Sunteți pe pagina 1din 16

son

molculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El trmino protena proviene de la palabra francesa protine y sta del griego que significa 'prominente, de primera calidad'.

Contienen

carbono, hidrogeno, nitrgeno y oxigeno mientras que casi todas contienen azufre. Algunas otras contienen: fosforo, hierro, cinc y cobre. Los pesos moleculares de las protenas son muy elevados, pero por hidrolisis acida las molculas proteicas dan una serie de compuestos orgnicos sencillos de bajo peso molecular son los amino cidos

En

protenas simples (holoproteidos), que por hidrlisis dan solo aminocidos o sus derivados. protenas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrlisis dan aminocidos acompaados de sustancias diversas protenas derivadas, sustancias formadas por desnaturalizacin y desdoblamiento de las anteriores.

Las

protenas son indispensables para la vida, sobre todo por su funcin plstica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda clula), pero tambin por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son protenas).

Las

proteinas conjugadas pueden clasificarse de acuerdo con la naturaleza quimica de sus grupos prosteticos.de este modo tenemos nucleicoproteinas y lipoproteinas, las cuales contienen acidos nucleicos y lipidos, respectivamente, asi como fosfoproteinas, metaloproteinas y glucoproteinas.

Estructural.

Esta es la funcin ms importante de una protena (colgeno), Inmunolgica (anticuerpos), Enzimtica ( sacarasa y pepsina), Contrctil (actina y miosina). Homeosttica: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actan como un tampn qumico), Transduccin de seales (Ej: rodopsina) Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibringeno)

1.

Catlisis: Est formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones qumicas de una manera ms rpida y eficiente. 2. Reguladoras: Las hormonas son un tipo de protenas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. 3. Estructural: Este tipo de protenas tienen la funcin de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos as como la de dar soporte a otras estructuras.

.4.

Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoprotenas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraos, o la queratina que protege la piel, as como el fibringeno y protrombina que forman cogulos. 5. Transporte: La funcin de estas protenas es llevar sustancias a travs del organismo a donde sean requeridas 6.receptoras: recibir seales para que la celula pueda desarrollar su funcion.

Se

consignan algunos valores caracteristicos; osilan desde 5000 que es el mas bajo, fijado arbitrariamente hasta por encima de 1000000. el limite superior del peso molecular de las proteinas solo puede ser establecido arbitrariamente ya que depende de la definicion de los terminos proteina y molecula Las cadenas polipeptidicas individuales de la mayor parte de las proteinas de estructura conocida contienen de 100 a 300 restos aminoacidos.

Proteinas

fibrosas: se hallan constituidas por cadenas polipeptidicas ordenadasde modo paralelo a lo largo de un eje, formando fibras o laminas largas y son del tejido conjuntivo tales como el colageno de los tendones y la matriz de los huesos, la queratina del cabello, cuerno, cuero, uas y plumas y la estilina del tejido conjuntivo elastico. Proteinas globulares: estan constituidas por cadenas polipeptidicas plegadas estrechamente de modo que adaptan formas esfericas o globulares compactas.

Las

fuentes de protenas incluyen carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lcteos tales como queso o yogurt. Tanto las fuentes protenas animales como las vegetales poseen los 20 aminocidos necesarios para la alimentacin humana.

enfermedad

renal, prdida de calcio corporal Prdida de densidad sea; la fragilidad de los huesos se debe a que el calcio y la glutamina se filtran de los huesos y el tejido muscular para balancear el incremento en la ingesta de cidos a partir de la dieta. frecuentemente causa de alergias y reacciones alrgicas a ciertos alimentos

La

digestin de las protenas se inicia tpicamente en el estmago, cuando el pepsingeno es convertido a pepsina por la accin del cido clorhdrico, y contina por la accin de la tripsina y la quimotripsina en el intestino.

S-ar putea să vă placă și