Sunteți pe pagina 1din 32

UNIDAD 5 Materia: Desarrollo Sustentable Alumno: Jesus Arturo Gomez

EL CRECIMIENTO DEMOGRFICO
El

crecimiento poblacional o crecimiento demogrfico es el cambio en la poblacin en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el nmero de individuos en una poblacin usando "tiempo por unidad" para su medicin. El trmino crecimiento demogrfico puede referirse tcnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el trmino demogrfico ms especfico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse especficamente al crecimiento de la poblacin del mundo.

LA INDUSTRIALIZACIN
Se conoce como industrializacin el proceso por el que

un Estado o comunidad social pasa de una economa basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que ste representa en trminos econmicos el sostn fundamental del Producto Interior Bruto y en trminos de ocupacin ofrece trabajo a la mayora de la poblacin.

USO DE LA ENERGA
El uso de la energa, sea cual sea su origen, plantea

numerosas cuestiones ticas, ecolgicas La obtencin de luz y calor est vinculada a la produccin y al consumo de energa. Ambos trminos son imprescindibles para la supervivencia de la tierra y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana

5.2 IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.


El crecimiento demogrfico es considerado por

algunos autores el principal responsable de los daos que est sufriendo el medio natural, sobre todo en los ltimos treinta aos, daos que parece que amenazan, si no se toman las medidas adecuadas, a la supervivencia de la humanidad.

Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos.

Tipos de contaminacin ambiental


Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias

extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.
Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias

extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases

txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

5.2.2 Cambio climtico global: causas y consecuencias


Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc.

El trmino suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables.

5.2.3 Deterioro ambiental y disminucin de los servicios ambientales.


Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada. De acuerdo con la calidad de las tcnicas de explotacin, se daa en mayor o menor medida a los ecosistemas.

5.2.4 Desertificacin.
La desertificacin es un proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestacin.

5.2.5 Perdida de la biodiversidad.


Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparicin de sus ecosistemas y a la irreversible prdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan.

Cuando hablamos de especies exticas se trata de especies que pese a introducidas por el hombre, que se han adaptado exitosamente. En ocasiones estas especies, al competir con las autctonas, se han encontrado en una situacin favorable. La consecuencia fue muchas veces que la nueva especie desplaz a la local, causando en ocasiones daos irreversibles en los ecosistemas.

Mxico es un pas rico en recursos naturales que destaca por su biodiversidad, por la que est considerado como:
Uno de los 12 pases mega diversos del mundo. Alberga al menos: 1,070 especies de aves. 522 de mamferos terrestres. 705 de reptiles. 289 de anfibios. De stas, son endmicas 108 especies de aves. 157 de mamferos. 368 de anfibios. 173 de reptiles

5.3 Escenario socio econmico

MIGRACIN HUMANA
Se denominan as los cambios de residencia de grupos

humanos, con carcter permanente o semipermanente, motivados por razones econmicas, sociales o polticas La inmigracin es interna si las personas cambian de territorio en un mismo pas, y es externa si provienen del extranjero.

ANALFABETISMO
El analfabetismo es un gran problema para nuestro

pas, el cual atrasa el desarrollo. Por ello, han surgido ideas, planes y proyectos de alfabetismo, en los lugares ms pobres. Para la alfabetizacin, en lugares como la sierra, se debe respetar las caractersticas sociolingsticas de los estudiantes -bilinges-.

5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo


El papel sustancial del Estado en la sociedad actual es

el de asegurar la obtencin de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulacin de capital por parte de unas pocas personas (en comparacin a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Como estos beneficios deben ser constantemente ampliados por la repeticin del circuito de produccin . Estado debe asegurar las condiciones para que exista un crecimiento econmico suficiente para lograr este objetivo.

El trmino seguridad tiene mltiples usos. a grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latn securitas se refiere a la cualidad de seguro, es decir aquello que est exento de peligro, dao o riesgo. algo seguro es algo cierto, firme e indubitable. la seguridad, por lo tanto, es una certeza.

Inseguridad alimentaria
El hambre es la ms tenebrosa de las carencias, y pese a todos los avances tecnolgicos y sociales registrados por la humanidad an afecta a ms de 800millones de personas en nuestro planeta. En forma un poco ms tcnica se habla de 'inseguridad alimentaria. Es lo que ocurre cuando las personas pasan hambre y temen morir de inanicin, de acuerdo con una definicin publicada en el sitio web de la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, ms conocida como FAO.

Inseguridad social
La inseguridad social es una situacin que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer trmino: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje entre otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadana da respuestas activas o pasivas. La inseguridad social se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser vctimas. Hoy en da, es una de las principales caractersticas de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensin de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

Inseguridad poltica
En Mxico, todos los sectores coinciden en que el nico que crea empleo es la delincuencia organizada, incluso la jerarqua catlica en su semanario Desde la Fe, afirma que " el crimen organizado es el gran empleador de jvenes en el mercado informal, piratera y drogas".

Inseguridad jurdica
La seguridad jurdica es considerada como la garanta de promover en el orden jurdico: la justicia y la igualdad en la libertad y procurando que este responda a la realidad social en cada momento. La seguridad de cada persona permite al gobernado obrar con libertad. Ella es una garanta que est estipulada en la Constitucin Mexicana; como sabemos sta es la ley suprema y nada est por encima de ella, tiene como objeto garantizar a los mexicanos el respeto y la inviolabilidad de sus derechos fundamentales.

Inseguridad econmica

El tema de seguridad econmica es un tema que no est en las mesas de discusin de muchos economistas en Mxico, pero que tiene ocupadas a las economas de Amrica Latina. Hace relativamente poco tiempo, la esperanza de un mejor panorama econmico de los pases desarrollados mantena las expectativas entre los pases proveedores de materias primas de exportar en grandes cantidades. El problema de reduccin del consumo por parte de Estados Unidos y Europa estaba fuera de la visin de los pases de Amrica Latina. Los modelos de desarrollo, originalmente planteados para el crecimiento de la regin, se vieron cada vez ms superados por una economa rapaz que no le interesaba el desarrollo de los pases proveedores.

Una regin rural es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razn est destinada y es utilizada para la realizacin de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.

Generalmente, las zonas rurales se encuentran ubicadas geogrficamente a importante distancia respecto de las zonas urbanas, de las cuales por supuesto no solo difieren en cuanto a los espacios para el verde que proliferan en las primeras y escasean en las segundas, sino tambin en los usos y costumbres, la forma de vida y en la concepcin del tiempo que ostentan los que habitan en un lugar y en el otro.

Aunque en menor medida, los ecosistemas naturales transformados tambin son deficitarios. Por ejemplo, al eliminar un bosque para introducir un cultivo de maz, ocurre que los nutrientes son sacados del ecosistema en la madera que es extrada y utilizada en otros lugares. Con este hecho se crea un desbalance de nutrientes en el suelo. Para poder compensar dicho desequilibrio y para que el cultivo de maz prospere adecuadamente, ser necesario importar fertilizantes y agregrselos al suelo.

Para el desarrollo de un pas existen diversos puntos a

tomar en consideracin, uno de ellos es la distribucin que existe de la riqueza econmica en el mismo. Es necesaria una poblacin sana y satisfecha desde lo ms esencial, no se puede hablar de un fortalecimiento a nivel nacional y un crecimiento a la par si el trabajador que es la fuerza o el motor de la economa vive en una situacin crtica. En la ltima dcada, Amrica Latina creci menos que otras regiones en desarrollo, y tiene la distribucin econmica ms desigual del mundo. Si no corregimos la distribucin de la riqueza algunos pases seguirn con grandes problemas para el desarrollo.

Ante el creciente nmero de gente en condiciones de marginacin y de pobreza que se registra en nuestro pas, la nica forma de revertir esta situacin no es con programas sociales, que si bien en alguna medida vienen a mitigar el problema, no lo resuelve de fondo, por lo que se requiere de generar empleos mejor remunerados y lograr una mejor distribucin de la riqueza de forma ms acelerada.

S-ar putea să vă placă și