Sunteți pe pagina 1din 82

Formalizacin Empresarial

Quin es un empresario formal?


Es una persona emprendedora, con carcter y visin de largo plazo, que cumple con las leyes del Estado y tiene la habilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Toda nueva empresa debe empezar bien para sobrevivir en el mercado. Es fundamental saber qu hacer desde el principio: lo primero es elaborar un buen Plan de Negocio.
Un factor clave de xito: Un buen Plan de Negocio .

Algunos emprendedores dada su inexperiencia, no ven la importancia, sobre cual es la utilidad o, no comprenden por la emocin que les embarga, qu implicaciones tiene el tipo de sociedad que estn registrando, si cumple o no con sus expectativas de asociacin. A veces slo se llega a conocer la importancia de la sociedad en el momento de enfrentar demandas o problemas de iliquidez

Colombia crea pocas empresas sostenibles. La mayora del emprendimiento empresarial es de supervivencia y no supera los 42 meses de vida. Segn el estudio GEM ((Global Entrepreneurship Monitor), el 54,90% de los nuevos negocios estn en los sectores de comercio y servicios de consumo.

Colombia, octavo pas del planeta en creacin de empresas, segn un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor. El 40% de ellas nace por necesidad. Las nuevas empresas son lideradas por personas entre los 18 y 64 aos, y el tercero en Amrica Latina despus de Per y Ecuador. El estudio, realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), analiz 59 economas del mundo y ubic en primer lugar a Vanuatu una isla del Pacfico Sur. Los pases africanos de Ghana y Zambia ocuparon el segundo y tercer puesto. Continuando con los resultados del estudio: 110 millones de personas en el planeta entre los 18 y 64 aos estn dedicados en forma activa a empezar un negocio; 140 millones ms estn a la cabeza de proyectos que se crearon hace menos de tres aos y medio; 63 millones de estos emprendedores esperan contratar al menos cinco empleados en los prximos cinco aos; 27 millones planean crear 20 o ms plazas de trabajo.

En expectativas de creacin de empleos Colombia est entre los primeros lugares por debajo de Arabia Saudita, Turqua, Chile, Islandia, Macedonia e Israel. El ndice de Colombia que mide la nueva actividad empresarial se ubic en 20,6%, una cifra inferior en unos puntos porcentuales a las presentadas en aos anteriores (24,52% en 2008 y 22,38% en 2009). Este 20,6 % se desagrega en 8,6% de empresarios nacientes (entre 0 y 3 meses de pago de salarios) y 12,7 % de nuevos empresarios (entre 3 y 42 meses de pago de salarios). Esta desagregacin cambia la tendencia que traamos en Colombia en los dos ltimos aos, pues generalmente eran ms los nacientes que los nuevos. Esto es una buena seal, pues indica que muchas personas estn logrando pasar de la primera etapa y estn avanzando en el desarrollo de su empresa.
Con qu criterios surgieron estas nuevas empresas? El estudio establece que en Colombia el 40 % nacieron por necesidad y el 41% por oportunidad. El 19% restante por combinacin de factores.

En 2012: Ms de 34 empresas se registran cada hora en cmaras de comercio.


Entre enero y septiembre de 2012, se conformaron 171.563 empresas de personas naturales y 49.502 sociedades, que representan el 77% y 23%, respectivamente, Bogot y Antioquia las ciudades con mayor emprendimiento. Beneficios de la Ley 1429 de Formalizacin y Generacin de Empleo. Muchas empresas que estaban sin ningn tipo de registro, acudieron a las cmaras de comercio a inscribir sus negocios como una parte fundamental en la estrategia de formalizacin del Gobierno.

El sector de comercio (mercado interno colombiano) represent la mayor participacin en la creacin de empresas al cierre de septiembre de 2012, con el 47%. Le siguieron hoteles y restaurantes, y las actividades inmobiliarias y de alquiler. Sector minero, aunque es uno de los ms fuertes, slo represent el 0,20% de las empresas creadas a septiembre. Entre las 49.502 empresas que se crearon mediante sociedades, las S.A.S.(Sociedad por Accin Simplificada) siguen marcando el mayor porcentaje. stas segn Confecmaras, representan cerca del 93% de las sociedades que se crearon durante el periodo de medicin, Sin embargo, las personas naturales representan mayor cantidad. Ciudades Ms emprendedoras de Colombia: Bogot, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlntico y Cundinamarca siguen marcando el paso en la creacin de empresas en el mbito nacional. Solo entre estas regiones, se encuentra ms del 50% de todo el territorio. Aunque Bogot registr la mayor cantidad de empresas matriculadas con 50.736 unidades, tambin es la nica que represent una cada del 4,17% frente al mismo perodo del ao 2011. Vaups, con el 80%; y Boyac, con el 42%, representan los crecimientos ms representativos de los nueve meses analizados.

Guana, Vaups, Vichada y Amazonas fueron los departamentos con menos creacin de empresas a septiembre. Bolvar, por su parte, cre 6.750 empresas; Quindo, 3.065; Caldas, 3.964; Huila, 5.983; y Tolima, 6.951. 'La mayora de matrculas en ese periodo correspondieron a micros y pequeas empresas que buscaron ingresar en la formalizacin.

El 80% de las pyme fracasa en cinco aos: mientras que el 90% no llega a 10 aos. cerca de 51,6% de los casos de liquidacin obligatoria estn ligados a inadecuados manejos administrativos, por lo que deben enfocarse en las buenas prcticas de Gobierno Corporativo. (conjunto de principios y normas que regulan el diseo, integracin y funcionamiento de los rganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Junta Directiva y Alta Gerencia. Tambin se conoce como gobernanza corporativa, gobernanza societaria y gobierno societario.

Un buen GC provee los incentivos para proteger los intereses de la compaa y los accionistas, monitorear la creacin de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de informacin. Hoy es tan importante el GC como un desempeo financiero eficiente. Cerca del 80% de los potenciales inversionistas, pagaran ms por una compaa con un buen GC; por cuanto este elemento es sinnimo de seguridad en la inversin, asegurando sanas prcticas corporativas. A > transparencia e informacin, > ser la confianza de los inversionistas en el mercado. el GC no es una moda, es un concepto necesario para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas. Tres elementos clave en el GC: - La direccin: son todas las decisiones relacionados con la direccin estratgica general de la compaa, como: decisiones estratgicas de largo plazo; decisiones de inversiones de gran escala; fusiones y adquisiciones; planeacin de la sucesin y la designacin de ejecutivos claves, como el Gerente de la compaa. - El control se refiere a todas las acciones necesarias para supervisar el desempeo de la alta gerencia y hacer el seguimiento de la implementacin de las decisiones estratgicas fijadas arriba. - Las relaciones entre los principales rganos de gobierno de la compaa son las interacciones entre los accionistas, los directores de la junta directiva y los ejecutivos.

10 Errores que pueden conducir al fracaso de una empresa.


1.NO tener clara la MISION de la empresa. 2.No entender ni tener clara la VISION de la empresa. 3.No tener claro cual es el NICHO DE MERCADO al que va dirigido el producto/ servicio. 4.NO tener definido cual es el valor agregado que le diferencia de su competencia. 5.NO SABER COSTEAR y por ende no saber colocar el precio justo a su bien o servicio. 6.No establecer una IMAGEN de empresa dirigida hacia el nicho al que vamos dirigidos. 7.Confundir el GASTO con INVERSIN y no saber distinguir las diferencias entre ambos conceptos. 8.NO conocer las fortalezas y las debilidades de su producto o servicio. 9.PERDER DE VISTA el control de salidas, entradas, gastos fijos, variables, es decir: dar la espalda a los nmeros. 10.NO ABANDONAR a tiempo una idea que no est dando resultado o bien abstenerse a crear y a incorporar nuevas estrategias en el negocio.

Dos grandes escenarios de la Formalizacin Empresarial:

Jurdico Legal

Administrativo

En Colombia, las Mipymes tienen la responsabilidad de ser exitosas, eficientes, productivas y competitivas. Debern estar en condiciones de generar ventajas competitivas y comparativas en su entorno .

Desde el Escenario Jurdico o Legal

Formalizacin Legal:
Informalidad en Colombia: 60% Economa informal que realiza actividades legales, pero no paga impuestos ni se encuentra registrada ante las autoridades. La informalidad se asocia con una relacin ineficiente entre el Estado y las empresas. En trminos econmicos, la informalidad es el resultado del anlisis costo-beneficio que hacen las empresas, al comparar los beneficios resultantes de evadir los impuestos y las reglamentaciones laborales o de otra ndole, con los costos derivados del incumplimiento de la ley, como son el limitado acceso al sistema financiero y a los mercados, junto con las posibles multas y la marginacin de servicios gubernamentales.

Qu piensa el empresario?
su decisin de operar en la informalidad es considerada como la ms ventajosa puesto que, segn su percepcin, los beneficios directos de la formalidad no son lo suficientemente altos como para superar sus costos. As, por ejemplo, la posibilidad de una sancin es vista como un riesgo menor frente al beneficio econmico de evadir las obligaciones laborales (prestaciones sociales y contribuciones sobre la nmina). Por supuesto, esta ventaja individual para el empresario tiene un enorme costo social que se materializa en la desproteccin de sus trabajadores en materia pensional o de salud.

MARCO LEGAL DE CARCTER NACIONAL


JUDICIAL EJECUTIVO LEGISLATIVO

Normas generales y especficas

Plan Nacional de Desarrollo

Leyes

Ley MIPYME (590 de 2000 y 905 de 2004) Constitucin Poltica Ley 29 de 1990: de ciencia y tecnologa Cdigos de Comercio y Laboral Ley 344 de 1996: Ley de Racionalizacin del Gasto pblico Ley 1014 de 2006: De fomento a la Cultura del Emprendimiento Ley 1429 de 2010: 014 de 2006: Ley de Formalizacin y Generacin y De Empleo. Decreto Ley Anti trmites 019 de 2012

Promocin a la creacin de empresas

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 2014


PROSPERIDAD PARA TODOS
El PND: El sueo de un pas con empresas pujantes, social y ambientalmente responsables, que conquisten los mercados internacionales con bienes y servicios de alto valor agregado e innovacin. Un pas integrado a la economa mundial con una infraestructura y un entorno de competitividad que transforme las ideas en negocios, los negocios en empleo, el empleo en ms ingresos, y por ende, en menor pobreza y mayor bienestar y progreso social. Estmulo a la innovacin y al desarrollo tecnolgico Construccin de capacidades cientficas, tecnolgicas y de innovacin en las regiones Competitividad y desarrollo: ambiente favorable para el funcionamiento competitivo de las empresas.
Poltica de competitividad del Gobierno, ejes fundamentales: la eliminacin de trmites (y, en general, la racionalizacin de los procesos burocrticos), la creacin de un sistema equilibrado de derechos a la propiedad, la generalizacin del acceso a las tecnologas de informacin dentro del marco de la Agenda de Conectividad, el desarrollo de polticas integrales de biotecnologa y de turismo. Concretamente a las Mipymes, el PND hace referencia a: Desarrollo de las Mipymes: []. El impulso a la micro, pequea y mediana empresa contribuye a la democratizacin de la propiedad, estrategia: a) eliminacin de las restricciones de acceso al financiamiento; y b) diseo y desarrollo de instrumentos de apoyo.

Qu es una empresa? LEY 1450 DE 2011, Ley del PND 2010-1014. ARTCULO 43. DEFINICIONES DE TAMAO EMPRESARIAL. El artculo 2o de la Ley 590 de 2000, establece lo siguiente:

Se entiende por empresa, toda unidad de explotacin econmica, realizada por persona natural o jurdica, en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, en el rea rural o urbana. Para la clasificacin por tamao empresarial, entindase micro, pequea, mediana y gran empresa, se podr utilizar uno o varios de los siguientes criterios: Nmero de trabajadores totales. Valor de ventas brutas anuales. Valor activos totales. Para efectos de los beneficios otorgados por el Gobierno nacional a las micro, pequeas y medianas empresas el criterio determinante ser el valor de ventas brutas anuales.

QU SE ENTIENDE POR EMPRESA?


De acuerdo con el artculo 25 del Cdigo de Comercio, una empresa es toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios. Dicha actividad se realiza mediante uno o ms establecimientos de comercio. De esta definicin se deduce, entonces, que las empresas pueden ser de transformacin, circulacin, o administracin: Empresas de transformacin: son aquellas que compran o reciben materia prima y luego de varios procesos la convierten en otros productos. Ej.: industrias de alimentos, bebidas, vestuario, muebles, entre otras. Empresas de circulacin: son aquellas que comercializan (compran y venden) determinado producto o servicio, sin hacerle ninguna trasformacin a stos. Ej.: almacenes de cadena, compraventa de mercancas, etc. Empresas de administracin: son las dedicadas a la organizacin, gestin o prestacin de servicios. Ej.: establecimientos financieros, aseguradoras, empresas inmobiliarias, entre otras.

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA


Titulo XII Del Rgimen Econmico y de la Hacienda Publica, Artculo 333, establece la libertad econmica y toma la empresa como la base para el desarrollo. El artculo textualmente dice:
La actividad econmica y la iniciativa privada son libres, dentro de los lmites del bien comn. Para su ejercicio, nadie podr exigir permisos previos ni requisitos, sin autorizacin de la ley. []. La empresa, como base del desarrollo, tiene una funcin social que implica obligaciones. []. El Estado, por mandato de la ley, impedir que se obstruya o se restrinja la libertad econmica y evitar o controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posicin dominante en el mercado nacional. []. Artculo 58 hace referencia a los derechos de propiedad, consagrando la propiedad privada como derecho de los colombianos, sujeto al inters pblico o social, y dndole importancia a las formas de propiedad asociativa y solidaria. El Artculo establece: Se garantiza la propiedad privada y los dems derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cueles no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando la aplicacin de una ley por motivo de utilidad pblica o inters social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el inters privado deber dar paso al inters pblico o social. []. El Estado proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad. [].

Normatividad Colombiana como referente para la creacin de empresas


La propiedad intelectual tambin es declarada por la Constitucin en el Artculo 61, el que seala: [...] el Estado proteger la propiedad intelectual por tiempo y mediante las formalidades que establezca le Ley.
Esta sentencia es complementada con el numeral 24 del Artculo 150, que establece que compete al Congreso [...] regular el rgimen de propiedad industrial, patentes y marcas y las trasformas de propiedad intelectual [...], y con el Artculo 189, que dice: [...] corresponde al Presidente de la Repblica como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos tiles, con arreglo a la Ley. Estos artculos, por lo tanto, hacen explcita la generalidad en cuanto a los derechos de propiedad; parte de su especificidad se encuentra consagrada en el Cdigo de Comercio, Artculos 534 538.

CODIGO DE COMERCIO Y LABORAL

Reglas Normatividad Procedimientos Pautas Tipos de sociedades Participaciones Obligaciones Contratacin laboral Liquidaciones a empleados

LEY 590 DEL 10 DE JULIO DE 2000 LEY MIPYME


Ley marco que suscribe la poltica estatal para la promocin de la creacin de empresas. objeto de Inducir el establecimiento de mejores condiciones del entorno institucional para la creacin y operacin de micros, pequeas y medianas empresas, como un reconocimiento al papel fundamental de las instituciones en el desarrollo empresarial.
La ley establece la inclusin de las polticas y programas de promocin de MIPYMES en el Plan Nacional de Desarrollo de cada gobierno. Origen: 97% de las empresas; generan el 63% del empleo nacional; aportan el 37% al PIB nacional; estructura productiva flexible, mayor capacidad de respuesta a los cambios en la demanda Debilidades del sector: escasez de recursos de capital, estrechez en la cobertura de mercado, baja capacidad de comercializacin, escasa capacidad de negociacin, deficiente calidad del producto, dbil Asociatividad y cooperacin, escasa preparacin de la mano de obra, deficiente formacin gerencial, deficiente organizacin de la produccin y la heterogeneidad del sector. Consejo Superior de la Microempresa, Consejo Superior de la Pequea y Mediana empresa y Consejos Regionales. Crea el Fondo Colombiano de Modernizacin y Desarrollo Tecnolgico de la MIPYMES (FOMIPYME). Sigue.

LEY 590 DEL 10 DE JULIO DE 2000 LEY MIPYME


Incentivos fiscales para la creacin de Mipymes, faculta los entes territoriales para establecer regmenes impositivos especiales (periodo de exclusin, tarifas inferiores, etc.). Incentivos parafiscales para la creacin de Mipymes. Redujo los aportes parafiscales (SENA, ICBF, Cajas de Compensacin) durante los tres primeros aos de operacin de estas empresas. 75%, 50% Y 25%. 1,2 y 3 ao respectivamente. Cre el mbito para que las entidades financieras y la ONGs especializadas en crdito microempresarial dirijan sus recursos a este segmento. La Superbancaria estableci la modalidad del microcrdito. Facilit la concurrencia de las Mipymes a los mercados de bienes y servicios que crea el funcionamiento del Estado. Se refiere a la promocin de ferias locales y nacionales para dinamizar mercados en beneficio de las Mipymes. Integra dos grandes componentes: No Financiero: busca apoyar, promover y fortalecer a la Mipyme, a travs de programas, proyectos y acciones encaminados a mejorar su posicin en el mercado. El segundo, Financiero: busca incrementar el flujo de recursos tanto de crdito como de inversin para el sector de la Mipyme

Sigue.

LEY 905 DEL 2 DE AGOSTO DE 2004

Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 y se dictan otras disposiciones. Las modificaciones de la Ley 590, estn encaminadas a estimular la promocin y formacin de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creacin y funcionamiento de micro, pequeas y medianas empresas, Mipymes; Se crea el Sistema Nacional de Mipymes, conformado por los consejos superior de pequea y mediana empresa, el consejo superior de microempresa y los consejos regionales; ampli la conformacin del consejo superior de la microempresa, del consejo superior de la pequea y mediana empresa y consejo regional; Programas educativos para Mipymes y de creacin de empresas. El Sena, las universidades e institutos tcnicos y tecnolgicos, sin perjuicio de su rgimen de autonoma, considerarn lo dispuesto en la presente ley a efecto de establecer diplomados, programas de educacin no formal, programas de extensin y ctedras especiales para las Mipymes y a promover la iniciativa empresarial.

Sigue.

LEY 905 DEL 2 DE AGOSTO DE 2004

Lneas de crdito para creadores de empresa. El Instituto de Fomento Industrial o quien haga sus veces y el Fondo Nacional de Garantas establecern, durante el primer trimestre de cada ao el monto y las condiciones especiales para las lneas de crdito y para las garantas dirigidas a los creadores de micro, pequeas y medianas empresas.

La ley crea un nuevo artculo (Artculo 23). El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, previa concertacin con las Cmaras de Comercio, buscar que parte de los recursos que reciben o administran las Cmaras por concepto de prestacin de servicios pblicos delegados se destine a cubrir parte de la financiacin de los programas de desarrollo empresarial que ejecuta y coordina el Ministerio.

Sigue.

CLASIFICACIN POR TAMAO DE EMPRESAS


Clasificacin Mediana empresa Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores Activos totales entre 5.001 a 30.000 salarios mnimos mensuales legales vigentes entre 501) y 5.000 salarios mnimos mensuales legales vigentes menos de 500 salarios mnimos mensuales legales vigentes

Pequea empresa

LEY 905 DE 2004

Microempresa:

No superior a los diez (10) trabajadores ,

Clasificacin Mediana empresa

Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores

Activos totales entre 5.001 a 15.000 salarios mnimos mensuales legales vigentes entre 501 y 5.001 salarios mnimos mensuales legales vigentes Inferior a501 salarios mnimos mensuales legales vigentes

Pequea empresa

LEY 590 DE 2000

Microempresa:

No superior a los diez (10) trabajadores ,

Que ocurre cuando hay cruce de variables?


PARAGRAFO 1: Para la clasificacin de aquellas micro, pequeas y medianas empresas que presenten combinaciones de parmetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para dicho efecto, ser el de activos totales.

LEY 29 DE 1990 LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGA


Es el marco que regula las disposiciones para el fomento de la investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, y la promocin de empresas basadas en innovacin y desarrollo tecnolgico. Es la ley soporte del establecimiento de incubadoras de empresas y de parques tecnolgicos en Colombia. La Ley seala el marco dentro del cual el Estado y sus entidades se pueden asociar con particulares en actividades cientficas y tecnolgicas, proyectos de investigacin y creacin de tecnologa. Especficamente se afirma que son objetos de la Ley los [] proyectos de innovacin que incorporen tecnologa, creacin, generacin, apropiacin y adaptacin de la misma, as como la creacin y el apoyo a incubadoras de empresas de base tecnolgica [].

La accin del Estado en esta materia se dirigir a crear condiciones favorables para la generacin de conocimiento cientfico y tecnologa nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importacin selectiva de tecnologa aplicable a la produccin nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigacin cientfica y al desarrollo tecnolgico;

Ley 1014 del 26 de enero de 2006 o Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento - Que con 10 objetivos bsicos establece la promocin de
los jvenes emprendedores y sus organizaciones en Colombia.
Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010 o Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo - la cual tiene por objeto la formalizacin y la generacin de empleo, con el fin de generar incentivos a la formalizacin en las etapas iniciales de la creacin de empresas; de tal manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos de formalizarse.

La Ley 962 de 2005 (ley anti trmites), que obliga a las entidades del sector pblico y a aquellas privadas que desempean funciones pblicas delegadas, a explorar todos los mecanismos posibles a fin de facilitar el trabajo al empresario nacional. Decreto Ley 019 de 2012.

Esta Ley 962 de 2005 es un apoyo importante a la Poltica Nacional de Competitividad que busca que en el ao 2032 Colombia sea una de las tres economas principales de Amrica Latina, soportando esta visin en tres pilares, uno de los cuales es la formalizacin empresarial y laboral de las actividades econmicas en el pas

Desde el Escenario Administrativo

FORMALIZACIN EMPRESARIAL

FORMALIZACIN EMPRESARIAL

FORMALIZACIN TRIBUTARIA
Forma Jurdica
Rgimen RUT Actualizado Operaciones en el libro fiscal, con soportes contables Exigencia a proveedores del rgimen comn, de factura o documento equivalente Otorga documento soporte (factura) RUT exhibido en un lugar visible Registro Cmara de Comercio Conservacin de documentos por periodos establecidos por Ley Declaracin de Renta

FORMALIZACIN LEGAL
Figura Jurdica
Responsable del pago de impuestos

FORMALIZACIN CONTABLE
La empresa cuenta con contador pblico
Ordenacin y clasificacin de la informacin contable de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados

Preparacin mensual de Estados Financieros


Toma de decisiones fundamentada en los Estados Financieros

FORMALIZACIN LABORAL
Existencia del Reglamento Interno de Trabajo Reglamento Interno de Trabajo socializado al interior Atencin en Seguridad Social Empresa obligada a tener Reglamento Interno de Trabajo La empresa asume su compromiso atendiendo las prestaciones sociales Empleados con vinculacin formal (existencia de un contrato de trabajo por escrito)

FORMALIZACIN ADMINISTRATIVA
Toma de decisiones generalmente concertadas con el apoyo del equipo Existencia de un organigrama

Procesos identificados
Procesos identificados y documentados en su totalidad Aplicacin de herramientas para el logro de los objetivos Existencia del Plan Estratgico

Direccionamiento Estratgico Definido y documentado totalmente a. Misin b. Visin c. Objetivos d. Polticas e. Estrategias

Qu es la FORMALIZACIN desde un marco legal y administrativo? FORMALIZAR es revestir de formas legales y empresariales a una unidad productiva. Es lograr no solo cumplir requisitos legales sino administrarse, gestionarse, planearse y dirigirse de una manera seria, responsable y acorde con las exigencias del mundo empresarial moderno para garantizar su sostenibilidad y permanencia en el mercado. Qu ES UNA EMPRESA FORMAL? Se considera como formal aquella empresa que desarrollando una actividad econmica lcita, cumple con los requisitos que exige el Estado (DNP 2007). No obstante, a pesar de ser la definicin ms acogida en Colombia, se debe agregar un elemento importante para diferenciar una empresa formal de la informal, el cumplimiento de normas tcnicas sectoriales a travs de la implementacin de buenas prcticas empresariales.

Qu SON las BPE: BUENAS PRCTICAS EMPRESARIALES? Las "Buenas Prcticas de Gestin Empresarial comprenden una serie de medidas prcticas, de fcil aplicacin, que un empresario puede realizar para aumentar la productividad, bajar los costos, reducir el impacto ambiental de la produccin, mejorar el proceso productivo, as como elevar la seguridad en el trabajo. Por lo tanto, se trata de un instrumento para la gestin de costos, la gestin empresarial y para iniciar cambios organizativos. Solamente prestando adecuada atencin a estos tres elementos se logra una triple ganancia (econmica, ambiental y organizativa) y se establecen en la empresa las bases modestas para un continuo y exitoso proceso de mejoramiento continuo.

Qu Oportunidades y beneficios se tiene al ser Formal?


Oportunidades empresa Formal
Es una empresa comprometida con el pas, la regin y la ciudad. Cumple oportunamente con el pago de impuestos y dems obligaciones legales. Construye comunidad y ejerce la actividad econmica con tranquilidad y proteccin legal.

Desventajas Empresa Informal


Evade el cumplimiento de obligaciones legales, parafiscales, tributarias, laborales y comerciales. Su aporte al desarrollo del pas es escaso y afecta significativamente a las empresas formales. Tiene muchos inconvenientes para operar con tranquilidad. No tiene proteccin legal.

El Decreto 3806 de 2009 les facilita a las Su informalidad cierra las puertas para ser Mipymes formales contratar con el Estado y ser proveedora de grandes y medianas empresas. proveedoras de bienes y/o servicios de entidades oficiales. Ms facilidad para contratar y ser proveedora Las normas legales inhabilitan al empresario de grandes y medianas empresas privadas. informal para contratar con cualquier entidad oficial.

Tiene visibilidad, transparencia, buena imagen, Son empresas no visibles. Se miran con confianza, tranquilidad y aceptacin. Menos desconfianza y se considera de alto riesgo riesgo y temor se tiene para establecer establecer relaciones comerciales con ella. negocios con este tipo de empresa.

Oportunidades empresa Formal

Desventajas Empresa Informal

Es ms fcil acceder a nuevos mercados Su mercado es bsicamente el local. Buscar nacionales e internacionales sin tantas mercados externos presenta muchas limitaciones para realizar negocios limitaciones y obstculos. Mayores posibilidades de obtener crdito, Obtener este tipo de beneficios y apoyo se establecer redes de cooperacin y lograr otros hace difcil por el riesgo que genera para los beneficios con sus proveedores. proveedores esta clase de clientes.

Se facilita el acceso al crdito y a otros servicios financieros formales. Los inversionistas privados manifiestan mayor inters en participar de estos proyectos.

Acceder a crdito de fomento empresarial es bastante difcil por las restricciones impuestas por el sector financiero formal. Es posible obtener financiamiento en otras modalidades pero con costos financieros ms elevados, por el riesgo que implica actuar en la informalidad.

Los empleados que son contratados tienen Por no existir legalmente no goza de la proteccin legal, en caso de dificultades proteccin del Estado en las circunstancias financieras y econmicas que presente la descritas. empresa.

Puede acceder a mltiples programas de apoyo y acompaamiento empresarial diseados y prestados por entidades pblicas y privadas, que le permitirn implementar buenas prcticas empresariales mejorando su rentabilidad y agregando valor.

Su acceso a estos programas es limitado, por lo que un alto porcentaje de empresarios no administran y gerencian el negocio con criterios de eficiencia y rentabilidad, por lo que no pueden ser competitivos. Son empresas muy vulnerables a los cambios del entorno.

QU DIFERENCIAS HAY ENTRE UNA PERSONA NATURAL Y UNA JURDICA?


Criterio
Nacimiento

persona natural
Su existencia comienza con el nacimiento, esto es, cuando el ser humano se desprende del vientre materno y vive un momento siquiera

persona Jurdica
Su existencia comienza al momento de solemnizar los requisitos exigidos por la ley, como son el otorgamiento de la escritura pblica y el registro en la respectiva cmara de comercio.

Extincin

La persona natural se extingue Se extingue con la aprobacin con la muerte real o presunta. de la liquidacin de la sociedad.
Su capacidad es plena una vez cumple los 18 aos, siempre y cuando no haya sido declarado incapaz por medio de una sentencia judicial. Su capacidad es total solamente en aquellos temas relacionados en el objeto social que se le ha establecido por los socios en los estatutos de la sociedad.

Capacidad

QU DIFERENCIAS HAY ENTRE UNA PERSONA NATURAL Y UNA JURDICA?


Criterio persona natural persona Jurdica

Forma de actuar

Una vez adquiere la plena Acta por medio de sus capacidad legal acta por s representantes legales, misma. administradores, gerentes, directores, etc.
Se identifica con la Cdula de Se identifica con el Nmero de Ciudadana (CC). Identificacin Tributaria (NIT). No hay divisin patrimonial, responde por todas las actividades y operaciones con su propio patrimonio. Hay divisin patrimonial, la persona jurdica tiene un patrimonio distinto del de las personas naturales que la integran. La persona jurdica responde por las obligaciones propias, salvo en aquellas sociedades en las que la ley expresamente indica que los socios tambin responden.

Identificacin

Responsabilidad Patrimonial

Beneficios de ser una empresa formal


Reconocimiento:
la nueva empresa ingresa a la comunidad empresarial. Es una carta de presentacin frente a sus clientes, entidades financieras, proveedores, inversionistas, empleados y el Estado. la empresa se puede desarrollar abiertamente y sin restricciones, sus empleados estn seguros, evitando incurrir en gastos innecesarios como indemnizaciones y posiciones sanciones.

Tranquilidad:

Acceso a mercados internacionales:

Se goza de beneficios a travs de los tratados de libre comercio porque la nueva empresa puede acceder a nuevos mercados.
la empresa puede acceder a capacitaciones gratuitas, fondos de financiacin, participar en ruedas de negocios nacionales e internacionales, elegir y ser elegido como integrante de organizaciones pblicas y privadas. la empresa tiene mayores posibilidades de acceder a crditos y productos bancarios y me prestan con menores tasas de inters cuando la empresa est legalmente constituida.

Recibe servicios empresariales:

Crditos bancarios:

QU CLASES DE PERSONAS JURDICAS EXISTEN EN COLOMBIA? En Colombia existen dos clases de personas jurdicas: con nimo de lucro y sin nimo de lucro. QUE SE ENTIENDE POR NIMO DE LUCRO? Por nimo de lucro se entiende la vocacin al reparto de utilidades o dividendos generados en desarrollo del objeto social de la empresa entre sus socios. Como su nombre lo indica, en las entidades con nimo de lucro se reparten, va dividendos, las utilidades generadas en ejercicio de las operaciones sociales de acuerdo con la participacin accionaria o en cuotas partes que tenga en la empresa cada uno de los socios. En las entidades sin nimo de lucro no existe el reparto, por regla general, sino que los excedentes o utilidades van a engrandecer o incrementar el patrimonio social para cumplir con el objeto social para el que fue constituida la entidad.

Personas jurdicas con nimo de lucro: son las denominadas sociedades comerciales y las empresas unipersonales.
La sociedad comercial es una persona jurdica que nace de un contrato entre personas naturales y/o personas jurdicas, que aportan dinero u otro tipo de bienes para llevar a cabo actividades comerciales que les produzcan beneficios. La sociedad tiene un nombre (razn social) y un Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). Se constituye con un capital propio y se le fija un domicilio que es el lugar donde desarrollar sus actividades econmicas de manera principal. Ejemplos de ellas: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Comandita, Sociedad Annima, Sociedad por Acciones Simplificadas, entre otras. Otro tipo de entidad muy empleada en el pasado pero no fue considerada como sociedad comercial pero si persona jurdica es la Empresa Unipersonal, regulada por medio de la Ley 222 de 1995.

Personas jurdicas sin nimo de lucro: son las denominadas Entidades Sin nimo de Lucro (ESALES).
Las ESALES son personas jurdicas que se constituyen en ejercicio del derecho de asociacin (art. 38 de la Constitucin Poltica) de varias personas (naturales o jurdicas) quienes deciden crear una entidad para realizar actividades en beneficio de los asociados, de terceras personas o de la comunidad en general y no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros. Ejemplos de ellas: las asociaciones, corporaciones, cooperativas, pre cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, entre otras.

Para existir una fundacin, los constituyentes, que se denominan fundadores, destinan unos bienes especficos (puede ser dinero) para realizar unas actividades de beneficencia y bienestar social para con terceros.
No obstante, el numeral 1 del artculo 6 de la Ley 454 de 1998 autoriza a las entidades de economa solidaria a organizarse como empresa y explotar una actividad socioeconmica en su objeto social; La organizacin de economa solidaria que quiera ejercer una actividad mercantil regulada deber acogerse a lo dispuesto en la normatividad que rige para dicho sector.

CULES SON LAS FORMAS DE PERSONAS JURDICAS CON NIMO DE LUCRO RECONOCIDAS POR LA LEY MERCANTIL EN COLOMBIA?

En Colombia la ley comercial regula como sociedades comerciales las siguientes: Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple (S. en C.). Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.). Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.). Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) Sociedad Annima (S.A.).

Adems de las anteriores, son personas jurdicas con nimo de lucro la Empresa Unipersonal (E.U.) de que habla la Ley 222 de 1995 y las empresas Asociativas de Trabajo (E.A.T.) reguladas por la Ley 10 de 1991.

QU TRMITES DEBEN REALIZARSE PARA LEGALIZAR LA CONSTITUCIN DE


LA EMPRESA Y ANTE QU ENTIDADES?

1. Realizar consulta en el Centro de Atencin Empresarial (Cmara de Comercio). Con el fin de obtener la informacin y orientacin sobre los pasos necesarios para constituir legalmente una empresa en Medelln.

A. B. C. D.

Consultas previas virtuales. Trmites de formalizacin. Trmites de funcionamiento. Otros trmites complementarios.

A. CONSULTAS PREVIAS VIRTUALES El futuro empresario debe realizar algunas consultas de manera virtual que le facilitarn el proceso de constitucin de la empresa. a) Consulta de nombre (control de homonimia): La ley ordena a las cmaras de comercio abstenerse de inscribir un comerciante o un establecimiento de comercio cuando se compruebe que en la base de datos de todas las cmaras de comercio del pas (RUE Registro nico Empresarial) se encuentre otro ya inscrito con el mismo nombre del solicitante. La seleccin del nombre es un paso fundamental en el inicio de su nueva empresa. Con este servicio podr enterarse si el nombre consultado est registrado o si por el contrario no hay existencia del mismo. Si no aparece ninguna empresa despus de realizada la bsqueda, estar confirmando que su nombre an no presenta registro, y podr seleccionarlo. De existir un nombre igual al consultado, no procede la matrcula del comerciante.

b) Consulta de clasificacin por actividad econmica - cdigo CIIU: El Cdigo CIIU es la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme que tiene como propsito agrupar todas las actividades econmicas similares por categoras. Estn conformadas por seis dgitos numricos, permitiendo que todos los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades especficas. c) Consulta de uso de suelo: Permite conocer en tiempo real los usos permitidos o no para el ejercicio de una actividad econmica determinada en una direccin especfica de la ciudad de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, P.O.T., y la reglamentacin existente. La reglamentacin nacional, Decreto 2150 de 1995, suprimi las licencias de funcionamiento y reform los procedimientos para poder ejecutar una actividad en el territorio nacional. Mientras opere el establecimiento, debe cumplir con los requisitos para su ubicacin definidos en la normativa que los regula y de las entidades competentes en materias tales como la racional mezcla de usos, respeto y manejo del espacio pblico, parqueaderos, control de impactos ambientales, intensidad y conflictos funcionales, horarios, condiciones locativas. Para realizar la consulta, siga este link: http://poseidon.medellin.gov.co/UsosDelSuelo/mapviewer.jsf?width=1000&height=850

B. TRMITES DE FORMALIZACIN Se refiere a los trmites de matrcula ante la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia.
PASO 1. Trmite ante la DIAN: inscripcin en el Registro nico Tributario y posterior asignacin del Nmero de Identificacin Tributaria, NIT. El Registro nico Tributario, RUT, es la base de datos que lleva la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a nivel nacional de los contribuyentes, la cual comprende la informacin bsica de los mismos, con fines estadsticos y de control. Con el RUT a cada comerciante se le asigna un NIT. El Nmero de Identificacin Tributaria, NIT, es la expresin numrica eminentemente tributaria o fiscal que identifica ante impuestos nacionales, as como ante otras entidades pblicas y privadas, a los contribuyentes y declarantes. De acuerdo con la normatividad tributaria de la DIAN, para que una persona natural o jurdica pueda matricularse en el registro mercantil de la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia, deber inscribirse previamente en el Registro nico Tributario, RUT. Se debe diligenciar el formulario previo del RUT reseado con la frase para trmite en Cmara que encontrar en la pgina de Internet www.dian.gov.co o dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Cmara de Comercio. Luego debe ser firmado por la persona natural o representante legal y presentarlo personalmente ante juez, notario, secretario de la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia o el funcionario que ste delegue para tal fin. (Resolucin 1887 del 22 de febrero de 2007).

En caso de que el comerciante o sociedad ya tenga NIT, deber adjuntar el certificado del RUT o fotocopia del NIT. En este caso, el comerciante debe actualizar directamente en la DIAN los datos correspondientes. Al efectuar la matrcula mercantil, la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia remitir a la DIAN la informacin pertinente para que sta asigne el NIT, el cual quedar consignado en el certificado del Registro Mercantil o de Existencia y Representacin Legal.

PASO 2. Inscripcin en el Registro Pblico Mercantil. El registro


mercantil es una funcin de carcter pblica desempeada por las cmaras de comercio consistente en asentar los datos y documentos que los comerciantes suministran en cumplimiento de la ley dndoles publicidad de conformidad con lo dispuesto en la ley. En el registro pblico se encuentran matriculados todos los empresarios legalmente organizados y sus establecimientos de comercio. Por medio de l se otorga publicidad a ciertos actos de los empresarios, los cuales deben ser conocidos por la comunidad en general, todo esto en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Los comerciantes, y sus establecimientos de comercio, estn obligados a matricularse en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente a aquel en que comenz a ejercer actividades mercantiles o de la fecha de escritura pblica de constitucin si se trata de personas jurdicas.

PASO 3. Matrcula Industria y Comercio Municipal. El impuesto de Industria y Comercio es de carcter obligatorio. Recaer sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financiera, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdiccin del municipio, y que se cumplan en forma permanente u ocasional, tanto en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos.

PASO 4. Informar a la oficina de planeacin correspondiente el inicio de las actividades.


Para dar cumplimiento a la Ley 232 de 1995, los comerciantes debern reportar a la oficina de planeacin correspondiente la apertura de la actividad econmica, indicando la ubicacin y actividad que se va a desarrollar. Esta notificacin se puede hacer por Internet o por comunicacin escrita o verbal, lo que manifieste el comerciante se considerar de buena fe y por ende, se dar por hecho cierto, sujeto a verificaciones posteriores. El convenio que se ha realizado a travs del CAE entre la ciudad de Medelln y la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia, permite que sta ltima le reporte directamente a la Direccin de Planeacin Municipal la constitucin de cada nueva empresa y la apertura de todo nuevo establecimiento de comercio en cumplimiento de lo establecido en la Ley 232 de 1995 y el Decreto 1879 de 2008, relevando al comerciante de esta obligacin.

Una vez realizados estos cuatro pasos el empresario obtiene: Inscripcin en el Registro Mercantil. Asignacin del NIT. Matrcula de Industria y Comercio. Pago del impuesto de Rentas Departamentales de Antioquia para el caso de sociedades (matrcula de persona natural no requiere el pago de este impuesto). Certificado del RUT por primera vez sin necesidad de desplazarse a la DIAN. Notificacin de la apertura del establecimiento a Planeacin Municipal. Registro mercantil y/o certificado de existencia y representacin legal. Los formatos que debe diligenciar para realizar su matrcula son: Cartula nica Empresarial. Anexo Matrcula Mercantil. Anexo DIAN Secretara Municipal (SM). Formulario DIAN.

Funcionamiento y Operacin legal de la nueva empresa

Una vez se constituye una empresa, su operacin y funcionamiento a travs de uno o ms establecimientos de comercio, se debe cumplir con algunos requisitos fijados por el Estado con el fin de garantizar la salubridad, seguridad, tranquilidad, confianza y convivencia en el ejercicio de las diferentes actividades econmicas que se desarrollen en la ciudad de Medelln. A continuacin se referencian de manera general los requisitos que deben acreditar los establecimientos de comercio para su funcionamiento y operacin legal. Adems se relacionan las entidades a las que se deben contactar y los trmites que se deben cumplir ante ellas.

a) Cumplir con las condiciones sanitarias establecidas por la Ley 9 de 1979 y dems normas vigentes sobre la materia (todos los establecimientos). El Estado debe vigilar que las actividades econmicas se desarrollen garantizando la salubridad individual y colectiva. Por ello se debe cumplir con unos requisitos sanitarios mnimos para asegurar el bienestar de la poblacin que puede verse afectada. Nota: no requiere certificado o permiso, slo permitir verificacin de cumplimiento que la autoridad sanitaria realiza peridicamente.

b) Seguridad de establecimientos abiertos al pblico. Consiste en un certificado que expide el Cuerpo de Bomberos del municipio en el que consta que el local donde funcionar la empresa o establecimiento de comercio rene normas mnimas de seguridad que permita minimizar los riesgos en procura de proteger a los usuarios, visitantes y empleados, su vida e integridad fsica.

c) Registro de los libros de comercio. Por exigencia de las disposiciones legales los comerciantes deben registrar sus libros de comercio en la cmara de comercio de su jurisdiccin. Este registro de libros garantiza la eficacia probatoria de los mismos, as como el orden y la transparencia suministrando la informacin con fidelidad y veracidad en relacin con los asientos contenidos en stos. Si se trata de persona natural deber registrar en la cmara de comercio de su jurisdiccin los libros de comercio que se enumeran ms adelante. Si es persona jurdica deber solicitar, adems, la inscripcin de los siguientes libros: de actas, de socios, de acciones, entre otros. El proceso de registro de los libros en la cmara lo pueden realizar los comerciantes en el momento de la matrcula, para ello basta diligenciar un formato y efectuar el pago respectivo. Asimismo podr traerlos fsicamente marcados con la solicitud correspondiente o adquirirlos en cualquiera de las taquillas del Centro de Atencin Empresarial CAE.

d) Cumplir con las normas de usos del suelo. Todos los establecimientos de comercio abiertos al pblico deben cumplir con las normas expedidas por la autoridad municipal competente referentes a uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicacin y destinacin.

e) Obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT (slo para algunos establecimientos). Se trata de un trmite que se realiza ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como instrumento para la promocin, fomento, inspeccin, vigilancia y control de la actividad turstica.

f) Pago de derechos de autor (solo para algunos establecimientos). Se requiere el comprobante de pago expedido por la autoridad legalmente competente, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y dems normas complementarias, slo cuando en el establecimiento se ejecuten pblicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor y conexos.

g) Cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores. La normatividad laboral y de seguridad social impone al empleador el deber de velar por la proteccin y seguridad de sus trabajadores. Para ello la ley ha creado derechos, garantas y prestaciones sociales que buscan guardar al trabajador de las contingencias derivadas del trabajo y del paso de los aos (vejez, invalidez, muerte, desempleo, incapacidad, entre otras).

h) Solicitud de autorizacin para numeracin de Facturacin Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. i) Renovacin anual de la matrcula mercantil: la renovacin debe hacerse cada ao, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, ante la Cmara de Comercio. Este trmite puede realizarlo a travs de la pgina web www.camaramedellin.com y en el men Registro Empresarial, seleccionar el link Registro Mercantil y por ltimo Renovacin Virtual.

j) Diligenciamiento y presentacin de declaraciones tributarias nacionales ante la DIAN. Si la empresa es


responsable del IVA, es agente retenedor o declarar renta, debe tener muy presentes tanto los plazos como las tarifas en relacin con cada uno de los tributos nacionales. Para informacin detallada sobre el proceso de diligenciamiento y presentacin de las declaraciones tributarias, el empresario debe ingresar a la pgina web www.dian.gov.co y en el cono servicios seleccionar el link trmites / trmites DIAN / Diligenciamiento y presentacin de las declaraciones tributarias en forma litogrfica o va Internet.

k) Declaracin de Industria y Comercio. Los empresarios deben


presentar durante los cuatro (4) primeros meses de cada ao, ante la ciudad de Medelln, la declaracin privada correspondiente a los ingresos brutos del ao inmediatamente anterior. Esta declaracin sirve para que la Subsecretara de Rentas actualice el impuesto facturado. Es posible realizar la Declaracin de Industria y Comercio a travs de la pgina www.camaramedellin.com en el link Declaracin de Industria y Comercio habilitado nicamente durante los tiempos establecidos por la ley para presentar la declaracin. Entidad responsable: Subsecretara de Rentas Municipales de Medelln. Mayor informacin: www.medellin.gov.co - Servicios en lnea - Portal de servicios en lnea al ciudadano - Impuestos - Portafolio de servicios tributarios - Servicios relacionados con la matrcula y la declaracin de industria y comercio.

Otros trmites complementarios

a) Registros y permisos sanitarios-INVIMA: En Colombia, la fabricacin, importacin, exportacin, envase y comercializacin de algunos productos de consumo humano est regulado por la legislacin sanitaria y se requiere un registro ante el INVIMA Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, registro que permite avalar la calidad del producto y su aptitud para el consumo humano.

b) Registro de marca-Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La marca es un signo distintivo, sirve para diferenciar en el mercado productos, servicios y permitir a los consumidores hacer una buena eleccin de aquello que desean consumir en relacin con los dems productos o servicios que se ofrecen en el mercado por parte de los competidores. El registro que se realiza para proteger el derecho al uso exclusivo de un signo distintivo se debe hacer ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el otorgamiento de este registro protege la titularidad y exclusividad del signo durante el trmino de diez aos, renovable por trminos iguales. El derecho al uso exclusivo comprende la facultad del titular de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o servicios o aquellos vinculados competitivamente. Esta facultad se ejerce mediante las acciones judiciales ante los jueces civiles del circuito y/o las acciones administrativas respectivas.

c) Licencias Ambientales-rea Metropolitana. Una licencia es la autorizacin que toda persona natural o jurdica, pblica o privada debe obtener ante el rea Metropolitana del Valle de Aburr, para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, trminos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relacin con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada (Decreto 1220 de 2005 - Decreto 500 de 2006).

d) Permiso de Vertimientos-rea Metropolitana. Es el permiso que toda persona natural o jurdica, pblica o privada, debe obtener ante el rea Metropolitana del Valle de Aburr cuando sea necesario incorporar a las aguas sustancias o desechos, los cuales no podrn verterse sin tratamiento. Lo anterior, para efectos de evitar la contaminacin de las aguas, causar dao o poner en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna, o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos (Decreto 1594 de 1984 Decreto 1541 de 1978 - Decreto 2811 de 1974).

LISTA DE CHEQUEO Para el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la constitucin, funcionamiento y cierre de empresas les recomiendo esta lista de chequeo. Trmites para la creacin de empresas Consultas previas virtuales a travs de www.camaramedellin.com a) Consultar nombre (control de homonimia). b) Consulta de clasificacin por actividad econmica Cdigo CIIU. c) Consulta de uso de suelo.

Trmites de formalizacin a) Inscripcin en el Registro nico Tributario y posterior asignacin del Nmero de Identificacin Tributaria, NIT. b) Inscripcin en el registro pblico mercantil Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia. c) Matrcula de Industria y Comercio Municipal-Subsecretara de rentas municipales. d) Informar a la oficina de Planeacin correspondiente el inicio de las actividades. Documentos para entregar en la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia: Formulario de matrcula mercantil. Anexo DIAN SM. Formulario RUT PARA TRMITE EN CMARA DE COMERCIO. Fotocopia de la cdula. Documento de constitucin de la sociedad (solo para personas jurdicas).

Funcionamiento y operacin legal a) Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9a. de 1979 y dems normas vigentes sobre la materia (todos los establecimientos). En la Secretara de Salud puede solicitar una constancia sanitaria. b) Seguridad de establecimientos abiertos al pblico. En el Cuerpo Oficial de Bomberos: solicitar visto bueno de cumplimiento de las normas mnimas de seguridad. c) Registro de los libros de comercio. En la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia puede solicitar el registro de libros de comercio y los correspondientes a actas, asambleas, accionistas, entre otros. d) Cumplir con las normas de usos del suelo. Secretara de Planeacin. e) Obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT (slo para algunos establecimientos): Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. f) Pago de derechos de autor (slo para algunos establecimientos). Ante la organizacin Sayco-Acinpro se solicita el paz y salvo por derechos de autor.

Funcionamiento y operacin legal g) Cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores. Trmite de afiliacin ante Empresas Promotoras de Salud (EPS); Administradoras de Riesgos Laborales (ARL); Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); SENA, Cajas de Compensacin Familiar e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). h) Solicitud de autorizacin para numeracin de Facturacin DIAN. i) Renovacin anual de la matrcula mercantil: dentro de los tres primeros meses de cada ao debe hacerse ante la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia. j) Diligenciamiento y presentacin de declaraciones tributarias: en los plazos establecidos por la DIAN. k) Declaracin de industria y comercio: dentro de los cuatro primeros meses del ao ante la Subsecretara de Rentas Municipales.

Otros trmites complementarios


a) Registros y permisos sanitarios-INVIMA. b) Registro de Marca: Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). c) Licencias ambientales-rea Metropolitana. d) Permiso de vertimientos-rea Metropolitana. Inscripciones ante:
EPS, ARL, AFP

Desventajas de la Informalidad
Posibilidad de sanciones que pueden llegar a ser muy graves para la viabilidad de la empresa Exclusin. El sistema financiero no ve con buenos ojos a las empresas informales. Aunque las entidades especializadas en Microcrdito son ms flexibles, solamente permiten el acceso a montos muy limitados de recursos financieros. Las grandes empresas compradoras tambin son reacias a trabajar con proveedores informales y otro tanto ocurre con muchos programas gubernamentales, a los cuales solamente pueden tener acceso las empresas formalizadas.

S-ar putea să vă placă și