Sunteți pe pagina 1din 14

Muestreo de stream sediments

Procedimientos para analizar e interpretar informacin Geoqumica

Anlisis e instrumental de rocas y minerales


Mtodos analticos apropiados a prospeccin geoqumica Clasificacin: A.-

Anlisis e instrumental de rocas y minerales


Mtodos analticos apropiados a Prospeccin Geoqumica.

Anlisis por va hmeda.


Son aquellos mtodos, en los que se requiere que las muestras estn en solucin, para despus separar el elemento qumico a determinarse, por varias operaciones qumicas: - Colorimetra. Consiste en la comparacin de colores en forma visual o por Espectrfotmetro. - Gravimetra. Cosiste en determinar el peso de la muestra a determinar. - Volumtrico. Consiste en la medicin volumtrica de los minerales

Electroqumicos.
Elementos captados por electrdos y posteriormente pesados. Anlisis instrumental. Anlisis instrumental que determina la cantidad de un elemento, midiendo sus propiedades fsicas, mediante el espectrgrafo de emisin de rayos X.

Anlisis parcial y total


Analiza un porcentaje parcial del total de la muestra

Dispersin Primaria
Caracterizada por condiciones de alta temperatura y presin. Se dan las distribuciones geoqumicas en rocas de origen gneo metamrfico o hidrotermal.

Dispersin singentica Se dan las distribuciones de los elementos formados al


msmo tiempo que la roca de caja.

- Provincia Geoqumica
Segmento relativamente grande de la corteza terrestre, en la cual la composicin qumica es diferente de lo normal.

- Dispersin singentica local


Cuando se puede medir el tamao de la dispersin geoqumica en Kms y no en centenares de Kms. Dispersin Epigentica. Son las distribuciones de los elementos, formados con material introducido en una roca pre-existente.

Movilidad de los elementos


Se consideran 2 tipos:

Movilidad hipgena.
Es la movilidad de elementos desarrollada bajo condiciones de alta temperatura y presin de algunos elementos en un mineral formado en varias etapas de la diferenciacin magmtica.

Movilidad suprgena.
Movilidad bajo condiciones de presin y temperatura bajas., de acuerdo a la solubibidad de varios elementos y su concentracin en el agua fluvial y su concentracin en la roca drenada por el rio.

Dispersin Secundaria
Cuando la roca se altera, los elementos que la constituyen est sujetos a una erosin y dispersin que los transporta del sitio de origen. Est afectada por diversos factores: - Factores Qumicos - Factores Biolgicos - Factores Mecnicos - Factores del Medio Ambiente.

Factores Qumicos
a- Composicin qumica original de los elementos y su distribucin en las rocas y depsitos minerales.

b.- Procesos suprgenos responsables de los cambios en el mineral, rocas, como en depsitos mineralizados c.- Movilidad de los elementos o sus compuestos en diferentes medios. d.- Presencia de medios capaces de precipitar metales(calizas, bacterias, etc.

Factores Biolgicos
a.- Vegetacin, tipo de plantas y la profundidad de las raices. b.- Microorganismos importantes en la produccin de humus, oxidaciones y reducciones, asimilacin y concentracin de minerales.

Factores Mecnicos.
a.- Gravedad. Inclinacin, deslizamiento de suelos, etc. b.- Dispersin de elementos a travz de aguas superficiales. c.-Dispersin en aguas subterrneas d- Dispersin en glaciales e.- Dispersin elica f.- Accin de los animales que viven en madrigueras, su accin esta restringida a unos metros de profundidad. a.- Clima. Lluvias y efectos resultantes. b.- Topografa. Fisiografa del terreno. c.- Geologa, los tipos de roca son muy importantes. d.- Tiempo, afecta en general los tiempos largos de in y su formacin de suelos.temperismo

Factores del Medio Ambiente


Esquema de una dispersin secundaria

S-ar putea să vă placă și