Sunteți pe pagina 1din 33

INTRODUCCIN A LAS OPERACIONES DE PROTECCIN

LA PROTECCIN EN GENERAL
ASPECTOS GENERALES La vulneracin en forma de ataques contra la integridad, la vida o la libertad de las personas, ha existido desde tiempos inmemoriales. Las personalidades de relevancia social, atraen sobre ellas una serie de aspectos que, en ocasiones, inciden negativamente sobre su propia seguridad.

LA PROTECCIN EN GENERAL
ASPECTOS GENERALES Proteccin es, el conjunto de acciones dirigidas a preservar a una persona contra las vulnerabilidades. No es posible disear un servicio de seguridad que cumpla con un cien por cien de efectividad, sin embargo, con la correcta aplicacin de todas las normas de seguridad existentes, se pueden minimizar los riesgos.

En que consiste la Proteccin de Personas:


La finalidad en todo servicio de proteccin, seala la necesidad de establecer, en el entorno de la persona a proteger, una zona de seguridad mediante un dispositivo donde deben quedar neutralizados los peligros que le acechen. Dicho dispositivo ser de carcter preventivo y disuasorio que permita controlar y reaccionar ante cualquier eventualidad por medio de la neutralizacin, cobertura y evacuacin.

En que consiste la Proteccin de Personas:


Un buen sistema de seguridad puede llegar a ser disuasorio y ejercer efectos preventivos al hacer desistir al agresor de su perversa intencin.

Proteccin Integral:

Este concepto nos indica que la cobertura del servicio de proteccin se extiende a todo, no slo a la esfera profesional del protegido, sino que abarcamos su esfera personal, contemplando cada una desde la proteccin dinmica y esttica.

PROTECCIN DINMICA
Dispositivo de seguridad organizado para proteger a una personalidad en sus desplazamientos, o en el traslado de un objeto.

PROTECCIN ESTTICA
Dispositivo de seguridad organizado para custodiar a una personalidad en un lugar fijo.

ATENTADO
Toda accin provocada, que cause dao de alguna manera al protegido.

SECUESTRO
Aquel ataque a la persona que consiste en privarle de su libertad por la fuerza, solicitando los agresores, generalmente, para su puesta en libertad alguna contraprestacin.

Accidentes
Aquellos peligros fortuitos que puede sufrir la personalidad y que exigir de su servicio de seguridad la revisin sistemtica de todos los medios y lugares en donde ejerzan su actividad (vehculos, edificios, paseos, etc.)

Actos negligentes del VIP:


Aquellas actividades que realice la personalidad y puedan encerrar algn tipo de peligro para la misma. Aunque este extremo sea de complicada solucin, ya que es necesario respetar en todo momento los actos de privacidad del VIP.

MOTIVACIONES MS FRECUENTES DE AGRESIN


Conocer las diferentes causas de los atentados, ayuda a determinar los espacios sociales de riesgo para el VIP. Pudiendo desglosarlas en las siguientes motivaciones:

Motivaciones Polticas e Ideolgicas Motivaciones Psicolgicas Motivaciones Econmicas

MOTIVACIONES MS FRECUENTES DE AGRESIN

Motivaciones Raciales Motivaciones Religiosas Motivaciones Personales

PROBLEMAS DE LA PROTECCIN
La legislacin vigente, no impone al protegido seguir las normas de seguridad, ni de colaboracin convenientes para su proteccin. Se supone que cuando el VIP requiere un servicio de proteccin, estar ms dispuesto a colaborar que cuando se le impone por motivos de su cargo.

PROBLEMAS DE LA PROTECCIN
Por encima de esta problemtica se encuentra la premisa inexcusable de que, el responsable de un equipo de proteccin, debe mantener con el protegido una relacin de confianza basada en el respeto mutuo, con el fin de atenuar, superar y evitar determinados problemas que condicionan la realizacin de un servicio eficaz de proteccin. Este responsable debe conseguir inicialmente dos propsitos, a saber, en primer lugar conocer a la perfeccin al protegido y en segundo lugar, establecer con l y con su servicio de apoyo, gestin o protocolo una comunicacin directa y fluida.

CLASES DE PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN EN LA PROTECCIN


Excesiva presin sobre el protegido La excesiva presin sobre la esfera de privacidad del VIP, puede ocasionar que ste trate de eludir al servicio de proteccin, con lo que le aboca a mayores riesgos. Estos servicios han de conjugar la libertad de movimiento del protegido con su seguridad. Actividades sociales del protegido Problema que consiste en llevar a la prctica el servicio de proteccin eficazmente, sin interferir las actividades polticas del VIP. Problema de difcil solucin por las caractersticas de las actividades pblicas que llevan a cabo (Fiestas, compromisos sociales, etc).

CLASES DE PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN EN LA PROTECCIN


Excesiva dureza con el pblico, medios de comunicacin, amistades, etc. El servicio de proteccin debe de prestarse de manera que no ofrezca cara al pblico, una sensacin de dureza u hostilidad que pueda repercutir negativamente en la imgen del VIP.

CLASES DE PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN EN LA PROTECCIN

Uso indebido del equipo de proteccin El equipo de seguridad no ha de desempear tareas propias de personal domstico, por tanto, ajenas a la funcin de proteccin. Hay que discutir entre servidumbre y seguridad con el objeto de que el servicio no pierda eficacia.

CLASES DE PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN EN LA PROTECCIN

Uso indebido del equipo de proteccin As, aunque en apariencia, llevar el maletn del VIP o comprar su peridico puedan parecer tareas serviles, stas pueden consistir en labores de mera seguridad cuando, por ejemplo, dicho maletn contiene documentos muy importantes o peligra la vida del VIP por el hecho de dirigirse de forma habitual a comprar la prensa en un mismo lugar.

CLASES DE PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN EN LA PROTECCIN


Insuficiencia en la realizacin de la proteccin Estn basadas en la imperfecta ejecucin del servicio de proteccin, en torno de las siguientes causas: Falta de comunicacin entre el staff del VIP y el equipo de proteccin. El responsable del equipo de proteccin, debe estar informado continuamente y con la suficiente antelacin de las actividades que vaya a llevar a cabo el VIP, porque la insuficiente informacin da lugar, en ocasiones, a improvisaciones perjudiciales para la seguridad. Falta de medios en el dispositivo de prevencin.

CLASES DE PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN EN LA PROTECCIN


El nivel de riesgo determina el nivel de proteccin y ste los medios humanos y tcnicos que se van a utilizar. Falta de cualificacin del personal de proteccin. Los miembros del personal de seguridad han de ser especialistas y haber superado satisfactoriamente los cursos de proteccin al efecto. Debiendo de ser continuo el reciclaje y el entrenamiento especfico en la materia (simulacion de enfrentamientos, defensa personal, operativa de proteccin, etc.)

CLASES DE PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN EN LA PROTECCIN


Falta de profesionalismo y alerta del personal de seguridad El servicio de proteccin acarrea no slo un cansancio fsico, sino que supone un desgaste psquico considerable derivado de la naturaleza del servicio (rutina, largas esperas, gran nmero de horas de servicio, etc.). Esto constituye un riesgo para la operatividad y eficacia del servicio, al disminuir la capacidad de alerta y respuesta.

Premisas y Fundamentos de un eficiente sistema de proteccin

Crear una zona de seguridad Toda actividad del VIP que se desarrolle dentro de una zona de seguridad, reducir los porcentajes de peligro y le transmitir sensaciones de seguridad y tranquilidad.

Premisas y Fundamentos de un eficiente sistema de proteccin


Proteccin, lo ms importante Al personal de seguridad no debe afectarle la forma de ser del VIP, ni deber juzgarlo, debido a que en caso contrario el escolta podra implicarse de forma personal, disminuyendo as la efectividad en la seguridad a prestar. Medios Preventivos La previsin es el factor que dota de eficacia o ineficacia un servicio de proteccin. Las medidas preventivas pueden ser, entre otras: eliminacin de riesgos, anticipaciones al agresor, probar los medios tcnicos a emplear, ensayo y evaluacin de los planes de seguridad.

QUINES SON?

QUINES SON?

Premisas y Fundamentos de un eficiente sistema de proteccin

Equilibrio Debe hallarse un equilibrio en el binomio: situacin riesgo. (Perfil alto o bajo) Una situacin de alto riesgo CONLLEVA un movimiento formal protocolario Una situacin de riesgo medio CONLLEVA un movimiento formal rutinario Una situacin de bajo riesgo CONLLEVA un movimiento informal

Premisas y Fundamentos de un eficiente sistema de proteccin Estudio del riesgo Los riesgos deben evaluarse continuamente. Mentalizacin del VIP La informacin que se suministra al VIP ha de ser realista, sin llegar a ser catastrofista. Hacer compartir al VIP y a las personas de su entorno las medidas de seguridad, es una labor primaria de los servicios de proteccin.

Premisas y Fundamentos de un eficiente sistema de proteccin

SEGURIDAD IMPUESTA: Que es la ms llevar a cabo, debido a que el VIP no est concienciado de la seguridad que se le impone por razn de su cargo, siendo refractario a la misma y, por tanto, requiriendo para su mentalizacin un proceso de adaptacin largo y profundo desde el inicio del servicio.

Premisas y Fundamentos de un eficiente sistema de proteccin

SEGURIDAD REQUERIDA: En este caso, debido a la colaboracin del VIP, la labor es ms sencilla, ya que el protegido cuenta con la mentalizacin que requiere este tipo de seguridad. Ambientacin Es la capacidad para adaptarnos a diferentes situaciones y ambiente, cuidando las formas exteriores y de actuacin y no desentonando en su entorno.

Premisas y Fundamentos de un eficiente sistema de proteccin

Disponibilidad de un cuarto seguro Como cuarto seguro, podemos entender tanto un bien mueble (vehculo), como un bien inmueble (zona de edificio asegurado). Asimismo, tienen esta consideracin de cuarto seguro, las rutas de evacuacin y fuga predeterminadas para situaciones de peligro.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și