Sunteți pe pagina 1din 47

IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL YUDI ANDREA LEN HERNANDEZ Cd.

: YENNI FERNANDA LINARES BOHORQUEZ Cd.: ANDREA FERNANDA RAMREZ ORTIZ Cd.: 764210263 UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA INDUSTRIAL GESTIN AMBIENTAL SOACHA CUNDINAMARCA 2013

IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL

Los Sistemas de Gestin Ambiental se definen como un mecanismo a travs del cual se incorporan criterios ambientales en las actividades cotidianas de una organizacin. Se comprenden como sistemas, porque requieren de acciones programadas y de alcance general, que incorporan estndares ambientales en los procesos operativos y de toma de decisiones de una organizacin.

DESDE DONDE SE PUEDEN APLICAR PROGRAMAS DE GESTIN AMBIENTAL?


Gestin Ambiente

mbito Pblico

mbito Privado

Nacional

Empresas

Provincial

Generadores de residuos

Municipal

Operadores de residuos

Transportistas de residuos

OBJETIVOS GENERALES DE UN SGA Minimizar el impacto ambiental organizaciones que lo instrumentan. de las

Promover una cultura de responsabilidad ambiental dentro de la organizacin.

BENEFICIOS MS RELEVANTES DE LOS SGA


Reduccin del impacto negativo al ambiente.

Consumo ms responsable de los recursos.


Manejo adecuado de residuos y efluentes. Promocin de una cultura de responsabilidad ambiental dentro de la organizacin. Manejo administrativo eficiente.

Ahorros econmicos importante.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LOS SGA


Son procesos dinmicos: sus fines y medios siempre deben estar sujetos a evaluacin para estar en armona con los requerimientos de la organizacin.
Tienen carcter incremental en trminos de las estrategias y metas que se vayan proponiendo y alcanzando en cada una de las etapas del Programa.

Deben de contar con un conjunto de indicadores que permitan relevar tanto los avances como los impactos generados.
Deben basarse en un enfoque pragmtico y de mejora continua (pasos prcticos, viables y cambios paulatinos).

Se conforman por distintos subprogramas y estrategias. Consumo responsable de recursos naturales. Manejo eficiente del agua. Compras y contrataciones de menor impacto ambiental. Ahorro de energa. Etc.

Dependen de factores cambiantes: la tecnologa, el conocimiento y la cultura de la organizacin, as como los problemas ambientales, soluciones y marcos normativos existentes.

ELABORACIN DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL (SGA)


Etapa 1: Descripcin de la empresa Etapa 2: Compromiso y poltica. Etapa 3: Planificacin. Etapa 4: Instrumentacin. Etapa 5: Medicin y Evaluacin. Etapa 6: Revisin y Mejora Continua.

ETAPA 1: IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA Inicialmente, es importante realizar una identificacin general bsica de la empresa, por medio de la cual se conozcan la misin, visin, polticas y objetivos de la organizacin y de esta manera tener un entorno claro para desarrollar adecuadamente el Sistema de gestin ambiental.

ETAPA 2: COMPROMISO Y POLTICA Antes de comenzar el proceso de diseo e implementacin del SGA es fundamental que la organizacin defina su poltica ambiental interna y asegure su compromiso con el SGA.

ELEMENTOS
1. Compromiso y liderazgo de mandos superiores. 2. Diagnstico ambiental

preliminar.
3. Marco de poltica ambiental.

1. COMPROMISO Y LIDERAZGO DE MANDOS SUPERIORES:


Un SGA no funciona sin el apoyo real y constante de los mandos superiores de la organizacin. Es necesario que estos adquieran compromisos claros: Establecer y aprobar la poltica ambiental. Disponer los recursos humanos, materiales y financieros.

Revisar y evaluar los avances obtenidos.


Comunicar al personal y usuarios la importancia del SGA.

2. DIAGNSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR:


Antes de establecer la poltica ambiental, es importante identificar la postura actual de la organizacin con respecto a los requerimientos de manejo ambiental. Investigar los antecedentes de la organizacin y verificar la existencia de planes en desarrollo.

3. POLTICA AMBIENTAL Es un documento con lenguaje claro y comprensible que responde a la naturaleza y necesidades de la empresa. Incluye el compromiso hacia la mejora continua en el desempeo ambiental. Debe ser difundida entre todos los miembros de la organizacin. No debe ser muy especfica. No se debe compromete a desafos que no pueda alcanzar.

ETAPA 3: PLANIFICACIN

Una vez establecida la poltica ambiental interna, la organizacin deber disear un plan para cumplir con la misma y establecer propiamente el SGA.

ELEMENTOS 1. Identificacin de aspectos ambientales significativos. 2. Requisitos legales. 3. Criterios de desempeo interno. 4. Diseo del Programa.

1. IDENTIFICACIN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS. El objetivo es identificar las actividades, productos o servicios utilizados por la organizacin, que tienen un impacto significativo sobre el ambiente de manera de considerarlos como prioridad dentro del SGA.

A) Elaborar una lista de todas las actividades, operaciones, procesos y productos que se realizan en la organizacin.

B) Identificar y relacionar las actividades y productos con sus impactos ambientales.

2. REQUISITOS LEGALES: El SGA debe identificar y cumplir con la normativa ambiental. Se detectan los marcos legales ambientales que deben de incorporarse y cumplirse como parte del SGA: municipal, provincial, nacional. Debido a que los marcos normativos cambian con cierta frecuencia, se establece un sistema de revisin continua.

3. CRITERIOS DE DESEMPEO INTERNO Se fijan criterios ambientales desarrollados por la organizacin, que no se encuentran sujetos a normas o estndares especficos (ejemplo legales). En caso de encontrar una actividad, producto o proceso prioritario que no tenga relacin con algn marco normativo o estndar especfico, la organizacin deber establecer un criterio de desempeo ambiental interno.

4. DISEO DEL PROGRAMA


A: Determinar la situacin actual del proceso de planeacin del SGA: hay algo hecho en la organizacin?

B: Involucrar el personal apropiado: Lder del equipo y responsables de todas las reas involucradas
C: Elaboracin del Programa.

C: Elaboracin del programa


Para disear un SGA es necesario considerar 2 enfoques:

o De largo plazo: alcanzar el objetivo general del SGA; disminuir el impacto ambiental generado por la operacin de la organizacin. o De corto plazo: La operacin especfica del SGA el cual busca disminuir el impacto ambiental del da a da de la organizacin.

ESQUEMA GENERAL DEL SGA


(A) POLITICA AMBIENTAL

Visin de largo plazo

(B) Objetivos generales del SGA

(C) Estrategias globales Sub programas del SGA

Objetivos Metas Indicadores

Visin de corto plazo

Estrategias particulares Recomendaciones especficas

Acciones

Tiempos Recursos Responsables

ETAPA 4: INSTRUMENTACIN
En esta seccin se dan las herramientas necesarias para realizar la instrumentacin del SGA.

ELEMENTOS PRINCIPALES:
1 Estructura y Responsabilidad 2 Capacitacin e Informacin

3 Comunicacin
4 Documentacin 5 Plan de Contingencia

1. ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD

La definicin de responsables para cada accin representa un factor fundamental para el cumplimiento de las mismas.
Es necesario que los responsables designados se comprometan con el papel que les toca desempear dentro del programa para que se logren mejores resultados.

Sin la disponibilidad de personal y recursos no ser posible continuar con el proceso de instrumentacin por lo que resulta fundamental garantizarlos.

2. CAPACITACIN E INFORMACIN Capacitacin y difusin tiene que ir en dos sentidos: 1. El grupo de trabajo de SGA debe estar capacitado para desempear su papel de manera adecuada. 2. Se sensibiliza y capacita a los empleados de manera que estn enterados de las acciones que se estn llevando a cabo, su importancia y su forma de participacin.

3. COMUNICACIN Debe difundirse la poltica ambiental, los objetivos, estrategias, acciones y metas as como los resultados que se vayan obteniendo.

Informar al personal: mantiene participacin y compromiso con el SGA. Los empleados plantean dudas y comentarios lo cual puede enriquecer el Programa. Identificar aspectos a modificar del SGA. Enfatizar el compromiso de los mandos superiores.

4. DOCUMENTACIN Mantener control y registro de la operacin del SGA. Constituir la herramienta de medicin, comprobacin y justificacin de los avances y resultados. Auto-evaluacin del Programa

La Norma ISO 14001 sugiere que la documentacin se haga a manera de manual. El lenguaje utilizado en el manual debe ser simple y comprensible

o Asignar un responsable documentacin del SGA.

para

la

o Determinar que aspectos deben ser documentados. (poltica ambiental, objetivos y metas, estrategias).

o El lder del grupo de trabajo deber ser el responsable de actualizar los documentos conforme vaya avanzando el SGA as como de mantener el control del mismo.

5. PLAN DE CONTINGENCIA Considerando que la organizacin, la legislacin ambiental, as como el propio proceso del Programa, pueden cambiar, el SGA debe tener la suficiente flexibilidad para adaptarse. Este punto, busca mantener en claro y activo el principio de mejora continua en el cual se tiene que mantener inmerso el SGA.

ETAPA 5: MEDICIN Y EVALUACIN La organizacin deber contar con un sistema de medicin y evaluacin de los avances y resultados obtenidos a partir de la instrumentacin del SGA. ELEMENTOS:

1 Monitoreo y Medicin
2. Accin correctiva y Preventiva 3. Evaluacin

1. MONITOREO Y MEDICIN Sirve para controlar a travs de indicadores, los avances y los resultados de la operacin de un Programa. Permite identificar fuerzas y debilidades en la operacin de

un Programa.
Identifica claves para tomar decisiones estratgicas. Cuantifica los objetivos. Compara las metas propuestas con los resultados.

Caractersticas de los indicadores: Confiabilidad: certeza de la informacin resultados. Fcil interpretacin: claridad y sencillez. Vigencia histrica: desarrollo en el tiempo. y

Identificacin de elementos que deben ser monitoreados. Identificar programas de medicin ya existentes . Desarrollar elementos del Sistema que an no sean monitoreados. Desarrollar un proceso para asegurar el cumplimiento.

2. ACCIN CORRECTIVA Y PREVENTIVA La instrumentacin de los SGA no es perfecta. Se van a ir presentando errores o fallas que denominaremos no conformidad para las cuales se debe tener un procedimiento de prevencin o correccin segn se requiera. Correccin de la situacin que caus la no conformidad. Identificacin de la causa de la no conformidad. Desarrollo e instrumentacin de las acciones preventivas o correctivas.

Comunicar y documentar cambios en los procedimientos.

3. AUTO EVALUACIN Y EVALUACIN EXTERNA Asegurar que la instrumentacin del Programa se lleve conforme al planeamiento, esto se verifica a travs de un proceso de evaluaciones internas o externas. Las evaluaciones se llevan a cabo por profesionales entrenados en habilidades bsicas de evaluacin o auditoria y conocimientos de SGA. Para garantizar la continuidad de SGA, el plan de evaluacin es peridico y las distintas evaluaciones documentadas.

ETAPA 6: REVISIN Y MEJORA CONTINUA Dados los cambios exgenos y/o endgenos debe existir una revisin continua del SGA que verifique la adecuacin del mismo.

Este proceso de revisin y mejora continua debe comenzar desde las primeras fases de instrumentacin del SGA y mantenerse a lo largo del tiempo.

PROPUESTA DE UN MODELO GENERAL DE GESTIN AMBIENTAL PARA UNA ORGANIZACIN


POLITICA AMBIENTAL CORPORATIVA Programa de Gestin Ambiental Aspectos Ambientales
Utilizacin de recursos Corrientes de desechos Anlisis de ciclo de vida

Documentos de Gestin
Corporativos

Auditora Ambiental
Interna

Legales Generacin Manejo


Disposicin final

Externa

Comunicaciones

(Lijteroff, 2003)

PROPUESTA DE UN MODELO GENERAL DE GESTIN AMBIENTAL DESDE EL MBITO PBLICO


POLITICA AMBIENTAL
Gestion Ambiental Urbana Gestin Ambiental de Areas Naturales y Rurales

Area Industrial

Area Urbana

Recursos Hidricos

Usos del Suelo

Base de Datos Urbanos

Base de datos Areas Naturales

BASE DE DATOS GENERAL DEL SISTEMA DE GESTION

Participacin de los ciudadanos

GESTIN AMBIENTAL DE REAS URBANAS


Control de contaminacion aerea por gases

GESTION AMBIENTAL URBANA AREA URBANA


Control de residuos solidos urbanos Control de contaminacion sonora

CONTROL VEHICULAR Colectivo y particular


ACTA DE RELEVAMIENTO ACTA DE INFRACCION

Control por zona urbana


Informacion a medios de difusion

Control por zona urbana


Acuerdo con el vecino

Control urbano e industrial


Informacion a medios de difusion

BASE DE DATOS Calidad de aire

No se logra solucion

Resolucion del conflicto BASE DE DATOS Residuos urbanos

BASE DE DATOS Contamiancion acustica

Juez Mun. de faltas


Base de Datos General del Sistema de Gestin

GESTIN DE REAS NATURALES Y RURALES


POLITICA AMBIENTAL
GESTION AMBIENTAL EN AREAS NATURALES Y RURALES

RECURSOS HIDRICOS

USOS DEL SUELO

CONTROL DE CUENCAS, DIQUES Y EMBALSES

AREAS URBANAS MARGINALES

AREAS NATURALES DE INFLUENCIA DIRECTA

ENTRADA EN EL SISTEMA URBANO

SALIDA DEL SISTEMA URBANO

Planificacion del crecimiento urbano Control de generacion de Basurales Control de la actividad minera
Recuperacion de areas impactadas

Control de desarrollo urbano sobre cuencas Control de actividad agricola y ganadera Control de torrentes y erosin
Control de la deforestacion natural Evaluacion del Impacto Ambiental de emprendimientos turisticos

POTABILIZACION PARA CONSUMO HUMANO

AGUA DE USO INDUSTRIAL

TRATAMIENTO DE EFLUENTES Industriales

TRATAMIENTO DE EFLUENTES Domiciliarios

Control de calidad de aguas de bebida

Control de calidad de agua industrial

Control de calidad de aguas residuales (red cloacal y pozos)

BASE DE DATOS Aguas de uso

ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE USO

BASE DE DATOS Aguas residuales urbanas

Recuperacion de areas impactadas

Forestacion
Riego Otros BASE DE DATOS USO DE SUELO

BASE DE DATOS GENERAL DEL SISTEMA DE GESTION


Sugerencias de ciudadanos Denunicas de ciudadanos

RECURSOS HDRICOS

GESTION AMBIENTAL EN AREAS NATURALES Y RURALES RECURSOS HIDRICOS CONTROL DE CUENCAS, DIQUES Y EMBALSES

ENTRADA EN EL SISTEMA URBANO POTABILIZACION PARA CONSUMO HUMANO Control de calidad de aguas de bebida AGUA DE USO INDUSTRIAL Control de calidad de agua industrial

SALIDA DEL SISTEMA URBANO TRATAMIENTO DE EFLUENTES Industriales Control de calidad de aguas residuales TRATAMIENTO DE EFLUENTES Domiciliarios

BASE DE DATOS Aguas de uso

ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE USO Forestacion Riego Otros

BASE DE DATOS Aguas residuales urbanas

GESTION AMBIENTAL EN AREAS NATURALES Y RURALES USOS DEL SUELO AREAS URBANAS MARGINALES Planificacion del crecimiento urbano Control de generacion de Basurales Control de la actividad minera Recuperacion de areas impactadas AREAS NATURALES DE INFLUENCIA DIRECTA Control de desarrollo urbano sobre cuencas Control de actividad agricola y ganadera Control de torrentes y erosin Control de la deforestacion natural Evaluacion del Impacto Ambiental de emprendimientos turisticos Recuperacion de areas impactadas BASE DE DATOS USO DE SUELO

CONCLUSIONES
El modelo propuesto permite diagnosticar, prevenir y hacer propuestas de remediacin ambiental.

WEBGRAFA
sis.unsl.edu.ar/apuntes/bioseguridad/.../GESTIN%20AMBIE NTAL.ppt http://www.slideshare.net/afernandog/sistema-de-gestinambiental-parte-2 http://www.eoi.es/wiki/index.php/Procedimiento_para_la_imple mentaci%C3%B3n_del_sistema_de_gesti%C3%B3n_ambient al_en_Oportunidades_de_negocio_para_la_ecoinnovaci%C3 %B3n Procedimiento para la implementacin del sistema de gestin ambiental en Oportunidades de...

S-ar putea să vă placă și