Sunteți pe pagina 1din 21

CRISIS AMBIENTAL

CONTAMINACION AMBIENTAL

CONTAMINACIN AMBIENTAL

PERJUDICADO

DEFINICIN:

CONTAMINACIN O PROBLEMA AMBIENTAL


Los efectos negativos son perjudiciales al medio ambiente y sus factores, estos son denominados Contaminacin o IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS

Contaminacin ambiental es la presencia en el medio ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o combinacin de estos agentes, en un lugar, en formas distintas y concentraciones tales que sean nocivos para la salud y afecten las propiedades y el habitad de cualquier ser vivo.

PROCESO DE LA CONTAMINACIN O PROBLEMATICA AMBIENTAL

ASPECTO AMBIENTAL
Elementos de las actividades, productos o servicios (emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumos, etc.) de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente. CAUSA TIPOS DE ASPECTOS: Entrada (Materiales e insumos) y de Salida (contaminantes y sucesos).

IMPACTO AMBIENTAL
IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier modificacin en el medio ambiente, sea adversa (desfavorable) o beneficiosa (favorable), resultado total o parcial de los Aspecto Ambientales como las actividades, productos, servicios de una organizacin (Cambio salud, bienestar, interaccin con la naturaleza). EFECTO

Los IMPACTOS AMBIENTALES se dividen segn manejo en SIGNIFICATIVOS y NO SIGNIFICATIVOS, estos primeros se dan cuando estos superan los estndares de calidad ambiental. Los segundos son impactos inofensivos no importantes como elementos de valoracin.

IMPACTOS AMBIENTALES
Son los sucesos o actividades que modifican el proceso Dinmico y Sistmico de un todo. Es un fenmeno que rompe las leyes HOMEOSTASIS o el EQUILIBRIO de un todo. Impactos Ambientales Positivos (+) Son las acciones que modifican positivamente. Impactos Ambientales Negativos (-) Son los acciones que modifican negativamente (Contaminacin). de la

Ambiente Inalterado Incremento de biodiversidad Buena Calidad de Agua Empleo Ingresos econmico Nivel de educacin Comunicacin Salud y seguridad, etc.

Homeostasis Extincin de especies Humo y polvo Generacin de residuos Vertimiento de desage Desempleo, Pobreza Analfabetismo Enfermedad, etc.

Equilibrio

TIPOS DE CONTAMINACIN
(Impacto Ambiental Negativo)

Contaminacin puntual
Clasificacin en Funcin de la Extensin de la Fuente

Contaminacin difusa

Contaminacin lineal

LA CONTAMINACIN HDRICO (AGUA) Clasificacin en funcin del medio afectado

CONTAMINACIN ATMOSFRICA (AIRE)

CONTAMINACIN DEL SUELO

LA CONTAMINACIN CULTURAL

Clasificacin en funcin del mtodo contaminante

Contaminacin qumica Contaminacin radiactiva Contaminacin trmica Contaminacin acstica Contaminacin Electromagntica Contaminacin lumnica Contaminacin visual Contaminacin microbiolgica

CONTAMINACION DEL AIRE

Emisiones gaseosas

LA ATMOSFERA
La contaminacin del aire es la emisin de sustancia (solidas y gaseosas) liberadas a la atmsfera que altera la composicin natural del aire y puede ocasionar efectos adversos.

Factores contaminantes

smog

CONTAMINACIN DEL AGUA


La contaminacin del agua es incorporacin de materias extraas como microorganismos, productos qumicos, residuos domsticos e industriales, aguas residuales y de otros tipos. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos, causando efectos dainos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano)

La contaminacin del suelo es la presencia de compuestos qumicos o de otro origen hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural del suelo
CAUSAS DEGRADACIN DEL SUELO La mayora de los proceso de prdida y degradacin del suelo son originados por la falta de planificacin y el descuido de los seres humanos.

CONTAMINACIN DEL SUELO


Erosin: La erosin es el arrastre de partculas y microorganismos que conforman el suelo por medio del agua y aire (erosin hdrica y elica).

Falta de cobertura vegetal: La extraccin descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetacin).
Contaminacin: La contaminacin de los suelos se produce por la presencia sustancias extraas . De origen industrial o domsticas, a travs de residuos lquidos o slidos o a causa de otra contaminacin Compactacin: Es la perdida de la capacidad de aeracin del suelo por la compactacin que genera el paso de animales, personas, vehculos y la siembra de concreto que elimina la dinmica biolgica. Expansin urbana: El crecimiento urbanstico desordenado y horizontal de las ciudades es uno de los factores ms importantes en la prdida de suelos.

CONTAMINACIN ACSTICA
Contaminacin Acstica
La contaminacin acstica es el conjunto de sonidos y ruidos que en exceso altera las condiciones normales del ambiente.

El ruido no se acumula, traslada o no se mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones.

El Ruido (Agente contaminador) El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoriamente unas sobre otras.

AGENTE CONTAMINANTES RUIDOSOS

CONTAMINACIN LUMNICA
La contaminacin lumnica puede definirse como la emisin de flujo luminoso de fuentes artificiales en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realizacin de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. La contaminacin lumnica altera la calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y dems objetos celestes.

CONTAMINACIN VISUAL
La contaminacin visual es un tipo de contaminacin que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualizacin de sitio alguno o rompan la esttica de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorcin de datos, y al estar en esta contaminacin visual se altera y sobre estimula causando problemas psicolgicos.

CUESTIONARIO AMBIENTAL
Mencion la respuesta correcta en forma resumida:

Qu es contaminacin del medio ambiente?


Mencione cuatro problemas ambientales que conoces en tu localidad? Cuales cree Ud. Que son las causas de esta contaminacin ambiental, mencione cinco? Cual cree que son las soluciones para este problema ambiental?

TIBER JOEL CANO CAMAYO

Ing. Forestal y Ambiental


Maestra en Gestin Ambiental y Desarroll Sostenible Doctorado en Ciencias Ambientales

S-ar putea să vă placă și