Sunteți pe pagina 1din 10

TECNICA SCAMPER

De que se trata esta tcnica?


Su principal funcin es la de ayudarnos a mejorar Scamper es una tcnica un producto, servicio o de creatividad elaborada proceso preexistente, y es por Bob Eberlee a de gran ayuda a la hora mediados del siglo XX. de enfocar toda nuestra capacidad creativa.

Lista de preguntas que estimulan la generacin de ideas. Formulado en forma de acrnimo, responde a las siguientes cuestiones

Sustituir

Combinar

Modificar

Adaptar

Utilizar (ponerle otros usos)

Eliminar

Reordenar

Scamper
Sustituir

Qu elementos de nuestro producto, servicio o proceso (de aqu en ms, objetos) pueden ser sustituidos?

Ejemplo

Las agendas solan requerir mucho papel y espacio. Con el desarrollo de las PDAs, la empresa Palm sustituy el papel por un sistema electrnico para organizar la informacin

Scamper
Combinar
Qu otros elementos podran combinarse con el objeto en cuestin?

Ejemplo

Una bicicleta pareciera tener poco que ver con un bidn de agua. Sin embargo, los creativos de la empresa IDEO descubrieron que, en pases subdesarrollados, muchas personas enfrentan dos desafos con respecto al agua: su transporte y potabilizacin. Entonces, combinaron una bicicleta y un bidn para desarrollar el Aquaduct, una bicicleta que utiliza la energa del pedaleo para potabilizar agua.

Scamper
Adaptar
Qu elemento podramos incorporar y adaptar a nuestro objeto?

Ejemplo

Los trapeadores tradicionales, que necesitan agua para limpiar, se ensucian rpidamente y distribuyen la suciedad en el resto de la superficie. Para resolver este problema, Procter & Gamble incorpor elementos electroestticos que atraen la basura sin necesidad de mojar el trapeador.

Scamper
Magnificar
Qu elementos del objeto podran tener mayor importancia y cules menos?

Ejemplo

Cirque du Soleil reinvent el circo incrementando los espectculos acrobticos y musicales y minimizando el uso de animales en las funciones.

Scamper
Proponer otros usos
Qu usos adicionales puede tener el objeto en cuestin?

Ejemplo

La empresa IDEO elabor una serie de nuevos usos para artculos del hogar, utilizando un nuevo material resistente al calor desarrollado por BASF. Las perchas convencionales slo sirven para colgar ropa. La percha diseada por IDEO para BASF, adems, genera calor y elimina las arrugas, ahorrando la necesidad del planchado.

Scamper
Eliminar
Cules elementos podran ser eliminados?

Ejemplo

IDEO e Intel descubrieron que los usuarios de implementos audiovisuales (como la televisin) valoran enormemente la posibilidad de mantener las manos libres, para ocuparlas en otras actividades. As, crearon el Mobility Platform Videos, que permite al usuario manejar el artefacto con instrucciones verbales, eliminando la necesidad del control remoto.

Scamper
Qu elementos de nuestro objeto pueden adquirir una forma totalmente distinta?

Reordenar
La empresa Kraft entregaba bebidas a los clientes en un pallet que inclua diversos sabores. Si el sabor deseado se encontraba en la parte inferior, el cliente se vea forzado a sacar todas las botellas de encima. Con el asesoramiento de IDEO, los directivos descubrieron que un simple cambio en el ordenamiento era suficiente para superar el desafo. Las bebidas seran apiladas en forma de "chimenea". Las botellas del mismo sabor formaran una misma torre. De esta forma, todos los sabores estaran siempre accesibles.

Ejemplo

S-ar putea să vă placă și