Sunteți pe pagina 1din 35

Comercio electrnico

CARACTERSTICAS NICAS DE SU TECNOLOGA

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRNICO

ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO ELECTRONICO EN EL DERECHO.


Frente al mundo virtual es necesario que la normatividad, contenidas en Cdigos y normas especficas del comercio tradicional, se adapte a esta nueva realidad, para su regulacin, teniendo en cuenta la tendencia a la desregulacin de la informacin, elemento base del comercio electrnico.

LA LEGISLACION PERUANA SOBRE COMERCIO ELECTRONICO


El Per, tiene un sistema de Libre Mercado, por lo que es necesario contribuir a una regulacin uniforme del mercado electrnico, a fin de establecer reglas claras que no se conviertan en obstculos para su uso; para lo cual se han dado una serie de cambios y modificaciones por intermedio de la Comisin de Cdigos en nuestro Pas.

Estos principios jurdicos parten desde nuestra Constitucin Poltica del Estado

LA LEGISLACION COMPARADA SOBRE COMERCIO ELECTRONICO


Estados Unidos y los pases europeos han dado origen al mercado electrnico, dando un nuevo enfoque jurdico a los principios tradicionales que regula el comercio tradicional, con participacin de las Naciones Unidas. Estados Unidos y los pases europeos han dado origen al mercado electrnico, dando un nuevo enfoque jurdico a los principios tradicionales que regula el comercio tradicional, con participacin de las Naciones Unidas. La Directiva del comercio electrnico El Convenio de Roma El Reglamento CE N 44/2001, del Consejo, del 22 de diciembre de 2000 La Directiva 97/7/ce del Parlamento Europeo del Consejo de fecha /20/05/1997

En trminos amplios, debe entender por documento o instrumento a cualquier objeto que contiene una informacin que narra hace conocer o que represente un hecho, los medios que se emplean para grabar los signos, n lenguaje o idioma y un mensaje.

5.3 DOCUMENTOS EMITIDOS POR MEDIOS ELECTRONICOS MAGNETICOS O INFOMRATICOS

Concepto de instrumento o documento electrnico


Los documentos electrnicos poseen los mismos elementos que un documento escrito en soporte papel: Constan en un soporte material (cintas,discket, circuitos , chips de memorias) Contiene un mensaje en que est escrito el lenguaje convencional de los dgitos binarios por bits entidades magnticas que los sentidos humanos no pueden percibir Estn escritos en un idioma o cdigo determinado Pueden ser atribuidos a una persona determinada en calidad de autor mediante una firma digital clave o llave electrnica Los instrumentos magnticos se utilizan la expresin telemtica que resulta de la unin conceptual y tcnica entre las telecomunicaciones y la informtica:

5.4 NATURALEZA JURIDICA Y VALOR PROBATORIO DEL DOCUMENTO ELECTRONICO EN GENERAL


Hoy en da se realizan diversos actos jurdicos por medio de computadores, redes digitales o redes telemticas, tales como la celebracin de contratos, el libramiento de rdenes de pago y la transferencia electrnica de fondos. Hoy en da es tambin un hecho cotidiano la transmisin de documentos va telefax. Esta realidad, empero, se contradice con el hecho de que an estamos inmersos en la cultura del papel, y frente a ella al derecho le compete armonizar dos intereses concurrentes: por un lado est la necesidad de permitir la ms eficaz y la ms vasta utilizacin de

5.5 FIRMA DIGITAL


Cuando se habla de firma digital en temas de tecnologa de informacin se presenta grficamente como una firma olgrafa escaneada sin embargo se trata de una cadena de nmeros, letras y smbolos generados por mtodos matemticos Una firma digital se representa como una serie ala azar de nmeros letras y smbolos. E#$%&%7UHJi/&&(tY8:{**[p:P*]LOP*[*[.{++{jhtjyunkKL*/-hjiughduir{[]

Funcionamiento de la firma digital


La firma digital es una modalidad de firma electrnica que est basada en este sistema de parejas de claves que se llama criptografa asimtrica

Criptografa asimtrica
La criptografa es un arte mediante el cual un mensaje legible es convertido en un incomprensible y despus devuelto a su forma original , tambin se llama criptografa de clave pblica porque solo una de estas clave es primaria y secreta .

5.6 actualidad

Hoy en da se realizan diversos actos jurdicos por medio de computadoras , redes digitales o redes telemticas tales como la celebracin de contratos el libramiento de rdenes de pago y la transferencia electrnica de fondos hoy en da la transferencia de y transmisin de documentos en va telefax Desde la perspectiva del derecho o la ciencia jurdica ms concretamente del derecho informtico, y frente al tema de las redes telemticas y el intercambio electrnico de datos , documentos estandarizados y valores existen d diversas cuestiones jurdicas , a modo que tenga presente los siguiente problemas

Ley N 27419 LEY SOBRE NOTIFICACION POR CORREO ELECTRONICO


Es indudable que el avance de la tecnologa tambin influye en la Administracin de Justicia. As, a fin de lograr una adecuada economa y celeridad procesal, con fecha 06 de febrero del 2001, se promulg en el Per la Ley N 27419, denominada: "Ley sobre Notificacin por Correo Electrnico". Dicha ley modifica los artculos 163 y 164 del Cdigo Procesal Civil, posibilitando un nuevo medio de notificacin a travs del uso del correo electrnico.

En qu consisten las notificaciones electrnicas? Son aquellas comunicaciones que son realizadas utilizando medios electrnicos y telemticos, tales como el Internet y el correo electrnico.

Por qu es necesaria la implementacin de las notificaciones electrnicas? Las notificaciones electrnicas reducen cualitativamente los costos y abrevian el tiempo de los procesos. Ahora que se ha expandido el uso de internet, los seores abogados, simplemente contando con un cdigo personal o casilla electrnica, pueden acceder a cualquier cabina y recibir sus notificaciones. En resumen: es un sistema til y eficaz que satisface el requisito de la celeridad y economa procesal sealados en el Art. V del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil.

Cules son las caractersticas de las notificaciones electrnicas? La Notificacin Electrnica debe tener un carcter constitutivo y no meramente informativo, es decir la notificacin por medios electrnicos debe realizarse en forma autnoma produciendo todos sus efectos jurdicos sin que adicionalmente deba notificarse por cdula.

En qu consiste? El Nuevo Sistema de Notificacin Electrnica consiste en la digitalizacin de las resoluciones y anexos los cuales son notificados a una casilla electrnica con la misma efectividad que la notificacin con cdulas de papel. Las casillas electrnicas debern ser consignadas por los abogados en el escrito y la contestacin de la demanda. El acceso de los abogados a las casillas electrnicas es gratuito permitiendo visualizar las notificaciones de los rganos Jurisdiccionales.

Contratos informticos
Debido al incontenible progreso del fenmeno informtico en el entorno social, ha generado un aumento de la comercializacin de los bienes y servicios derivados de la tecnologa, regulados mediante figuras jurdicas recientes llamados Contratos Informticos. Aunado a este gnero de contratos, encontramos otros tipos de aspectos muy acentuados, generados de enormes prdidas econmicas como son los riesgos informticos.

Antecedentes y Evolucin

Los contratos informticos surgen de manera paralela a la comercializacin de las computadoras. En un principio este tipo de contratos se englobaba en uno solo, lo que provocaba la ambigedad en los mismos y favoreca la prctica de los monopolios en detrimento de la libre concurrencia de los mercados.

Concepto
El contrato es un negocio jurdico inter vivos, en el cual sus participantes hacen una declaracin conjunta de voluntades con la finalidad de reglar sus relaciones jurdicas presentes y futuras.

PARTICULARIDADES DE UN CONTRATO INFORMATICO

Proveedores:

Usuarios sus principales derechos y obligaciones tenemos: Informarse adecuadamente respecto de las implicaciones generadas al firmar este tipo de contratos. Determinar de manera precisa sus necesidades susceptibles de automatizacin, as como sus objetivos. Capacitar apropiadamente a su personal respecto al bien o servicio informtico a recibir. Aceptar y recibir la prestacin requerida, siempre que est dentro de los trminos pactados. Respetar los lineamientos puestos por el proveedor respecto al modo de empleo del material o los programas de cmputo. Pagar el precio convenido segn las modalidades fijadas entre las partes.

Sus principales obligaciones y derechos son las siguientes: Salvaguardar los intereses del cliente as como proporcionarle consejos e informacin. Cumplir con los trminos de entrega o prestacin del servicio. Garantizar sus productos y servicios. Realizar convenientemente el estudio de viabilidad en caso de serle solicitado. Actuar con propiedad y buena fe ante los intereses del usuario. Recibir el pago por la prestacin realizada, etc.

Partes de un contrato informtico

TIPOS DE CONTRATOS
Algunos tipos de contratos son: Contrato de material o de sistema. Compatibilizacin de equipos y programas. Servicios y aprovisionamiento de refacciones. Contratos de programa-producto. Adquisicin de programas. Licencia de uso de programas. Desarrollo de programas. Anlisis y tratamiento de datos. Contratos de mantenimiento. Contratos de asesora. Contrato de formacin o capacitacin, etctera.

Objeto.. Duracin y rescisin. Precio. facturacin y pago Control, supervisin y acceso. Asistencia y formacin. Propiedad de los programas. Proteccin material de la informacin Proteccin material de la informacin Secreto y confidencialidad Responsabilidad y garantas Disposiciones generales Clusulas diversas

CLAUSULAS DEL CONTRATO INFORMATICO


6. Asistencia y formacin. Todo esto a fin de que las mencionadas actividades informticas se den en los trminos ms atingentes, evitando de esta manera probables actitudes negligentes o impropias por falta de un conocimiento tcnico pertinente por parte del usuario. 7. Propiedad de los programas. En virtud de la ausencia de un adecuado rgimen regulador respecto a los programas de cmputo. 8. Proteccin material de la informacin. Esto es el caso de aquella informacin propiedad del usuario que est bajo resguardo del proveedor, a fin de desarrollar un programa. 9. Secreto y confidencialidad. Esto es en cuanto a las informaciones que se provean por ambas partes con motivo de la celebracin del contrato. 10. Responsabilidad y garantas. Aquellas obligaciones inherentes a la firma de un contrato, en este caso informtico. 11. Disposiciones generales. Tales como la no credibilidad de las obligaciones, preeminencia del contrato sobre otros documentos, incumplimiento del contrato en caso de nulidad, necesidad de anexos, etc. 12. Clusulas diversas. Son aquellas que se refieren a un concepto en especial y que las partes convienen insertar para crear una mejor relacin contractual.

DINERO DIGITAL
Aos atrs el manejo de dinero se daba de una forma de trueque, Ahora en da el manejo de intercambio de dinero es de una manera moderna tarjeta de plstico, en la cual te permitir realizar diferentes operaciones. Sim embargo, nosotros sabemos que el uso de las tarjetas cuenta ya con una infraestructura global en el funcionamiento.

TIPOS DE PROTOCOLO
SEPP (Secure Electronic Paymet Protocol):

Abanderado por MasterCard, IMB, GTE Corportaion, son empresas de software que incluyen temas relacionados a www. El SEPP soporta transacciones con tarjeta, pagos off-line, si cumple con sus certificados. STT (Secure Transaction Technology): Liderado por VISA y Microsoft. El STT solo contempla las transacciones con tarjetas.

CARASCTERSTICAS Y CONDICIONES DEL DINERO DIGITAL

Seguridad: Afortunadamente llmamelos as, la criptografa moderna proporciona mecanismos matemticos que se eviten el fraude, ahora en da existen todas las herramientas criptogrficas capaces de proporcionar una seguridad imbatible.

Anonimato: El anonimato constituye sin duda alguna uno de los aspectos ms polmicos de estos sistemas, ya que para unos sera base a la libertad econmica, para otros una puerta abierta a la delincuencia.

Divisibilidad: La moneda digital debera ser fcilmente fraccionable, de forma que permitiese efectuar pagos de cierta importancia a la vez que micro pagos de cantidades insignificantes, por ejemplo Milicent (Pagos pequeos), CyberCash (realiza varias cosas).

Autonoma: La mayora de los sistemas existentes se apoyan en conexiones a ordenadores centrales, que de algn modo autorizan y realizan las transacciones.

Independencia: El uso de dinero digital no debera estar restringido a una red, organizacin o pas concreto, sino que debera ser independiente de esas limitaciones fcilmente utilizables desde cualquier punto del planeta.

Facilidad de Uso: De nada sirve que un sistema cumpla todos los requisitos que se estiman deseables si no resulta exactamente cmodo y fcil de usar.

DINERO DIGITAL:
Consiste en la representacin o conversin del dinero fsico, en formato digital contenido en soportes informticos. Esto implica que un consumidor determinado pueda sustituir dinero fsico o electrnico que se mantenga en una cuenta bancaria(Tarjeta)

APLICACIONES DE EMPRESAS:

S-ar putea să vă placă și