Sunteți pe pagina 1din 18

ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD

LA FUERZA ELCTRICA
Carga elctrica Conductores y aislantes Ley de Coulomb Distribucin continua de carga

LA FUERZA ELCTRICA

LA FUERZA ELCTRICA

Carga Elctrica.

Propiedad de la materia que causa que sta experimente una fuerza cuando se acerca a otro objeto cargado.

Carga elctrica

Fe

Fuerza elctrica

LA FUERZA ELCTRICA

Carga Elctrica.

Existen en la naturaleza dos tipos de cargas, denominadas positiva y negativa.

q+

q-

LA FUERZA ELCTRICA

Cuantizacin de la Carga Elctrica.

La cantidad de carga elctrica, para cualquier objeto elctricamente cargado, est dada como q = ne e = 1.602 x 10 C y n nmero entero (Z)
-19

Conservacin de la Carga
Todo objeto cuyo nmero de electrones sea distinto al de protones tiene carga elctrica. Si tiene ms electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva. Cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de electricidad que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro

Cargando un objeto metlico por induccin Caucho metal + + ++ - + -+


++ + + + + + ++ + + ++ + ++ ++ +

LA FUERZA ELCTRICA

Carga Elctrica.

Las cargas del mismo signo se repelen y las de signo opuesto se atraen. F+ F-

CONDUCTORES Y AISLANTES

Carga Elctrica.

Se clasifica a los materiales de acuerdo a la capacidad de los electrones para fluir a travs de ellos como: Conductores Aislantes

LEY DE COULOMB
Fe
a

q1 q2

Fe

-2

LEY DE COULOMB Postula que la fuerza entre dos cargas elctricas puntuales (q1 y q2, son muy pequeas frente a la distancia que las separa) es directamente proporcional al valor de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa.

Las fuerzas elctricas son magnitudes vectoriales. Si la fuerza es negativa indica atraccin, y viceversa, si es positiva denota repulsin.

Son una red elctrica que contiene al menos una trayectoria cerrada. Se denomina as el camino que recorre una corriente elctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conducto elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.

Es

el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio A. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn.

Si

la carga q se transporta a travs de una seccin transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a travs del alambre es:

Aqu

q est dada en culombios, t en segundos, e I en amperios. Por lo cual, la equivalencia es:

Georg Simon Ohm (1789-1854) fsico y matemtico alemn

Establece que "la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemticamente en la siguiente ecuacin:

donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) (U) R = Resistencia en ohmios ().

S-ar putea să vă placă și