Sunteți pe pagina 1din 29

Un gas se comporta diferente respecto a los slidos y lquidos!

Sus partculas presentan grandes distancias entre s.

Nula cohesin entre sus molculas

Carece de forma y volumen definido Llena totalmente el recipiente que lo contiene Puede comprimirse Es menos denso que slidos y lquidos

Conceptos:
Al estudiar un gas se relacionan tres variables:
Presin Volumen Temperatura (P) (V) (T)

LA TEMPERATURA
Aumento o disminucin de calor, su influencia es de gran importancia en los fluidos especialmente en los gases, pues modifican sus propiedades como la viscosidad, densidad y peso especfico.

Hay varias escalas para medir la temperatura; las ms conocidas y utilizadas son las escalas Celsius (C), Kelvin (K) y Fahrenheit (F). Se suele expresar en grados Kelvin (K).

Presin
En Fsica, llamamos presin a la relacin que existe entre una fuerza y la superficie sobre la que se aplica: P = F/S Dado que en el Sistema Internacional la unidad de fuerza es el newton (N) y la de superficie es el metro cuadrado (m2), la unidad resultante para la presin es el newton por metro cuadrado (N/m2) que recibe el nombre de pascal (Pa) 1 Pa = 1 N/m2 Tambin puede medirse en atmsferas (atm), milmetros de mercurio (mm Hg). 1atm = 760 mmHg 1atm = 1. 013 x105 Pa

Segn la teora cintica, la presin de un gas est relacionada con el nmero de choques por unidad de tiempo de las molculas del gas contra las paredes del recipiente. Cuando la presin aumenta quiere decir que el nmero de choques por unidad de tiempo es mayor. Resultado de una fuerza que se crea cuando las partculas del gas chocan contra las paredes del recipiente.

La caracterstica principal de los gases es que sus molculas estn muy separadas y se mueven con mucha libertad. Cuando chocan contra las paredes del recipiente que ocupan, ejercen una fuerza, es decir efectan una presin.

La presin que ejerce un gas en todos los puntos del recipiente que lo contiene es prcticamente la misma, ya que, como su densidad es muy baja, ha de haber entre dos puntos una diferencia de altura muy grande (caso de la atmsfera), para que se acuse una variacin de presin.

VOLUMEN
El volumen es el espacio que ocupa un sistema. Recuerda que los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente en el que se encuentran. Decir que el volumen de un recipiente que contiene un gas ha cambiado es equivalente a decir que ha cambiado el volumen del gas.
En el laboratorio se utilizan frecuentemente jeringuillas como recipientes de volumen variable cuando se quiere experimentar con gases.

Hay muchas unidades para medir el volumen: el litro (L) y el mililitro (mL). Su equivalencia es: 1L = 1000 mL Como 1 L es equivalente a 1000 cm3, tenemos que el mL y el cm3 son unidades equivalentes.

Teora cintica de los gases


1. Los gases estn formados por un gran nmero de tomos o molculas. 2. Las fuerzas de repulsin molecular son elevadas y las de cohesin nulas.

3. Las partculas de gas se mueven caticamente, con gran rapidez y chocan entre si y tambin con las paredes del recipiente que las contiene, provocando presin.

Ley de Boyle
Qu sucede con la presin de una bomba para inflar llantas, cuando empujamos hacia abajo?

Ley de Boyle
Cuando empujamos hacia abajo

El aire se comprime y aumenta la presin, disminuyendo la distancia entre partculas y observndose una disminucin de volumen. Es una relacin entre presin y volumen inversamente proporcional. P1V1 = P2V2

Ley de Boyle

A temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin

Al aumentar la presin del gas, disminuye su volumen y viceversa.

Ley de Charles
Al preparar un globo aerosttico para volar, el aire en el globo se calienta con un pequeos quemador de propano. A medida que el aire se calienta, su volumen se expande y por menor densidad del gas, el globo se eleva

Ley de Charles
Enuncia lo siguiente

A presin constante, el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

V1 / T1 = V2 / T2

Si aumenta la temperatura de un gas, aumenta la energa cintica de las molculas o tomos de ese gas, para mantener una presin constante, el volumen deber aumentar, es decir que aumente la distancia entre tomos y molculas.

Ley de Gay - Lussac


Por qu son ms rpidas las ollas exprs en la coccin de los alimentos?

Ley de Gay - Lussac


Una olla exprs es ms rpida porque El volumen de una olla no cambia, al incrementarse la temperatura y no dejar escapar su vapor, aumenta la presin y chocan con mayor frecuencia los tomos y molculas del gas contenido en ella, esto hace que la coccin se ms rpida. Relaciona directamente a la presin (P) con la temperatura (T). P1 / T1 = P2 / T2

Gases ideales
Son aquellos en los que consideramos que una molcula no ejerce interaccin con otra. Que al chocar las molculas, las colisiones son perfectamente elsticas, es decir no hay prdida de energa en forma de calor. Combinando las tres leyes anteriores se obtiene la relacin llamada Ley de los gases ideales o perfectos:

P* V = n * R * T La constante R, denominada constante de los gases ideales o constante universal de los gases, tiene el mismo valor para todos los gases y puede calcularse a partir del volumen molar y de las denominadas condiciones normales de un gas (0 C y 1 atm).

LEY DEL GAS IDEAL:

P1 V1 / T1 = P2 V2 / T2

El volumen molar de cualquier gas con comportamiento ideal se ha establecido experimentalmente en 22,4 litros. Por tanto:

La ecuacin de los gases ideales o perfectos permite en todo momento relacionar volmenes de gases, sea cual sea la presin y la temperatura de los mismos.

GAS PERFECTO
Se denomina gas Perfecto a los gases que satisfacen la ley de los gases perfectos. Si nos referimos a los gases, deben medirse la cantidad en peso, porque si hablamos de volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contiene, sin embargo el peso permanecer inalterable.

Para determinar la Ley de los Gases Perfectos se toma una unidad de peso de un gas y se le determina su volumen, o volumen especfico.

Cuando la masa de un gas es sometida a presiones determinadas, ocasiona variaciones de temperatura.

Ley: Si al volumen de la unidad de peso de un gas se le aplica una presin determinada, ocasionar en ste una variacin de temperatura que es proporcional a dicha presin

Como es propia para cada gas, se coloca R (constante de los gases):

Como sabemos: = 1 =

PROCESOS IMPORTANTES EN GASES


PROCESO A VOLUMEN CONSTANTE (ISOMTRICO)

Cuando al variar la temperatura y la presin el Volumen no se altera.


PROCESO A PRESIN CONSTANTE (ISOBRICO)

Cuando al variar la temperatura y el volumen la Presin no vara. = = = = / PROCESO A TEMPERATURA CONSTANTE (ISOTRMICO)
Cuando al variar la presin y el volumen la Temperatura no vara. = = = =

PROCESO ADIABTICO

= =

Sucede cuando hay variacin de temperatura, sin embargo no transfiere el gas su calor al contorno pero a dems si considera incrementos de temperatura por efectos de friccin entre gas y contorno se le denomina ISOENTRPICO.

MEZCLAS DE GASES: LEY DE DALTON


En una mezcla de gases que no reaccionan entre s, cada molcula se mueve independientemente, de una forma anloga a como si estuviera totalmente aislada.
En esa mezcla, cada gas se distribuye uniformemente por todo el espacio disponible, como si ningn otro gas estuviese presente. Las molculas ejercen la misma presin sobre las paredes del recipiente que lo contiene que la que ejerceran si no hubiera ningn otro gas presente. En 1803, Dalton (1766-1844) enunci la ley de las presiones parciales: en una mezcla de gases, la presin total ejercida por los mismos es la suma de las presiones que cada gas ejercera si estuviese solo en las mismas condiciones.

S-ar putea să vă placă și