Sunteți pe pagina 1din 27

REVOLUCIN INDUSTRIAL

La historia universal contempornea, en particular la de sus hechos econmicos, es la historia que se inici en Inglaterra, a fines del siglo XVIII, en el contexto del sistema capitalista. En torno a cmo se ha venido dando la

industrializacin en cada nacin se pueden entender, entre otros factores importantes, las razones que explican su modelo de desarrollo.

DESARROLLO DESIGUAL EN EL CAPITALISMO


La historia, y en particular la econmica, ayuda a comprender el carcter desigual del desarrollo capitalista en el mundo.
La revolucin industrial parti de Inglaterra y se ampli a otras latitudes de Europa, Estados Unidos y Japn. El proceso histrico muestra un desarrollo capitalista inestable.

UN CAPITALISMO EN FLUCTUACIONES

Las fluctuaciones del proceso econmico capitalista, los ciclos y las crisis, han influido en dos historias relacionadas: a) Los hechos (procesos). b) El pensamiento econmico. Los contextos de auge prolongado, o de estancamiento crnico permean el anlisis econmico (teora).

HISTORIA Y TEORA ECONMICA


El anlisis histrico del capitalismo muestra un

comportamiento desigual e inestable que debe ser aprovechado por la teora y anlisis econmico. Mediante la ciencia histrica se puede periodizar o segmentar el movimiento econmico del capitalismo.

INDUSTRIA Y CAPITALISMO
Capitalismo e industria, mellizos de la historia

universal contempornea. Maurice Niveau seala:el capitalismo contemporneo naci con la sociedad industrial tras una revolucin de las tcnicas de produccin que permiti acumular un volumen de capital cada vez ms importante.

MODELO INDUSTRIAL INGLS


Es considerado como el clsico.
Se relaciona con el liberalismo y predominio de la empresa privada.

Para Rostow, es la fuente del despegue (take off). En Schumpeter, residen los fundamentos de su teora de la innovacin y del desarrollo.
Sus condiciones: cambios en la agricultura; capacidad de invencin; demografa; e innovacin.

MODELO INDUSTRIAL INGLS


Gran capacidad de ahorro.
Comerciantes transformados en industriales, apoyados en los inventores de nuevos medios de

produccin.

OTROS MODELOS INDUSTRIALES


Francia y Alemania. La iniciativa privada y la pblica han jugado papeles complementarios. La innovacin no fue exclusiva de los agentes privados. Rusia y Japn. Dos ejemplos contrapuestos: en

Rusia, la ineptitud de la clase dirigente por innovar, llev al Estado a asumir todas las iniciativas y acudir a empresarios extranjeros. En Japn hay esfuerzos complementarios del capital privado y clase dirigente con tecnologa importada.

EL ORIGEN DEL CONCEPTO REVOLUCIN INDUSTRIAL


Fines del siglo XVIII y principios del XIX.
Acuado por Marx (El Capital, p. 25 Niveau, Historia de los hechos econmicos

contemporneos); John Stuart Mill (Principios, 1848); Arnold Toynbee (Conferencias sobre la Revolucin Industrial en Inglaterra, 1884).

DESARROLLO AGRCOLA Y REVOLUCIN INDUSTRIAL


La revolucin agrcola precedi a la industrial, es una de sus premisas. Segn Paul Mantoux: En el momento en que apareci la gran industria, la agricultura moderna ya estaba fundada. No quedaba ms que forzar las ltimas resistencias de la rutina. El incremento de la renta agrcola genera: a) ms ahorro; b) una liberacin de la mano de obra como consecuencia de una mayor productividad; c) abaratamiento de alimentos por una mayor oferta.

DESARROLLO AGRCOLA Y REVOLUCIN IDUSTRIAL


La depreciacin de los alimentos favorece el crecimiento demogrfico. La mecanizacin de la agricultura estimula a ramas industriales (herramientas, hierro, etc.,). Por otra parte el progreso de la industria textil propicia impulsos positivos en la produccin de lana y de algodn. En la Inglaterra del siglo XVIII, la revolucin agrcola deriv de transformaciones institucionales y tcnicas.

REVOLUCIN AGRCOLA Y <<ENCLOSURES ACTS>>


Hasta principios del siglo XIX existi en Inglaterra una numerosa clase de pequeos propietarios agrcolas (yeomen), cuyo modo de cultivo estuvo condicionado por la parcelacin y la irregular localizacin de sus explotaciones.
Este grupo social agrario fue afectado desde el siglo XVIII y eliminado hasta la mitad del XIX, por la famosa ley sobre el cercado de las fincas (enclosures acts).

REVOLUCIN AGRCOLA Y <<ENCLOSURES ACTS>>


Entre 1700 y 1810 fueron votadas por el

Parlamento britnico centenares de enclosures acts. Que pretendan el cercamiento obligatorio de los diversos predios agrcolas (tierras libres, comunales, etc.,). El problema radic en disponer de los medios financieros para hacerlo, lo que conllev a la prdida de los derechos de los pequeos propietarios agrcolas sobre la tierra. Se liber mano de obra agrcola que pasara a las fbricas industriales.

PROGRESO TCNICO EN LA AGRICULTURA


Como resultado de los cambios institucionales, se

concentr la propiedad territorial y se elev la productividad. Adicionalmente se manifestaron innovaciones tcnicas. Contar con ms tierra, para menos propietarios permiti una mejor rotacin de cultivos y el descanso de tierras.

EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE


En el siglo XVIII, Inglaterra se encontraba rezagada respecto de otros pases europeos con relacin a sus vas de comunicacin (v.g Francia). Hacia mediados de ese siglo se empezaron a construir canales y carreteras (impuls al comercio). Se generaliz el aprovechamiento de las vas pluviales. Se redujeron los costos de transporte.

EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE


A fines del siglo XVIII estaban en servicio 2500

km de canales; en 1835, 3500; y en 1890, 4000 km. La construccin de redes ferroviarias fue otra derivacin de la revolucin industrial y no pudo iniciarse antes de la puesta en marcha de la mquina de vapor. En 1830, haba 100 km de vas ferroviarias. La revolucin de medios de transporte: condicin de la revolucin industrial.

TENDENCIAS DEMOGRFICAS
Hasta el siglo XVIII, se dio un estancamiento demogrfico en Gran Bretaa.
Entre 1751 y 1831 se duplic la poblacin. De 1800 a

1914, pas de 10 millones a ms de 40 millones de habitantes. Por qu creci la poblacin?. A) disminucin de la tasa de mortalidad (avances cientficos). B) aumento de tasas natalidad. C) Revolucin agrcola, incrementa oferta de alimentos.

DEMOGRAFA Y CRECIMIENTO ECONMICO


El incremento demogrfico estimul la demanda

agregada. Crece la oferta laboral (nios y mujeres). Influy en el mercado de trabajo. Gener impactos positivos en el desarrollo econmico.

INVENTOS Y REVOLUCIN INDUSTRIAL


Sin los inventos tcnicos, no hubiera sido posible transitar de la industria artesanal a la gran industria.
Se reemplaz la herramienta del periodo artesanal y manufacturero, por un complejo de herramientas integradas: la mquina. Se utilizan nuevas fuentes de energa. Por qu los cambios inician a fines del s.XVIII?

INVENTOS E INDUSTRIA TEXTIL


Todava en la mitad del siglo XVIII, el campesino y el obrero se mezclaban en sus funciones (les maquilaban a capitalistas manufactureros). La aparicin de grandes telares y su ubicacin en grandes talleres o fbricas, trajo consigo la especializacin de un nuevo trabajador manufacturero que se desprende de su antecedente campesino). En la hilatura de algodn se dan los primeros inventos (John Kay, 1733, lanzadera volante).

INVENTOS E INDUSTRIA TEXTIL


La revolucin de la industria del algodn se estimul con los cuatro inventos de Kelly, Crompton, Arkwright y Hargreaves (1774-1790). Las primeras mquinas eran movidas por fuerza hidrulica; otras por fuerza humana; o por caballos. El progreso tcnico oper pimero en los hilos y ms tarde se expres en los tejidos. Cartwright construy el primer telar mecnico (1785).

INVENTOS E INDUSTRIA TEXTIL


Se fueron sentando las bases tecnolgicas para la transformacin del capitalismo comercial en capitalismo industrial. Los avances se dieron sobre todo en la industria del algodn y en menor medida con el uso de la lana. Crecieron cada vez ms las importaciones de algodn en Inglaterra. El consumo de algodn fue superando a mitad del s. XIX al de lana (pp. 34-35, Niveau).

REVOLUCIN INDUSTRIAL Y HIERRO


Las limitaciones de reservas de madera limitaron durante el siglo XVIII la produccin de hierro. Hacia 1709-1710 se empez a usar el carbn transformado en coque (Darby).
Ms adelante se fue generalizando el nuevo tipo de carbn incentivando la produccin de hierro. Hacia finales de ese siglo creci esta produccin con el uso de la mquina de vapor en los hornos de hierro.

Revolucin industrial y mquina de vapor


James Watt 1736-1819- construy su primer modelo de mquina de vapor, retomado unas bombas de vapor utilizadas en las minas de carbn y cobre desde el siglo XVI. De las limitaciones de la primera especie, Watt dise un nuevo modelo. Manteniendo la condensacin y el calor dentro de la mquina. Se busc usar menos combustible y ganar potencia (1782). Antes de iniciar el s. XIX haba 500 mquinas de vapor.

NACIMIENTO Y GENERALIZACIN DE LOS INVENTOS


Los inventos y su aplicacin, favorecieron el progreso tcnico y con ello impulsaron a la revolucin industrial.
Los inventos por si solos no generan una revolucin industrial. Los inventos deben expresarse en el movimiento econmico.

LAS CAUSAS DE LOS INVENTOS


El talento personal de los inventores.
Los inventos aparecen en un momento de la evolucin de las tcnicas y dependen tanto de los

conocimientos adquiridos y de las necesidades presentes como del genio creador de los individuos. La historia de los inventos no es slo de stos, sino de sus experiencias o circunstancias (genio y conveniencia econmica).

INVENTOS E INNOVACIONES

Inventos, en la revolucin industrial, provocan crculos virtuosos en el proceso productivo. Invento en la modificacin de la estructura productiva genera la innovacin (Schumpeter). Innovar es modificar la funcin de produccin

(combinacin diversa de los factores de produccin). La innovacin no slo se deriva de inventos, sino tambin de nuevos productos (Schumpeter). Iniciativa privada y cambio institucional: progreso capitalista.

S-ar putea să vă placă și