Sunteți pe pagina 1din 24

ADICCIONES

Cualquier adiccin es contraria a la salud Una adiccin produce dependencia, por tanto, limita la libertad humana. Existen diferentes tipos de adicciones: las drogas, el tabaco y el alcohol. Adems, los expertos han detectado nuevos trastornos como la adiccin al juego, a las compras o incluso, la adiccin al sexo.

Cualquier adiccin muestra una forma de obsesin que afecta por igual a distintos tipos de personas. Existen diferentes causas de las adicciones: Problemas familiares, carencias afectivas, soledad, falta de autoestima, causas psicolgicas y sociales.

Superar un comportamiento adictivo es posible gracias a la ayuda de profesionales y al avance de las investigaciones realizadas sobre problemas de adiccin, los efectos de las drogas y anlisis de los trastornos de naturaleza adictiva.

Existen diferentes campaas de publicidad destinadas a concientizar a la gente joven sobre la necesidad de evitar los diferentes tipos de droga y apostar por hbitos de vida saludables.

Las adicciones pueden ser de varios tipos: A sustancias psicotrpicas (como la nicotina y la cocana) o tambin a comportamientos especficos (como los juegos de azar; videojuegos, etc.).

La sensacin de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones bioqumicas en el cerebro, de tal manera que la ausencia de consumo provoca el efecto contrario: malestar generado por la carencia de qumicos que alivien la tensin.

El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y segn transcurre el tiempo, el placer es menor. Esta insensibilizacin progresiva se denomina tolerancia.

CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIN Y EL CONTROL DE LAS ADICCIONES (CENADIC)


Misin Promover y proteger la salud de los mexicanos, mediante la definicin y conduccin de la poltica nacional en materia de investigacin, prevencin y tratamiento, formacin y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propsito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.

VISION
En 2030 Mxico cuenta con un sistema para la atencin de las adicciones integrado y universal que garantiza el acceso a servicios esenciales de salud a toda la poblacin; predominantemente pblico, pero con participacin privada; regido por la Secretara de Salud; financieramente sustentable; centrado en la persona, la familia y la comunidad; efectivo, seguro eficiente y sensible; enfocado en la promocin de la salud y la prevencin del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilcitas y mdicas fuera de prescripcin, as como las enfermedades y problemas asociados; atento a las necesidades de los grupos vulnerables, y que propicia los espacios para la formacin de los recursos humanos para la salud y la investigacin.

ACCIDENTES
Consejo Nacional para la prevencin de accidentes CONAPRA MISION DEL ST CONAPRA Somos responsables de la promocin e implementacin de polticas pblicas cuya finalidad es disminuir el numero de hospitalizaciones, discapacidades y muertes provocadas por accidentes. Asi mismo, coordinamos la operacin de los Consejos Estatales para la Prevencin de Accidentes (COEPRAs) de las 32 Entidades Federativas.

VISION DEL ST CONAPRA Gestionar e implementar polticas pblicas que estn enfocadas en la disminucin y prevencin de accidentes en general.

Generar metodologas adecuadas para fortalecer una cultura de prevencin de accidentes a nivel nacional.
Crear, organizar y emitir publicaciones y estadsticas con bases cientficas, relacionadas con el tema de la prevencin de accidentes.

INICIATIVA MEXICANA DE SEGURIDAD VIAL (IMESEVI) IMESEVI busca disminuir lesiones, discapacidad y muerte por causa de trnsito. En Mxico las lesiones discapacidad y muerte por causa de trnsito cuestan ms de 120 mil millones de pesos. Si utilizamos informacin de UNICEF, este dinero servira para dar de comer, durante un ao, a ms de tres millones de nios. Los accidentes de trnsito son primera causa de muerte en la poblacin de entre cinco y 29 aos de edad y la segunda de orfandad en Mxico. Todo este conjunto de fatalidades obligan a tomar acciones que modifiquen el panorama.

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), es un programa multisectorial, donde se conjugan los esfuerzos del Centro Nacional apara la Prevencin de Accidentes (CENAPRA), de la Secretara de Salud, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y los Gobiernos de los Estados con la Sociedad Civil , para abatir las lesiones, discapacidad y muertes por causa de trnsito.

PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Cada ao, los accidentes en el hogar cobran un gran nmero de vidas adems de muchas personas con discapacidad y lesiones de todo tipo. Despus de los accidentes de trfico, son la segunda causa de mortalidad principalmente en los menores de edad y en los adultos mayores. La casa es el lugar donde nos deberamos sentir ms seguros, sin embargo, existen muchos peligros y riesgos presentes. Es necesario que los adultos comprendan e identifiquen las situaciones peligrosas y ensear a los nios como evitar un accidente.

Las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar seguidos de los ahogamientos y envenenamientos. Los nios, por ejemplo, son ms propensos a sufrir lesiones por quemaduras, ahogamientos y envenenamientos; las amas de casa a sufrir cortaduras y quemaduras; y los adultos mayores continuamente sufren cadas. Recuerde que los accidentes son evitables en ms del 90% de los casos.

ACCIDENTES EN EL TRABAJO
Los accidentes y enfermedades de trabajo constituyen un importante problema de salud pblica que no slo repercute en el bienestar personal del trabajador y su familia, sino tambin en la productividad, el desarrollo y progreso del pas.

Su prevencin y tratamiento oportuno es responsabilidad de las autoridades de salud, de los empresarios y de los trabajadores, en una labor conjunta tendiente a la solucin de dicho problema.

La medicina del trabajo, segn la organizacin internacional del trabajo, tiene como objetivos: Promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo dao causado a su salud por las condiciones del trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas. En suma, adaptar el trabajo al ser humano y no el ser humano a su trabajo.

RIESGOS DE TRABAJO Y AGENTES DE RIESGO


Se conocen como riesgo de trabajo tanto las enfermedades como los accidentes ocupacionales, y son agentes de riesgo los diversos factores que pueden producir los riesgos de trabajo. Agentes de riesgo: fsicos, qumicos, mecnicos, biolgicos y psicosociales.

AGENTES FSICOS
Son las variaciones extremas o anormales de las condiciones habituales del ambiente: presin atmosfrica, temperatura, humedad, sonido y radiaciones. Dichas situaciones anormales producen trastornos o enfermedades.

AGENTES QUMICOS
Polvos inorgnicos (minerales: slice, asbestos; y metlicos: plomo, arsnico y camdio) y orgnicos que tambin son txicos (trinitrotolueno, hexacloretano, granos y plenes). Gases: sustancias que se encuentran en dispersin molecular libre a la temperatura y presin ordinarias; monxido de carbono, amoniaco, bixido de azufre. Vapores: sustancias que son lquidas a la temperatura ordinaria y que desprenden vapores por ser altamente voltiles: gasolina, benzol, tetracloruro de carbono. Humos: partculas slidas dispersas en el aire por procesos fisicoqumicos; plomo, zinc Gotillas o roco; pequeas partculas lquidas suspendidas en el aire por dispersin de sustancias lquidas, o por condensacin de vapores.

AGENTES BIOLGICOS
Bacterias, hongos, parsitos, virus, etc.

AGENTES MECNICOS
Son los equipos y maquinaria utilizados en la industria. Tienen ms relacin con los accidentes que con las enfermedades ocupacionales.

PREVENCIN DE RIESGOS DE TRABAJO


1) Conocer el problema existente 2) Conocer agentes de riesgo productores potenciales de enfermedades ocupacionales.

3) Investigar sustancias que se manipulan o se producen en el proceso industrial.


4) Monitoreo ambiental 5) Se investigarn las condiciones de la maquinaria y equipos de proteccin.

6) Colaboracin de otros profesionales con el personal de salud.

S-ar putea să vă placă și