Sunteți pe pagina 1din 26

Explosivos permisibles

Primera diapo 1 Buenas tardes profesor y los presentes. Mi nombre es patricia Jimnez y mi compaera flor estacin. Nosotras le vamos a hablar sobre los explosivos permisibles.
cambiar diapo 2----

Introduccion.
Nose si algunos de uds ha leido el libro sub terra de baldomero lillo.. El cual se refiere a como era antiguamente la explotacion y la rutina de las personas k trabajaban en la mineria del carbon. Como por ejemplo los instrumentos k se usaban eran manuales como lapicota(apuntar) k al usarla generaba chispas por el roce k en contacto con el gas grizu o con el polvo de carbon se producia la explocion instantanea produciendo muchas perdidas humanas..

Por eso Da tras da ingenieros, prevencionistas, geomensores, etc. buscaron la manera de mejorar la calidad de los tabajadores. Tratando de disminuir los accidentes, los descuidos, las muertes, Teniendo ese proposito en mente se inventaron los explosivos permisibles. CAMBIAR DIAPO 3

EN LA MX carbon EL MATERIAL ROCOSO Y EL CARBON TIENEn UNA ALT RESIsTENCIA A LA COMPRESION Y COMO TIENE UNA CORRELACION CON LA DUREZA, ESTAS A SU VEZ SON MUY DURAS, X LO K ES IMPRESCIDIBLE UTILIZAR EXPLOSIVOS, PARA QUE LA ESTAPA DE EXTRACCION SEA MAS EFICIENTE. EN LA MINERIA ESTAN LAS LABORES DE PRIMERA CLASE, no hay presencia de gas grisu por lo k se pueden usar explosivos convencionales.

EN LAS DEMAS CLASES SE TIENE K UTILIZAR EXPLOSIVOS ESPECIALES CON CIERTAS CARACTeristicas DEBIDO A LA AMOSFERA EXPLOSIVA k produce EL GAS GRISU Y NUBES DE POLVO DE CARBON. A estos explosivos se le denominan EXPLOSIVOS PERMISIBLES O TBM LLAMADOS EXPLOSIVOS DE SEGURIDAD. CAMBIAR DIAPO. 4

CARACTERISTIAS DEL AMBIENTE EXPLOSIVO: Los gases k hacen k sea un ambiente explosivo, Es El GRISU k ES UNA MEZCLA INFLAMABLE DE METANO (CH4) Y AIRE EN PROPORCIONES VARIABLES.k AVECES PUEDE PRESENTAR PQ % DE GASES COMO N, CO2,H,ETC. CUANDO LA PROPORCION ES DEL 9% LA ENERGIA K SE NECESITA PAR SU INICIACION ES MINIMA. POR ESO ES PELIGROSA ESTA MEZCLA

LAS NUBES DE POLVO DE CARBON NECESITAN MUCHA MAS ENERGIA PARA SU INICIACION, ADEMAS DEPENDE DE LA GRANULOMETRIA DEL POLVO, DEL CONTENIDO DE MATERIAL VOLATIL Y DE OTROS FACTORES para SU INFLAMACION. No es tan inflamable como el grisu Cambiar diapo 5

CAUSAS K DURANTE EL PROCESO DE DETONACION GENERA LA INFLAMACION DEL GRISU Y NUBES DE POLVO DE CARBON: La primera causa que se descubrioque generaba la inflamacion de estosgasesfue la t, pero mas adelante.

SEGN AUDIBERT DURANTE LA OXIDACION DEL METANO SE FORMAban ATOMOS Y RADICALES LIBRES ,K CON UNA CONCENTRACION SUFIENTE ,GENERA LA INFLAMACION DEL GRISU en distintas circunstancia : a eso se le llamo la teoria de audibert. Algunas circuntancias eranlas sgts:

1-< POR LAS ALTAS TEMPERATURAS y presiones DURANTE LA DETONACION 2.-POR LAs LLAMAS PRODUCIDAS EN LA boca del barreno en la EXPLOSION- esto ocurre pork no ha reaccionado completamente el explosivo. Coninuando las reaccionesincompletas en la boca del barreno. 3.- POR LA FORMACION DE PARTICULAS INCANDESCENTES/ CANDENTES/ LAS CUALES SE PUEDEN PREVENIR CON UN BUEN RETACADO (taco inerte=buscar k es retacado).

4.- por la onda de detonacion:

: durante la detonacin de un explosivo se producen ondas de presin que se propaga a travs de la atmsfera grisuosa comprimindola adiabticamente. Osea sin intercambio trmico. Si la compresin de la atmosfera es en direccion radial, en forma circular (mover el dedo como un circulo) la compresin es contaste y no hay iniciacin del grisu, por el contrario si en direccin axial, (que va en forma circular pero dems avanza) La compresin ser mxima en el sentido de propagacin de la onda explosiva, y proporcional al nmero de cartuchos de la fila. por lo que la velocidad de la onda de choque, junto a la viscosidad generaran que aumente la presin en la capa gaseosa que rodea la onda explosiva.siempre y cuando la cantidad de cartuchossea grande. Esto vendra siendo como la ley de los gases de boyle, si la t es contaste la presin aumentara comprimiendo la atmosfera grisuosa.

5.-POR LA LLAMA K ACOMPAA A LA ONDA DE DETONACION. Este vendria siendo parecido a la primer punto que dijimos, POR LAs LLAMAS PRODUCIDAS EN LA boca del barreno en la EXPLOSION solo que este dependera del si hay o no confinamiento. Ahora bien, cada una de estas posibles circunstancias, no provoca siempre los mismos efectos, sino que dependera de las condiciones reales de aplicacin en cada caso.

Clasificacion
DEPENDIENDO DE LA COMPOSICION Y DEL USO K SE LE DE. SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS:

El primer grupo se caracteriza pork Se le agrega un adtivo k juega el papel de inihibidor que Dependiedno de la granulometra y tipo de inihibidor k se use tendr un mayor o emnor grado de seguridad fente a la atmosfera explosviva. .los aditivos qye usan son sales inorgnicas como el nacl yaque las sales hace k el explosivo sea menos eficiente porque acta como un supresor de flama, enfrando la reaccin. Por otro lado Entre mas aditivo mas seguro ser el explosivo,. Pero igual habr un limite ya que el explosivo pierde su eficiencia, provocando que el explosivo deflagre, siendo aun mas peligroso porke la deflagracoin son rx imcompletas k provocan las circuantancias k estamos evitando o mejorando.

El segundo grupo se le llama de intercambio ionico o iones cambiados Estos a diferencia de los otros en su composicin tienen un pequeo porcentaje de sensibilizador (nitroglicerina),un combustible, y un par salino como el nitrato de sodio y cloruro de amonio, que al detonar formaran un inihibidor en el mismo instante. En el momento de la explosin El inbidor se va a formar por la accin del sensibilizador que le da la energa necesaria al par salino para que reaccione, ya que la nitroglicerina es un compuesto exotrmico k libera calor. Y es as como se produce un oxidante el nitrato de amonio y el inihidor que vendra siendo el NACL k es una sal( no olvidar ir mostrando la reaccion Ambos se basab en elt inibidor, pero el k tendr mayor poder de refrigeracin va a ser el de intercambio ionico ya que se forma la sal en el mismo intante estando el inibidor latente.

Ejemplo de explosivos permisibles


En la actualidad existen dos tipos de explosivos permisibles disponibles en el mercado nacional: samsonita: es un tipo de dinamita pulverulenta que pertenece al grupo n1, se usa en la extraccin de tosca adyacente o que cubre los mantos carbonferos, siempre que la presencia de gas gris sea nula. Tbm se usa en tronadura controlada por su bajo poder de detonacion.

el permicarb: tbm es una dinamita del tipo pulverulenta pero esta pertenece al grupo n2. que se utiliza en mantos de carbon por no producir t y su llama de baja duracion.

Caracteristicas de los explosivos


Al detonar producen bajas temperaturas y una llama corta( la chispa no es muy grande) Potencia media o baja Velocidad de detonacion entre2000-4500 m/s Densidades entre 1-1,5 gr/cm3 Mala resistencia al agua salvo en algun compuesto.

Pruebas a las k son sometidos los explosivos.


Antes de ssercomercalizados estos explosivos son sometidos a las peores condiciones que pueden ocurrir durante su aplicacin. Esto lo Realiza la empresa ENAEX que utilizan una galera de ensayo consitutida por una camra de explosin, de expansin.un tunel de expansin. Y un cilindro por donde se introduce la atmofera grisuosa. Lacamara de explosin es un cilindro horizaontal de chapa de acero.el cual tiene un extremo cerrado y otro abierto con el cual se comunica con la cmara de expansin, que tambien es un cilindro pero de chapa coaxial. Entre las dos cmaras hay un anillo,en el que se le coloca una hoja de papel, para que se cierra el sistema entre ambas cmaras. Y Al momento de producirse la explosin esa hoja se romper.

La Cmara de expansin sirve para dirigir la onda explosiva producida por la camra de explosin, mientras va va perdiendo intensidad. El tnel de expansin esta contituido por hormign armado y se usa como proteccin contra las llamas y para que los gases acaben de expandirse. Tambien existen los cilindros para el metano y un gasmetro que permite controlar la cantidad de gas que se necesite. Y un calefactor para hacer pruebas de diferentes temperaturas. Todo estos artefacto se unen para preparar la atmosfera explosiva Se pueden hacer distintas pruebas dependiendo de las condiciones a las que lo queremos someter, distinto dimetro, con o sin confinamiento, etc.

CONDICIONES DE APLICACIN DE LOS EXPLOSIVOS PERMISIBLES


VA A DEPENDER DEL FACTOR DE SEGURIDAD QUE PRIMA SOBRE LOS DEMAS, Y , por las caractersticas tcnicas y capacidad de arranque que posee el explosivo frente a la roca que DEseamos tronar. POR EJEMPLO DEPENPIENDO DE QUE TIPO DE LABOR ES. SE PODRA DETERMINAR el grupo, LA cantidad mxima de explosivo y secuenciacin que se debe emplear en cada trabajo concreto, POR LO QUE SERA MAS FACIL ESCOGER EL EXPLOSIVO CORRECTO Y determinar las condiciones de utilizacin en los trabajos en que existan varias opciones.

CONDICIONES DE APLICACIN DE LOS EXPLOSIVOS PERMISIBLES


Estos explosivos estan condicionados principalmente por el factor de seguridad y por las caractersticas tcnicas y capacidad de arranque k posee el explosvio frente a la roca k deseamos tronar. En base a la clasificacin oficial de las labores se establece el grupo, cantidad mxima de explosivo y secuenciacin que se debe emplear en cada trabajo concreto. SERA MAS FACIL ESCOGER EL EXPLOSIVO CORRECTO Y determinar las condiciones de utilizacin en los trabajos en que existan varias opciones.

Modalidades de disparo

S-ar putea să vă placă și