Sunteți pe pagina 1din 12

TOMO DE HIDROGENO

1.- EL TOMO DE HIDROGENO


El tomo de hidrgeno es el tomo ms simple que existe y el nico que admite una solucin analtica exacta desde el punto de vista de la mecnica cuntica. El tomo de hidrgeno, es conocido tambin como tomo monoelectrnico, debido a que est formado por un protn que se encuentra en el ncleo del tomo y que contiene ms del 99% de la masa del tomo, y un slo electrn que "orbita" alrededor de dicho ncleo (aunque tambin pueden existir tomos de hidrgeno con ncleos formados por un protn y 1 o 2 neutrones adicionales, llamados deuterio y tritio). Se puede hacer una analoga pedaggica del tomo de hidrgeno con un Sistema Solar, donde el sol sera el nico Ncleo atmico y que tiene la mayor cantidad de masa 99% y en su rbita tuviera un planeta (Electrn) que conformara el 1% restante de la masa del sistema solar (tomo de protio (1H)), esto hace que el hidrgeno sea el ms simple de todos los elementos de la tabla peridica.

Desde principios del siglo XX se conoca que la mecnica clsica no poda explicar ni la estructura interna del tomo, reflejada en la existencia de lneas espectrales, ni la propia existencia y estabilidad de los tomos. De acuerdo con las predicciones de la mecnica clsica y el electromagnetismo clsico un tomo de hidrgeno formado por un protn y un electrn orbitando a su alrededor no sera, un sistema estable ya que de acuerdo con la electrodinmica clsica una carga en movimiento emite radiacin electromagntica. El electrn al orbitar alrededor de centro de masas del sistema tendra una gran aceleracin y emitira gran cantidad de fotones, perdiendo as energa y velocidad. La teora clsica pronosticaba que el electrn caera sobre el ncleo atmico, haciendo que cualquier tomo como sistema fsico tuviera una duracin muy corta antes de que el electrn cayera sobre el ncleo atmico, al haber perdido la energa cintica en forma de radiacin. Este hecho supuso un enigma para los fsicos de principios de siglo XX, que en un intento de explicar este y otros problema de la teora electromagntica acabaron desarrollando una nueva forma de mecnica, que era la nica que poda describir los sistemas de escala atmica llamada mecnica cuntica. En este artculo se mostrar la solucin cuntica. Histricamente se ha enseado sta solucin porque adems de corroborar los datos experimentales con el modelo terico cuntico de los tomos, proporciona las herramientas fundamentales de la teora atmica actual, y provee una solucin aproximada pero muy buena para los tomos ms complicados.

2.- TEORA DE BOHR


Bohr uni la idea de tomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia: la Fsica Cuntica. As formul una hiptesis sobre la estructura atmica en la que estableci tres postulados: 1. El electrn no puede girar en cualquier rbita, sino slo en un cierto nmero de rbitas estables. En el modelo de Rutherford se aceptaba un nmero infinito de rbitas. 2. Cuando el electrn gira en estas rbitas no emite energa. 3. Cuando un tomo estable sufre una interaccin, como puede ser el impacto de un electrn o el choque con otro tomo, uno de sus electrones puede pasar a otra rbita estable o ser arrancado del tomo. El tomo de hidrgeno segn el modelo atmico de Bohr El tomo de hidrgeno tiene un ncleo con un protn. El tomo de hidrgeno tiene un electrn que est girando en la primera rbita alrededor del ncleo. Esta rbita es la de menor energa. Si se le comunica energa a este electrn, saltar desde la primera rbita a otra de mayor energa.

3.- ECUACIN DE SCHRDINGER


La ecuacin de Schrodinger describe la evolucin de una partcula masiva o relativa. Es de importancia en la teora de la mecnica cuntica, donde representa para las partculas un papel anlogo a la segunda ley de newton en la mecnica clsica. Schrodinger considera la hiptesis de Broglie que dice que el electrn puede comportarse simultneamente como una onda y una partcula. Entonces Schrodinger proponen que si el electrn tiene un movimiento ondulatorio puede ser posible describirlo a partir de las ecuaciones de las ondas, especficamente el de las ondas estacionarias. Entonces se establece la funcin de onda ; esta funcin de onda describe la evolucin del movimiento del electrn alrededor del ncleo.

Ecuacin de Schrodinger:

Donde:

VIDEO: ECUACIN DE SCHRODINGER.

4.- MPETU O MOMENTO ANGULAR


El momento angular o momento cintico es una magnitud fsica importante en todas las teoras fsicas de la mecnica, desde la mecnica clsica a la mecnica cuntica, pasando por la mecnica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que est relacionada con las simetras rotacionales de los sistemas fsicos. Bajo ciertas condiciones de simetra rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservacin conocida como ley de conservacin del momento angular. El momento angular para un cuerpo rgido que rota respecto a un eje, es la resistencia que ofrece dicho cuerpo a la variacin de la velocidad angular. En el Sistema Internacional de Unidades el momento angular se mide en kgm/s. Esta magnitud desempea respecto a las rotaciones un papel anlogo al momento lineal en las traslaciones. Sin embargo, eso no implica que sea una magnitud exclusiva de las rotaciones; por ejemplo, el momento angular de una partcula que se mueve libremente con velocidad constante (en mdulo y direccin) tambin se conserva. El nombre tradicional en espaol es momento cintico, pero por influencia del ingls angular momentum hoy son frecuentes momento angular y otras variantes como cantidad de movimiento angular o mpetu angular.

5.- ESPN DEL ELECTRN


El espn (del ingls spin 'giro, girar') o momento angular intrnseco se refiere a una propiedad fsica de las partculas subatmicas, por la cual toda partcula elemental tiene un momento angular intrnseco de valor fijo. Se trata de una propiedad intrnseca de la partcula como lo es la masa o la carga elctrica. El espn fue introducido en 1925 por Ralph Kronig e, independientemente, por George Uhlenbeck y Samuel Goudsmit. Los dos fsicos, Goudsmit y Uhlenbeck, descubrieron que, si bien la teora cuntica de la poca no poda explicar algunas propiedades de los espectros atmicos, aadiendo un nmero cuntico adicional, el "nmero cuntico de espn", se lograba dar una explicacin ms completa de los espectros atmicos. Pronto, el concepto de espn se ampli a todas las partculas subatmicas, incluidos los protones, los neutrones y las antipartculas. El espn proporciona una medida del momento angular intrnseco de toda partcula. En contraste con la mecnica clsica, donde el momento angular se asocia a la rotacin de un objeto extenso, el espn es un fenmeno exclusivamente cuntico, que no se puede relacionar de forma directa con una rotacin en el espacio.

6.- PROPIEDADES DEL ESPN


Como propiedad mecano cuntica, el espn presenta una serie de cualidades que lo distinguen del momento angular clsico: El valor de espn est cuantizado, lo que significa que no pueden encontrarse partculas con cualquier valor del espn, sino que el espn de una partcula siempre es un mltiplo entero de (donde es la constante de Planck dividida entre , tambin llamada constante de Dirac). En concreto, cuando se realiza una medicin del espn en diferentes direcciones, slo se obtienen una serie de valores posibles, que son sus posibles proyecciones sobre esa direccin. Por ejemplo, la proyeccin del momento angular de espn de un electrn, si se mide en una direccin particular dada por un campo magntico externo, puede resultar nicamente en los valores o bien . Adems, la magnitud total del espn es nica para cada tipo de partcula elemental. Para los electrones, los protones y los neutrones, esta magnitud es, en unidades de , siendo . Esto contrasta con el caso clsico donde el momento angular de un cuerpo alrededor de su eje puede asumir diferentes valores segn la rotacin sea ms o menos rpida.

7.- TRATAMIENTO MATEMTICO DEL ESPN


En mecnica cuntica el espn (de una partcula de espn s) se representa como un operador sobre un espacio de Hilbert de dimensin finita de dimensin 2s+1. Este operador vectorial viene dado por:

Siendo las matrices de Pauli (u otra base que genere el lgebra de Lie). El proceso de medicin del espn mediante el operador S se hace de la forma,

donde los operadores vienen dados por las matrices de Pauli. stas se escriben en funcin de la base comn proporcionada por los auto vectores de S. La base en Z se define para una partcula (el caso ms sencillo ) que tiene el espn con proyeccin en la direccin z (en coordenadas cartesianas) hay dos auto estados de S. Se asignan vectores a los espines como sigue:

entonces el operador correspondiente en dicha representacin ser

Para partculas de espn superior la forma concreta de las matrices cambia. As para partculas de espn s las matrices que representan matemticamente el espn son matrices cuadradas de 2s+1 x 2s+1.

S-ar putea să vă placă și