Sunteți pe pagina 1din 50

Adolfo Jarne E

El juez, de oficio o a peticin de los interesados, podr recabar el dictamen de especialistas El informe puede ser solicitado en alguno de estos procedimientos: Medidas provisionalsimas (previas a la interposicin de la demanda) Medidas provisionales (coetneas a la interposicin de la demanda) Separacin. Divorcio Incidente de oposicin de medidas. Incidente de modificacin de efectos de medidas. Acogimiento Adopcin Impugnacin de tutela. Filiacin

Determinacin sobre cual de los progenitores esta ms capacitado para ostentar la guarda y custodia. Rgimen de visitas ms adecuado con el progenitor no custodio. Conveniencia de modificar un rgimen de visitas (instaurarlo, suspenderlo,ampliarlo, reducirlo) Conveniencia de modificar una custodia.

Criterios para la recomendacin de un sistema de custodia.

Padre psicolgico.

El mejor inters del menor

Cuidador primario. Preferencias de los nios. Acceso al otro progenitor

Criterios ms consolidados

Continuidad intra y extra familiar.


Estado emocional y ajuste psicolgico de los progenitores. Edad de los nios No separacin de hermanos Infraestructura

El mejor inters del menor

En palabras de un juez...
los problemas empiezan a aparecer cuando se trata de
determinar que es lo mas beneficioso para los hijos, y llegan hasta el extremo de que cuando se trata de dar una respuesta general se corre el riesgo de incurrir en generalizaciones intiles o en abstracciones que no son ms que un escape al compromiso de encontrar una respuesta. Montero (2001)

Trmino propuesto por Goldstein, Freud y Solnit (1973). Beyond the best interests of the child Los autores, resaltan la importancia de los vnculos emocionales que el nio establece con sus progenitores, sin olvidar la importancia de la capacidad de stos para atender adecuadamente a los nios:

...El apego resulta de la atencin cotidiana a las necesidades


del nio: cuidados fsicos, alimento, confort, afecto y estimulacin. Slo un padre que provee a estas necesidades podr construir una relacin psicolgica con el nio sobre las bases de lo biolgico y llegar a ser padre psicolgico con cuya atencin el nio se sentir valorado y querido

Basado en la idea de la necesidad de continuidad.

Bsicamente se recomienda que se reconozca y se priorice el mantenimiento de la figura de quien se ha ocupado mayoritariamente de la atencin del nio durante el matrimonio.
Kelly, (1994), el uso de este criterio presenta algunos problemas: Tiende a ignorar la calidad de la relacin entre el nio y el cuidador primario, en favor de la contabilizacin de horas que ste ltimo se encarga de tareas cotidianas concretas. Tiende a ser desventajoso para los hombres, aunque sus actividades de cuidado de los nios sean considerables. El ajuste psicolgico del cuidador primario no es considerado, obviando que este es un factor central en el ajuste post divorcio de los nios, muy bien identificado empricamente (por ejemplo: Kalter, 1989

Criterio ampliamente recogido en las regulaciones jurdicas. En Espaa, de los pocos que hasta ahora ha explicitado la Ley.
Cdigo civil espaol hasta la reciente reforma, consideraba en el articulo 92 que: las medidas judiciales sobre el cuidado y educacin de los hijos sers adoptadas en beneficio de ellos, tras orles si tuvieran suficiente juicio y siempre a los mayores de doce aos.

Tras la reforma (Ley 15/2005): El Juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educacin de los hijos menores, velar por el cumplimiento de su derecho a ser odos.
Hodges (1991) seal como principales razones para no preguntar la opinin a los hijos:

La posibilidad de motivos errneos. Una toma de decisin basada nicamente en las condiciones de calidad de vida. El peligro de que los nios, guiados por las necesidades de los padres, se conviertan en sus cuidadores. La utilizacin de la eleccin como una forma de castigar al progenitor que consideran responsable del divorcio. La posible manipulacin de los menores. La posibilidad de que no entiendan cual es la solucin ms apropiada con vistas al futuro.

Contacto continuado con ambos progenitores como garante del mejor inters del menor.
Identificado empricamente como Factor protector de primer orden

En algunos estudios aparece como criterio fundamental de primer orden en la toma de decisin de custodia. (P. E, Chasin y Grunebaum, 1981; Musetto, 1981; Maccoby y Mnookin, 1992) Algunos estados Norteamericanos (p.e. Pennsylvania o Nevada) consideran como criterio de gran relevancia a la hora de atribuir la custodia exclusiva la consideracin de cual de los progenitores se muestra ms dispuesto a facilitar y potenciar el contacto con el progenitor no custodio As tambin se recoge en Canad a travs de la Divorce Act (1985) que en su articulo 16(10) establece: El tribunal aplicar el principio de que el hijo de un matrimonio debe tener tanto contacto con cada esposo como sea consistente con el mejor inters del nio y, para ese propsito, tendr en cuenta la buena disposicin de la persona a quin se otorga la custodia para facilitar tal contacto.

PROJECTE DE LLEI del Llibre segon del Codi civil de Catalunya, relatiu a la persona i la famlia. Rgim dexercici de la responsabilitat parental:

b) La actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro a fin de asegurar la mxima estabilidad a los hijos, en especial para garantizar adecuadamente las relaciones de stos con los dos progenitores.

Este criterio deriva de la consideracin de que los cambios son generalmente fuente de estrs, especialmente si son importantes y/o si el individuo percibe que escapan de su control. En el caso de los nios, en funcin de su estadio evolutivo se suman limitaciones relacionadas con la posible falta de estrategias de afrontamiento que les permita adaptarse adecuadamente. Por ello, autores como Martn (1991) insisten en la necesidad de preservar la continuidad refiriendo: si la separacin conlleva para el nio cambios de domicilio, de escuela, de amigos, etc., tendr que afrontar un mayor nmero de factores estresantes y de desorganizacin personal. Al conservar la continuidades efectivas, sociales y espacio-temporales, tendr ms oportunidades de mantener su integridad y de evitar sufrimientos.

La prctica totalidad de autores que han propuesto criterios desde nuestra disciplina o han tratado de analizar los ya usados, recogen la idea de continuidad.
Asimismo, los datos disponibles sobre la jurisprudencia en Espaa (Montero, 2001), nos indica la reiteracin por parte de los magistrados del uso de criterios como: no alteracin del entorno , estabilidad, continuidad o mantener una situacin consolidada. Crtica fundamental a este criterio:
La consecuencia observable a nivel jurdico, que puede justificar las

decisiones conservadoras de tender a mantener la situacin descrita en el procedimiento, sin plantearse, por ejemplo, si la organizacin familiar previa a la ruptura es favorable a los intereses de los nios. futuro porque el divorcio de per se introduce cambios que pueden afectar al tipo y calidad de la relacin tanto con el padre custodio como con el no custodio.

(Clulow,1987), el hecho de que el pasado no necesariamente condiciona el

Criterio clsico en procedimientos de familia Necesidad de contrastar la presunta incapacidad de uno de los progenitores. Creencia de que los desajustes emocionales y/o trastornos psicopatologicos influyen negativamente en la capacidad parental 3 aspectos relacionados:
Presencia de desajustes emocionales o psicopatologa activa y su influencia en la

capacidad parental. Es un criterio decisivo? APA (1994): seala explcitamente que la psicopatologa puede ser relevante nicamente en tanto tenga impacto sobre el nio o sobre la capacidad del progenitor que la sufre. Vs Taylor y cols, (1991) han demostrado que es frecuente la relacin entre presencia de psicopatologa en los progenitores (trastornos severos o retraso mental) y comportamientos negligentes o abusivos hacia los hijos.

Dificultades del adulto en la aceptacin de la separacin.

Dificulta la adecuada reconstruccin de la vida propia y familiar


Grado de conflictividad interparental derivado de las respectivas situaciones

emocionales. Cuando se producen conflictos continuados entre los progenitores los hijos tienden a desarrollar ms problemas de adaptacin (Amato, 1993)

Maccoby y Mnookin (1992), una cuata parte de divorciados mantiene unas relaciones altamente conflictivas.

Aspectos relacionados a considerar: Abuso de pruebas diagnosticas tradicionales (no validadas en entorno forense) Presencia de indicadores de desajuste puede responder a aspectos circunstanciales contingentes con la situacin de crisis.

De gran influencia histrica ( doctrina de la tierna edad).


Influyente jurdicamente en la determinacin de la madurez para opinar. Necesidad de tener en cuenta las necesidades especificas en funcin nivel evolutivo. (no generalizable)

Lewis (1974) considera tambin inviable valorar otros criterios sin contemplar este.
Destacable el trabajo de Hodges (1986,1991) y sus recomendaciones sobre los regmenes de visitas.

En Espaa, de los pocos especificados por la regulacin legal. Art. 92 Cdigo Civil procurando no separar a los hermanos Presuncin de perjuicio para el menor. Incluido en el criterio de continuidad intrafamiliar (Granados, 1991): A la perdida que puede suponer para el menor la separacin de sus padres hay que evitar que se sume la prdida de las relaciones fraternas Cuando se recomienda la C.Repartida? nicamente avalada en casos de relacin de rivalidad destructiva fraterna o toma de partido del menor que resulte irreductible (Chasin y Grunebaum, 1981; Hodges, 1986)

Incluye la valoracin de aspectos prcticos no incluidos en otros criterios: disponibilidad horaria de los progenitores, estabilidad econmica y laboral, domicilio, disponibilidad de familia extensa o red de soporte, etc. Clsicamente ha recibido una particular atencin de los juristas. En nuestra disciplina se tiende a observar estas cuestiones como menores. Numerosos estudios muestran que la estabilidad econmica es un predictor importante del ajuste post-divorcio del nio.

No metodologa estndar. (condicionada por el leal saber y entender de cada profesional, lnea terica, experiencia...)
Protocolo APA Protocolo COPC

Principios para la evaluacin de la custodia de los nios en procesos de divorcio


Introduccin: - Estas directrices se han desarrollado basndose en el cdigo deontolgico del APA (1992)). - Como principios que son no intentan ser ni preceptivos ni exhaustivos. - El objetivo de los principios es promover la habilidad en el uso de la pericia psicolgica en la conduccin de evaluaciones de la custodia de los nios.

- El Comit tico del APA ha destacado que esa implicacin de los psiclogos en disputas de custodia ha originado en este momento muchas preguntas en relacin al mal uso de la influencia de los psiclogos, que a veces resultan denuncias en contra de psiclogos que estn requiriendo la atencin del comit tico del APA y planteando preguntas en la bibliografa legal y forense. - Se requieren especiales competencias y conocimientos para evaluaciones de custodia de los nios, para proporcionar un adecuado y apropiado servicio psicolgico al tribunal. La evaluacin de la custodia de los nios en el contexto del divorcio parental puede ser una tarea especialmente difcil.

- El estrs del psiclogo evaluador puede llegar a ser enorme. La tensin alrededor de la evaluacin de custodia puede aumentarse cuando hay acusaciones de abuso infantil , negligencia y/o violencia familiar. - La psicologa esta en posicin de hacer contribuciones significativas en las decisiones de custodia de los nios. Los datos y la pericia de los psiclogos conseguida directamente a travs de la evaluacin de la custodia de los nios, puede proporcionar una fuente adicional de informacin y una perspectiva adicional no fcilmente disponible de otra manera para el tribunal, sobre cual parece ser el mejor inters de los nios, y as, puede aumentar la justicia de la determinacin que debe hacer el tribunal.

Directrices para la evaluacin de la custodia de los nios en procedimientos de divorcio. I. Directrices orientadoras: propsito de una evaluacin de custodia de los nios 1. El principal objetivo de la evaluacin es la valoracin del mejor inters psicolgico de los nios. 2. Los intereses de los nios y su bienestar son primordiales. 3. El foco de la evaluacin est en las capacidades parentales, las necesidades psicolgicas y de desarrollo de los nios y el resultado adecuado.

II.

Directrices generales: preparando evaluacin de la custodia de los nios.

la

4. El rol del psiclogo es el de un profesional experto que se esfuerza por mantener una postura objetiva e imparcial. 5. El psiclogo especializada. debe tener competencia

6. El psiclogo es consciente de los sesgos personales y sociales y lleva a cabo una prctica no discriminatoria. 7. El psiclogo evita mltiples relaciones.

III. Directrices del procedimiento: dirigiendo evaluaciones de custodia de los nios.


8. El alcance de la evaluacin relacionada con la custodia es determinado por la naturaleza de la cuestin o asunto, elevada por la persona remitida o por el tribunal, o es inherente a la situacin. 9. El psiclogo obtiene el consentimiento informado de los adultos participantes y si es adecuado, informa a los nios participantes. 10. El psiclogo informa a los participantes sobre los lmites de la confidencialidad y la revelacin de la informacin. 11. El psiclogo usa mltiples mtodos de reunin de datos.

12. El psiclogo ni sobreinterpreta ni interpreta inapropiados datos clnicos o de evaluacin.


13. El psiclogo no dar una opinin respecto el funcionamiento psicolgico de un individuo que no ha evaluado personalmente. 14. Si se dan recomendaciones, deben estar basadas en qu es el mejor inters psicolgico del menor.

15. El psiclogo clarifica los arreglos financieros.


16. El psiclogo mantiene historiales escritos.

Col.legi Oficial de Psiclegs de Catalunya PROTOCOL DINTERVENCI PERICIAL ALS JUTJATS DE FAMLIA Elaborat per: Comissi Deontolgica Secci de Psicologia Clnica i de la Salut Secci de Psicologia Jurdica Han participat en la realitzaci daquest document: Rosa Aragons, Mila Arch, Jordi Bajet, Maria Bassa, Nria Calderer, Rosa Gen, Adolfo Jarn, Teresa Pont

Els psiclegs

INTRODUCCI/PRELIMINARS

sn els que disposen dels coneixements cientfics necessaris per a realitzar una valoraci psicolgica. Els informes psicolgics han de ser emesos per un psicleg. No tots els psiclegs disposen de lexperincia i formaci necessria per a poder realitzar una avaluaci pericial. s per aix que, considerem recomanable que acompleixin els requisits mnims establerts pel COPC per formar part del TIP. No s possible actuar com a perit si es dona qualsevol de les circumstancies indicades per la LEC o la LECr com a excloents. El psicleg complir amb les seves funcions mantenint en tot moment les normes i criteris marcats pel Codi Deontolgic del COPC. Concrecions que cal tenir en compte: Diferenciaci: pericial /documental. (Tpics tics relacionats amb la peritaci psicolgica. Materials del COPC 8) La peritaci dun client/pacient anterior o actual (Tpics tics relacionats amb la peritaci psicolgica. Materials del COPC 8) Cal especificar clarament als clients el que vol dir exploraci pericial, els seus drets i deures i les normes tiques del perit.

PROTOCOL El psicleg com a perit: El perit emet un judici o valoraci sobre un fet, dacord amb un atent examen dels extrems sotmesos a la seva consideraci, per efectuar successivament les deduccions que aconselli la seva cincia i finalment exterioritzar-los en forma de conclusions respostes als punts litigiosos pels quals va ser consultat 1 MOTIU. Lavaluaci i linforme pericial resultant ha destar orientat a respondre la qesti plantejada.

2. METODOLOGIA. La metodologia seguida en el p

rocs davaluaci necessriament ha destar detallada en linforme pericial. Les sessions davaluaci plantejades han de ser suficients per a possibilitar una correcta valoraci. En lexploraci psicolgica s recomanable laplicaci de proves objectives; no obstant, cal recordar que una exploraci psicolgica forense va ms enll de la simple aplicaci de test i proves. s necessari especificar en linforme quines proves shan administrat i a quina qesti fan referncia aquestes dades(personalitat, intelligncia...).

Es convenient realitzar les coordinacions pertinents (metges, mestres, treballadors socials...) per tal dobtenir i facilitar la comprensi de la realitat del cas de forma fonamentada, realitzant una contrastaci dinformacions. Cal especificar en linforme les coordinacions realitzades ( especificant lloc i funci). En una avaluaci pericial s necessari realitzar una revisi i anlisi de lexpedient judicial. Shaur de ser molt curs per tal devitar riscos emocionals, per causa de reunir les parts oposades en la mateixa sessi.

CRITERIS CLAUS EN LES EXPLORACIONS FAMLIA. Punts importants a considerar en lexploraci dun menor en casos de famlia (guarda i custodia, relaci amb el progenitor no custodi...): Context social, econmic i cultural. Caracterstiques i funcionament individual dels pares. Caracterstiques i funcionament individual del nen/a. Relacions familiars. Relacions socials. Situacions/condicions problemtiques per a la famlia. Capacitats parentals. Vinculaci afectiva pares - fills/es. .....

3. ANTECEDENTS FAMILIARS /PERSONALS


Realitzar una descripci objectiva de les dades significatives en relaci al motiu de lavaluaci. No s adequat incloure valoracions.

4.

Exploraci forense de la persona o persones a qui es refereix el motiu de lavaluaci pericial. Cal argumentar les afirmacions forenses. En els casos de exploracions de grups familiars lavaluaci ha de contemplar la totalitat de contextos influents, aix com les pautes de relaci existents entre els seus membres. No es poden particularitzar valoracions dels membres familiars no explorats. Quan el testimoni dun menor pugui tenir transcendncia judicial (i si es considera adient i compleix requisits tcnics) ser convenient realitzar una anlisi de la credibilitat del testimoni.

EXPLORACI PSICOLGICA

5. VALORACI

Explicaci forense dels resultats obtinguts. Les valoracions o afirmacions forenses han destar correctament argumentades a nivell tcnic, i no es realitzaran inferncies i/o interpretacions. 6. CONCLUSIONS Ha de contemplar exclusivament all que ja sesmenta a linforme. Ha de donar resposta a la qesti o qestions plantejades al motiu. 7. PROPOSTA Si fos necessari tcnicament recomanar tractament i/o mesures teraputiques i/o protectores, caldr argumentar-lo en aquest apartat.

Aspectos de inters en las evaluaciones de custodia


1. Protocolo COPC. Protocolo APA 2. Es ms que discutible que el peso principal de la orientacin para decisiones de custodia deba centrarse en las caractersticas de los padres. Son los hijos quienes van a ser objeto de custodia y por tanto la estrategia de evaluacin debe centrarse en sus conflictos, intereses y necesidades. 3. Tener en cuenta el peso del efecto del conflicto parental en posibles alteraciones / disfunciones que puedan presentar los nios (Hetherington, 1979; Wallerstein y Kelly, 1980; Hayden, 1984) 4. Existen una serie de instrumentos con pretensin forense, que se usan en Norteamrica (algunos se estn validando en Espaa), no obstante algunos autores se muestran muy crticos con ellos por estar basados en constructos sobre actitudes (cuya estabilidad no est demostrada).

CUSTODIA EXCLUSIVA. Como preferencia:


nfasis en el criterio estabilidad
Entendiendo que la evolucin del menor puede verse afectada de forma negativa si es sometido a cambios que afectan a su entorno y rutinas cotidianas.

Entornos feministas: cuidador primario


Se considera que es la que responde al mejor inters del menor al respetar la figura del cuidador primario -la madre- Kelly (2000).

CUSTODIA COMPARTIDA. Como preferencia:


Sustento bsico en el concepto de coparentabilidad

(igual implicacin de ambos progenitores)


En algunos estados Norteamericanos que presumen que la custodia fsica conjunta de los hijos coincide con el mejor inters del nio y por tanto lo que deben justificar los jueces, en su caso, seria la denegacin de la misma.

Kelly (2000) : La custodia compartida da lugar a un mejor desarrollo del menor. Se aprecia: una mayor satisfaccin de los nios, de los progenitores, un mayor grado de adaptacin en los menores y menor grado de conflicto interparental. Bauserman (2002): Los nios en situacin de custodia compartida aparecen mejor adaptados en diferentes tipos de medidas en comparacin con los nios que se encuentran en custodia exclusiva y no difieren en sus niveles de ajuste de los que residen en hogares intactos. En nuestro contexto, Faria y Arce (2006), se refieren actualmente a esta modalidad como: la forma ideal para los menores y para los padres.

Wallerstein (1986): si los nios son preescolares, si tienen problemas emocionales o estn siendo manipulados por sus padres, as como que si el acuerdo haya sido impuesto judicialmente. Richards y Goldenberg (1986) dificultades en nios pequeos, a los que la sobrecarga que supone la adaptacin constante a dos domicilios con diferentes pautas cotidianas, les puede suponer un perjuicio para su correcto desarrollo y evolucin. Coller (1988), desaconseja guarda compartida cuando:

Se da una incapacidad de los padres para cuidar de los hijos. Existe consumo de drogas. Los progenitores mantienen relaciones hostiles. Hay un rechazo expreso de este acuerdo por parte de uno de los progenitores.

Sistemas de visitas Propuesta de Directrices, Hodges (1991):


Cuatro requisitos bsicos:
- Vnculo afectivo razonablemente fuerte del menor con ambos progenitores. - Conocimiento bsico por parte de los padres de las necesidades de los hijos. - Adaptacin a sus necesidades en funcin de los cambios evolutivos y capacidad para proporcionar seguridad fsica, cubrir sus necesidades, apoyo emocional e inters. - Habilidad para interactuar regularmente con el menor.

Directrices para el establecimiento de sistemas de visita en funcin del nivel evolutivo. (Hodges). 0 6 meses de edad: Procurar que las visitas no interrumpan el establecimiento de rutinas y que faciliten el desarrollo de un vnculo afectivo con el progenitor sin la custodia, ya que durante esta etapa se consolidan las bases del apego nios-padres. Lo mejor es establecer visitas frecuentes y cortas siendo recomendables los contactos diarios de unas cuantas horas y que, en todo caso, el progenitor sin la custodia no deje pasar ms de dos das sin ver al hijo. Los padres cuyo horario o preferencias les llevan a realizar visitas menos frecuentes pueden querer compensar esta menor frecuencia aumentando la duracin. Sin embargo, aunque esta compensacin puede ser eficaz cuando se trata de nios en edad escolar, no es recomendable durante los seis primeros meses de edad.

18 meses a 3 aos:

Los nios de esta edad ya tienen una perspectiva temporal ms clara y, consiguientemente, pueden tolerar un mayor espaciamiento y prolongacin de las visitas. Los de 3 aos pueden estar el da completo incluida pernocta, aunque sin pasar todo el fin de semana. No es recomendable que durante la vacaciones de verano las visitas se prolonguen durante muchos das, pudiendo oscilar entre cuatro das y dos semanas (segn la edad), el tiempo de permanencia con cada progenitor. Si el padre y el hijo se llevan bien pero no ha habido un contacto frecuente, no se debera separar al progenitor con la custodia ms de uno o dos das.

3 a 6 aos: Muy importante la consistencia en las visitas (estabilidad) En general, en nios pre-escolares, puede resultar inadecuado el establecimiento de visitas que impliquen el alejamiento del progenitor custodio durante ms de una semana. Si existen problemas (p.e. de distancia geogrfica), hay que aconsejar a los padres posibles formas de manejar esta situacin (llamadas por telfono, cartas, intercalar visitas)

6 a 10 aos (E. Primaria):

Pueden estar sometidos a separaciones ms prolongadas de los progenitores sin que se resientan los vnculos afectivos. Se debe evitar que el calendario de vistas interfiera en sus relaciones con el grupo de iguales.

11 12 aos: Puede ser recomendable una reduccin de las visitas (especialmente en casos de varones) ya que el trato con sus amigos hace que los nios deseen menos contacto con sus progenitores y un horario ms flexible. En cambio, las actividades espontneas pueden enriquecer la relacin.

Adolescentes:
En general, desean contactos que duren pocas horas, siendo inusual que pernocten o que realicen visitas de fin de semana, que interfieren con las necesidades propias de su estadio evolutivo. Un contacto de una o dos veces a la semana de una o pocas horas de duracin, puede resultarles suficiente.

Si se cumplen estas condiciones considerar los siguientes principios:


1. Si es hijo nico, y no hay consideraciones especiales, tener en cuenta las directrices en funcin del nivel de desarrollo. 2. Si los padres han intentado un modelo no muy apropiado desde el punto de vista de desarrollo con aparente xito durante un tiempo razonable: Hay que considerar que el nio puede tener una alta capacidad de adaptacin. No obstante, conviene comprobar si existen problemas de los que los padres no sean conscientes (problemas de comunicacin, excesiva dependencia o desapego). Si no hay sntomas y el modelo no vara mucho de las directrices, se puede aceptar como apropiado.

3. Cuando el nio muestra sntomas la marchar o regresar de las visitas, el profesional debe considerar la posible existencia de problemas asociados a la visita (maltrato psicolgico, abuso sexual, rechazo, conflictos, posibilidades de que el nio quiera contentar al progenitor que tiene que dejar o que le resulte menos penoso marcharse si todo el mundo est enfadado). 4. Si presenta sntomas al dejar o alejarse de los dos progenitores, hay que considerar que el nio puede tener problemas con la prdida, que intenta contentar a los dos o que tiene un carcter difcil y dificultades con cualquier tipo de cambio. 5. Si hay hermano mayor y est presente durante las visitas y el menor se lleva bien con l, se debe considerar la posibilidad de aumentar la duracin de las visitas. Si no est vinculado al hermano, se deben seguir las directrices en funcin del desarrollo.

6. Cuando los padres mantienen conflictos crnicos: Hay que considerar la intervencin de un tercero al marchar o regresar de las visitas. La custodia compartida si se plantea la conjunta. La programacin de visitas regulares y anunciadas o, finalmente: Reducir la frecuencia de las transiciones. 7. Cuando el progenitor sin la custodia presenta un problema psicopatolgico se debe avaluar la posibilidad de reducir la frecuencia y duracin de la visita o, en casos extremos, la supervisin o suspensin de la misma. Estas dos ltimas medidas tambin se deben adoptar en caso de abuso. 8. Si el nio tiene un temperamento difcil, se pueden establecer visitas ms largas y menos cambios, procurando que el lugar de la vista no vare.

9. Si se encuentra severamente alienado por el progenitor, se deben programar visitas muy breves (de media hora a una hora) con o sin supervisin. 10. Cuando hay una gran distancia geogrfica entre los padres se debe establecer un sistema de visitas frecuentes y cortas cuando el nio es muy pequeo, alternndose los padres en los desplazamientos. Los mayores de siete aos toleran mejor las visitas largas. 11. Si ha habido una larga interrupcin de las vistas seguida de un deseo de reanudarlas, se debe considerar un horario que permita restablecer de manera progresiva la confianza con el progenitor que ha estado ausente. Cuando el nio o el progenitor no tienen un mnimo de confianza se debe establecer una fase de supervisin en la visita.

12. Cuando el progenitor con la custodia se encuentra aislado socialmente, experimenta situaciones estresantes, tiene pocos amigos o parientes que le puedan ayudar a cuidar los nios y, adems, cuenta con pocos ingresos, se puede considerar la posibilidad de aumentar la duracin de la visita con el progenitor sin custodia para liberar al otro de las continuas responsabilidades que requiere la crianza de los hijos. 13. Si el nio tiene un temperamento fcil y los padres quieren cambiar las directrices de las visitas, se pueden tomar en consideracin algunos compromisos, pero siempre evaluando el efecto que puedan tener en el nio. A menudo, los horarios de visita se relacionan ms con lo que conviene a los padres que con el bienestar de los hijos.

Las conductas observables en el menor (llanto, quejas...) pueden estar expresando el intento de agradar a un progenitor que est influencindole. La sintomatologa puede ser una consecuencia de la exposicin a conflictos inter-parentales.

Deseo de reconciliacin: conductas con el objetivo de forzar la comunicacin entre los progenitores. El establecimiento de una nueva relacin por parte de uno o ambos progenitores. Interferencias del progenitor que tiene la custodia:
Arditi (1992): + o 50% no custodios informaron que sus ex interferan en las visitas. 40% custodios admiti utilizar influencia como medio de castigar al ex.

S-ar putea să vă placă și