Sunteți pe pagina 1din 86

UNIVERSIDAD PARTICULAS ALAS PERUANAS E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL CURSO: EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TEMA 1: INTRODUCCIN A LA E.I.A.

Dra. Sc. Irma G. Horna Hernndez

MEDIO AMBIENTE:

Entorno Vital Sistema constituido por elementos fsicos, biolgicos, sociales, econmicos, culturales y estticos que interactan entre s, con el individuos y la comunidad en que vive, determinando la forma, el carcter, el comportamiento y la supervivencia de ambos.

MEDIO AMBIENTE: Conjunto de circunstancias fsicas, culturales, econmicas y sociales que rodean a las personas ofrecindoles un conjunto de posibilidades para hacer su vida. El ambiente es un concepto esencialmente antropocntrico y relativo.

MEDIO AMBIENTE Descomposicin factorial que comprende una serie de elementos o agentes geolgicos, climticos, qumicos, biolgicos y sociales que rodean a los seres vivos y actan sobre ellos para bien o para mal condicionando su existencia, su identidad, su desarrollo y ms de una vez su extincin, desaparicin o consuncin.

FACTORES AMBIENTALES
Conjunto de variables de estado y de flujo-

susceptibles de ser inventariadas, cartografiadas, medidas, valoradas y tratadas. En suma VARIABLES CONTROLADAS mediante diferentes instrumentos disponibles.

Tales factores o variables son los siguientes:


-

Ser humano, la flora y la fauna Suelo, agua, aire, clima, paisaje Bienes materiales y patrimonio cultural Interaccin entre los factores mencionados en los guiones anteriores -

PUNTO DE VISTA DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

El medio se entiende como: - Fuente de recursos naturales - Soporte de los elementos fsicos que las forman - Receptor de desechos y residuos no deseados (SUMIDERO)

Estas funciones son la piedra de toque para

entender, valorar, aceptar o rechazar los impactos ambientales ocasionados por las actividades humanas y para definir las CONDICIONES TCNICAS de la INTEGRACIN AMBIENTAL de dichas actividades, as como su SOSTENIBILIDAD.

CONDICIONES PARA LO ANTERIOR:

a) En la medida en que los recursos naturales RENOVABLES se utilicen por debajo de su TASA DE RENOVACIN ANUAL O INTERANUAL b) El aprovechamiento de los NO RENOVABLES respete unos RITMOS E INTENSIDADES de uso c) Se ocupe el territorio de acuerdo con su CAPACIDAD DE ACOGIDA d) Se Incorpore energa o desechos al medio, respetando la CAPACIDAD DE ASIMILACIN de los vectores ambientales (aire, agua, suelo) e) CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CONSUMO

CONCEPTOS ASOCIADOS

ECOSISTEMA:

Sistema de relaciones de los seres vivos entre s y con su entorno. Un sistema en un conjunto de elementos en interaccin dinmica orientados hacia un objetivo, que incluye su PERMANENCIA INDEFINIDA Su funcionamiento es UNITARIO: la percepcin de una parte desconectada del sistema (como elemento aislado), no solo deforma el conjunto, sino que distorsiona la parte. Todo est relacionado, de tal manera que la intervencin sobre cualquier elemento del sistema tiene efectos ms all de los indirectos y fcilmente apreciables.

SINERGIA: Se refiere a la accin de dos o ms causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Un sistema es mucho ms que sus componentes Se aplica a los impactos, los cules pueden generar sinergias negativas, y a las medidas que se tomen para eliminarlos, reducirlos o compensarlos Muchos pequeos impactos pueden reforzarse para llevar al sistema a situaciones de ELEVADA DEGRADACIN, y asimismo, muchas pequeas acciones coordinadas, pueden producir GRANDES RESULTADOS.

HOMEOSTASIA o BIOSTASIA: El ecosistema es un sistema ORGANIZATIVO con capacidad propia de AUTOREGULACIN Y DE AJUSTE, que le permite mantener su estructura a lo largo del tiempo. Representa el potencial del ecosistema para reaccionar ante influencias externas. Cuando una accin externa altera su estructura interna, el ecosistema reacciona en el sentido de reparar los efectos producidos y restituir el equilibrio inicial. Esta capacidad tiene unos lmites que no se pueden rebasar sin peligro para la permanencia del ecosistema.

RESILIENCIA: - Capacidad de RESISTENCIA o ELASTICIDAD

del ecosistema. - Habilidad de un ecosistema para resistir ante los cambios y absorverlos sin transformarse en otro distinto.

MECANISMOS DE CONTROL: - Aseguran la permanencia del ecosistema - Regulan el almacenamiento y liberacin de los elementos

nutritivos, produccin y descomposicin de sustancias orgnicas. - La eficacia de estos mecanismos aumenta con la evolucin desde los ecosistemas inmaduros a los maduros, en la medida en que se va produciendo el REAJUSTE EVOLUTIVO, ADAPTACIN MUTUA de los componentes, HOMEOSTASIA (reaccin) y RESILIENCIA (resistencia).

DIVERSIDAD: - Nmero de especies que forman un ecosistema y la

presencia relativa de cada una de ellas. - Valores bajos de biodiversidad denuncian la existencia de comunidades transitorias y sujetas a condiciones ambientales muy variables. - Valores altos de biodiversidad, indican condiciones ambientales estables durante un periodo muy dilatado de tiempo.

La BIODIVERSIDAD est relacionada con la

etapa de SUCESIN (estadios sucesivos por los que pasa un ecosistema desde su formacin hasta que alcanza un estado climtico), en este ltimo estado dispone de un mximo nivel de COMPLEJIDAD, DIVERSIDAD y HOMEOSTASIA.

La Cumbre de Ro, define la BIODIVERSIDAD como:

Variedad de organismos vivos, de cualquier procedencia, incluidos en los ecosistemas terrestres, marinos y acuticos
Los niveles que alcanza la biodiversidad: - A nivel de especies: riqueza, complejidad gentica - A nivel de ecosistemas: nmero de especies distintas y presencia relativa en un ecosistema - A nivel de una regin o comarca: distintos ecosistemas presentes - A nivel de todo el planeta: conjunto de todo lo anterior
-

BIOINDICADORES

FLUJO DE CADENA Y ENERGA CADENA TRFICA


En cualquier ecosistema operan dos flujos: el de materia y

energa.

FLUJO DE MATERIA: Ciclo Cerrado, los elementos inorgnicos

presentes en el medio son asimilados por los organismos vivos; de estos organismos pueden pasar a otros por ingestin o retornar directamente al medio gracias a la accin de los organismos descomponedores.

FLUJO DE ENERGA: Ciclo Abierto. Asciende

por los diferentes niveles trficos a lo largo de la cadena alimentaria. Los productores primarios transforman la energa electromagntica del sol en Energa Qumica, esta energa se transfiere a travs de la cadena trfica y se va disipando en forma de energa calorfica.

Los flujos de materia y energa tienen su origen en la FOTOSNTESIS.


La afeccin a un eslabn de la CADENA

ALIMENTARIA supone quebranto para los situados ms arriba.

SUCESIN:

Tendencia de un ecosistema a incrementar la complejidad de su organizacin a lo largo del tiempo, durante el cul se va sustituyendo cada estado del ecosistema. Segn transcurren las etapas de sucesin, se producen los siguientes fenmenos: - Aumento de la biomasa total - Aumenta la produccin primaria - Se reduce el tiempo de permanencia de los elementos BIOGENTICOS fuera de los organismos - Se complica la estructura de las comunidades y aumenta la biodiversidad.

ECOSISTEMA SIMPLE MENOR NUMERO DE SUCESIONES FACILIDAD DE REHABILITACION

ECOSISTEMA COMPLEJO MAYOR NUMERO DE SUCESIONES DIFICULTAD DE REHABILITACION

El Territorio: Proyeccin Espacial del Sistema Ambiental


El territorio est constituido por 4 subsistemas:
Medio Fsico

Poblacin y Actividades de Produccin, Consumo y Relacin Social

SISTEM TERRITORIAL

Marco Legal e Institucional

Poblaciones e Infraestructuras

MEDIO FSICO:

Es el territorio y recursos naturales Formado por los elementos y procesos del ambiente natural (aire, clima, suelo, subsuelo, agua, vegetacin, fauna, paisaje, interacciones entre ellos); los procesos de erosin y sedimentacin, de recarga de acuferos subterrneos, de interaccin entre hbitats y comunidades, formas de aprovechamiento de recursos naturales, de utilizacin primaria del suelo, etc.

POBLACIN Y SUS ACTIVIDADES:

Actividades de produccin, consumo y relacin social. En cuanto a fuerza de trabajo, en cuanto a demandante de bienes y servicios, y en cuanto a relaciones sociales. El Medio Fsico es el soporte del sistema territorial, con un papel pasivo; la poblacin es su centro (con un comportamiento activo)

POBLAMIENTO:

Modelo organizativo de la poblacin en tiempo y espacio. Constituido por asentamientos: ciudades, pueblos, aldeas, caseros, etc; y los canales a travs de los cules intercambian personas, mercancas, energa e informacin (infraestructuras de transporte, energticas y de comunicacin) Es te subsistema determina la CAPACIDAD DE ACCESO de la poblacin a la EXPLOTACIN DE LOS RECURSOS.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL:

Administra las reglas de funcionamiento. Constituido por leyes humanas, y por las que regulan los sistemas de las instituciones pblicas y privadas.

INDICADORES AMBIENTALES PARA LA ELABORACIN DE E.I.A.


Un INDICADOR es un parmetro ambiental

que nos proporciona informacin y describe el estado del fenmeno objeto de estudio.

Ejemplos de Indicadores
A) De salud: presin arterial / pulsaciones /

temperatura B) Del clima: humedad relativa (%), nubosidad (%), temperatura (C), precipitacin pluvial (mm) C) De la economa: tasa de desempleo anual (%), tasa de inflacin(%), deuda interna ($/ao) D) Del ambiente: niveles de metales pesados en el agua (mg/L), rea cubierta por un derrame (%), nivel de degradacin del suelo (%)

Los criterios para seleccionar Indicadores Ambientales son

los siguientes:

- RELEVANTES: a escala nacional - PERTINENTES: frente a los objetivos de desarrollo -

sostenible u otros COMPRENSIBLES, CLAROS Y SIMPLES: y no ambiguos REALIZABLES: dentro de los lmites del sistema estadstico nacional, y disponibles en el menor coste posible LIMITADOS EN NMERO: pero amparados con un criterio de enriquecimiento REPRESENTATIVOS: en la medida de lo posible en un consenso internacional y nacional

La utilidad de los indicadores ambientales es la

siguiente: - Proveen informacin - Apoyan al desarrollo de polticas y el establecimiento de prioridades - Ser una herramienta para difusin de informacin de todos los niveles (polticos, expertos, cientficos, pblico en general)

SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES


- Se pueden resumir en 4 grupos: a) MODELIZACIN: analiza la evolucin de las

variables desde un punto de vista esttico o dinmico b) SIMULACIN: a partir del modelo es posible utilizar los indicadores para analizar las variaciones que se producen alterando el comportamiento de uno de ellos.

c) SEGUIMIENTO Y CONTROL: Los indicadores permiten cuantificar el grado de consecucin de los mismos y de las causas que llevan a dicha situacin d) PREDICCIN: a partir de sistemas fiables de indicadores y sus series histricas, se pueden aproximar a la realidad de un futuro ms o menos cercano.

Clasificacin de los Indicadores FUNCIONES


a) INDICADORES DE EVALUACION AMBIENTAL:

Reflejan el estado del medio ambiente en relacin a una preocupacin ambiental, la presin que este soporta y la respuesta social. Se organizan en un marco temtico entendido como preocupacin ambiental (cambio climtico, eutrofizacin, prdida de biodiversidad) o por grandes sistemas ecolgicos (agua, atmsfera, suelo, etc)

B) INDICADORES DE INTEGRACIN SECTORIAL: Informan sobre la interrelacin entre los efectos ambientales sectoriales (agricultura, turismo, transporte, minera, educacin, construccin) y condiciones ambientales

C) INDICADORES DE INTEGRACIN ECONMICA: Informan sobre el coste ambiental asociado a la actividad econmica

EJEMPLOS:
A) Evaluacin Ambiental (preocupacin

ambiental): Variacin de la temperatura media global Concentracin atmosfrica de gases GEI Emisiones y vertimientos

B) I. Integracin sectorial: - Precio del transporte por modo - Emisiones de CO2, NOx, COVs, CO - Consumo final de energa por modo - Longitud de la red de carreteras

C) I. Integracin Econmica: - PBI - Gasto total consolidado en actividades caractersticas medioambientales

Otra clasificacin de Indicadores (Cadarso, 2005)

A) -

CALIDAD DE AIRE: Zona Urbana, Periurbana y Rural: Concentraciones medias anuales de NO2, material particulado (PM10), y ozono en estaciones. Cambio Climtico: emisiones anuales de CO2, CH4, y NO2 por sectores de produccin Acidificacin: emisiones de SO2, Nox, NH3, COVs e hidrocarburos por tipo de fuente

Agotamiento de Capa de Ozono: produccin de CFC, halones y tetracloruro de carbono

B) AGUA:
Calidad del Agua:

- Poblacin con/sin tratamiento de aguas residuales - Unidades hidrogeolgicas contaminadas por nitratos - Contaminacin por sustancias peligrosas - Salinizacin de acuferos (costeros y de interior) de origen antrpico - Embalse eutrofizado - Ros con buena calidad segn ndices biticos - Contaminacin orgnica

Recursos Hdricos:
- Indice de consumo de agua por sectores (agricultura,

minera, energtico, turismo, servicios de saneamiento)

- Disponibilidad de los recursos hdricos regulados: reservas

de agua, embalses

- Sequas y lluvias: variacin de la precipitacin anual

- Otras alternativas de produccin de agua: agua

potabilizada mediante gas cloro o hipoclorito de sodio, agua recogida de lluvias, etc.

C) RESIDUOS: Urbanos: - Produccin anual de residuos slidos urbanos - Tratamiento y destino final de los residuos - Produccin y tratamiento de residuos peligrosos - Tasa de recuperacin de material reciclable - Tasa de valoracin de envases y embalajes - Generacin y destino de lodos activados

D) SUELO:
- Suelos contaminados: Emplazamientos contaminados - Degradacin del suelo: cambio de los usos del suelo,

superficie de suelo afectado por erosin, superficie de suelo con riesgo de desertificacin

E) NATURALEZA: Biodiversidad - Especies de inters comunitario sobre el total de especies autctonas - Especies amenazadas sobre el total de especies autctonas - Especies exticas sobre el total de especies autctonas - Especies amenazadas con planes de accin - Especies existentes por regiones biogeogrficas y el grado de amenazas - Poblacin de especies amenazadas en reas naturales protegidas - Nmero de hbitats de inters comunitario - Nmero de superficie de los espacios protegidos - Nmero de superficie de humedales y lagunas altoandinas - Porcentaje de reas con planes de ordenacin y de uso y gestin aprobadas

F) ECOSISTEMAS
- Superficie forestal por tipo de comunidades y

asociaciones vegetales - Repoblacin forestal - Daos en ecosistemas - Ecosistemas vulnerables

G) RUIDO:
- Nmero de municipios con planificacin y

polticas para proteccin contra el ruido. - Inversin en sistemas de atenuacin del ruido

H) MEDIO AMBIENTE URBANO:


- N de vehculos (turismo, motocicletas y autobuses) por -

habitante Poblacin urbana Superficie de suelo vacante urbano Superficie de vivienda por habitante Longitud de plataforma especficas para transporte pblico Comercializacin y uso de sustancias qumicas peligrosas Accidentes y catstrofes con emisin o vertido de sustancias peligrosas

AREAS: Producto Interior Bruto de la Poblacin: Producto interior bruto, total y percpita Evolucin de la poblacin. Densidad de poblacin Indice de envejecimiento de la poblacin (poblacin > 64, poblacin < 15) Tasa de crecimiento demogrfico Tasa neta de migracin (diferencia entre el nmero de inmigrantes y el de emigrantes en un periodo especfico en relacin con la poblacin de la zona)
I)

J) ENERGA:
- Emisin de contaminantes (SO2, Nox, CO2, CO,

COVs) procedentes de la produccin de energa y como % del total de emisiones - Evolucin del precio de la energa y de los impuestos asociados - Consumo de energa primaria per capita y por tipo de fuente: hidrulica, trmica, nuclear y alternativa (solar, elica, geotrmica y biomasa)

K) TRANSPORTE:
-

Emisiones de contaminantes a la atmsfera procedentes del sector: emisiones totales procedentes del transporte y su proporcin con respecto al total. Transporte de pasajeros por modos de transporte: carretera, ferrocarril, avin, bicicleta y paseo (pasajeros/km) Transporte de mercancas por modo de transporte: carretera, ferrocarril, avin, mar, ros y tuberas (ton/km) Nmero de vehculos per capita por tipo de vehculos Densidad (km/ha) y longitud de la red de carreteras (carreteras y vas rpidas) y ferrocarriles Evolucin de los precios de los combustibles y de los impuestos asociados

L) AGRICULTURA:
- Consumo de fertilizantes: N y P por ha - Consumo de plaguicidas por tipo de ingredientes activos (ton/ha y ton/ton producida) - Intensidad de produccin ganadera: nmero de cabezas de ganado - Superficie de regado frente a la superficie total

LL) INDUSTRIA:
-

Emisin de contaminantes (SO2, NOx, CO2, CO, COVs) procedentes de la actividad industrial y como % del total de emisiones.

M) GASTO EN MEDIO AMBIENTE: - Gasto pblico en medio ambiente por actividad de proteccin ambiental - Gasto pblico en medio ambiente como % del gasto pblico total - Gasto en proteccin del medio ambiente como % del Producto Interior Bruto.

CONSTRUCCIN Y TIPO DE INDICADORES


CONSTRUCCIN Y TIPO DE INDICADORES Sociales Socio - Ambiental Hdricos Geoindicadores Fsico - Qumicos

Econmico Econmico Ambiental


Socio Econmico Socio Econmico Ambiental

Climticos Bacteriolgicos Parsitos


Bioindicadores Edafolgicos Paisajsticos

1. Geoindicadores:
1.1 Actividad de los Suelos congelados: Suelos congelados o permafrost afectan a un 13% de los suelos del mundo. El fuerte congelamiento tiene profundos efectos sobre las estructuras, los asentamientos humanos y los ecosistemas. Parmetros relacionados: 1.1.1 Espesor de la capa activa: el espesor de la capa activa (zona de congelamiento descongelamiento) 1.1.2 Ascenso por congelamiento: puede desplazar edificios, caminos, tuberas, sistemas de drenaje y otras estructuras.

1.2 Costras y fisuras en superficies desrticas: La aparicin o desaparicin de delgadas costras superficiales (mm o cm) en playas y depresiones en regiones ridas o semiridas podran indicar cambios en la aridez.

Causa Humana o Natural: desviacin de ros,

extraccin de agua subterrnea, construccin de presas o embalses Sitios de monitoreo: Lecho de lagos interiores (habitualmente secos), salares de regiones ridas.

1.3 Desertificacin (formacin y reactivacin de dunas): Las dunas se desarrollan bajo un rango de condiciones climatolgicas y ambientales. La reactivacin de dunas puede cubrir casas, campos de cultivos, corredores de transporte, asentamientos humanos, etc.

Causa Humana o Natural: alteracin de los

procesos de playa y del balance de sedimentos, destruccin de la cubierta vegetal, sobrepastoreo, introduccin de especies exticas.
Sitios de monitoreo: mrgenes de reas con

dunas vegetativas, colinas de arena de dunas estabilizadas con vegetacin, etc.

1.4 Nivel Relativo del Mar: La posicin y altura del mar respecto a la tierra (nivel Relativo del Mar NRM) determina la posicin de la lnea de la orilla o lnea de costas.

Causas Humanas o Naturales: algunas

acciones humanas como: drenaje de humedales, extraccin de aguas subterrneas, extraccin de aguas subterrneas (las cules fluyen hacia el mar), y la deforestacin (reduce la capacidad terrestre de almacenamiento de agua) contribuyen a una elevacin del mar 0.5 mm/ao. Sitos de monitoreo: litorales marinos

1.5 Erosin Elica: La accin del viento sobre sedimentos expuestos causa erosin (abrasin) y traslacin de sedimentos y partculas de suelo.

Causa Humana o Natural: reduccin de la

cubierta vegetal (la roca o suelos quedan expuestos a la accin geolgica del viento), cultivo extensivos, sobrepastoreo. Sitios de Monitoreo: Campos de dunas, lneas de costas, superficies desrticas.

1.6 Calidad del Agua Subterrnea: La calidad qumica del agua subterrnea refleja los ingresos desde la atmsfera, el suelo y las reacciones agua roca, ingreso de fuentes de contaminacin (minas, reas desmontadas, reas agrcolas, precipitacin cida, residuos domsticos e industriales).

Se proponen los siguientes indicadores de calidad de

aguas subterrnea:
- Salinidad: Cl, CE, SO4, TDS, - Acidez: pH - Contaminacin agrcola: NO3, SO4, DOC (carbono

orgnico disuelto), K/Na, P, herbicidas y pesticidas - Contaminacin minera: SO4, pH, Fe, As, metales totales, Fe, Sr - Contaminacin urbana: Cl, HCO3, hidrocarburos, solventes orgnicos

1.7 Nivel de Agua Subterrnea: Mayormente la recarga de agua subterrnea proviene de la precipitacin pluvial y de cuerpos de agua superficiales; pero la tasa de extraccin del hombre mayormente es ms alta que la tasa de recarga.

Causa Humana o Natural: cambio climtico

(sequas, inundaciones, episodios pluviales), extraccin del hombre, irrigacin, minera, agua potable, etc. Sitios de monitoreo: pozos, perforaciones, manantiales representativos, etc.

1.8 Morfologa de un Cauce Fluvial: Las corrientes aluviales (ros) son geoformas dinmicas sujetas a rpidos cambios en la forma del cauce y del diseo del curso. Los caudales y la carga de sedimentos del cauce de una corriente (ancho, profundidad, longitud y pendiente.

Causa Humana o Natural: cambios

significativos en las dimensiones , caudales y patrones de cursos de agua, pueden ser origen de desviaciones de cursos de agua, incremento de las cargas de sedimento, actividad agrcola, deforestacin.
Sitios de monitoreo: tramos caractersticos

en los ros

1.9 Calidad del Agua Superficial: La calidad del agua en ros, arroyos, humedales, lagunas y lagos, est determinada por la interaccin del suelo con el agua, los slidos transportados (orgnicos, sedimentos) las rocas, el agua subterrnea, la atmsfera, etc.

Variables bsicas: - Metales totales y disueltos: Al, Sb, As, Cd, Cr,

Cu, Pb, Hg, Se, Ag, Zn. - Nutrientes: amonio, nitratos, nitritos, N total, P, - Slidos disueltos: Ca, Mg, Na, Cl, SO4, HCO3, TDS - Medidas de campo: acidez, alcalinidad, oxgeno disuelto, Ph, temperatura,

Causa Humana o Natural: contaminacin

ambiental, minera, rellenos sanitarios, etc. Sitios de monitoreo: cursos de agua

1.10. HUMEDALES, LAGOS Y LAGUNAS Ecosistemas complejos y sensibles caracterizados por un nivel fretico prximo a la superficie durante una buena parte del ao. Sus condiciones edficas son diferentes y su vegetacin es adaptada a la excesiva humedad o inundacin.

Causas Humanas o Naturales: Su formacin

mayormente son causas naturales, debido a condiciones climatolgicas (precipitacin, temperatura), tipo de suelo, etc. Las causas humanas son drenaje, canalizacin de ros, almacenamiento y extraccin de agua, retiro de bosques, etc.
Monitoreo: humedal

1.11 SISMICIDAD: Los terremotos con epicentro poco profundo (a unas decenas de km de la superficie de la Tierra), son causados por movimientos de la corteza a lo largo de fallas de direccin horizontal, normal y deslizamientos, aunque pueden ser causados por el hombre.

Causa Humana o Natural: son eventos naturales, sin embargo la extraccin del agua subterrnea

(o inyecciones para almacenamiento o para recuperacin secundaria de hidrocarburos) gas, petrleo, efluentes, explotacin minera, reservorios, explosiones subterrneas para ensayos nucleares, pueden causar movimientos ssmicos. Sitios de Monitoreo: remotos, lejos de las fuentes de temblores (reas de circulacin peatonal o vehicular, minas, canteras, industrias pesadas, etc)

1.12. CALIDAD DEL SUELO: La degradacin qumica del suelo se produce por la disminucin de los elementos solubles al ser lixiviados por el agua de lluvia, el cultivo excesivo o el sobrepastoreo, acumulacin de sales precipitadas, aguas residuales, contaminantes transportados por el aire, uso de fertilizantes y pesticidas.

Causa Humana o Natural:

Los suelos pueden ser degradados por procesos naturales (actividad volcnica) o en la mayora de los casos por el ser humano Sitios de Monitoreo: Tierras indisturbadas y reas degradadas y contaminadas

1.13 EROSION DE SUELOS Y SEDIMENTOS: La erosin es el desprendimiento de partculas de suelo, de sedimentos superficiales y de roca, la cul ocurre por accin del agua, viento, entre otras. La erosin puede ser laminar, en regueros, en crcavas.

Causa Humana o Natural: despeje de tierras,

deforestacin, agricultura, riego, minera, urbanizacin, etc.


Sitios de monitoreo: sitios representativos en

zonas elevadas o tierras bajas.

1.14. DESLIZAMIENTOS DE TALUDES: Las fallas del talud dependen al ngulo del talud, el contenido de agua, la pendiente, el tipo de material terrgeno, precipitacin pluvial, etc.

Causas Humanas o Naturales:

Deforestacin , instalacin de especies exticas, remocin de material, construccin de carreteras, incremento del peso del talud por causa de acumulacin de volmenes de agua, pilas de almacenamiento de mineral y roca, pilas de desechos (o relaves), construccin de edificios, etc. Sitios de Monitoreo: la corona de los deslizamientos y de potenciales rupturas o fallas.

TRABAJO ENCARGADO: ELABORACIN DE INDICADORES AMBIENTALES

Cada alumno elegir el desarrollo de

indicadores ambientales de su preferencia


Fecha de exposicin: Hora: Horas de prctica. Duracin de cada exposicin: mx. 30

minutos

S-ar putea să vă placă și