Sunteți pe pagina 1din 34

CAPITULO I

PANDILLAJE JUVENIL

*CONCEPTO
Las pandillas son agrupaciones informales, compuestas por jvenes que viven en una determinada zona, calle o sector; denominado barrio, cuyas edades fluctan entre 12 y 25 aos de edad.

*TIPOS DE PANDILLAS:
* Las del barrio
* Las de barra brava * Las de escolares * Las Pandillas Femeninas

*CAUSAS DEL PANDILLAJE


* La desintegracin familiar * La desocupacin y el empleo.
(INFRA)

* La violencia Social y Familiar * El trabajo y el estudio * La prdida de valores y


habilidades sociales

* La pobreza

* PANDILLAJE PERNICIOSO
El
pandillaje pernicioso es la conducta de un grupo de
adolescentes mayores que 12 y menores de 18 aos de edad que se renen para agredir, lesionar la integridad fsica o atentar contra la vida de las personas, violar a un menor de edad, daar bienes pblicos y privados y ocasionar desmanes que alteren el orden interno, utilizando para ello armas de fuego, armas blancas, material inflamable o explosivos que acten bajo la influencia de alcohol y drogas

* EL PANDILLAJE Y EL CDIGO PENAL


Aprobacin
en 1999 del Decreto Legislativo N899 Ley contra el Pandillaje Pernicioso * Artculo 246.- La internacin-es la medida privativa de la libertad que se aplicara por el periodo mnimo necesario que no exceder de 6 aos, salvo caso previsto en el inciso del articulo 2del Decreto Legislativo N895. * Vencido el periodo que se refiere el prrafo anterior, el adolescente ser colocado en rgimen de Libertad Asistida.

* EL PANDILLAJE Y EL CDIGO PENAL


Nuevo Cdigo Del Nio Y Adolescente. Artculo 235 establece que la internacin es una medida privativa de la libertad. Se aplicara como ltimo recurso por el periodo mnimo necesario, el cual no exceder de tres (3) aos

* LA PANDILLA COMO UN NUEVO HOGAR

Comparten:
Sentimiento de
unicidad Pertenencia Solidaridad Respeto de lo

sagrado

* CONSECUENCIA FUNDAMENTAL

Se considera que por lo menos un tercio de las


agresiones a la poblacin son realizadas por pandillas juveniles y en la percepcin

de los limeos ellas son


responsables de la mayora de los actos vandlicos ocurridos en la ciudad.

CAPITULO II

DESOCUPACIN

CONCEPTO
Desempleo, desocupacin, cesanta o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensin es la parte de la poblacin que estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar poblacin activa carece de un puesto de trabajo.

TIPOS DE DESEMPLEO:
Desempleo estructural
Desempleo cclico Desempleo friccional. Desempleo monetario.

CAUSAS DE DESEMPLEO

Un mercado equilibra que no se Escasez de capital en la economa Trabajadores que no responden a los requerimientos de mercado.

Qu hacer frente al desempleo?


Una primera medida es facilitar que trabajadores y empleadores
cuenten con informacin adecuada a fin de reducir los costos de bsqueda de empleo y de personal, y hacer ms breve los periodos de desempleo. vinculacin de esta con la necesidad del mercado.

Otro mecanismo es aumentar una mejora de la educacin y una


El Estado puede desarrollar programas de desempleo temporal
que permitan enfrentar periodos especialmente difciles de crisis econmica.

EFECTOS
La
presencia de un elevado desempleo es un problema tanto econmico como social. problema econmico, es un despilfarro de valiosos recursos. problema sufrimientos, social es una fuente de enormes

Como Como

Suicidios: El desempleo se asocia a suicidio. Las crisis econmicas se acompaan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza) pero no siempre se acompaan de mayor mortalidad.

* TASA DE DESEMPLEO
Se obtiene trimestralmente mediante un procedimiento
conocido con el nombre de Encuesta de Poblacin Activa.

Ocupados. Desempleados. Inactivos. Poblacin activa.

El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo:

Cuando hay alto desempleo los sueldos y salarios son bajos. Cuando hay escasez de personal los sueldos y salarios son altos.

EL TERREMOTO EN ICA GOLPE EL CORAZN DE LA ECONOMA PERUANA:

El sismo de 8 grados en

la escala Richter el pasado 15 de agosto en Ica, produjo estim que el terremoto le costara al PIB del pas una reduccin de 0,3%. "Si para este ao estaba programado crecer 7,9 u 8%, pero de todas maneras la actividad econmica crecer 7,6 %.

Garca durante su mandato

SOLUCIONES:
*Distribuir el trabajo disponible, trabajando
menos horas por semana.

*Generar ms puestos de trabajo. *Atraer inversiones extranjeras *considerar que el enfoque hacia

las pymes (pequeas y medianas empresas).

*DESEMPLEO EN LIMA BAJ A 6,2% ENTRE

MAYO Y JULIO: Segn inform el INEI, el nmero de desocupados en Lima, se redujo en 31.100 personas a 298.700 entre mayo y junio. La tasa de desempleo urbano tuvo una leve reduccin, del 8,1% en el 2010 al 8% al cierre del 2011, seal la OIT. DESEMPLEADOS EN 2012: La OIT inform que la tasa de desocupacin entre personas de 15 a 24 aos llegar a 12.7% en el mundo.

*DESEMPLEO EN EL PER SE REDUJO LEVEMENTE:

*UNOS 75 MILLONES DE JVENES ESTARN

CAPITULO II

DELINCUENCIA

DEFINICIN:
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en
contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podra definir tambin como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir segn el cdigo penal de cada pas.

TIPOS DE DELINCUENCIA:

El secuestro: El secuestro en el Per es una industria, un negocio que cuenta con toda una organizacin de tipo empresarial. Los secuestradores cuentan con el apoyo de mafiosos que desde la crcel los financian, para dar golpes. Los secuestros son planificados en los penales y cuentan, repetimos, con financiamiento. Esto permite a los maleantes secuestradores, alquilar carros, armas, casas para tener a sus victimas cautivas, etc.

La extorsin: La extorsin es un delito consistente en obligar a una persona, a travs de la utilizacin de violencia o intimidacin, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico con nimo de lucro y con la intencin de producir un perjuicio de Carcter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero

*Factores que influyen en la delincuencia juvenil


en el centro urbano de la ciudad de lima

*Entre tales factores podemos citar los


siguientes:

*Consumidor de drogas. *Clase baja. *Agresivo. *Sin habilidades sociales. *Frustrado.

* 52% es por la pobreza. * 24% por influencia de la drogadiccin * 12% por la familia desestructurada * 12% falta de afectividad

*Las causas de la delincuencia

Las causas son la poca educacin, la pobreza extrema y el reflejo de un Gobierno corrupto que durante muchos aos ha robado y malgastado los recursos pblicos para beneficio de unos cuantos, dejando desamparadas a las familias trabajadoras. La falta de una poltica educativa, que se proponga reforzar valores y orientar a los jvenes por caminos correctos y con una visin optimista del futuro. Los medios de comunicacin masivos, que transmiten anti valores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada. De otro lado magnifican las noticias de los acontecimientos antisociales, marqueteando as una cultura de la violencia. - La falta de oportunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera lcita, a falta de ello, muchos de los jvenes (especialmente los de zonas marginales) recurren a medios delictivos. - La desorganizacin familiar. - El abandono moral de los padres y la falta de comunicacin, entre estos y sus hijos, se constituyen facilitadores para ingresar a la carrera delictiva a edades tempranas.

*consecuencias:
El desequilibrio mental es una de las mayores
consecuencias que afecta a los jvenes que ingresan en la delincuencia. La desintegracin familiar o el deterioro del ncleo familiar. La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisin sexual, incluyendo el VIH. La destruccin de los valores.

*Recomendaciones:
Los nuevos estudios como la
Criminologa, sostienen que para frenar la delincuencia, se debe someter a los individuos a tratamientos sicolgicos, educativos, y buscar mtodos efectivos para reinsertarlos en la sociedad. En el caso de los nios con padres privados de libertad, se espera que puedan ser incluidos en hogares, lo que disminuira su tendencia a la delincuencia.

GRACIAS POR SU GENTIL ATENCIN

LA FII AMBIENTE QUE EST LIBRE DEL TABACO Y DEL HUMO

S-ar putea să vă placă și