paradigma en el cual la pedagoga se adhiere a una postura crtica, considerando que tanto las instituciones educativas como la tarea del docente, deber ser sustentantiva para la construccin de una sociedad ms solidara, tica y democrtica, donde el rol del docente es contribuir a este objetivo. contribuyendo en el estudiante al desarrollo critico y autnomo de sus criterios para la construccin de su propio personalidad, habilidades y conocimientos.

Esta tendencia pedaggica idntica a la educacin como un proceso social, para su propio desarrollo. La escuela prepara al nio para que viva en su sociedad y ella misma (la escuela) se concibe como una comunidad miniatura, en que se: Aprender haciendo,

construyendo y reflexionando

La pedagoga de Dewey se considera:


1.- Gentica: la educacin como un desarrollo que va de dentro (poderes e instinto del nio) hacia afuera. 2.- Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significacin biolgica. 3.- De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser til a la sociedad.

Permite puntualizar que el ser humano tiene todas las potencialidades para llevar una accin emprendedora en su proceso aprendizaje. Basada en la formacin del pensamiento crtico y el desarrollo de la creatividad, deben ser puntales en su proceder, por lo cual deben ser cultivados expresamente y cuando estos son espontneos no dejarlos escapar, ya que cuando el pensamiento es creador se piensa lo que nadie piensa

El paidocentrismo al que haca alusin el ilustre Comenio (1592 1670), surge como critica a los mtodos de enseanza duros que slo despertaban el terror de los muchachos para con el conocimiento y que adems destrozaba ingenios, l plantea un mtodo prctico de aprender haciendo en el que los conocimientos se infiltran e infunden suavemente en las almas, de los estudiantes, llevando le al entendimiento de la verdadera esencia de las cosas e instruirle acerca de los fundamentos, razones y fines de las ms principales cosas que existen y aquellas a crear.

La Escuela Nueva plantea un modelo didctico y educativo, su finalidad es la de convertir al nio en el centro del proceso de enseanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo Su concepcin paidocntrica de la escuela nueva pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo paradigma pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento

En el paidocentrismo, el profesor deja de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, su principal actividad en los procesos de enseanza aprendizaje es la de intervenir, ser un mediador entre el objeto de conocimiento-alumno; como docentes nos obliga necesariamente a tomar una posturas epistemolgica, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

Ser Paidocntrico es reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el alumno con la ayuda insustituible del docente, tener en mente cul es el tipo de hombre que est en formacin, ayudarlo a desarrollar las competencias necesarias para su desempeo actual y futuro dentro de la sociedad que le toco vivir.

Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la prctica educativa, representaron una importante oxigenacin para el sistema; aunque su desarrollo no ha sido fcil mi homogneo, sin duda se esta abriendo el camino interminable de la renovacin pedaggica.

De ah la importancia de la llamada Escuela Nueva en sus diversas manifestaciones.

Este movimiento de renovacin pedaggica surgi en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI. Los planteamientos de la Escuela Nueva han ido alejndose del individualismo y del idealismo. Su argumentacin est cimentada sobre la dialctica y la psicologa gentica.

Conclusin de Escuela Nueva


La finalidad de dicha escuela es la formacin de alumnos y como consecuencia hombres, con pensamiento crtico, social, participativo, constructivo, reflexivo y para ello se tiene y debe apuntalar hacia el desarrollo de la creatividad, basndose en inters propio del alumno.
El docente debe propiciar la motivacin de sus alumnos para que sean los protagnicos en su propia construccin del conocimiento y que puedan ser seres humanos autnomos, crticos, independientes, pensantes y reflexivos en el proceso de aprendizaje del conocimiento y de su vida misma dentro de la sociedad en que se desarrollan.

II.CULES SON LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL?.

La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesa como expresin de modernidad. Encuentra su concrecin en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la escuela pblica en Europa y Amrica Latina, con el xito de las revoluciones de doctrina poltico-social del liberalismo y las tendencias pedaggicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX.

Su concepcin descansa en el criterio de que es la escuela, la institucin social de la educacin masiva y fuente fundamentalmente de la informacin, la cual tiene la misin de la preparacin intelectual y moral.

Su propsito es la conservacin de valores, tica buena conducta social y el orden de cosas. Por encima de las inquietudes de conocimiento y desarrollo personal de los educandos. El profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial del conocimiento.

Exige disciplina y obediencia, apropindose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha transcender ms de un siglo y subsiste hoy en da por lo que se le reconoce cono escuela tradicional. El contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, lo cual parece divorciado de las experiencias, vivencias y realidades del alumno y su contexto. Los contenidos son representados e interpretados por el docente.

El contenido curricular es racionalista, acadmico, apegado a la ciencia y se presenta de manera metafsica, sin una lgica interna, en procesos aislados, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento emprico, no terico, de tipo descriptivo. Tiene un discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalista, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar la accin del alumno est limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.

Conclusin de Escuela Tradicional


Se deduce e intuye, que en la escuela tradicional, cuando el docente asume su postura magistrocntrica, debera verse obligado a preparar muy bien su clase para actuar ante sus alumnos con una exposicin magistral, limitndolos a una escucha atenta y silenciosa, aqu el papel protagonista lo tiene el docente. El alumno ms sobresaliente es el que puede repetir de memoria las ideas expresadas por el docente, que en la mayora de las veces carecen de significado, el estudiante que posee mayor capacidad retentiva, no es el que mejor ha comprendido el contenido.

CUADRO COMPARATIVO

PEDAGOGA TRADICIONAL
VS

PEDAGOGA ACTIVA

PEDAGOGA TRADICIONAL

PEDAGOGA ACTIVA

Ao: Comienza a gestarse Ao: Se desarrolla en las primeras en el Siglo XVII. dcadas del Siglo XX. Propsito: formar a los Propsito: formar jvenes con sentido jvenes, ensearle los democrtico, desarrollar un espritu valores y la tica as como crtico y de cooperacin. educarlos en las conductas de la comunidad. Aprendizaje: Memorstico

Aprendizaje: comprensivo, crtico y transversal.

Enseanza: Logocntrica: Enseanza: Respeta las necesidades e contenidos de las materias intereses del nio. y asignaturas.

PEDAGOGA TRADICIONAL

PEDAGOGA ACTIVA

Rol: Maestro como centro del Rol: Maestro proporciona el proceso de enseanza. medio que estimule la respuesta

y dirija el aprendizaje.
Evaluacin: exmenes. Se remite a Evaluacin:

Aspectos mente humana.

de

la

Espacio: Escenario nico el aula Espacio: Aprovecha todo cerrada. entorno y espacio escolar.

el

Disciplina: Exagerada, Disciplina: Acuerdos, autoridad. impuesta, represiva.

CUADRO COMPARATIVO ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA, ESCUELA PROGRESISTA O ESCUELA EMERGENTE

CUADRO COMPARATIVO: E. TRADICIONAL MAGISTROCENTRISMO ENCICLOPEDISMO E. NUEVA EL NIO RELACIN MAESTROALUMNO CONTENIDO MTODOS DE ENSEANZA

VERBALISMO Y PASIVIDAD

DESCRIPCIN:
Caractersticas de la Escuela Tradicional.
La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Mtodo y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela: o Magistrocentrismo. El maestro es la base y condicin del xito de la educacin. A l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, traza el camino por donde llevar a sus alumnos. El maestro es el modelo y gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales en dicho tipo de enseanza, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar capacidades y virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea verbal, fsico o ambos es el nico factor estimulante para el progreso del alumno.

o Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresin de esta organizacin, orden y programacin; todo lo que el nio tiene que aprender se encuentra en l, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distraccin y la confusin nada debe buscarse fuera del manual. o Verbalismo y Pasividad. El mtodo de enseanza ser el mismo para todos los nios y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repeticin de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este mtodo. En su momento la Escuela Tradicional represent un cambio importante en el estilo y la orientacin de la enseanza, con el tiempo se a convertido en un sistema rgido, poco dinmico y nada propicio para la innovacin, en este mundo cambiante de personas y sucesos sociales; llevando inclusive a prcticas pedaggicas no deseadas.

Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la prctica educativa, representaron una importante oxigenacin para el sistema; aunque su desarrollo no ha sido fcil mi homogneo, sin duda se esta abriendo el camino interminable de la renovacin pedaggica. De ah la importancia de la llamada Escuela Nueva en sus diversas manifestaciones. Este movimiento de renovacin pedaggica surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI. Los planteamientos de la Escuela Nueva han ido alejndose del individualismo y del idealismo. Su argumentacin est cimentada sobre la dialctica y la psicologa gentica.

Caractersticas de la Escuela Nueva.


Los nuevos pedagogos denuncian los vicios de la educacin tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo. Definiendo un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo.

El Nio
Esta educacin tiene como base la Psicologa del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligacin de tener una imagen justa del nio, tratar a cada uno segn sus aptitudes, permitirle al nio dar todo acorde a sus aptitudes. La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares. La educacin debe entonces garantizar al nio la posibilidad de vivir su infancia felizmente. En el nio no existe aprendizaje eficiente si no surge de alguna necesidad o inters del nio, ese inters debe ser considerado el punto de partida para la educacin.

Relacin Maestro Alumno


La relacin maestro-alumno sufre una transformacin en la Escuela Nueva. De una relacin de poder-sumisin que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relacin de afecto-camaradera. Es ms importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro ser un auxiliar del libre y espontneo desarrollo del nio. La autodisciplina es un elemento imprescindible en esta nueva relacin, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posicin funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Reglas que no son impuestas desde el exterior por un tirano que se hace y las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, son reglas que han salido del grupo como expresin de la voluntad popular.

El Contenido
Si se considera el inters como punto de partida para la educacin, se hace innecesaria la idea de un programa impuesto. La funcin del educador ser descubrir las necesidades o el inters de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Estn convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son ms capaces de despertar el inters que las lecciones proporcionadas por los libros. Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos sern los nuevos contenidos. En todo caso los libros sern slo un suplemento de las dems formas de aprender. La educacin es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el nio no para coartar mentes y personalidades.

Mtodo de Enseanza.
Si hay un cambio en los contenidos, debe darse tambin un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginacin, el espritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata slo de que el nio asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a travs de la bsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento ms a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lgica, la atencin, la comprensin, la memoria, la invencin, la visin, la audicin, y la destreza manual de cada nio, para tratar a cada uno segn sus aptitudes. Se propone la individualizacin de la enseanza. La escuela ser una escuela activa cuando se encuentren en ella todas las formas de actividad humana: intelectual, manual y social. La energa del nio deber ser aprovechada para fines educativos.

Antecedentes

Cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva. Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart. Estos pedagogos pusieron las bases tericas de la educacin contempornea que, en buena parte, sigue vigente en la actualidad. Sus herederos y muy especialmente el movimiento de Escuela Nueva, reconocern en todo momento la autoridad de dichas figuras pedaggicas como el sustento de su teora y praxis educativas.

Unos de los principales aportadores al surgimiento de la Escuela Nueva


El gran hallazgo de Rousseau (1712-1778) fue entender al nio como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolucin, plantea una nueva pedagoga y una nueva filosofa de la educacin basadas en los intereses y necesidades del nio y en el desarrollo natural en libertad. Pestalozzi (1746-1827) Para l, la educacin elemental est basada en el desarrollo armnico de las capacidades intelectuales, afectivas y artsticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuicin.

Froebel (1782-1849) Concibe que la educacin debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardn, de ah el nombre genrico de sus instituciones Kindergarten o jardn de nios. El maestro debe tener esencialmente una funcin orientadora y estimuladora apoyndose en el juego. Adems de los juegos, Froebel propone la msica, el dibujo, la conversacin, el modelado y el uso de materiales especficos creados para la educacin de las manos, los dones, que son objetos destinados a ensear al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.

Johan Friedrich Herbat (1782-1852) ha pasado a la historia de la Pedagoga por ser el primero que elabora una pedagoga cientfica, apoyndose en la filosofa y la psicologa. En su planteamiento pedaggico, considera que el fin ltimo es la moralidad y toda la educacin debe apuntar en ese sentido. En el mbito didctico desarrolla la teora de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas ms avanzadas. Cmo funciona la Escuela Nueva? La palabra clave ser actividad, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.

BIBLIOGRAFA
http://eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf Mtro. Jos Luis Pinedo Pinedo/Subdirector Acadmico de la ENECO http://www.normalcolotlan.edu.mx/noticias/2011/mayo/23.html http://es.scribd.com/doc/96887140/paralelo-1226976747413188-9 http://es.scribd.com/doc/96468977/01-Escuela-Nueva

http://es.scribd.com/doc/68440863/escuelatradicionalvsescuelanueva101230120007-phpapp02
Sergio R. Balderas Miranda.

S-ar putea să vă placă și