Sunteți pe pagina 1din 20

Normalizacin y Normatividad

La calidad por casualidad se vende casualmente

La calidad permanente se vende permanentemente

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

GLOSARIO DE TRMINOS Y DEFINICIONES MS USUALES. Directiva: Documento de obligado cumplimiento, cuya finalidad es lograr la aproximacin de las disposiciones legales. Especificacin tcnica: Documento que adems de detallar las caractersticas requeridas de un producto, indica las prescripciones aplicables en lo que a terminologa, smbolos, inspecciones y mtodos de inspeccin, embalaje, marcado, y el etiquetado. Fiabilidad: Aptitud de un elemento para cumplir una funcin requerida, en condiciones establecidas y durante un perodo de tiempo determinado. Tambin puede referirse a la probabilidad de xito.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

No conformidad: Falta de cumplimiento de los requisitos especificados.


Defecto: Falta de cumplimiento de los requisitos de utilizacin previstos. Responsabilidad legal: La obligacin del fabricante o a otras personas de resarcir las prdidas relativas a daos personales o materiales, producidos por un producto o servicio. Normas: Es la especificacin tcnica u otro documento, accesible al pblico, establecida con la cooperacin y consentimiento de general de todas las partes interesadas, basado en la ciencia tecnologa y experiencia, con el objetivo del beneficio ptimo para la comunidad, y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

Normas armonizadas: Normas referidas a la misma materia, aprobadas por los distintos organismos, que tienen por objeto asegurar la intercambiabilidad de los productos, procesos o servicios. Bucle o espiral de calidad: Modelo conceptual de las actividades interdependientes que influyen en la calidad de un producto o servicio a lo largo de las distintas etapas, comenzando por la identificacin de las necesidades y terminando por la evaluacin de cmo stas han sido satisfechas. Trazabilidad: Capacidad para reconstruir el historial, la utilizacin o la localizacin de un articulo o de una actividad mediante una identificacin registrada.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

DEFINICIN DE NORMALIZACIN La normalizacin es la actividad que tiene por objetivo instaurar un proceso a travs del cual se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilizacin de un lenguaje comn en un determinado campo de actuacin.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIN: A travs de la normalizacin se pretende conseguir los objetivos siguientes:

1 La simplificacin, control y unificacin de productos y procesos. 2 Aumentar la relacin y el intercambio de ideas. 3 Conseguir una mayor economa en los procesos de fabricacin. 4 Potenciar la seguridad, salud y defensa de la vida. 5 Defender los intereses de los consumidores y de la comunidad. 6 Suprimir las barreras comerciales.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

VENTAJAS DE LA NORMALIZACIN Las ventajas que aporta la normalizacin son: 1 Las beneficiosas para los productores, Disminuye la diversidad de productos. Reduce costes de fabricacin y stock. Ayuda a una mejor gestin y al diseo adecuado. Facilita el comercio, al reducir las barreras tcnicas. Aumenta la confianza del cliente.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

2 Las que afectan a los consumidores. Las marcas y grados de seguridad del producto se encuentran definidos y establecidos. Se conocen las prestaciones y caractersticas de los productos, lo que permite comparar entre ofertas semejantes. Reduccin de costes y tiempo de entrega.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

3 Las que se refieren a la Administracin. Puede disponer de una documentacin que hace posible legislar. Se beneficia como usuario de las ventajas de las normas y sus especificaciones.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

Normas ISO 9000:

Es un conjunto de normas sobre calidad y gestin continua de calidad, establecidas por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacin o actividad orientada a la produccin de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mnimo como las guas y herramientas especficas de implantacin, como los mtodos de auditora. El ISO 9000 especifica la manera en que una organizacin ,opera sus estndares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen ms de 20 elementos en los estndares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

Su implantacin, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:

1.- Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organizacin por medio de la documentacin. 2.- Incrementar la satisfaccin del cliente. 3.- Medir y monitorizar el desempeo de los procesos 4.- Disminuir re-procesos 5.- Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organizacin en el logro de sus objetivos 6.- Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc. 7.- Reducir las incidencias de produccin o prestacin de servicios

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

Esta familia de normas apareci en 1987, tomando como base la norma britnica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versin de 1994. La versin actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008. La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestin de la Calidad - Requisitos. Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2009 - Sistemas de Gestin de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeo.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantacin en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto foment la idea de que son normas excesivamente burocrticas. Con la revisin de 2000 se consigui una norma menos pesada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administracin Pblica, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

Relacin de Normatividad con Sistemas de Calidad

Las actuaciones en materia de calidad deben de ir enfocados a garantizar que el producto o servicio cumplan los requisitos del cliente, sea diseado, realizado y entregado en los plazos establecidos, reciba el mantenimiento o servicio postventa adecuado, y todo ello al menor precio posible. Ello implica que la estrategia de la calidad debe ir dirigida, ms a la prevencin de los problemas que a la deteccin y solucin una vez producidos. A esta nueva forma de concebir la obtencin de la Calidad se le denomina Aseguramiento de la Calidad.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

Si fusionamos los conceptos de Sistema de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad nos encontramos con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, de forma que aseguren y otorguen la suficiente confianza de que se satisfacen los requisitos y exigencias en materia de Calidad. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad culmino con la aparicin de las Normas ISO 9000.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

ANLISIS DEL SISTEMA DE CALIDAD


Las normas ISO 9001/2/3, estn formadas por veinte apartados (la 9001 contempla todos, la 9002 no contempla el diseo, y la 9003 no contempla el diseo, las compras y el servicio postventa), los cuales podemos clasificar en cinco reas: 1 Estructura del sistema y responsabilidades. 2 Planificacin de las actividades. 3 Control de los procesos. 4 Documentacin y registro de datos. 5 Mantenimiento del sistema.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

El Sistema de Calidad queda materializado en una serie de documentos: Manual de Calidad. Manual de Procedimientos. Instrucciones de Trabajo. Documentacin Tcnica.

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

IMPLANTACIN DEL SISTEMA DE CALIDAD La implantacin o mejora de un Sistema de Calidad implica una serie de etapas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Diagnostico de la situacin. Compromiso de la direccin. Organizacin del proyecto. Campaa de informacin. Formacin y entrenamiento. Indicadores de Calidad. Manual de calidad. Auditoras internas. Evaluacin de resultados.

Las Normas ISO 9000 no son un sistema de Calidad Total, pero s son la base de ste. Estas Normas indican cuales son los requisitos mnimos a cumplir para establecer y mantener un sistema de aseguramiento de la calidad, definiendo sus estructura y base documental.
Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

La calidad es una cultura

Elaboro: Mtro. Ren Bretn Salinas

S-ar putea să vă placă și