Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA C.U.I.

INCORPORADO A LA UAEM LICENCIATURA EN QUMICO FARMACUTICO BILOGO

LEUCEMIA MIELOBLASTICA M2

EXPOSITORES: PIA ROBLES JESSICA


REYES RIOS GENARO NOVIEMBRE 2013
1

Leucemia Mieloblstica Aguda


Es un tipo de cncer producido en las clulas de la lnea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rpida proliferacin de clulas anormales que se acumulan en la mdula sea e interfieren en la produccin de glbulos rojos normales.
2

Predominan en adultos 10-15% en nios Se caracterizan por blastos que con frecuencia presentan grnulos o cuerpos de Auer. Requieren quimioterapia ms agresiva que la variante linfoblstica.

Clasificacin FAB ( FrenchAmerican-British)

Divide la LMA en 8 subtipos, desde el M0 al M7, basndose en el tipo de clulas leucmicas que aparecen y en su grado de madurez.
4

Clasificacin de la FAB (French-American-British) M0 M1 Leucemia Aguda Mieloblstica con diferenciacin mnima Leucemia Aguda Mieloblstica sin maduracin 3% 15-20%

M2
M3

Leucemia Aguda Mieloblstica con maduracin


Leucemia Aguda Promieloctica

25-30%
5-10%

M4
M4Eo M5 M6 M7

Leucemia Aguda Mielomonoctica


Leucemia Aguda Mielomonoctica con eosinfilos anormales Leucemia Aguda Monoctica Leucemia AgudaEritroleucemia Leucemia Aguda Megacarioctica
5

20%
5-10% 2-9% 3-5% 3-12%

Clasificacin de la OMS
La

clasificacin de la Organizacin mundial de la salud (OMS) intenta ser ms til que la FAB desde el punto de vista clnico. Su objetivo es dar ms informacin significativa relacionada con el pronstico de la LMA.
6

Leucemia mieloblstica con maduracin (M2)


M2

se puede distinguir de M1 por la presencia de maduracin en la etapa promieloctica o ms all de ella. menudo, las clulas leucmicas tienen nuclolos y cantidades variables de citoplasma, generalmente con muchos grnulos azurfilos; las clulas que contienen bastones de Auer, casi siempre solas, son comunes.
8

En

M2, (al contrario de M1), pueden encontrarse mielocitos, metamielocitos y granulocitos maduros en proporciones variables. Frecuentemente, se asocia un desplazamiento cromosmico especfico (8;21) con esta morfologa.
9

10

11

Clnica y Laboratorio en Hiperuricemia y LDH : reflejan la LMA 2 masa tumoral y la destruccin.


Leucemides:

infiltracin cutnea de la dermis que origina lesiones papulonodulares indoloras y no pruriginosas (<10% especialmente M4 M5)
Meningea: <1% pero como recada hasta el 3%

Infiltracin

12

13

Diagnstico

El diagnstico suele confirmarse en un estudio de la mdula sea La mieloperoxidasa es positiva en M1, M2,M3 y M4 Esterasa inespecfica positiva en M4 y M5 PAS positivo en M6 M7 se diagnostica con A. Monoclonales

14

15

16

Tratamiento
El

tratamiento tiene como objetivo la destruccin mxima de la leucemia an a pesar de producir hipoplasia de la mdula sea. utiliza daunomicina por 3 das y citarabina por 7 das. con alta toxicidad .
17

Se

Quimioterapia

Con la quimoterapia se logra remisin en el 60-70% de los casos , especialmente en pacientes menores de 60 aos. Un 30% aproximadamente se pueden curar con la quimioterapia. El trasplante es la mejor opcin en pacientes jvenes
18

S-ar putea să vă placă și