Sunteți pe pagina 1din 9

Inclusiones de Reserva

INCLUSIONES POLISACARDICAS

Son acumulaciones de (14) glucanos, con ramificaciones en a(16), principalmente almidn o glucgeno (segn especies), que se depositan de modo ms o menos uniforme por todo el citoplasma cuando determinadas bacterias crecen en medios con limitacin de fuente de N, pero donde an sean abundantes las fuentes de C y energa.

GRNULOS DE POLI--HIDROXIBUTRICO

(PHB) Y DE POLI-HIDROXIALCANOATOS Los grnulos de poli-b-hidroxibutrico son acmulos del polister del cido -hidroxibutrico (= 3-hidroxibutrico), rodeados de una envuelta protenica, y que al igual que en el caso anterior, se producen en ciertas bacterias como reserva osmticamente inerte de C en condiciones de hambre de N. En las especies de Bacillus constituye la fuente de carbono y energa al inicio de la esporulacin. Una funcin semejante parece implicada a la hora del enquistamiento de Azotobacter.

GRNULOS DE POLIFOSFATOS

Se denominan tambin grnulos de volutina o metacromticos. Son acmulos de polifosfato, polmeros lineales del ortofosfato. Se acumulan cuando algn otro nutriente distinto del fosfato se hace escaso (sobre todo cuando va desapareciendo el sulfato). En estas condiciones se detiene la sntesis de los cidos nucleicos, y la volutina se acumula a la espera de su utilizacin para esta sntesis de nucleicos, cuando aparezca el nutriente originalmente limitante.

Otras Inclusiones
FICOBILISOMAS

Son estructuras supramacromoleculares, en forma de cilindros o bastones, adosadas a la superficie de la membrana tilacoidal de las Cianobacterias,

ORGNULOS PROCARITICOS CITOPLSMICOS


CARBOXISOMAS (= CUERPOS POLIDRICOS)

Estructuras presentes en bacterias fotoautotrofas (Cianobacterias y ciertas bacterias purpreas) y quimioautotrofas (nitrificantes, Thiobacillus), estn rodeadas de envuelta monocapa proteinica de unos 3,5 nm. El interior tiene aspecto granular, debido a la acumulacin de la enzima ribulosa-bifosfatocarboxilasa (RuBisCo, la carboxidismutasa, el enzima clave en el ciclo de Calvin de asimilacin de CO2).

VACUOLAS DE GAS

Son orgnulos muy refringentes al microscopio ptico, que al electrnico muestran una estructura a base de agrupaciones regulares de vesculas de gas. La funcin de estas vacuolas es mantener un grado de flotabilidad ptimo en los hbitats acuticos a las bacterias que las poseen, permitindoles alcanzar la profundidad adecuada para su modo de vida

CLOROSOMAS

Son vesculas oblongas situadas por debajo de la membrana citoplsmica, que contienen los pigmentos antena de las bacterias fotosintticas verdes (antigua familia Chlorobiaceae). Se disponen por debajo de la membrana citoplsmica.

MAGNETOSOMAS

Son orgnulos sensores del campo magntico terrestre, que aparecen en ciertas bacterias acuticas flageladas microaerfilas o anaerobias (p. ej., en Aquaspirillum magnetotacticum). Consisten en cristales homogneos de magnetita (Fe3O4), de formas cubo-octadricas o de prisma hexagonal delimitados por una envuelta protenica.

S-ar putea să vă placă și