Sunteți pe pagina 1din 40

NOMENCLATURA QUIRRGICA

Equipo 6 Hernndez Garca Diana Lazcano Gonzlez Ma. Fernanda Navarrete Falcn Lorena Monterrubio Morales Victor Eduardo

Radical nomenclatura anatmica. Seala el rgano en el que se trabaja Sufijo tomado del griego o latn. Seala el acto o maniobra que se realiza.

TOM
Griego Hacer corte o insicion

Craneotoma Toracotoma Laparotoma Piloromiotoma

STOME
Griego Boca o abocar Despus de un rgano que se aboca a otro o a la piel Gastrostoma Traqueostoma

Colostoma
Ileostoma Citostoma

ECTOM
Extirpar o resecar Separar una porcin de tejido o un rgano Escisin, ablacin o exresis

Apendicectoma Colecistectoma Nefrectoma

RRAFIA
Griego rhaphe Sutura, aproximacin y fijacin de dos estructuras anatmicas una con otra.

Tenorrafia Neurorrafia Arterorrafia Endoaneurismorrafia Colpo-perineo-rrafia

PLASTA
Griego plastikos Formar, neoformar, dar forma nuevamente. Restauracin de la funcin

Piloroplasta Rinoseptoplasta Plasta ureteral

PEXIA O PEXIS
Fijacin Sujecin de un rgano en su mejor posicin funcional

Orquidopexia

CENTESIS
Griego quentesis Puncin de una cavidad o de un rgano para la evacuacin de lquido acumulado

Paracentesis del tmpano Toracentesis

ANASTOMOSIS
Embocadura Formacin quirrgica de una comunicacin entre dos espacios separados

Entero-entero-anastomosis

SCOPA
skopei Observar Procedimientos o tcnicas en las que se introducen equipos pticos en un rgano o estructura para observar su interior

Gastroscopa

Citoscopa
peritoneoscopa

PLICATURA
Operacin o maniobra en la que se forman pliegues en la pared de un rgano hueco, para reducir el volumen del mismo

Gastroplicacin

TREPANACIN
Perforacin de una cavidad sea para alcanzar su contenido, habitualmente en los huesos craneales

ENUCLEACIN
Liberacin de un tumor o del globo ocular, de sus adherencias o envolturas y extirpacin total del mismo.

AMPUTACIN
Separacin de un miembro o parte del mismo

INJERTO
Accin de injertar en el cuerpo de una persona fragmentos u rganos sacados de otro individuo o de otra parte de su propio cuerpo

OTRAS
Litotoma

Cesrea

TRAQUEOSTOMA

procedimiento quirrgico muy antiguo que puede ser realizado con fines teraputicos o electivos que corresponde a la abertura de la pared anterior de la trquea

reestablecer la va area permitiendo una adecuada funcin respiratoria

Existen evidencias de que ha aumentado el nmero de pacientes que necesitan de traqueostoma en las unidades de cuidados intensivos.

la incidencia de traqueostoma para ventilacin mecnica prolongada aument un 200% entre los aos 1993 y 2002.

diferentes criterios en relacin al tiempo que puede permanecer un enfermo intubado sin que existan mayores riesgos de complicaciones, especialmente orientadas a la estenosis laringotraqueal la cual puede aparecer semanas y hasta meses posteriores a la extubacin.

Stauffer y cols., manifiestan que se puede mantener una intubacin hasta 20 das o ms sin producir secuelas laringotraqueales.

Dayal y Astrachan, es la mala tcnica quirrgica y no el procedimiento en s la causa de las complicaciones.

origen ms frecuente de estenosis laringotraqueal, difcil manejo y tratamiento, especialmente aquellas de gran magnitud, las cuales, requieren de cirugas reconstructivas no siempre con buen resultado

intubacin nasotraqueal tiene menos incidencia de producir dao larngeo, en comparacin a la orotraqueal ya que deja la primera mantiene el tubo ms fijo

Actualmente con la mejor calidad de materiales en la confeccin de los tubos endotraqueales, agregndose los balones de baja presin y alto volumen, ha disminuido el nmero de complicaciones.

COMPLICACIONES DE LA INTUBACIN LARINGOTRAQUEAL


Trauma directo por tubo demasiado grande o baln muy inflado. Irritacin qumica, ya sea por el material del tubo o gases usados en la esterilizacin.

Intubacin prolongada.
Intubacin traumtica. Intubacin a repeticin.

Dao de la mucosa por el movimiento del tubo al deglutir, reflujo gastroesofgico y sedacin inadecuada del enfermo.

INDICACIONES DE TRAQUEOSTOMA
Se pueden clasificar en electivas y teraputicas. Electivas. Estn indicadas en pacientes con problemas respiratorios en los cuales se van a realizar cirugas importantes de cabeza, cuello, trax y cardiacas, y que por lo tanto se van mantener intubados por ms de 48 horas posterior a la ciruga.

Teraputicas. El procedimiento se realiza en casos de insuficiencia respiratoria debido a hipoventilacin alveolar con el objeto de manejar una obstruccin, eliminar secreciones o usar un respirador mecnico.

PRINCIPALES INDICACIONES DE TRAQUEOSTOMA


1. Obstruccin mecnica secundaria a: a) b) c) d) e) Tumores de la va area digestiva superior. Cuerpos extraos que impiden la intubacin o que existe el riesgo de desplazarlos hacia trquea o bronquios. Secreciones. Parlisis laringea bilateral en aduccin. Traumatismo laringeos o heridas de cuello complicadas.

f)
g) h)

Malformaciones congnitas: membranas, hipoplasias.


Infecciones: epiglotitis, laringotraqueobronquititis aguda, difteria laringea. Quemaduras de la va area superior, cara o cuello.

2. Enfermedades pulmonares: a) b) c) Neumopatas extensas. EPOC con enfermedad pulmonar aguda oenfisema. Edema pulmonar agudo.

3. Enfermedades del sistema nervioso central (SNC): a) b) Accidente vascular enceflico. Coma.

c)

Craneotoma.

4. Profilctica: a) b) c) Ciruga radical de cuello. Ciruga de cnceres mandibulares y de la boca. Resecciones pulmonares.

5. Mala eliminacin de secreciones bronquiales: a) Dolor post operatorio. b) Senilidad. c) Escoliosis.

d) Debilidad de la pared torcica.

6. Enfermedades neuromusculares: a) Poliomielitis.b) b) Ttanos.c) c) Miastenia gravis. d)

d) Sndrome Guillan Barr. c) e) Polineuritis.

7. Depresin del centro respiratorio: a) TEC. b) Intoxicacin por depresores del SNC y centro respiratorio. c) Anestesia general.

8. Traumatismo torcico: a) Trax volante; fracturas costales.

9. Uso de respiradores mecnicos.

TCNICA QUIRRGICA
existen distintas tcnicas quirrgicas incluso con diferencias en cuanto al uso de anestesia local o general. existen tambin diferencias en cuanto al sitio o lugar donde realizarla, pudiendo ser hecha en un pabelln quirrgico con todas las medidas de asepsia, o junto al lecho del paciente. Otro concepto importante es no slo se debe abrir la trquea (traqueotoma) y dejar un trayecto entre la piel y sta, sino que se debe realizar una traqueostoma lo que implica fijar la trquea a la piel con lo que no queda trayecto, lo que redunda en una menor tasa de complicaciones como hemorragias, enfisema subcutneo, falsas vas al cambiar cnula, infecciones, etc. permite poder sacar la cnula, aspirar la trquea directamente y realizar cambio de cnula desde el mismo momento que se termina el procedimiento y sin dificultad ni riesgo para el paciente.

El procedimiento debe ser realizada en pabelln.

Idealmente con anestesia general; en caso de no ser posible y tener que recurrir a la anestesia local siempre se debe contar con la asistencia de un anestesilogo.
Paciente en decbito dorsal y cuello en extensin (Figura 1).

Incisin transversal o levemente arciforme de suave concavidad superior, de alrededor de 4 cm de longitud, a un dedo por debajo del borde inferior del cartlago cricoides (Figura 2) para evitar posible estenosis. Seccin de la piel, tejido celular subcutneo y msculo cutneo del cuello o platisma.

Seccin de la capa anterior de aponeurosis cervical profunda y separacin de los msculos prelaringeos (esternohioideo y esternotiroideos) (Figura 3). Incisin de capa posterior de la aponeurosis cervical profunda donde aparece el istmo de la glndula tiroides.

Si es posible se desplaza el istmo tiroideo de lo contrario se secciona y liga o sutura.

Se infiltra con anestesia local la pared anterior de la trquea y el lumen para evitar reflejos inhibitorios al abrirla (Figura 4).

Se abre la trquea en forma vertical o mejor abrir en forma de Y dejando indemne al menos 1 anillo traqueal por debajo del cartlago cricoides. Idealmente se debe abrir a nivel del 3er y 4to anillo traqueal (Figura 5).

Fijacin de la trquea a piel con 5 o 6 puntos en total en el borde superior e inferior que incluyan piel, tejido celular subcutneo y pared traqueal (Figuras 6 y 7).

Colocacin de 1-2 puntos de piel en cada lado. Introduccin de la cnula de traqueostoma N 8, 9 10 en el adulto segn observemos el dimetro traqueal. En nios habitualmente se utiliza cnulas del N 2 al 5 (Figura 8).

Se confecciona especie de montura de gasa alrededor del traqueostoma para proteger los bordes, la piel y herida operatoria.

Se fija la cnula con sus cintas alrededor del cuello amarrando con nudo rosa en la parte lateral derecha del paciente si es que ste es diestro con el fin que si se obstruye la cnula con secreciones espesas y secas, el mismo paciente, si est conciente, puede desanudarla y retirarla. Del mismo modo le resulte fcil y rpido su retiro al personal de enfermera o paramdico encargado del paciente. En ningn caso realizar nudos ciegos o anudarlo en la parte posterior del cuello. El cuff debe inflarse cuando corresponda de acuerdo a la patologa del paciente.

Al realizar la traqueostoma, debemos considerar que en ocasiones se encuentran las venas yugulares anteriores por lo que es necesario ligarlas. Recordar que en ambos lados de la traquea va el paquete vasculonervioso del cuello compuesto por la arteria cartida, vena yugular interna y nervio vago e inmediatamente por detrs de la trquea el esfago. En condiciones normales no es fcil daarlos, pero cuando existen procesos tumorales, inflamatorios o traumticos del cuello puede provocar dificultades. La glndula tiroides a travs del istmo puede alcanzar hasta el 1er anillo traqueal, de manera que hay que desplazarlo con suavidad, de lo contrario no vacilar en seccionarlo para exponer bien la trquea.

S-ar putea să vă placă și