Sunteți pe pagina 1din 13

TEORA GENERAL DEL CURRCULO DISEO CURRICULAR COMO PROYECTO; DESARROLLO CURRICULAR COMO REALIZACIN .

CURRCULO EXPLICITO Y CURRCULO LATENTE.

TEORA GENERAL DEL CURRCULO.


Fin de la educacin promover el crecimiento de los seres humanos

Desarrollo interno Piaget

Desarrollo externo Kohlberg

Coll engloba estos dos puntos


La educacin designa el conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia social histricamente acumulada y culturalmente organizada.

LOGSE en su art. 4.1 currculo conjunto de objetivos, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo

EL MARCO CURRICULAR DE LA REFORMA


Pretende: asegurara la coherencia y la continuidad del las diversas etapas educativas. Quiere evitar: los solapamientos, repeticiones, incoherencias o contradicciones entre etapas y de una a rea en una etapa y de otra . Caractersticas: son 2 flexible atender a las peculiaridades de las etapas y reas y por otra parte preciso salvaguardar la coherencia y continuidad de todo el proyecto educativo global.

Tener en cuenta el nivel de competencia cognitiva de los alumnos para los cuales se disea , capacidades y posibilidades cognitivas. Los conocimientos previos pertinentes de los alumnos condicionan los nuevos aprendizajes. que es capaz de hacer y aprender un alumno en un momento determinado? La educacin escolar debe de partir del desarrollo efectivo. Debe asegura la realizacin de aprendizajes significativos. Condiciones para que un aprendizaje sea significativo: -Que el contenido sea lgica y sicolgicamente significativo. -Que el alumno este motivado para aprender significativamente. El aprendizaje significativo exige la funcionalidad de los conocimientos , que el alumno vea que le son tiles, que son utilizables.

PRINCIPIOS QUE IMPREGNAN EL MODELO CURRICULAR DE LA REFORMA

Implica una intensa actividad interna del alumno. Demanda un memorizacin comprensiva. Para que se realice aprendizaje significativo, se requiere aprender a aprender. Un componente del aprender a aprender es la elaboracin de esquemas o mapas de conocimientos. Otro componente es la memoria comprensiva o aprender a construir , evaluar y a modificar los propios mapas o esquemas conceptuales. La modificacin de los esquemas o mapas de conocimiento es un objetivo de la educacin. El alumno es el artfice de su proceso de aprendizaje. Los principios anteriores definen: - Una concepcin constructivista de aprendizaje, y por lo tanto, - Una concepcin constructivista de la intervencin pedaggica.

ELEMENTOS DEL CURRCULO


Qu ensear? Objetivos y contenidos. Estos estarn referidos a 5 capacidades humanas: cognitivas o intelectuales, de equilibrio personal o afectivas, motrices, de relacin interpersonal y de actuacin e insercin social .

Cundo ensear?
Qu, como y cuando evaluar?

Cmo vamos a realizar la evaluacin?


Cuando evaluaremos? Evaluacin inicial Evaluacin formativa Evaluacin sumativa

FUENTES DEL CURRCULO


Proporcionan informacin pertinente para decidir acerca del currculum de los alumnos. Fuente socioantropolgica: informacin acerca de la sociedad y la cultura Fuente psicolgica: caractersticas psicolgicas de los alumnos. Fuente epistemolgica: estructura interna , contenidos esenciales , sus relaciones y los instrumentos que ofrece para comprender la realidad. Fuente pedaggica: planteamientos tericos y experiencia propia de docentes.
Hay que reflexionar y actualizar estas fuentes.

DISEO CURRICULAR COMO PROYECTO; DESARROLLO CURRICULAR COMO REALIZACION

-FASES DEL CURRICULO Existen dos fases, la primera es la fase del diseo curricular? esta hace referencia a estas interrogantes, que ensear? que aprender? que plan de accin llevaremos a cabo? la segunda fase es la fase del desarrollo curricular, en esta se pone en prctica lo diseado
.

ELABORACION DEL PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA A PARTIR DEL DBC (DIVISION DE CIENCIAS BASICAS) O CURRICULO 1. formular los objetivos generales del ciclo del rea 2. seleccionar de los contenidos educativos el rea que se adecue a cada uno de los ciclos 3. estructurar, jerarquizar, y temporalizar los contenidos 4. Establecer los criterios metodolgicos 5. establecer para cada una de las unidades el tipo y grado de aprendizaje que deseamos que el alumno realice 6. revisar la coherencia de todo el proyecto curricular

PROGRAMACION DEL AULA. UNIDADES DIDACTICAS Las programaciones esta constituidas por un conjunto de unidades didcticas, esta programaciones incluyen objetivos, contenidos, actividades a realizarse, recursos, materiales, condiciones de espacios y evaluacin. CURRICULO EXPLICITO Y CURRICULO LATENTE. El currculo explicito se refiere a los programas oficiales como proyectos educativos y el currculo que cada docente desarrolla en el aula. El currculo oculto se refiere a todos los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la enseanza aprendizaje.

La educacin de las personas es necesario llevarla a cabo en instituciones democrticas que permitan el desarrollo de experiencias y aprendizajes que hagan que las personas se comprometan a realizar conductas responsables dentro de una filosofa de respeto y apoyo a los valores democrticos.

La educacin crtica implica que los alumnos lleguen a cuestionarse las interpretaciones con las que se trabaja el desarrollo del currculo en las aulas. Una vez tanto que el profesorado como el alumnado es capaz de analizar y juzgar las caractersticas de la institucin escolar queda abierta la posibilidad de resistencias ante aquello que no sea de inters.

Los grupos polticos crean los contenidos curriculares y estos se legislan para las diversas etapas que conforman el sistema educativo. Estas propuestas legislativas caen en empresas e instituciones que se encargan de traducir estas percepciones administrativas en propuestas de accin para los centros y aulas escolares. Algunas de estas instituciones que divulgan propuestas de innovacin son los movimientos de renovacin pedaggica, los centros de profesores, los servicios municipales de educacin de los ayuntamientos y los sindicatos de enseantes.
El currculo vuelve a ser ledo por los profesores y los alumnos de cada aula. Todo esto nos facilita ir teniendo una cultura pedaggica capaz de contribuir a la liberacin del ser humano, de ayudar a que este pueda alcanzar mayores cotas de libertad, solidaridad, responsabilidad y creacin.

GRACIAS !!

S-ar putea să vă placă și