Sunteți pe pagina 1din 17

Ciruga Sptica

Ciruga Sptica

El procedimiento quirrgico realizado en un paciente, con caso sptico, dejando un rea circunscrita ,con un riesgo de contaminacin para otros pacientes y para el personal

Ciruga sptica
Ciruga Intestinal por perforacin Debridacin de abscesos abdominales Osteomielitis Amputacin por gangrenas gaseosas Sepsis generalizadas

S.I.D.A. Artritis sptica Quemaduras infectadas Procesos spticos abdomino-perineales

Ciruga sptica

Lineamientos Especficos:La principal

motivacin para la actividad en el Quirfano es la seguridad y bienestar del paciente y del personal que labora en el rea. Todo el personal debe seguir el protocolo establecido; la negligencia en esta rea puede representar un peligro para la vida, por esto el cumplimiento riguroso de las normas establecidas requiere una firme conciencia quirrgica.

Ciruga sptica

Es responsabilidad de la jefe del servicio notificar al equipo quirrgico que se trata de un caso sptico

Ciruga sptica

El cirujano determinar cuando se trata de ciruga sptica. Estas cirugas debern efectuarse al final del Programa Quirrgico, bien en una sala exclusiva para este tipo de intervenciones.

Las normas obligatorias sern las siguientes:

El personal de Quirfano, ser el responsable del cumplimiento estricto de las Normas establecidas. De preferencia se utilizar ropa desechable, para el paciente y equipo quirrgico. El material de curacin preferentemente ser desechable.

El personal que intervenga en una ciruga sptica deber someterse a bao de regadera. Los extractores de aire sern sellados antes de iniciar la ciruga.

Ciruga sptica

Expediente Clnico y Estudios Especiales permanecern fuera de la Sala de Operaciones. Se colocan tapetes antimicrobianos en la puerta de la sala para el paso de la camilla. Iniciada la ciruga, queda prohibido entrar salir de ella.

Se deber colocar rtulos de sala contaminada en las puertas y permanecer cerradas durante la operacin. La Enfermera Jefe supervisar el procedimiento de Desinfeccin de la Sala. Se debern tomar cultivos bacteriolgicos de las reas y del ambiente. Se notificar al Comit de Infecciones Intrahospitalarias de la realizacin de dicha ciruga. El personal de servicios de aseo retirar oportunamente los residuos biolgico infecciosos

Ciruga sptica

La sala permanecer cerrada nicamente el tiempo que se requiera para su descontaminacin. El uso de las bolsas para separacin de residuos, ser de acuerdo a lo establecido en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Si se trata de amputacin de algn miembro por gangrena se coloca en una bolsa de plstico debidamente sellada, previa valoracin e indicacin del cirujano tratante. En caso de que el paciente fuera portador de microorganismos, cuyo proceso sea transferible a travs de las vas respiratorias deber pasar al Quirfano con cubre bocas.

El material y equipo

Bolsas de plstico de acuerdo al cdigo de color de la NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Soluciones antispticas. Glutaraldehido. Hipoclorito de sodio del 4 al 7%. Detergente enzimtico. Tapetes antimicrobianos. Cubetas. Palanganas de plstico con tapa y grado Mdico. Contenedores para punzocortantes, lquidos y fluidos corporales (NOM-087-ECOL-SS1-2002). Batas, botas, gorros, cubre bocas, guantes desechables Lentes de proteccin los necesarios

Enfermera general y enfermera quirrgica preoperatorio

Retirar de la sala de operaciones el equipo y material no necesario para el acto quirrgico. Colocar letreros en las puertas que indiquen Caso Sptico y no permitir el acceso a personas ajenas. Se abastece de los insumos y equipo estrictamente necesario. Proteger la mesa de operaciones con hule (Bolsa). Verter solucin de glutaraldehido (Cidex) al 2% 150 ml. hipoclorito de sodio al 6% en dilucin de 1:0 (Una parte de cloro por 9 de agua), en el frasco de aspiracin, antes de iniciar el acto quirrgico. Recibir, identificar y presentarse con el paciente. Registrar datos y evitar la introduccin del expediente y dems documentos; los estudios radiogrficos los protegern con bolsa transparente, misma que se retira al sacarlos de la sala. Verificar que las cubetas estn protegidas con bolsa de plstico (NOM087-ECOL-SSA1-

transoperatorio

Asiste al equipo quirrgico en el desarrollo de la ciruga. Durante el procedimiento quirrgico, evita la salida de material equipo. Vigilar y mantener los desechos no infecciosos fuera de los infecciosos y evita la dispersin de textiles usados. Recibir las muestras de histopatologa, colocarlas en bolsa y entregar a la Enfermera Circulante Externa, quien las recibe en otra bolsa y las etiqueta debidamente. En coordinacin con la Enfermera Quirrgica, lleva a cabo el recuento de gasas y compresas de cubeta a cubeta. Utiliza guantes y pinza de anillos para recoger compresas artculos contaminados que hayan cado al piso y limpiar la zona aplicando glutaraldehido al 2% hipoclorito de sodio al 5% 6% en dilucin de 1:10 (Con una compres hmeda). Solicitar a la Enfermera Circulante Externa, todo el material imprevisto. Fijar el apost de herida quirrgica, secar al paciente, colocar bata y ropa limpia. Colaborar con el Mdico Anestesilogo en el traslado del paciente de la mesa a camilla y lo entrega a la Enfermera Circulante Externa.

Postoperatorio

En coordinacin con la Enfermera Quirrgica realiza descontaminacin del Instrumental y equipo utilizado, para lo cual tiene preparadas cubetas y palanganas con soluciones antispticas especficas. Vigila que el equipo quirrgico deposite ropa, desechos, etc. En sus contenedores correspondientes, dejando la sala en condiciones para que se realice la descontaminacin y aseo exhaustivo. Se retira bata, botas, gorro, guantes y cubre bocas antes de abandonar la sala, colocndose botas, gorro y cubre bocas limpios. Realizar las anotaciones correspondientes. Pasar al vestidor a tomar bao de regadera.

Circulante externa

curacin por intervencin quirrgica. Etiquetar muestras de histopatologa y colocar doble bolsa.

Provee a la sala de operaciones de todo el material y equipo que se requiere durante la ciruga y se mantiene al tanto de las necesidades que se presentan Realizar anotaciones en la forma Consumo material de Acompaar al paciente en el traslado a recuperacin respetando las medidas de aislamiento.

En un campo limpio recibe el instrumental que no fue expuesto. Sumergir el instrumental que estuvo expuesto en solucin antisptica. Glutaraldehido 2% (Cidex).o el cloro Enjuagar y colocar el instrumental en una mesa Pasteur

Si en el paso anterior se uso glutaraldehido en 2% (Cidex), en ese mismo puede sumergirse el instrumental, que se lavo en la sala con detergente. La Enfermera Quirrgica lo depositar en la palangana. Hace todo lo anterior cuando no se cuenta con tarja de lavado dentro de la sala, tomando las medidas necesarias para su proteccin. Desechar las agujas y otros instrumentos cortantes en recipientes rgidos no perforables, nunca reenfundar la aguja utilizada, no quitarla de la jeringa y nunca doblarlas (NOM-087-ECOL-SSA1-2002). Los contenidos de frascos de succin deben desecharse en sistemas de desage previa inactivacin, si no se cuenta con planta tratadora de aguas frascos de succin desechable. Despus de limpiar minuciosamente el instrumental, esterilizarlo.

La desinfeccin qumica no debe aplicarse a las agujas y jeringas. Limpiar las superficies potencialmente contaminadas, con hipoclorito de sodio al 0.5% en caso de derramamiento de lquidos. Colocar y transportar la ropa contaminada en bolsas impermeables para prevenir el derramamiento de lquidos. El personal de salud en caso de tener contacto con sangre de un paciente, en mucosas piel con heridas, se realizarn de inmediato las siguientes acciones: Suspender inmediatamente la actividad. Exprimir la herida para que sangre. Lavarse con agua y jabn. Acudir al Mdico.

La vacuna para hepatitis B deber ser administrada a los trabajadores de la salud, as la antitetnica. Seguir las indicaciones adecuadas para el manejo de soluciones antispticas. Evitar abandonar la sala con ropa contaminada.

Verificar que se haya hecho en forma adecuada la descontaminacin.

S-ar putea să vă placă și