Sunteți pe pagina 1din 15

DISEOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE PSICOLOGA CURSO DOCENTE ALUMNOS CICLO TURNO : : : : : SEMINARIO DE TESIS I DR. CARLOS PONCE MARIELA CALDERON VASQUEZ FRANCISCO ZUTA IX MAANA 2009

LOS DISEOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA


Cada estudio cualitativo. No hay dos investigaciones cualitativas iguales o equivalentes. Con detalle y estn sujetos a las circunstancias de cada ambiente o

escenario en particular.

Cules son los diseos de investigacin cualitativa?


Teora fundamentada. Diseos etnogrficos. Diseos narrativos.

Diseos de investigacin accin.

1. DISEOS DE TEORA FUNDAMENTADA


Es denominada sustantiva o de rango medio y las

proposiciones tericas surgen de los datos obtenidos en la investigacin, ms que de los estudios previos. Es el procedimiento el que genera el entendimiento de un fenmeno: educativo, psicolgico, comunicativo cualquier otro que sea concreto.

Cuando Glaser y Strausds propone la teora fundamentada, sta representaba un nico diseo: los dos autores tuvieron diferencias conceptuales, lo que origin dos diseos de la teora fundamentada: sistemtico y emergente.

1.1 El diseo sistemtico


Este diseo resalta el empleo de ciertos pasos en el anlisis de los datos:
Recoleccin de los datos Codificacin abierta Codificacin

Codificacin selectiva Visualizacin de la teora

A) Codificacin abierta: El investigador revisa todos los segmentos del material para analizar y genera por comparacin constante- categoras iniciales de significado. Elimina as la redundancia y desarrolla evidencia para las categoras (sube de nivel de abstraccin). Las categoras se basan en los datos recolectados (entrevistas, observaciones, anotaciones).

B) Codificacin axial De todas las categoras codificadas de manera abierta, el investigador selecciona la ms importante, denomina categora central o fenmeno clave. Posteriormente, relaciona a la categora central con otras categoras:

1. Condiciones causales (categoras causales (categoras que

2.
3. 4. 5. 6.

influyen y afectan a la categora central). Acciones e interacciones (categoras que resultan de la categora central). Consecuencias (categoras resultantes del empleo de las estrategias). Estrategias (categora de implementacin de acciones que influyen en la categora central y las acciones, interacciones y consecuencias). Condiciones contextuales. Condiciones intervinientes.

La codificacin axiar concluye

con un modelo llamado paradigma codificado que muestra las relaciones entre todos los elementos (condiciones causales, categora clave, condiciones intervinientes, etc.)

Por Strass y Corbin (1998) es dada la categora central o clave:


1. Debe ser el centro del proceso fenmeno. 2. Todas o la mayora de las dems categoras deben vincularse a ella. 3. Debe aparecer frecuentemente en los datos (en la mayora de los casos). 4. Su relacin con el resto de categoras debe ser lgica y c consistente. 5. El nombre que identifique a la categora debe ser los suficientemente abstracto.

C) Codificacin selectiva
Generado el esquema, el investigador regresa a las unidades o segmentos y los compara con su esquema para fundamentarlo . De esta comparacin tambin surgen hiptesis propuestas tericas). Al final se escribe una historia o narracin que vincule las categoras y describe el proceso. Se pueden utilizar las tpicas herramientas de anlisis cualitativo (mapas, matrices).

D) Cdigos en vivo
Son etiquetas para las categoras constituidas por pasajes, frases o palabras exactas de los participantes o notas de observacin, ms que el lenguaje preconcebido del investigador.

Ejemplos de cdigos en vivos


Cdigo predeterminado Movilidad ascendente en la jerarqua organizacional Tener empleo. Cdigos en vivo Subir de puesto (expresado as por los participantes). Tengo empleo, tengo chamba, tengo trabajo (expresiones de los participantes)

El reporte de un estudio basado en la teora fundamentada normalmente incluye: a) diagrama o esquema emergente, b) conjunto de proposiciones (hiptesis) y c) historia narrativa.

1.2 Diseo emergente

Glaser (1992) remarca que en el diseo emergente se efecta la codificacin abierta y de sta emergen las categoras que son conectadas entre s para construir teora. Al final, el investigador explica esta teora y las relaciones entre categoras. La teora proviene de los datos en s, no es forzada en categoras (central, causales, intervinientes. Para Charmaz (2000) el investigador debe permanecer muy cerca de las expresiones vivas de los individuos y los resultados deben presentarse por medio de narraciones (es decir, apoya la codificacin en primer plano, abierta, y la posterior agrupacin y vinculacin de categoras pero no en esquemas). Mertens (2005). Asimismo, el investigador debe preveer suficientes detalles de tal forma que quien reviese el estudio pueda ver en el reporte los resultados, la manera como evolucion el desarrollo conceptual y la induccin. Durante la generacin de teora, resulta recomendable que el investigador se cuestione. 1. Qu clase de datos estamos encontrando? 2. Qu nos indican los datos y elementos emergentes? (categoras) 3. Qu proceso o fenmeno est ocurriendo? 4. Qu teora o hiptesis estn resultando? 5. Por qu emergen estas categoras, vinculaciones y esquemas?

Ejemplo de teora fundamentada. Miller 2004


1. 2. 3.
El nio problemtica posee una identidad intrincada, difcil de manejar por parte de los maestros, asesores y personal n docente (como el que atiende el comedor o los supervisores de recreo). Una vez que se implementa la intervencin psicolgica, los dems profesores y miembros del staff percibieron cambios positivos en el nio. Hay una resistencia cultural para adoptar prcticas potencialmente exitosas, en trminos de los lmites del sistema psicosocial de las escuelas y los lmites casa-escuela. Por ejemplo, los maestros muestran una tendencia a atribuir la conducta problemtica a los padres, pero al mismo tiempo sienten la responsabilidad de encontrar una solucin. Las amenazas o incertidumbres se resuelven temporalmente mediante el involucramiento maestro, los padres y el alumno con nuevas normas y reglas con funciones teraputicas, que logran una actuacin constructiva de todos los involucrados en la conducta problemtica del alumno, quien asume una nueva identidad.

4.

2) Diseos etnogrficos
Los diseos etnogrficos pretenden describir y analizar ideas,

creencias, significados, conocimientos y prcticas de grupos, culturas y comunidades. Patton, (2002), pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografa y las subsistemas socioeconmicos, educativo, poltico y cultural de un sistema social (rituales, smbolos, funciones sociales, parentesco, migraciones, redes y un sinfn de elementos). La etnografa implica la descripcin e interpretacin profunda de un grupo o sistema social o cultural. Creswell (2005), seala que los diseos etnogrficos estudian categoras, temas y patrones referidos a las culturas. Desde civilizaciones antiguas como el Gran Imperio Romano de los primeros siglos de nuestra era o antes, la civilizacin maya y el antiguo Egipto; hasta organizaciones actuales como las grandes trasnacionales del mundo, las etnias indgenas actuales o los hinchas de un equipo de ftbol.

Existen diversas clasificaciones de los diseos etnogrficos. Creswell (2005) los divide en:
1. Diseos realistas o mixto tienen un sentido parcialmente
positivista. Se recolectan datos, tanto cuantitativos como cualitativos, de la cultura, comunidad o grupo de ciertas categoras. Se describen las categoras y la cultura en trminos estadsticos y narrativos. Ejemplo: La emigracin, se proporcionan: cifras de emigracin (nmero de emigrantes y sus edades, gnero, nivel socioeconmico y otros datos demogrficos; actos de emigracin mensual, semestral y anual, razones de la emigracin, conceptos cualitativos (significado de emigrar, experiencias de emigracin, sentimientos que se desarrollan en la migrante. Los datos cualitativos se recogen con instrumentos semiestructurados y estructurados. 2. Diseos crticos. El investigador est interesado en estudiar grupos marginados de la sociedad o de una cultura. Ejemplo. Investigacin en ciertas escuelas que discriminan a estudiantes por su origen tnico provoca situaciones inequitativas.

3. Diseos clsicos. Se analizan temas culturales y las categoras son inducidas durante el trabajo de campo. El mbito de investigacin puede ser un grupo, una colectividad, una comunidad en la que sus miembros compartan una cultura determinada (forma de vida, creencias comunes, posiciones ideolgicas, ritos. 4. Diseos microetnogrficos. Se centran en un aspecto de la cultura, por ejemplo, un estudio sobre los ritos que se manifiestan en una organizacin para elegir nuevos socios.

Labor del investigador en un estudio etnogrfico


1. 2. 3. Es un observador completamente participante (convive con el grupo o vive en la comunidad) pasa largos perodos en el ambiente o campo. Debe irse convirtiendo gradualmente en un miembro ms de ste (comer lo mismo que todos, vivir en una tpica casa de la comunidad, comprar donde lo hace la mayora, etc.). Utiliza diversas herramientas para recolectar sus datos culturales: observacin, entrevistas, grupos de enfoque, historias de vida, obtencin de documentos, materiales y artefactos; redes semnticas, tcnicas proyectivas y autorreflexin. Va interpretando lo que percibe, siente y vive. Su observacin inicial es general y luego comienza a enfocarse en ciertos aspectos culturales. Ofrece descripciones detalladas en ciertos aspectos culturales. Ofrece descripciones del sitio, los miembros del grupo o comunidad, sus estructuras y procesos.

4.

5.

S-ar putea să vă placă și