Sunteți pe pagina 1din 63

El envejecimiento

Etapa de la vida en la cual la incidencia de enfermedades es muy alta

Todo profesional de la salud debe conocer aquellas enfermedades que se dan con mayor frecuencia en el paciente aoso

ENFERMEDAD PERIODONTAL LEUCOPLASIA CA ORAL

ENFERMEDAD PERIORONTAL

Causa: placa bacteriana Higiene oral infrecuente o inadecuada Trastornos sistmicos


Diabetes hipertensin
Consumo

de

Frmacos

ENFERMEDAD PERIORONTAL

Encas sangran con facilidad Prdida de soporte y al aumento de la movilidad dental Formacin de bolsas periodontales profundas (>3 mm). Enfermedad periodontal
Progresa con lentitud y de

forma episdica Perodos asintomticos frecuentes

Prevencin Higiene oral eficaz y frecuente. Utilizar seda dental o cepillos interproximales Periodontitis agresiva Antibiticos locales o sistmicos, junto con

desbridamiento periodontal
Tetraciclina, 250 mg 4/d durante 7 a 21 das; Doxiciclina, 100 mg 2/d durante 14 a 21 das; Metronidazol, 250 mg 3/d durante 5 a 14 das; Otros

Enfermedad periodontal Intervencin quirrgica

avanzada

ENFERMEDADES DEL ESFAGO

Incompetencia esfnter esofgico inferior


Agresividad del material refludo (cido, bilis) Disminucin de mecanismos de defensa de la mucosa

Retardo del vaciamiento gstrico

Hernia hiatal

Alteraciones en la barrera antireflujo

Alteraciones en el vaciamiento esofgico Alteracin de la resistencia de la mucosa esofgica

Reduccin de la produccin de saliva

SINTOMAS TIPICOS
Pirosis Regurgitacin Disfagia Odinofagia Otros - Flatulencia - Nausea - Hipersalivacin - Hipo - Dolor epigstrico

SINTOMAS ATIPICOS Dolor torcico Manifestaciones ORL Manifestaciones respiratorias Manifestaciones orales

La laringitis casi el 10 % de los pacientes con disfona se evidencian lesiones secundarias al reflujo. La lesin cida favorece tambin el desarrollo de otitis, sinusitis, faringitis, granulomas de cuerdas vocales, cncer de laringe y problemas dentarios. En hasta un 21 % de las personas con tos crnica, la causa es el reflujo.

Medidas higinico dietticas: Elevar la cabecera de la cama Acostarse luego de tres horas de comer, dejar de fumar Reducir el volumen de la comida y las grasas de la dieta Evitar comidas irritantes como alcohol, ctricos, caf y chocolate

Anticidos Bloqueadores H2 Sucralfato Inhibidores Bomba Protones: Omeprazol Lansoprazol Esomeprazol

1. ATROFIA GSTRICA 2. ULCERA PPTICA 3. NEOPLASIAS BENIGNAS DEL ESTOMAGO Plipos Hiperplasicos 4. NEOPLASIAS MALIGNAS DEL ESTOMAGO ADENOCARCINOMA GSTRICO

Etiologa: Las concentraciones sricas basales de gastrina tiende a aumentar con la edad debido a la disminucin de produccin de acido.
Fisiopatologa: Bajo nivel de produccin de acido Aumento de clulas inflamatorias en la mucosa gstrica. Consumo de analgsicos:

Despus

de los 60 aos es baja la incidencia de hepatitis A, pero existe un aumento de los tipos B y C. Los pacientes ancianos suelen tener sntomas ms severos, mayor incidencia de alteraciones del SNC, por ejemplo depresin, y un curso ms prolongado de la ictericia, motivo por el cual la hospitalizacin se recomienda en todo paciente mayor de 70 aos.

Estas

infecciones tienen un curso colestsico ms prolongado, y la probabilidad de que la infeccin se cronifique es mayor.

severidad

del dao heptico.

Generalmente,

esta infeccin est asociada con transfusiones en el pasado, antes de 1992.

Se pueden clasificar a los pacientes ancianos con hepatitis C en tres grandes grupos:

1. Ancianos con hepatitis crnica por virus C sin cirrosis. 2. Ancianos con cirrosis compensada Child A sin complicaciones. 3. Ancianos con cirrosis descompensada Child B a C, o con complicaciones (p.ej. sangrado portal hipertensivo, ascitis refractaria, peritonitis espontnea, encefalopata heptica recurrente).

Los

pacientes ancianos con hepatitis crnica por virus C sin evidencia de cirrosis en general se manejan expectantemente, sin el tratamiento combinado establecido de interferones pegilados alfa y ribavirina, ya que es poco probable que la vida se vea comprometida por su enfermedad heptica.

La

mayora de las veces no se requiere de hospitalizacin. La restriccin moderada de la actividad fsica, alimentacin tolerable y balanceada, ojal hipercalrica, rica en carbohidratos y baja en grasa, ms que todo para aminorar las nuseas y el vmito. Se deben evitar las drogas de metabolismo heptico y los hepatotxicos (Acetaminofen).

En

pases como los Estados Unidos, la hepatotoxicidad representa aproximadamente un 2 a 5% de las admisiones hospitalarias por ictericia, y constituye un 30% de las causas de falla heptica fulminante. El riesgo de dao heptico por la mayora de medicamentos oscila en un rango de 1-10 por 100,000 expuestos, aunque algunas drogas de frecuente uso pueden tener un riesgo mayor.

Este proceso de biotransformacin ocurre fundamentalmente en el hgado a nivel del retculo endoplasmtico mediante sistemas enzimticos como la monooxigenasa, la citocromo c-reductasa, y el citocromo P450.

En

general, la biotransformacin tiene dos fases: Fase 1. Se produce metabolismo del compuesto a travs de hidroxilacin y oxidacin y se prepara para su conjugacin. La enzima clave para esta fase es la citocromo P450. Fase 2. El metabolito de la fase 1 se conjuga con glutatin, glucuronato, sulfato y glicina, aumentando as su solubilidad en agua para poder ser excretado.

La

hepatotoxicidad se clasifica segn su tiempo de evolucin: aguda o crnica, segn su presentacin clnica: predominantemente colestsica, hepatocelular, o mixta, y de acuerdo a su causa: directa (predecible o dosis dependiente), o idiosincrtica (metablica o inmunolgica, dosis independiente).

Consiste

inicialmente en descontinuar la medicacin. Cuando se presenta insuficiencia heptica severa o falla heptica aguda, el tratamiento es de soporte mientras se logra la recuperacin de la funcin heptica.

La

etiologa de la PA es mltiple pero la litiasis vesicular y el abuso de alcohol son algunas de las causas ms importantes. En los Estados Unidos y el Reino Unido la primera es responsable del 34% al 54% de los casos de PA, mientras que la litiasis biliar es la causa ms comn de PA en el sur de Europa (60%).

Historia

clinica Bioquimicos (amilasa, lipasa) Ecografia TAC

en

pacientes de edad avanzada, es adecuado suponer que todos tienen PA grave en la fase precoz. Reposo Lquidos analgsicos

Sndrome

de intestino Irritable Perforacin intestinal Obstruccin intestinal

Es

la enfermedad gastrointestinal ms frecuente. caracteriza por alteraciones del ritmo intestinal, estreimiento o diarrea, y dolor abdominal, en ausencia de anomalas estructurales detectables.

Se

Anomalas en la actividad motora y mioelctrica del intestino. Disminucin del umbral para la induccin de contracciones espsticas tras la distensin del recto. El dato ms habitual es la percepcin anormal de la actividad motora intestinal fisiolgica que es clnicamente dolor y meteorismo.

Dolor abdominal, estreimiento, diarrea o ambos en perodos alternantes. El estreimiento puede volverse intratable. heces duras, de pequeo calibre sensacin de evacuacin incompleta. La diarrea es de pequeo volumen (<200 ml), se agrava con el estrs emocional o la comida, no aparece por la noche y puede acompaarse de grandes cantidades de moco. El dolor abdominal es variable en intensidad y localizacin, Generalmente es episdico y no altera el sueo.

Suele exacerbarse con el estrs emocional o las comidas y se alivia con la defecacin o al eliminar gases. flatulencia, meteorismo y sntomas de tracto gastrointestinal alto como nuseas, vmitos, dispepsia o pirosis. El hallazgo clnico ms frecuente es la alteracin del ritmo intestinal.

Diagnstico
Criterios del Sndrome de Intestino Irritable Dolor o malestar abdominal durante al menos 3 meses (no necesariamente consecutivos) en el transcurso del ltimo ao con 2 de las 3 caractersticas siguientes: Alivio con la defecacin y/o- Inicio asociado a un cambio en la frecuencia defecatoria Aparicin asociada a un cambio en la consistencia de las heces. Alteracin de la frecuencia de las deposiciones (ms de 3 al da o menos de tres a la semana). Alteracin de la forma de las heces (caprinas/duras o blandas/lquidas). Alteracin en la emisin de las heces (defecacin con esfuerzo, urgencia, sensacin de evacuacin incompleta). Expulsin de moco. Meteorismo o sensacin de distensin abdominal. Hemograma y estudio bioqumico completo, pruebas de funcin tiroidea, coprocultivo e investigacin de parsitos en heces. En mayores de 40 aos o en todos los pacientes en los que predomine la diarrea, debe realizarse rectosigmoidoscopia, y en ocasiones, enema opaco.

Depende de las manifestaciones clnicas predominantes. Cuando hay dolor epigstrico o periumbilical, hay que investigar: - Enfermedad biliar - Ulcera pptica - Isquemia intestinal - Cncer de estmago pncreas.

Si el dolor abdominal es bajo: - Enfermedad diverticular - Enfermedades inflamatorias intestinales - Cncer de colon.

Con dolor postprandial: - Distensin, - Nuseas y vmitos - Gastroparesia y obstruccin parcial

Si predomina la diarrea: - Dficit de lactasa, - Abuso de laxantes - Hipertiroidismo - Diarrea infecciosa.

Tratamiento
Los sntomas son de larga evolucin, pero no de riesgo vital, son paroxsticos y que, en general, mejoran con el tiempo.

Para el estreimiento, son tiles las dietas ricas en fibras y los laxantes que aumentan el volumen de las heces.
En pacientes con dolor abdominal de tipo clico, pueden ser tiles los agentes anti colinrgicos utilizados antes de las comidas y tambin los antidepresivos tipo amitriptilina o los ansiolticos durante las exacerbaciones. En los perodos de diarrea, se utilizarn de forma temporal anti diarreicos del tipo de la loperamida o el difenoxilato.

Puede presentarse en cualquier grupo de edad, en los ancianos es ms frecuente y letal. Su mortalidad en la poblacin general es de 30% con la poblacin geritrica

Uno de los factores asociados con una mayor mortalidad es el retraso en el diagnstico, as una demora de doce horas en la realizacin del diagnstico puede aumentar la mortalidad al doble y despus de pasadas 24 horas en ocho veces.
Dentro de las causas de perforacin intestinal ms frecuentes estn la perforacin de lceras gstricas y duodenales, de divertculos colnicos y neoplasias.

La

obstruccin intestinal es una de las causas ms frecuentes de dolor abdominal en ancianos; su frecuencia oscila entre 12 a 25% y ocupa el segundo puesto importante como indicacin para ciruga. El dolor abdominal obstructivo se produce por mltiples causas que dependen del sitio de origen de la obstruccin y se divide en: obstruccin de origen parietal, luminal o por compresin extrnseca.

Las causas ms frecuentes de este sndrome son: las hernias de la pared abdominal, las adherencias o bridas en el caso de la oclusin del intestino delgado y el volvulo. En cuanto a las hernias de la pared abdominal, stas son frecuentes en esta edad como resultado de los cambios del envejecimiento en la composicin del colgeno y elastina que llevan a prdida del tono muscular debido a la presencia de condiciones que aumentan la presin intraabdominal como los cuadros de obstruccin urinaria, estreimiento y de tos por EPOC. Es importante tener en cuenta a estos pacientes puesto que tienen alta probabilidad de desarrollar estrangulacin e infarto intestinal.

DEFINICION: Un divertculo es una Protrusin sacular de la mucosa a travs de la pared muscular del colon que ocurre en las reas dbiles de la pared intestinal donde pueden penetrar los vasos sanguneos.

La enfermedad diverticular consiste en: Diverticulosis presencia de divertculos dentro del colon Diverticulitis inflamacin de un divertculo

TIPOS DE ENFERMEDAD DIVERTICULAR:


Simple:

75% no tienen complicaciones Complicada: 25% presentan abscesos, fstulas, obstruccin, peritonitis, sepsis

EPIDEMIOLOGIA: Su prevalencia aumenta con la edad y entonces tenemos que a los 40 aos se presenta un 5% de todos los casos de enfermedad diverticular, a los 60 un 30% y a los 80 aos un 65%.

DIAGNOSTICO: La colonoscopia es menos deseable durante un episodio agudo y se utiliza mejor para excluir tumores u otras condiciones cuando otras pruebas de diagnstico no son concluyentes. Cuando los estudios de contraste no logran identificar la fuente de la hemorragia, la colonoscopia se indica.

abceso

perforacion

hemorragias

fistulas

TRATAMIENTO: Tratamiento ambulatorio: pacientes con dolor/ hipersensibilidad abdominal leve, sin sntomas sistmicos es Dieta baja en residuos aguda y Antibiticos durante 714 das (Amoxicilina/Acido clavulnico, Trimetroprim- sulfametoxazol, o Quinolona+Metronidazol durante 710 das) , Luego de iniciar el tratamiento, se espera mejora en 4872 horas, Si no se observan mejoras en 4872 horas, buscar una coleccin intra-abdominal.

Tratamiento

con internacin: Pacientes con signos y sntomas severos (12% de los casos) es Reposo intestinal, Antibiticos IV por 710 das , Fluidos IV, Analgesia (meperidina) Si mejora en 48 horas, comenzar con una dieta baja en residuos en el perodo agudo. Pueden pasarse los antibiticos a la va oral si el paciente permanece en apirexia durante 2448 horas +/- disminuyendo el recuento leucocitario, Si no hay mejora debe sospecharse e investigarse la presencia de un flemn o una coleccin (absceso).

Quirrgico La intervencin quirrgica de urgencia es ineludible en caso de surgir alguna de las siguientes complicaciones: Perforacin libre con peritonitis generalizada 1. Perforacion libre con peritonitis generalizada 2. Obstruccin 3. Absceso no pasible de drenaje percutneo 4. Fstulas 5. Deterioro clnico o ausencia de mejora ante el manejo conservador 6. 2 + episodios de diverticulitis suficientemente severa como para determinar la hospitalizacin 7. Todo episodio de diverticulitis asociado a fuga de sustancia de contraste (Ba), sntomas obstructivos o incapacidad de difeREnciar entre diverticulitis y cncer.

El

cncer de colon (intestino grueso) y recto (parte final del colon) es una de las enfermedad ms frecuente en el anciano, con incidencia parecida a la del cncer de pulmn en el hombre y de mama en la mujer.

El

tipo ms frecuente de cncer localizado en el colon y recto es el adenocarcinoma. Generalmente comienza en forma de plipo no canceroso (benigno) que, de no ser detectado y escindido, puede llegar a malignizar y convertirse en cncer.

a. Pacientes que ya tuvieron un cncer de colon o recto. b. Parientes consanguneos en primer grado de un enfermo con cncer de colon o recto, o de un paciente tratado por plipos adenomatosos menor a 50 aos. c. Portadores de enfermedades genticas como: Poliposis familiar del Colon, Sndrome de Gardner, Sndrome de Turcot, HNPCC sndrome de Lynch I o Lynch II (Cncer Colorrectal Hereditario No Poliposo), Sndrome de PeutzJeghers, Poliposiscolnica juvenil y Poliposis juvenil familiar. d. Portadores de Enfermedades Inflamatorias Intestinales como; Colitis Ulcerosa Idioptica, Enfermedad de Crohn.

La mayor parte de los pacientes con esta patologa, consultan en etapas avanzadas, los sntomas son: dolor abdominal, Cambio del hbito intestinal, Hematoquezia, Astenia, adinamia, Anemia hipocroma, Baja de peso. Se deben agregar como sntomas propios de la localizacin rectal, el pujo, tenesmo, la proctorragia y el dolor perineal.

Otras

formas de presentacin son la obstruccin intestinal baja; la perforacin cubierta (la mayor parte de las veces al retroperitoneo) con un cuadro de absceso; perforacin libre (al peritoneo) con una peritonitis; fistulizacin a otros rganos y carcinomatosis peritoneal.

Generalmente se llega a travs de la colonoscopia y/o otras exploraciones complementarias generales o especficas tales como analticas sanguneas, ecografas y radioimagen.

El

tratamiento de eleccin suele ser el quirrgico a travs de la reseccin del tumor, aunque tanto la radioterapia como la quimioterapia pueden tener un papel importante para el control de esta enfermedad.

GRACIAS.

S-ar putea să vă placă și