Sunteți pe pagina 1din 24

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

ANATOMA HUMANA

AUTORES Acco Fiorela Berrios Prada, Anglica Francia Rodas Michelle Lazo Loncharich Valeria Mendivil Pariona Jhonatan Navarro Vsquez Fiorella Ordoez Marticorena Fiorella Quispitupa Garca Gerardo Segovia Giuliana Torres Quispe Richard Zavaleta Alejos Yhonatan
DOCENTES Dr. Francia Dr. Jauregui

2013 - II

MICHELLE

MICHELLE

GERARDO

GERARDO

VALERIA

El nervio motor ocular externo es un nervio exclusivamente motor, destinado Al musculo recto externo.
ORIGEN APARENTE Nace en la cara anterior del bulbo, en el surco transversal que separa la protuberancia de la pirmide anterior. ORIGEN REAL El nervio motor ocular externo tiene su origen real en un ncleo protuberancial ubicado por debajo del piso del cuarto ventrculo y que hace prominencia en el piso ventricular dando origen a la eminencia teres. Este ncleo esta rodeado por dentro, por detraes y por fuera por la raz motora del nervio facial.

Luego el nervio penetra en la rbita por la hendidura esfenoidal, atravesando el anillo de Zinn. El VI par craneal no emite ninguna rama colateral y termina en la rama profunda en la cara profunda del msculo recto externo del ojo

Corresponde al par craneal VII . Nace en la fosita lateral del bulbo raqudeo, Inerva todos los msculos cutneos de la cabeza y el cuello, el msculo motor del estribo y algunos msculos del velo del paladar. Por una de sus ramas, la cuerda del tmpano toma una parte activa en la secrecin salival. Posee una raz motora (Facial propiamente tal) y una raz sensitiva/parasimptica (Nervio intermediario de Wrisberg). La raz motora inerva los msculos de la expresin facial, incluidos el msculo superficial del cuello (platisma), los msculos auriculares, los msculos del cuero cabelludo y algunos otros msculos derivados del mesodermo del segundo arco farngeo embrionario. La raz sensitiva es para la inervacin gustativa de la lengua y la parasimptica es para la inervacin de las glndulas salivales submaxilar, sublingual y glndulas lagrimales.

a) Nervio facial propiamente dicho: Tiene su origen en un ncleo de sustancia gris, el ncleo del facial. Este ncleo comprende tres grupos celulares distintos: -Posterior: para los msculos superiores de la cara. -Intermedio: para los msculos del pabelln del odo y msculo del estribo. -Anterior: es el ms importante e inerva los msculos bucolabiales superiores. b) Nervio intermediario de Wrisberg: -Es una raz anexa al nervio facial. -Ciertas fibras de l se originan en el ncleo salival superior. -Sus fibras terminan en la parte superior del ncleo solitario.

Del facial nacen: 5 ramas colaterales intrapetrosas: -Nervio petroso superficial mayor: nace en el ganglio geniculado y termina en el ganglio de Meckel. -Nervio petroso superficial menor: nace ms abajo del ganglio geniculado y termina en el ganglio tico. -Nervio del msculo del estribo: nace en el acueducto de Falopio y penetra el estribo. -Cuerda del tmpano: se introduce en el odo medio, pasa por el canal lingual y termina en la glndula submaxilar. -Ramo anastomtico del neumogstrico: nace a nivel de la cuerda del tmpano y termina en el ganglio superior del neumogstrico

5 ramas colaterales extrapetrosas: -Ramo anastomtico del glosofarngeo: rodea a la vena yugular interna, formando el asa de Haller. -Ramo auricular posterior: rodea el borde anterior de la apfisis mastoides. -Ramo del digstrico: destinado al vientre del digstrico. -Ramo del estilohioideo: termina en el msculo estilohioideo. -Ramo lingual: se distribuye por la mucosa lingual y por los msculos glosoestafilino y estilogloso 2 Ramos terminales: -Ramo del temporal: inerva al msculo auricular superior y anterior, al vientre frontal del occipitofrontal y la parte superior del msculo orbicular del ojo. -Ramo cervical: inerva al platisma (msculo del cuello).

ANGELICA

RICHARD

ANGELICA

ORIGEN APARENTE SURCO LATERAL DEL BULBO RETROOLIVAR)

POR ENCIMA DEL N. ESPINAL (SURCO

ORIGEN REAL Fibras sensitivas: Atraviesan la raz descendente del trigmino y la substancia gelatinosa, se incurva y se vuelve descendente, formando parte del fascculo solitario terminando en ncleo solitario por debajo del glosofarngeo. Fibras motoras: Se originan en la parte media del ncleo ambiguo , por encima del espinal y debajo del glosofarngeo. Ncleo orgnico: Estas fibras parten del ncleo dorsal del neumogstrico (ala gris del suelo del 4to ventrculo), de ah pasan al tronco del vago y descienden para alcanzar los aparatos respiratorio, digestivo y circulatorio (fibras parasimpticas)

RAMA INTRACRANEAL RAMAS CERVICALES

RAMAS TORCICAS

RAMAS ABDOMINALES

ORIGEN APARENTE SURCO LATERAL DEL BULBO POR DEBAJO DEL N. VAGO (SURCO RETROOLIVAR)

ORIGEN REAL Espinal Medular: Emergen filetes medulares del cordn lateral, alcanzan el cuerno anterior, parte en el ncleo lateral, parte en el ncleo anteroexterno (fibras en Z) Espinal bulbar: Emergen filetes bulbares desde el surco lateral del bulbo, se dirigen hacia dentro para terminar en la parte inferior del ncleo ambiguo, representa este punto la cabeza del cuerno anterior.

MENDIVIL

FIORELA ACCO, GIULIANA, POLLO, BEBA RENEGONA

S-ar putea să vă placă și