Sunteți pe pagina 1din 12

PROBLEMAS EN EL PIE DEL NIO

PIE BOT O PIE ZAMBO


Deformacin o desviacin permanente del pie, principalmente por deformidad del tobillo y taln.

PIE BOT

Caractersticas clnicas:
Equino: el taln est ms alto que ante pi. Varo: el taln est desviado hacia la lnea media. Aductor: ante pi girado hacia medial en el plano horizontal. Tasa desde 1:700 a 3:1000 nacidos vivos. Un o bilateral. Afecta 2 veces ms hombres.

ETIOLOGIA Es desconocida. Investigaciones del desarrollo embriolgico del pie han demostrado que el pi del embrin durante el segundo mes del embarazo, est en equino y aduccin. Se detiene quedando en equino-varo.

TRATAMIENTO 1.Tratamiento ortopdico Masoterapia: Llevar el pie y antepi en forma pasiva a la posicin axial adecuada, con cuidado y suavidad para no daar el cartlago hialino. El ejercicio hacerlo en cada muda unas 10 veces.

Yesos de Ponsetti: Posterior a la masoterapia. Serie de yesos sobre la rodilla en flexin hasta el pie Se cambian cada 1 a 3 semanas. 3 mes radiografa del pie.

2. Descenso del calcneo Si persiste el equino, debe ser operado. Continuar con correccin ortopdica. Mantener en posicin con una frula. Kinesiterapia

3. Edad de marcha Zapato especial: botn de horma recta y realce externo de taco y suela (correccin del retropi). 4. Tratamiento quirrgico Deformidad severa. Si no se corrige, despus de 23 aos de evolucin

PROCESO DE ENFERMERIA EN EL NIO CON PIE BOT


VALORACION 1. Anamnesis: Antecedentes familiares. Patologas o exposicin a noxas durante 1 trimestre embarazo. 2. Factores de riesgo y relacionados: Embarazo gemelar. Macrosoma. Posicin intrauterina (podlica).

3. Examen Fsico: Postura que adopta el pie y movilidad espontnea. Tamao y forma del pie. Concavidad exagerada del arco plantar. Alteracin de la flexibilidad. Presencia de reflejos.

4. Valoracin sicosocial: Nivel sociocultural y educacional de los padres. Conocimiento de la patologa. Capacidad de los padres para el autocuidado (ejercicios, aparatos, tratamiento).

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Riesgo de tratamiento ambulatorio inefectivo del pie bot en relacin a dficit de conocimiento de los padres manifestado por inseguridad, temor, dudas, baja adherencia y poca respuesta al tratamiento. OBJETIVOS Instaurar un tratamiento correcto, precoz y efectivo. Motivar y afianzar a los padres en el cuidado de su hijo. Lograr una respuesta teraputica ptima. Lograr una mxima adherencia al tratamiento.

INTERVENCIONES Explicar clara y sencilla a los padres sobre la patologa. Evaluar el impacto en el los padres. Revisar en conjunto las indicaciones mdicas. Evaluar las capacidades de autocuidado. Ensear los ejercicios. Ensear los cuidados del yeso. Valorar la correccin lograda. Reforzar importancia de asistencia a controles. EVALUACION 100 % de adherencia al tratamiento y controles. Padres motivados y seguros. Evolucin del nio segn lo esperado.

S-ar putea să vă placă și