Sunteți pe pagina 1din 13

Factores que Condicionaron los Precios de los Alimentos en los ltimos 5 Aos.

Factores que Influyen Sobre los Precios de los Alimentos a Nivel Global

Expectativas de los agricultores sobre los precios de sus productos. Por ejemplo, si los agricultores prevn precios elevados en el momento de cosechar, tienen incentivos para aumentar su oferta. Por otro lado, si tienen la expectativa de que los precios que reciben por sus productos van a disminuir, disminuyen sus costos y reducen la oferta, provocando un aumento en el precio de los alimentos.

El alza de precios de la energa


El alza de precios de los combustibles

Incrementa los costos de produccin, el transporte y la comercializacin de los alimentos.

Problemas logsticos aumentan el costo de los alimentos


Los costos logsticos y de transporte inciden ms que los aranceles en el precio del intercambio comercial. El Banco Mundial calcula que los costos logsticos representan entre el 18% y el 32% del valor de los productos. Los acuerdos libre comercio reducen los arancele. Sin embargo, las tarifas del flete martimo han crecido ms del doble. Para productos de gran volumen y valor relativamente bajo, como los cereales y los aceites comestibles, los costos de flete nacional y martimo pueden aumentar el precio final al consumidor hasta un 30% 50%.

La demanda por Biocombustibles


El mercado emergente de los biocombustibles

Demanda de algunos productos agrcolas, como el azcar, el maz, la yuca, las semillas oleaginosas y el aceite de palma. Estos productos, que se han empleado principalmente como alimento y/o forraje.

Reduccin de la oferta de alimentos (produccin, reservas y exportaciones)


La reduccin en la oferta de cereales se debe a la disminucin de la produccin en los principales pases exportadores, con una reduccin anual del 4 y 7% respectivamente.

Catstrofes climatolgicas . Disminucin gradual del nivel de reservas, especialmente de los cereales. Debido a que el crecimiento de la demanda ha superado a la oferta. Pases optaron por prohibir o contraer las exportaciones de alimentos.

Presin especulativa y financiera, y subsidios

La presin especulativa sobre los productos bsicos a raz de la crisis financiera, el incremento de la liquidez en determinadas partes del mundo, el inters de los fondos de inversiones en los futuros mercados de artculos de primera necesidad.

La mayora de productos se expresa en dlares americanos, y debido a la devaluacin de esta moneda frente a otras divisas durante los ltimos aos, se han producido perjuicios en sus evoluciones
Altos niveles de subsidio y de Proteccin a la produccin agropecuaria por parte de los pases industrializados, continan distorsionando la transparencia de los precios del mercado, presionando en el alza de los precios de los productos bsicos.

El crecimiento de la poblacin y la urbanizacin


la poblacin mundial ha aumentado en 2.6 veces, con un crecimiento de 78.5 millones de personas cada ao. De otro lado, durante el presente siglo se est produciendo una migracin galopante hacia las zonas urbanas. El proceso de urbanizacin va acompaado con cambios en el estilo de vida, que demandan ms recursos energticos y mayor consumo de alimentos no propiamente nativos. El desarrollo econmico y los cambios en la dieta

El incremento en la capacidad adquisitiva de las poblaciones de clase media de los pases emergentes, como China e India, demandan ms alimentos, especialmente productos crnicos que requieren una mayor extensin de tierra agrcola para su produccin.

El cambio climtico
La acumulacin del CO2 se considera como la principal causa del cambio climtico en el planeta.

Alteraciones climatolgicas como sequas, inundaciones y huracanes, producto del incremento de la temperatura media global y otros fenmenos.

La especulacin financiera en el mercado de alimentos

Se ha convertido los alimentos en un objeto ms de la especulacin burstil, cuyos precios se modifican en funcin de las pujas especulativas en las grandes bolsas financieras del mundo.

El cambio de agricultura tradicional por la agroindustria y el agronegocio

La sustitucin de la agricultura campesina familiar, por la gran agroindustria orientada al monocultivo de productos principalmente para la exportacin.

Los Tratados de Libre Comercio (TTC) Los TLC han debilitado las economas locales de los pases que han suscrito estos acuerdos, ante la inundacin de los mercados por productos subsidiados de Estados Unidos (subsidio sector agrcola).

Eliminan de la competencia a los productores locales y hacen que se desplome la produccin agrcola nacional.

BIBLIOGRAFIA.
ndice de precios de los alimentos de la FAO. Fecha de publicacin en 2013. Pgina Web. Disponible en Internet. Consultada 20/07/32013. http://www.fao.org/worldfoodsituation/indice-de-precios-de-los-alimentos-de-la-fao/es/

La crisis alimentaria: retos y oportunidades en los Andes. Judith Kuan Cubillas. Centro Internacional de la Papa (CIP), 2009. Disponible en Internet. Consultada 20/07/32013. http://cipotato.org/publications/pdf/004770.pdf

La crisis mundial de los alimentos. Ministerio del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin. Caracas-Venezuela. Julio, 2008. Pgina Web. Disponible en Internet. Consultada 20/07/32013. http://es.scribd.com/doc/7534415/Crisis-Mundial-de-Los-Alimentos

Amrica Latina: Cmo afecta la crisis en el precio de los alimentos? Articulo Comunicado de Prensa. Septiembre 13, 2012. Disponible en Internet. Consultada 20/07/32013. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2012/09/13/america_latina_crisis_precio_alim entos

Crisis de combustible, financiera y alimentaria. Sep. 2011. Pgina Web. Disponible en Internet. Consultada 20/07/32013. http://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Crisis_de_combustible,_financiera_y_aliment aria

S-ar putea să vă placă și