Sunteți pe pagina 1din 9

QUE ES EL CONFLICTO?

Cuando nos adentramos en el conocimiento de los medios alternos de solucin de controversias (negociacin, mediacin y arbitraje), encontramos que el eje central de la materia es el conflicto. Desde el punto de vista de los medios alternos de solucin de controversias, lo que se pretende es la solucin del conflicto; ahora bien la connotacin implica que hay que eliminarlo o corregirlo de la mejor forma dentro de una cultura de paz.

Cierta corriente defiende que la forma mas comn de resolver un conflicto es la violencia, puesto que solo hay una solucin y es la que nosotros vemos y defendemos; pero la respuesta se encuentra en algo mas sublime, la verdad, misma que comprendemos cuando unamos nuestra solucin y la del contrario para tener una visin completa de la realidad y busquemos la satisfaccin total o parcial de las partes en trminos pacficos. La naturaleza humana no ayuda mucho debido al desbordamiento de las emociones y a la falta de control de las mismas; sin embargo, se puede afirmar que si es posible mantener bajo observacin las conductas para intervenir en un conflicto y solucionarlo de modo satisfactorio.

Entre los diversos conceptos de conflicto que existen encontramos: a) Es un proceso social que se enfrentan individuos o colectividades debido a diversos factores, necesidades, intereses, objetivos, metas, ideas, posturas, deseos y miedos. b) Es una relacin entre partes en la que ambas procuran la obtencin de objetivos que son, pueden ser o parecer ser incompatibles para alguna o ambas. c) Es una aparente deferencia de intereses o creencias de que las aspiraciones habituales de las partes no pueden lograrse al mismo tiempo. d) Intervienen dos partes con posiciones contrarias acerca de un mismo asunto.

Teora del conflicto


La teora del conflicto es un conjunto de teoras de las ciencias sociales que tiene un punto de contacto con la conflictividad humana. Podemos decir entonces que la teora del conflicto es un intento de una vocacin teora que no ha llegado a la madurez. Debido a que solo se ha desarrollado desde la segunda mitad del siglo XX.

Ponieman nos muestra siete elementos que definen la naturaleza del conflicto, a saber: Es inherente a la vida gregaria Es un medio natural de motivacin para el cambio No es positivo ni negativo, sino una eventualidad que forma parte esencial de la interaccin social Es un proceso energtico en curso, potencialmente favorable o desfavorable No es un desafo ni una competencia sino una advertencia de ruptura del equilibrio y necesidad de reestructurar la situacin o la relacin No es generalmente indicador de quien tiene razn o quien no la tiene, sino de la existencia de diferencia intersubjetivas o cambios que alteran los equilibrios logrados El curso que siga el proceso depende casi exclusivamente de su manejo.

Clases de conflictos
Hay varias clasificaciones de lo que es el conflicto y cada una ayuda a identificar que tipo de conflicto enfrentamos, lo que permite prever el procedimiento de actuacin. Competitivos: en situaciones competitivas, la victoria de una parte esta condicionada a la derrota total de la otra. La forma de interrelacin entre los actores esta regida por una serie de normas establecidas. Las facciones pretenden metas que son incompatibles o buscan ganar a la otra. Perturbadores: Las partes no siguen reglas mutuamente. No les preocupa ganar; lo que buscan es disminuir, expulsar o daar al contrario. En estos casos el clima de la relacin es de ira, temor y tensin. En estos conflictos se pierde el centro del porque estn enfrentados, ya no saben las partes hacia donde se dirige el problema y mucho menos saben como salir de el.

Real: Se basa en diferencias bien conocidas y entendidas entre intereses, opiniones, percepciones e interacciones. Diferencias que han sido examinadas por las partes en cuestin y que no han podido ser resueltas. Este conflicto no provoca en las partes conducta agresiva, porque el problema central ha sido entendido y comprendido de forma objetiva, en su dimensin real. Irreal: Se basa en una comunicacin errnea, una percepcin equivocada, un mal entendido. Aunque no tenga fundamento, el conflicto irreal puede causar problemas que son tan difciles de resolver como los del conflicto real. Funcionales: Son de intensidad moderada y mejora el desempeo de las partes, promueven la creatividad y la solucin de problemas; en sntesis mejorar el trabajo en equipo. Disfuncionales: Tensionan la relacin de las partes, afecta su desarrollo normal y provoca angustia, malestar, falta de creatividad y necesidad de agresin.

Agresivos: Cuando hay intensin de dao entre las partes. En muchos casos el dao no solo es intencional sino efectivo, como en los conflictos blicos. Este conflicto busca perjudicar, eliminar o destruir a la otra parte, pero no es solo la intencionalidad. No agresivos: El dao no es efectivo y no esta en la intencin de las partes. El agravio se realiza sin la voluntad o intencin de alterar a la otra parte. Flexibles: las historias narradas son abiertas. Hay inters por uno mismo y por el otro; existe la posibilidad de intervencin y alternativas para su solucin Inflexibles: las historias que narran son narradas. Los interesados solo estn interesados en ellos mismos, su posicin es rgida y hay poco lugar para alternativas.

S-ar putea să vă placă și