Sunteți pe pagina 1din 23

ANALISIS DE MODOS DE FALLA, EFECTOS Y CRITICIAD (AMFEC)

PARA LA PLANTEACION DEL MANTENIMIENTO EMPLEANDO CRITERIOS DE RIESGOS Y CONFIABILIDAD

El AMFEC (o FMECA, siglas en ingles) se refiere al anlisis de tipo bottoms-up, donde se asigna un valor de criticidad y una probabilidad de ocurrencia a cada tipo de falla posible. Con la finalidad de identificar potenciales debilidades en el diseo a travs de un anlisis sistemtico de las probables formas (Modos de Falla) que un componente o un equipo podra fallar. Esto incluira la identificacin de la causa de la falla y su efecto sobre las capacidades operacionales (funciones) de un tem final, siendo un equipo o un sistema. Cada fase de la misin del equipo o del sistema podra ser considerada.
El AMFEC/ FMECA es un anlisis que debe ser implementado en la fase de diseo para tener el mximo de influencia e impacto en el diseo final.

Algunos Ejemplos

Nmero de secuencia: numero para designar cada falla Nombre del tem y su funcin: este puede ser un tipo de aparato y su funcin a cumplir Modos de falla: todos los modos probables de falla para cada tem/funcin bajo anlisis Efectos de la falla: las consecuencias de cada modo de falla asumida en la operacin del tem, funcin o estatus Efectos locales: est normalmente limitado a los efectos en el tem del modo de falla Efectos en los niveles siguientes ms altos: efectos de la falla sobre el funcionamiento del subsistema a que pertenece Efectos finales: evaluar y definir el efecto total del modo de falla asumido sobre la operacin, funcin, disponibilidad o estatus del sistema o equipo Clasificacin de la severidad: la categora asignada a cada modo de falla depende de los efectos de la mala operacin del equipo o sistema: Categora I -Catastrfica falla provoca muerte o prdida total Categora II -Critica falla causa heridas graves o daos altos en el sistema Categora III -Marginal falla cauda heridas leves y degradacin del sistema Categora IV -Menor la falla slo implica reparaciones menores Mtodo para detectar la falla: como el operador detecta la falla. Aislamiento de la falla: la descripcin del procedimiento que permite aislar el mal funcionamiento Observaciones: cualquier comentario pertinente que clarifica conceptos sobre el FMCA realizado.

Definiciones de AMFEC

Formulario para AMFEC

Etapas de Elaboracion de AMFEC

Campo 1: -Identificacin del AMFEC: Producto y/o Proceso. Registrar si se trata de un AMFEC de producto o proceso. Esa diferenciacin es muy importante para guiar el anlisis que se conducir.
Campo 2: -Datos de Registro. Coloque las informaciones bsicas que pueden facilitar la posterior identificacin del producto/proceso al que se le realizar el FMECA. Incluya, por ejemplo: Nombre del producto y numero de serie Identificacin de etapa del proceso, si fuese el caso. Fecha de liberacin del proyecto. Fecha de revisin. Fecha de confeccin del FMECA. Numero de versin del FMECA. Fecha de versin anterior, si es que existe. Sector responsable de la ejecucin. Coordinador responsable.

Campo 3: -tem. Termino general que designa cualquier parte, subsistema, sistema o equipamiento que pueda ser considerado individual o separadamente.
Campo 4: -Nombre de componente o etapa del proceso. Elementos que constituyen un tem. Utilice la nomenclatura normalmente usada para identificarlos, aunque lo mismos no sean tcnicamente los ms correctos.

Campo 5: -Funcin de componente o proceso. - Son todas las actividades que el tem desempea, bajo el punto de vista operacional.

Campo 6:-Identificacin de los modos de falla. Falla, es la imposibilidad de un sistema o componente, de cumplir con su funcin al nivel especificado o requerido. Modo de falla, es la descripcin de la manera en que un tem falla en cumplir con su funcin. Comprende los eventos que llevan a la disminucin parcial o total de la funcin del tem y de sus metas de desempeo.

Para la elaboracin de un AMFEC, deben ser identificados los modos de falla que pueden llevar a una falla funcional.

Campo 7: Identificacin de las causas bsicas de las fallas. Causa bsica, es un proceso qumico o fsico, defecto de proyecto, defecto de calidad, uso indebido u otro proceso que sea la razn bsica para la falla, o que incida en el proceso fsico que preceda a la falla. Indica que modo de falla ocurre. Evitar informaciones genricas, buscar la causa fundamental y esencial, para que las acciones preventivas (contra medidas) o correctivas sean eficaces.

Una pista til para desenvolver un diagrama de rbol, puede ser hacerse la pregunta por que despus de cada rectngulo.
La figura siguiente muestra la relacin entre las fallas, los modos de fallas y las causas de las fallas.

Algunas posibles causas de falla en componentes mecnicos: Impacto Impacto fatiga Falta de lubricacin Alteracin de propiedades de los materiales Dao debido a radiacin. Choque trmico. Desgaste. Deformacin plstica. Falla de adicin. Corrosin. Fatiga por corrosin. Erosin. Deformacin elstica. Fatiga. Etc.

Campo 8: -Identificacin de los efectos de las fallas. El efecto de la falla es la consecuencia que el modo de falla tiene sobre la operacin, funcin o estado de un tem. Los efectos de la falla pueden ser catalogados como local, sobre el nivel superior o sobre el sistema total. Al describir los efectos se debe describir la evidencia de cmo la falla se manifiesta. El efecto debe ser descrito como si ninguna medida de mantenimiento fuese usada para prevenir la falla. Tomar cuidado para no confundir el efecto con el modo de falla. Acordarse de que un modo de falla puede tener ms de un efecto. Relacionar todos ellos.

Campo 9 Medios de determinacin (situacin existente). Registre las medidas de control implementadas durante la elaboracin del proyecto o en el acompaamiento del proceso cuyo objetivo es: Prevenir la ocurrencia de fallas Detectar fallas ocurridas e impedir que lleguen al equipo.

Pueden ser citados como ejemplos: Sistemas normalizados de verificacin de proyectos. Procedimientos de revisin del proyecto y diseo (conferencias). o Confrontacin con normas tcnicas o Tcnicas de inspeccin y ensayo. o Procedimientos de control estadstico del proceso (grficos de control, etc.)
o o

Campo 10: -Probabilidad de ocurrencia. Es la estimacin de las probabilidades combinadas de ocurrencia de una causa de falla, y de resultar el tipo de falla en el producto/proceso. Establecer un ndice de ocurrencia (nota) para cada causa de falla. Ver la probabilidad de ocurrencia y los criterios para el establecimiento de este ndice en la figura siguiente. La atribucin de este ndice depender del momento en que se esta conduciendo el AMFEC. Si para el proyecto de producto o proceso no se disponen de datos estadsticos, ya que el producto o proceso an no existe, base su anlisis en: Datos estadsticos o de experiencias de fallas de componentes similares en etapas similares de un proceso. Datos obtenidos de proveedores. Datos obtenidos de literatura tcnica. Si el AMFEC se realiza por ocasin de una revisin de proyecto o producto o proceso, entonces podrn ser utilizados: Informes de fallas (asistencia tcnica autorizada). Histricos de mantenimiento, cuando fuese el caso. Grficos de control. Otros datos obtenidos de controles estadsticos de procesos. Datos obtenidos de proveedores. Datos obtenidos de literatura tcnica

Campo 11: -Severidad de los efectos.

Es el ndice que debe reflejar la gravedad de la falla sobre el cliente, asumiendo que el tipo de falla ocurra. - La atribucin del ndice de gravedad debe ser realizada observando el efecto de la falla, y evaluando el cuanto le puede incomodar al equipo o usuario. - Una falla puede tener tantos ndices de gravedad, en relacin a cuantos fuesen los efectos de esta. - Ver tabla de severidad de ocurrencia, criterios para el establecimiento de sus ndices, en la siguiente figura.

Campo 12: -Probabilidad de deteccin.

Es el ndice que evala la probabilidad de que la falla pueda ser detectada antes de que el producto llegue al cliente, o que las fallas afecten al sistema externamente. - El ndice de deteccin debe ser atribuido desde el punto de vista del conjunto modo de falla-efecto y para los controles actuales en ejecucin. - La probabilidad de deteccin puede ser clasificada de 1 a 10 conforme a la tabla:

Campo 13: -ndice de riesgo

Los riesgos en una AMFEC o FMECA (Failure Mode and Effect and Critical Analysis) pueden ser cuantificados a travs del concepto de RPN (Risk Priority Number Numero de Prioridad de Riesgo). - Registrando en campo 13 el producto de los tres ndices anteriores, y se obtendr:

INDICE DE RIESGO (RPN) = GRAVEDAD x OCURRENCIA x DETECCIN

Acordarse que las fallas con mayor con mayor ndice debern ser tratadas prioritariamente, y sobre ellas deben ser aplicados planes de accin para el establecimiento de contramedidas. Note que el ndice de riesgo es una manera ms precisa de jerarquizar las fallas. Una falla puede ocurrir frecuentemente, pero tener pequea importancia y ser fcilmente detectable en ese caso, no presentara grandes problemas (bajo riesgo). Siguiendo el mismo raciocinio, una falla que tenga bajsima probabilidad de ocurrencia, pero que sea extremadamente grave -por ejemplo el escape de material radioactivo de un reactor nuclear merecer una gran atencin, y debern ser redimensionados los equipamientos de seguridad, sistemas de deteccin y alarma.

Campo 14: -Acciones preventivas recomendadas.


Las maneras para reducir observadas en la figura: los riesgos pueden ser

Maneras para reducir la severidad del riesgo: Adicionar dispositivos de seguridad (absorbedores de choque, fail proof, vlvulas de seguridad, etc.). Limitadores de capacidad. Usar tecnologas diferentes.

Maneras para prevencin de riesgos. Factores de seguridad mayores. Sistemas en paralelo o stand-by. Anlisis de tensiones (FEA).
Maneras para deteccin de riesgos: Ms test a los productos. Ms inspecciones. Registre las acciones que deben ser conducidas para el bloqueo de la causa de la falla, disminucin de su gravedad y ocurrencia. Registre esas acciones de forma objetiva y precisa. Por ejemplo: Redimensionamiento del eje. Revisin de los clculos de resistencia a la fatiga. Modificacin de las tolerancias, etc. Las acciones recomendadas debern ser parte de un plan de accin para el establecimiento de las contramedidas adoptadas.

CAMPO 15 Acciones preventivas adoptadas (condiciones resultantes)


Anote en este campo las medidas efectivamente adoptadas y aplicadas.

Recordar que no siempre todas las acciones recomendadas son adoptadas. A veces los criterios de factibilidad y/o costos deciden por la no implementacin de alguna recomendacin.
Despus de haber concluido un anlisis FMECA e implementadas las acciones preventivas recomendadas documentar el nuevo valor del RPN. El ser la forma de re-evaluar las fallas a partir, de esas medidas seleccionadas.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și