Sunteți pe pagina 1din 19

Defectos de Fundicin

Ing. William A. Canro P.

Defectos de Fundicin
Existen algunos defectos de fundicin en cada uno de los procesos que son descritos a continuacin: Llenado incompleto, este defecto aparece en una fundicin que solidific antes de completar el llenado de la cavidad del molde. Las causas tpicas incluyen 1) fluidez insuficiente del metal fundido, 2) baja temperatura de vaciado, 3) vaciado que se realiza lentamente, y 4) seccin transversal de la cavidad del molde muy delgada.

Defectos de Fundicin
Junta fra, aparece cuando dos porciones del metal fluyen al mismo tiempo, pero hay una falta de fusin entre ellas debido a la solidificacin o enfriamiento prematuro, sus causa son similares a las de llenado incompleto.

Defectos de Fundicin
Metal granoso o grnulos fro, aparecen las salpicaduras durante el vaciado haciendo que se formen glbulos de metal que quedan atrapados en la fundicin.

Defectos de Fundicin
Cavidad por contraccin, es una depresin de la superficie o un hueco interno en la fundicin debido a la contraccin por solidificacin que restringe la cantidad de metal fundido disponible en la ltima regin que solidifica, esto ocurre cerca de la parte superior de la fundicin llamada tambin como rechupe, corrigiendo este defecto con un correcto diseo de la mazarota.

Defectos de Fundicin
Microporosidad, son unos pequeos huecos distribuidos a travs de la fundicin, debido a la contraccin por solidificacin.

Defectos de Fundicin
Desgarramiento el caliente, llamado tambin agrietamiento en caliente, ocurre cuando un molde que no cede durante las etapas finales de la solidificacin, se manifiesta como una separacin del metal en un punto donde existe una alta concentracin de esfuerzos causada por indisponibildad del metal para contraerse naturalmente.

Defectos de Fundicin
Algunos defectos se relacionan con el uso de molde de arena, por lo tanto solo ocurren en la fundicin en arena y en otros procesos de moldeo pero en muy bajo porcentaje. Sopladuras. Este defecto es una cavidad de gas en forma de pelota causada por un escape de gases del molde durante el vaciado. Ocurre en la parte superior de las fundiciones o cerca de ella. La baja permeabilidad, pobre ventilacin y el alto contenido de humedad en la arena del molde son las principales causas.

Defectos de Fundicin
Puntos de Alfiler. Es un defecto similar al de las sopladuras que involucra la formacin de numerosas cavidades pequeas de gas en la superficie de la fundicin o ligeramente por debajo de ella.

Defectos de Fundicin
Cadas de arena. Este defecto provoca una irregularidad en la superficie de la fundicin, que resulta de la erosin del molde de arena durante el vaciado. El contorno de la erosin se imprime en la superficie de la fundicin final.

Defectos de Fundicin
Costras. Son reas rugosas en la superficie de la fundicin debidas a la incrustacin de arena y metal, stas son causadas por desprendimientos de la superficie del molde que se descascaran durante la solidificacin y quedan adheridas a la superficie de la fundicin.

Defectos de Fundicin
Penetracin. Cuando la fluidez del metal lquido es muy alta, ste puede penetrar en el molde o en el corazn de arena. Despus de la solidificacin, la superficie de la fundicin presenta una mezcla de granos de arena y metal. Una mejor compactacin del molde de arena ayuda a evitar este defecto.

Defectos de Fundicin
Corrimiento del molde. Se manifiesta como un escaln en el plano de separacin del producto fundido, causado por el desplazamiento lateral del semimolde superior con respecto al inferior.

Defectos de Fundicin
Corrimiento del corazn. Un movimiento similar puede suceder con el corazn pero el desplazamiento es generalmente vertical. El corrimiento del corazn y del molde son causados por la flotacin del metal fundido.

Defectos de Fundicin
Molde agrietado (venas y relieve). Si la resistencia del molde es insuficiente, se puede desarrollar una grieta en la que el metal lquido puede entrar para formar una aleta en la fundicin final.

Seguridad en las plantas de fundicin


La seguridad en las plantas de fundicin es un factor muy importante a la hora de hacer un anlisis del proceso de fundicin. Entre otros factores tenemos los siguientes: El polvo de la arena y otros compuestos utilizados en el colado. Es necesario acondicionar una ventilacin adecuada y equipo de seguridad personal. Los gases provenientes de los metales fundidos as como las salpicaduras durante las transferencias y el vaciado en los moldes.

Seguridad en las plantas de fundicin


La presencia de combustibles para los hornos, el control de su presin y la operacin correcta de vlvulas. La presencia de agua y humedad en crisoles, moldes y otros sitios de planta, ya que rpidamente se transforma en vapor creando un severo peligro de explosin. El manejo inadecuado de fundentes que son higroscpicos y son un peligro al absorber humedad. Inspeccin de equipo, como los pirmetros en funcin de su precisin y calibracin adecuadas.

Seguridad en las plantas de fundicin


La necesidad de un adecuado equipo de seguridad personal, guantes, delantales, batas, cobertores faciales, y zapatos de seguridad.

Gracias!!

S-ar putea să vă placă și