Sunteți pe pagina 1din 10

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 TLHUAC MANUEL CHAVARRA CHAVARRA

MATERIA: TIC I ALUMNO: SNCHEZ FUENTES ANDRS JOSU

Entendemos la responsabilidad social en la educacion (rse) como una forma de hacer educacion, el modo de ser una institucion educativa, la etica que la constituye, mas alla de su discurso. Aun sin ser de reciente creacion, podemos afirmar que el concepto rse esta en construccion, que comparte algunas premisas con determinados enfoques y confronta algunos postulados con otras perspectivas. El abanico de posturas se despliega desde la vision asistencial de la beneficencia liberal hasta los enfoques criticos, pasando por la solidaridad social.

La intencion de este trabajo es reflexionar sobre una vivencia que remite a ponderar si los esfuerzos de los organismos internacionales para promover la equidad y la calidad de la educacion favorecen a todos los educandos para alcanzar sus metas. Para ello se describe de manera breve la situacion de la educacion basica en nuestro pais, se abordan las principales caracteristicas de los dos proyectos internacionales de evaluacion de la educacion mas conocidos, pisa y serce, y se muestran los resultados obtenidos por Mexico. Aunque destaca la complementariedad de ambas evaluaciones, que podrian orientar la toma de decisiones en el campo educativo, es claro que las evaluaciones internacionales tienen que complementarse con las nacionales. Palabras clave: educacion, equidad, calidad, evaluacion, pisa, serce.

Antecedentes El tema de la responsabilidad social de las organizaciones ha venido ganando terreno en las ultimas decadas, como expresion del avance de la conciencia sobre los efectos de las acciones desarrolladas en el entorno social y el ambiente. Esta preocupacion involucra de manera especial a las universidades, como instituciones formadoras (15-24).

Es importante la educacin? Es innegable el importante papel que desempena la educacion para determinar como se vivira en la edad adulta. Contar con un mayor nivel de educacion significa que se tendran ingresos mas altos, una mejor salud y una vida mas larga.

Alfabetizacin y educacin bsica de jvenes y adultos. En este rubro el retraso de la poblacion iberoamericana es enorme. El porcentaje de analfabetas es de casi 10% (34 millones de personas). Ademas, 40% de los jovenes y adultos (110 millones) no ha terminado sus estudios de primaria. En Mexico la tasa de analfabetismo absoluto es de 7.9 y la poblacion con primaria incompleta es de 2.8%.

Cmo se mide la educacin? Los programas de evaluacin pisa y serce Recordemos que la meta numero seis de la propuesta de Dakar (unesco, Educacion para todos en 2015, 2008) sobre la calidad de la educacion establece: 6. Calidad. Obtener resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmetica y competencias practicas esenciales.

Pisa evalua a los alumnos de 15 anos en tres competencias basicas: comprension lectora,competencia matematica y competencia cientifica independientemente del grado que se encuentren cursando los educandos (ya sea 3 de secundaria o 1o de bachillerato). En esta modalidad participan paises de todo el mundo.

En qu condiciones nos encontramos con respecto a los pases de todo el mundo? El pisa se basa en un modelo dinamico de aprendizaje permanente en el que los nuevos conocimientos y habilidades se obtienen continuamente durante toda la vida. Predomina el concepto de literacy (competencia o aptitud), definido como: La capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos y habilidades en nuevos escenarios; asi como para analizar, razonar y comunicarse de manera satisfactoria al plantear, resolver e interpretar problemas en diversas situaciones del mundo real (pisa, 2006). Es importante insistir en que el pisa no mide lo que los programas de cada pas indican como currculo obligatorio, sino la capacidad de enfrentar situaciones de la vida real, es decir, lo que los estudiantes pueden hacer con las herramientas que recibieron.

En qu condiciones nos encontramos con respecto a los pases de nuestra regin? En los ultimos anos, los paises de America Latina y el Caribe han tenido importantes avances en educacion, a saber: se ha ampliado la duracion de la educacion obligatoria, ha aumentado la cobertura del sistema, se han disenado nuevos curriculos, se ha mejorado la dotacion de materiales y la infraes tructura escolar y se ha invertido en la formacion de docentes. Sin embargo, persisten problemas en la calidad de la educacion y en su justa distribucion (equidad) en el conjunto de la sociedad.

S-ar putea să vă placă și