Sunteți pe pagina 1din 20

CICLO 2013-1 Mdulo: I

Unidad: 1 Semana: 1

DERECHO DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE

Mara Leonor Guizado Acua

PRIMERA UNIDAD. LA PROBLEMTICA QUE AFECTA A LA NIEZ Y ADOLESCENCIA; Y, LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN ELLAS

ORIENTACIONES
Estimado/a alumno/a: Esta unidad busca reflexionar acerca de las violaciones flagrantes a los derechos humanos de nias, nios y adolescentes, y el por qu de la importancia de invertir en la infancia.

CONTENIDOS TEMTICOS
La problemtica que afecta a la niez y la adolescencia. La importancia de invertir en la infancia.

LA PROBLEMTICA QUE AFECTA A LA NIEZ Y ADOLESCENCIA


A efectos de aproximarnos a la problemtica que afecta a la niez y adolescencia, recomendamos revisar los siguientes documentos: - El Estado Mundial de la Infancia 2012 Nias y nios en un mundo urbano. (Ver enlaces interesantes) - El Estado de la Infancia en Amrica Latina y el Caribe 2008. (Ver enlaces interesantes) - El Estado de la Niez en el Per 2011. (Ver enlaces interesantes) - El Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2012 2021. (Ver enlaces interesantes)

El Estado Mundial de la Infancia 2012:


Todos los aos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publica el Estado Mundial de la Infancia, el informe ms amplio y autorizado sobre la situacin de los derechos de los/as ciudadanos/as ms jvenes del mundo. En ste se combinan anlisis, historias de inters humano, perfiles de pases, y datos estadsticos.

El Estado Mundial de la Infancia 2012


Ms de la mitad de los habitantes del mundo vive hoy en ciudades y pueblos, entre ellos ms de 1.000 millones de nios y nias. El Estado Mundial de la Infancia 2012: Las nias y los nios en un mundo urbano analiza la situacin de los nios que crecen en entornos urbanos y denuncia que la privacin de los derechos de los nios a la supervivencia, la salud, la nutricin, la educacin y la proteccin es una prctica generalizada. El documento tambin informa sobre la magnitud de esas desigualdades urbanas y propone medios para garantizar que los nios de las zonas urbanas disfruten de vidas seguras, sanas y satisfactorias, y que tengan oportunidad de participar en sus sociedades.

El Estado de la Infancia en Amrica Latina y el Caribe 2008


El Estado de la Infancia en Amrica Latina y el Caribe 2008 presenta un anlisis de la situacin actual de la supervivencia infantil en la regin. El ncleo de este informe lo constituye lo que tal vez sea el mayor de los desafos que enfrenta esta regin: la reduccin de las desigualdades en el acceso a una atencin sanitaria primaria de calidad.

El Estado de la Infancia en Amrica Latina y el Caribe 2008


Tal como muestra este informe, las madres y los nios y nias de corta edad que padecen un mayor riesgo de ser excluidos de los servicios esenciales provienen, de forma muy desproporcionada, de las familias ms pobres; viven en condiciones de hacinamiento y de falta de higiene en las zonas periurbanas o en barrios de tugurios dentro de las grandes ciudades o en sus alrededores; pertenecen a comunidades indgenas o de origen africano que son objeto de exclusin social; y pertenecen a comunidades de zonas rurales a menudo olvidadas o de difcil acceso.

El Estado de la Niez en el Per 2011

El estudio presenta las mejoras logradas en los ltimos aos y las inequidades an existentes en trminos del cumplimiento de los derechos de las nias, nios y adolescentes

Alistan nuevo Plan Nacional de Accin por la infancia y la Adolescencia 2012-2021


El Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2012 2021 (PNAIA 2021), es el instrumento marco de poltica pblica del Estado peruano, para articular y vincular las polticas que se elaboren en materia de infancia y adolescencia en el pas, que orientar en la presente dcada la accin del Estado y de la sociedad civil hacia el desarrollo integral de las nias, nios y adolescentes peruanos.

La importancia de invertir en la infancia


A efectos de aproximarnos al tema, recomendamos revisar los siguientes documentos: - Anexo 1 de la Gua Didctica del Curso. En caso les interesara revisar todo el documento citado ver enlace interesante Gua para incorporar acciones a favor de la infancia y la adolescencia en los planes y presupuestos participativos locales. - El que se consigna a continuacin, a propsito de una campaa organizada por UNICEF y titulada Con los nios s se gana!. (Texto tomado de:

http://www.unicef.org/peru/spa nish/resources_3074.htm)

La importancia de invertir en la infancia


Con una campaa titulada Con los nios s se gana!, UNICEF y la Confederacin Sudamericana de Ftbol (CONMEBOL) decidieron dedicar la Copa Amrica 2004 a los nios y nias de Per. La situacin de los nios y nias menores de 3 aos en el Per no es alentadora, especialmente en zonas rurales de los Andes y el Amazonas. En estas regiones hay problemas serios de desnutricin crnica, en algunos casos con ndices que superan el 50%. La Copa Amrica fue una gran oportunidad para llamar la atencin sobre la urgencia de cambiar esta situacin, por el bien del pas y del ftbol.

La importancia de invertir en la infancia


Los partidos empiezan mucho antes de jugarse. Si el jugador no tuvo el ambiente materno adecuado, no tom leche materna ni recibi afecto y cuidado entonces el jugador no estar en capacidad de aguantar choques, no llegar a dominar el baln con destreza, y posiblemente no pueda concretar goles. Para tener un jugador exitoso y un pas productivo es importante el desarrollo temprano del cerebro en los nios y nias.
Invertir en la formacin del cerebro, lo cual ocurre durante la gestacin y los tres primeros aos de vida, es la decisin ms sabia. Esto cambiar permanentemente la manera cmo un individuo funciona no slo como jugador sino como miembro de una sociedad. Si mejoramos la calidad de vida de los nios desde el vientre materno podremos mejorar la calidad de nuestros jugadores, sus propios xitos y los xitos del pas.

La importancia de invertir en la infancia


Las distintas facetas de un jugador de ftbol:
Su capacidad fsica. Los individuos que tienen tamao corporal pequeo y bajo peso gastan energa en proporcin al peso del cuerpo. Una persona de estatura baja y tamao reducido del cuerpo, por problemas de desnutricin en su infancia, tendr bajos niveles de productividad para un trabajo fsico sostenido, ya sea ste moderado o pesado. Pero es posible aumentar la estatura de los jugadores nacionales con desarrollo temprano, priorizando la nutricin y la educacin de los nios.

La importancia de invertir en la infancia


Las distintas facetas de un jugador de ftbol: Su capacidad intelectual, emocional y social. El desarrollo cognitivo de un futbolista se relaciona con su desarrollo intelectual. El desarrollo no-cognitivo, por su parte, est comnmente relacionado con su desarrollo emocional y social, es decir, con su personalidad, autoestima, sociabilidad y disciplina. Son reas fundamentales para contar con un futbolista de buena calidad: el desarrollo intelectual facilita el rendimiento educativo mientras que la atencin, la emocin, el aprendizaje, el comportamiento y la funcin ejecutora, el desarrollo emocional y social determinan sustancialmente el xito en la productividad fsica y socio-econmica de un jugador.

La importancia de invertir en la infancia


Las distintas facetas de un jugador de ftbol: Su madurez. Un futbolista que ha tenido desnutricin y carencia de afecto en la edad temprana suele tener una personalidad inmadura, dificultad para controlar sus ambientes y capacidad limitada para tomar decisiones. La inseguridad y el temor son los responsables de las crisis enfrentadas en las etapas posteriores de la vida. Est demostrado que los futbolistas con mayor probabilidad de desarrollar competencias son aquellos que, cuando nios, tuvieron una mayor flexibilidad para usar sus habilidades cognitivas; un sentido de s mismos como responsables y capaces de influenciar su ambiente, y una motivacin para progresar en la forma en que son valorados en sus sociedades.

La importancia de invertir en la infancia


Las distintas facetas de un jugador de ftbol:
Su comportamiento. El comportamiento de un futbolista dentro y fuera de la cancha nos permite entender cabalmente los efectos del desarrollo emocional y social. Aquellos que tuvieron un desarrollo temprano adecuado: - pueden comunicarse e interactuar mejor con otros, controlar sus emociones y tomar decisiones acertadas; - tienen una voluntad mayor para explorar y responder rpidamente a situaciones de peligro en el campo de juego; - cuentan con mejores habilidades para solucionar problemas y situaciones de estrs; - desarrollan una mayor capacidad de atencin en la cancha; - tienen menores posibilidades de sufrir por depresin, ansiedad e hiperactividad; y en general, - logran una mejor ejecucin de sus funciones fsicas y mentales.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Les invito a identificar en su localidad las tres principales violaciones flagrantes a los derechos humanos de las nias, nios y adolescentes, haciendo una reflexin al respecto en base hasta lo aqu revisado.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și