Sunteți pe pagina 1din 59

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN E. A. P.

MEDICINA HUMANA

Examen de Cabeza: cara, odo, nariz Examen de Boca: laringe, faringe Examen Dental
DOCENTE ASIGNATURA INTEGRANTES : Mg. Erwin Joel Bauer Ormaechea : Introduccin a la Clnica. :Condezo Tiburcio Gianfranco Gerald Condezo Tiburcio Rmulo Larry Cori Valverde Franklin

ANATOMIA Y fISIOLOGIA

EXPLORACIN
EQUIPO

Cinta mtrica. Estetoscopio. Transiluminador (para nios, electrnico o con adaptador para linterna).

EXPLORACIN
INSPECCION: POSICION

HALLAZGOS ESPERADOS

La cabeza del paciente debe mantenerse erguida y quieta

EXPLORACIN
HALLAZGOS INESPERADOS

Movimientos de balanceo o sacudidas Cabeza inclinada hacia un lado para favorecer un ojo o un odo (signo de Musset) Signos de Sydenham.

EXPLORACIN
INSPECCION: CRANEO Y CUERO CABELLUDO
Explorar el cuero cabelludo echando sistemticamente el pelo hacia los lados, desde la regin frontal a la occipital Prestar especial atencin a las zonas retroauriculares, lnea de insercin del cabello y coronilla

EXPLORACIN
INSPECCION: RASGOS FACIALES
Examinar: prpados, cejas, hendiduras palpebrales, pliegues nasolabiales y boca en reposo, en movimiento y en los gestos expresivos. La integridad de los nervios craneales V y VII (trigmino y facial) se comprueba parcialmente. HALLAZGOS ESPERADOS Las caractersticas de la cara son diferentes en funcin de la raza, el sexo y la constitucin corporal. Es frecuente cierto grado de asimetra

EXPLORACIN
PALPACION: CRANEO Y CUERO CABELLUDO
Palpar el crneo mediante movimientos rotatorios suaves, avanzando sistemticamente desde la frente al occipucio. Palpar el cabello del paciente y registrar su textura, color y distribucin.
HALLAZGOS ESPERADOS
El crneo: simtrico y liso. Los huesos deben ser indistinguibles porque las suturas de fusin dejan de ser palpables a partir de los 6 meses de edad; no obstante, en algunos individuos es posible percibir la elevacin de la sutura sagital. El cuero cabelludo debe ser suave, mostrar una distribucin simtrica y no presentar puntas rotas o abiertas; debe poderse desplazar libremente sobre el crneo

EXPLORACIN
PALPACION: ARTERIAS TEMPORALES
Palpar las arterias temporales y observar su curso.

HALLAZGOS INESPERADOS

Engrosamiento, dureza o sensibilidad al tacto

EXPLORACIN
AUSCULTACION La auscultacin del crneo no se realiza sistemticamente. Si sospecha una anomala vascular del cerebro, escuchar soplos sobre el crneo y los ojos. Colocar la campana del estetoscopio sobre la regin temporal, sobre los ojos y debajo del occipucio. La presencia de un soplo indica una anomala vascular.

EXPLORACIN
EQUIPO

Otoscopio con accesorio neumtico Espculo nasal. Depresores de lengua. Diapasn

EXPLORACIN
Oido externo
Inspeccionar:
Pabellones auriculares (tamao, forma, simetra, accidentes, color y posicin en la cabeza). Las superficies lateral y medial y tejido circundante, observar su color, presencia de deformidades, lesiones y ndulos. Canal auditivo externo, en busca de derrames y registrar cualquier olor eventual.

Palpar:
Los pabellones auriculares y las mastoides en busca de sensibilidad dolorosa, hinchazn o ndulos

EXPLORACIN
Oido externo
HALLAZGOS ESPERADOS

Los pabellones auriculares: Mismo color que la piel de la cara, sin lunares, quistes ni otras lesiones, deformidades o nodulos. El tubrculo de Darwin (variante). Consistencia: firme, mvil y sin nodulos. Si se dobla, debe recobrar inmediatamente su forma habitual al soltarlo. La traccin suave del lbulo no debe causar dolor.

EXPLORACIN
HALLAZGOS INESPERADOS
En el color de los pabellones auriculares: Tonalidad azulada Palidez o un rubor excesivos En la forma: La oreja en forma de coliflor La existencia de tofos Los quistes sebceos En la posicin: Baja o un ngulo inusual En la secrecin: Purulentas malolientes Derrames serosos o serosanguinolentos. Sensibilidad: dolorosa o hinchazn de la regin mastoidea

EXPLORACIN
Exploracion otoscopica
Introducir lentamente el espculo hasta una profundidad de 1,0 o 1,5 cm e inspeccionar el conducto auditivo externo desde el meato hasta el tmpano, observando secreciones, derrames, descamacin, rubor excesivo, lesiones, cuerpos extraos y cerumen. Evite el contacto del espculo con las paredes seas del conducto auditivo El accesorio neumtico del otoscopio se emplea para estudiar la movilidad timpnica, aplicar muy suavemente, presin positiva (apretar) y negativa (soltar) en el interior del conducto, utilizando la pera de goma neumtica

EXPLORACIN
Exploracion otoscopica
HALLAZGOS ESPERADOS
una pequea cantidad de cerumen, en el tercio externo del conducto auditivo La textura y el color del cerumen pueden variar, pero no hay olor. No deben existir lesiones, derrames ni cuerpos extraos. La membrana timpnica ha de estar exenta de perforaciones y presentar un color gris perlado translcido. Su contorno debe ser ligeramente cnico, con una concavidad en el umbo Movimientos de la membrana timpnica hacia dentro y hacia fuera, que se manifiestan por los cambios en el aspecto del reflejo de la luz

EXPLORACIN
Evaluacion de la audicion
El VIII nervio craneal se explora evaluando la audicin Debe iniciarse en el mismo momento en que el paciente responde a las preguntas e instrucciones del examinador. El paciente debe responder sin solicitar demasiadas repeticiones de las preguntas. Un habla montona y de volumen errtico puede indicar prdida de la audicin.

EXPLORACIN
Prueba de Weber

EXPLORACIN
Prueba de Rinne

EXPLORACIN
Nariz
HALLAZGOS ESPERADOS
La piel debe ser suave y del mismo color que la de la cara. La columella debe encontrarse exactamente en la lnea media y su anchura no ha de exceder el dimetro de una narina. La forma de las narinas suele ser oval y estn colocadas simtricamente. Las estructuras nasales deben notarse firmes y estables a la palpacin. No han de existir masas ni zonas de sensibilidad dolorosa. La respiracin nasal debe ser fcil y silenciosa a travs del orificio nasal abierto.

EXPLORACIN
Cavidad Nasal
Utilice un especul nasal y una buena fuente de luz para la inspeccin de la cavidad nasal. Inspeccione la mucosa nasal en cuanto al color, secreciones, masas, lesiones e hinchazn de los cornetes. Inspeccione tambin el tabique nasal, observando su alineacin, la existencia de posibles perforaciones, hemorragias o costras. Slo podr ver los cornetes inferior y medio.

EXPLORACIN
Cavidad Nasal
HALLAZGOS ESPERADOS El color de la mucosa nasal debe ser rosa intenso (ms que la mucosa bucal) y reluciente. Es frecuente observar una pelcula de secrecin transparente en el tabique nasal. En el vestbulo suele haber pelos. Los cornetes deben presentar el mismo color que la regin circundante y mostrar una consistencia firme. El tabique nasal debe ocupar una posicin prxima a la lnea media y ser bastante recto, mas grueso en su parte anterior que en la posterior. No debe presentar perforaciones, hemorragias ni costras.

EXPLORACIN
HALLAZGOS INESPERADOS
Coloracin rojiza ms intensa Enrojecimiento e hinchazn localizados en el vestbulo Aspecto azul-grisceo o rosa plido de los cornetes, con consistencia pastosa y aspecto hinchado Masa redondeada, alargada, que se proyecta al interior de la cavidad nasal desde una mucosa de consistencia pastosa La existencia de costras en la porcin anterior del septo puede presentarse en el lugar de origen de las epistaxis

EXPLORACIN
Senos
Inspeccionar las regiones de los senos frontales y maxilares en busca de signos de inflamacin. Palpacion Percutir la regin de los senos para detectar una eventual sensibilidad dolorosa.

La boca y la orofaringe cumplen varias funciones: participan en la modulacin de las palabras, en la ingesta, masticacin y deglucin de alimentos, en la deteccin de sabores, en el comienzo de la digestin de los alimentos (amilasas) y permite respirar si la nariz est tapada.
Labios Lengua y papilas Glndulas salivales Dientes Encas. Orofaringe. Vestbulo (entre los dientes y la mucosa interna de las mejillas) Paladar duro y blando. vula.

Examen de la boca y la orofaringe


Labios:
Se examina su aspecto y simetra. Entre las posibles alteraciones, destacan:

aumento de volumen por edema (ej.: reacciones alrgicas) cambios de coloracin (ej.: palidez en anemia; cianosis en ambientes fros, o por poliglobulia o hipoxemia) lesiones costrosas (ej.: herpes simple) si estn inflamados, secos y agrietados (queilitis) si existen boqueras (queilitis angular o estomatitis angular) fisuras (ej.: labio leporino) lesiones pigmentadas (ej.: sndrome de Peutz-Jeghers que se asocia a poliposis intestinal)

Mucosa Oral: Se examina la humedad, el color y si existen lesiones: Xerostoma: sequedad bucal por poca produccin de saliva. Candidiasis bucal: se presentan mltiples lesiones blanquecinas. Aftas: lceras superficiales, habitualmente ovaladas, muy dolorosas, rodeadas por eritema y evolucionan frecuentemente en forma recurrente (aftas orales recurrentes). Inflamacin de la desembocadura del conducto de Stenon en parotiditis infecciosa (paperas). Melanoplaquias: son unas manchas hiperpigmentadas que se encuentran en insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison). Leucoplaquias: son lesiones blanquecinas, planas, ligeramente elevadas, de aspecto spero, que pueden ser precancerosas.

Lengua:
Se debe observar el aspecto, el color, si existen lesiones, los movimientos y cmo protruye fuera de la boca. Normalmente la lengua presenta una capa blanquecina en su superficie (saburra), la que en cuadros febriles o por falta de aseo, es ms abundante. Dos variaciones del aspecto de la lengua que se consideran normales, son:
Lengua geogrfica: cuando se presentan zonas depapiladas en la superficie que dan un aspecto como un mapa Lengua fisurada: cuando se presentan fisuras profundas que no son dolorosas y que estn presentes en forma permanente

Otras alteraciones
Glositis: es la inflamacin de la lengua. Se aprecia roja y despapilada. Puede deberse a deficiencia de vitaminas (especialmente del complejo B). Debido al uso de antibiticos, en forma muy ocasional, puede provocar una coloracin negruzca en el dorso de la lengua. Tambin pueden encontrarse, lceras, aftas, leucoplaquias.

Paladar
Entre las alteraciones del paladar duro, destacan:
hendidura en el paladar duro como parte del labio fisurado. torus palatino: es una prominencia sea en la lnea media, que no tiene mayor significado patolgico. otras lesiones: petequias, lceras, signos de candidiasis, tumores (ej.: tumor de Kaposi en pacientes con SIDA)

En el paladar blando se debe examinar en forma muy especial el movimiento, o sea, la elevacin del paladar cuando la persona emite un sonido (ej.: cuando se le solicita decir "AAH..."). Cuando existe un compromiso del nervio glosofarngeo de un lado, slo se va a elevar la mitad del paladar que est sana y esto produce, adems, una desviacin de la vula hacia el mismo lado.

Glndulas salivales Entre las alteraciones, destacan:


litiasis salivales: Se presentan en las glndulas partidas y submandibulares. Pueden obstruir el conducto principal y generar dolor y aumento de volumen infecciones: se produce aumento de volumen de la glndula que se asocia a dolor. Puede ser parte de una infeccin sistmica (ej.: parotiditis infecciosa, que corresponde a la conocida "paperas"), o infecciones bacterianas por invasin local (ej.: en pacientes deshidratados, con mal aseo bucal, y eventualmente inmunodeprimidos). hipertrofia parotdea: es un aumento de volumen de las glndulas partidas que se observa en pacientes con cirrosis heptica. Se observa un abultamiento detrs de las ramas de la mandbula y se puede levantar un poco el lbulo de las orejas.

Faringe
La Faringe es un rgano msculo membranoso en forma de embudo. Va comn para el aparato digestivo y respiratorio. Ubicado entre la boca y el esfago, detrs de la cavidad bucal y nasal. Inicia en el Istmo de las Fauces y termina al iniciarse el esfago y la laringe:
1. 2. 3. Superior, nasal o rinofaringe. Media, bucal u orofaringe. Inferior, laringea o hipofaringe.

Orofaringe
Se le pide al paciente que abra la boca y se ilumina con una linterna. Con frecuencia es necesario usar un bajalenguas, el cual conviene apoyar entre el tercio medio y el posterior de la lengua, al mismo tiempo que se le pide a la persona que no la saque fuera de la boca. Algunas personas reaccionan con arcadas muy fciles con los bajalenguas y sencillamente no se pueden usar. Al mirar la orofaringe, se aprovecha de examinar las amgdalas. Entre las alteraciones que se encuentran, destacan: amigdalitis pultcea o purulenta.

amigdalitis pultcea o purulenta: se debe a infeccin y se aprecia aumento de volumen y exudados blanquecinos. El paciente presenta dolor al tragar (odinofagia) fiebre, mal aliento, adenopatas submandibulares y cefalea. La causa ms frecuente es una infeccin por estreptococos, pero otros agentes tambin la pueden producir (ej.: mononucleosis, difteria). tonsilolito: es una formacin blanquecina, a veces con concreciones calcreas. Se debe a acumulacin de desechos celulares y restos de comida en criptas de las amgdalas. Habitualmente no producen molestias y al desprenderse dan salida a un material de mal olor.

ANATOMIA Y fISIOLOGIA

Denticin
Primera denticin: 20 Segunda denticin: 32 Anodontia: La falta completa de dientes . Displasia ectodrmica: los dientes pueden faltar total o parcialmente.

Erupcin Dental

Incisivos, de 6-9 meses. Caninos (cspides), de 16-18 meses. Primeros molares, de 12-14 meses. Segundos molares, de 20-24 meses.

Erupcin acelerada 1 de cada 3000 nacidos vivos Erupcin retrasada

ANATOMIA Y fISIOLOGIA
LACTANTES

ANATOMIA Y fISIOLOGIA
GESTANTES Se produce un aumento de la vascularidad de las encas, as como la proliferacin del tejido conjuntivo que las forma.

ANATOMIA Y fISIOLOGIA
ANCIANOS

El tejido gingival pierde elasticidad y se torna ms vulnerable a traumatismos. La prdida de los dientes puede contribuir a cambios en la dieta o dificultad para la masticacin.

Inspeccin y exploracin

Examen dental con la boca cerrada


Dientes Pedir al paciente que cierre la boca y sonra de modo que pueda observar la oclusin de los dientes. Inspeccionar y cuente los dientes, observando eventuales signos de desgaste, escotadura, caries y aftas. Asegrese de que los dientes estn firmemente anclados, comprobando cada uno con un depresor lingual.

Inspeccin y exploracin
HALLAZGOS ESPERADOS
En una oclusin ideal, los dientes de la arcada superior se superponen ligeramente a todos los inferiores, tambin el borde de los dientes inferiores contacta con la superficie posterior de los dientes superiores permaneciendo ocultos en la zona anterior. Los dientes tienen un color marfileo, pero pueden presentar una coloracin amarillenta por el tabaco o marroncea por el caf o el t.

Dientes

Inspeccin y exploracin
HALLAZGOS INESPERADOS
La protrusin de los incisivos superiores o inferiores, la ausencia de solapamiento de los incisivos superiores sobre los inferiores, y la existencia de piezas dentarias posteriores que no coinciden con sus homlogos del otro arco dentario son signos de mal oclusin y problemas con la mordedura . Los dientes sueltos pueden deberse a patologa periodntica o traumatismo. Las alteraciones de color en la corona del diente deben hacer sospechar la existencia de caries.

Examen dental con la boca


abierta
Su examen se realiza con ayuda del espejo de boca y una sonda. Se separan labios y mejillas para contemplar la cara externa de cada una de las piezas dentarias existentes. El examen se repite por la cara interna desviando la lengua para facilitar la maniobra.

Anomalas en forma, tamao y color


Infecciosa Tetraciclinas Endocrinas y metablicas Acromegalia Hipotiroidismo Cretinismo Hipertiroidismo Hipogonadismo Diabetes mellitus

Anomalas en forma, tamao y color

RAQUITISMO:
Retardo del en su poca de erupcin 20% no tienen dientes al final del ao. 8% ninguno a los 15 meses. Alteracin en su orden de aparicin. Molares preceden a los incisivos. Frecuentes caries

Inspeccin y exploracin
Encas
Empleando guantes, palpe las encas en busca de lesiones de cualquier tipo, induraciones, engrosamientos o masas.
La enca debe mostrar un aspecto rosado y ligeramente punteado, con bordes claramente definidos y perfectamente ajustados sobre cada diente. La superficie de las encas de debajo de las dentaduras artificiales no debe presentar inflamacin, hinchazn o hemorragias. No debe haber dolor a la palpacin

HALLAZGOS ESPERADOS

Inspeccin y exploracin
HALLAZGOS INESPERADOS
Aumento localizado del tamao de la enca. Aumento del tamao de las encas. Lnea azul-negruzca Las hemorragias frecuentes, las encas hinchadas con huecos aumentados entre los dientes y los bordes de la enca, o bolsas llenas de desechos en los bordes dentarios.
El pulis, un granuloma que produce un aumento localizado del tamao de la enca.

S-ar putea să vă placă și