Sunteți pe pagina 1din 11

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra

Diversidad CURSO : ECOFISIOLOGIA DE LA PRODUCCIN AGRICOLA TEMA: Fenologia del tomate y su uso en la agricultura
DOCENTE: ALUMNOS: Cahuana Daz Richard Vctor

Ing. Carlos Cornejo Merino

Rosas Pomar Joao Contreras Lvano


AO:

5to

SECCION:

CICLO: IX ICA PERU

2013

La fenologa del tomate comprende en estudio de

etapas o eventos que forman el ciclo vegetativo de las plantas. Se define como la distribucin estadstica de algunos que se utilizan para medir el crecimiento de las plantas, as como el momento de ocurrencia de una determinada etapa, su duracin su sincrona con otros eventos y la simetra de la curva de distribucin para cada estimador de los parmetros estudiados.

Comienza con la germinacin de la semilla y se

caracteriza por el rpido aumento de la materia seca. Si se grafica como funcin del tiempo, corresponde a una curva logartmica. En esta fase, la planta invierte su energa en la sntesis de nuevos de nuevos tejidos de absorcin y fotosntesis.

La temperatura es el factor ms importante para

determinar la velocidad de crecimientos de las plantas. Sin embargo en condiciones tropicales la calidad e intensidad de la luz, la disponibilidad de agua y nutrientes, son los elementos que influyen en el comportamiento del sistema.
Las plantaciones deben estar en sitios soleados y

protegidos del viento para favorecer el crecimiento de las plantas.

Los

requerimientos de luz, agua y temperatura son similares a los de la fase inicial, aunque se requeran mayores cantidades de nutrientes para satisfacer las necesidades de las hojas y ramas en crecimiento expansin.

Esta etapa termina en floracin. La mayora de

cultivares de tomate no toleran temperaturas altas y pierden sus flores si esta se eleva por encima de los 40 C aunque sea por periodos muy cortos.

Se inicia a partir de la fructificacin y se caracteriza

porque el crecimiento de la prcticamente se detiene y los frutos extraen de la planta los nutrientes necesarios para su crecimiento y maduracin. La senescencia de la planta se hace evidente debido a la movilizacin de asimilatos de la fotosntesis hacia los frutos.

Para que ocurra una buena produccin de

frutos, la planta de tomate requiere que la temperatura nocturna sea menor que la diurna en aproximadamente 6 C y debe estar en el rango de los 13 a 26.

La duracin de cada una de estas etapas vara

segn cambien las condiciones del ambiente y del cultivar de tomate, pero en trminos generales, se puede decir que la primera fase dura alrededor de 45 das, la segunda entre 25 a 30 das y la tercera se prolonga por 30 a 40 das.

S-ar putea să vă placă și