Sunteți pe pagina 1din 18

Licda. Maritza Mena.

Que es el razonamiento Matemtico?


Se refiere a una construccin mental, inobservable de manera directa, se asocia a procesos como pensar, reflexionar, etc.. para un fin especifico. El conocimiento lgico matemtico no se adquiere bsicamente por transmisin verbal ni en la apariencia de objetos. Es bsico para el desarrollo cognitivo de los pequeos como en las reas de percepcin atencin o la memoria.

El conocimiento lgico matemtico es bsico para el desarrollo cognitivo del nio y de la nia, funciones cognitivas aparentemente simples como la percepcin, la atencin o la memoria estn determinadas en su actividad y resultados por la estructura lgica que posee el infante. Este conocimiento comienza con la formacin de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulacin de los objetos, el juego de repeticin que le ayudan a consolidar los nuevos esquemas.

La etpa de cero a seis aos es la ms importante para la estructuracin de conocimientos previos, el objetivo de la matemtica en esta tapa es ayudar al pequeo a que estructure su pensamiento y a que los contenidos lgico matemticos le sirvan de medio para el conocimiento de su entorno. La matemtica tiene tres grandes etapas:

MANIPULACIN REPRESENTACIN

ABSTRACCIN

Manipulacin:

Es el contacto con los objetos, la observacin y la experimentacin con ellos.


Representacion : De manera grfica la propiedades de los objetos, sus agrupaciones y relaciones. Abstraccin: Realizacin de las operaciones de las nociones matemticas.

Las reas mas importantes en la enseanza de la matemtica son: Geometra : Dominio, construccin y exploracin del espacio. Lgica: Estructura mental que desarrollan los nios. La medida: magnitud. Comparacin de dos cantidades de una misma

Clculo: Toma el aspecto cuantificador, llevando consigo nociones elementales de: Clasificaciones de los objetos por su forma, color, tamao

Cuantificadores: Son aquellas nociones que se utilizan antes de llegar al concepto de nmero por medio de ellos designan cantidad pero sin especificarla con su simbologa ejemplo: todo nada, poco mucho, masque, menos que, mucho poco, mas menos.

Entre los cuatro y los seis aos, los nios y las nias desarrollan un entendimiento matemtico tras la exploracin y los juegos. Al igual que las otras competencias que se fomentan y construyen en Educacin Parvularia, se desarrollan las competencias matemticas a travs de la accin e interaccin donde el rol del estudiante es comparar, formular hiptesis, experimentar y comprobar. En Educacin Parvularia el Ministerio de Educacin (MINED) ha definido dos competencias matemticas que son las siguientes:

Razonamiento lgico y uso del lenguaje matemtico: Esta competencia permite construir y relacionar conceptos matemticos en situaciones ldicas que implican percepcin, manipulacin y convivencia para plantear, resolver y explicar, de forma oral o escrita situaciones que se le presentan. Esta competencia combina la comprensin de la matemtica conceptos y relaciones.

Aplicacin de la matemtica al entorno: Consiste en utilizar los conocimientos matemticos en juegos y otras actividades para resolver problemticas que plantean la vida cotidiana. Se enfocan en los conocimientos y habilidades que se aplica en el entorno para la resolucin de problemas.

Primer ciclo
En el primer ciclo el nio experimenta con los objetos que le rodean, descubriendo algunas de sus propiedades, como el tamao, el color, la forma, etc. Tambin se dar cuenta de las relaciones que se puedan dar entre los objetos, como las agrupaciones por caractersticas la realizacin de comparaciones, as como la situacin en el espacio, fundamentalmente en torno as mismo; las utilizara en sus juegos y actividades cotidianas. En este bloque de contenidos tiene una gran relevancia el juego simblico que es una de las mas claras manifestaciones del transito de lo sensorio motor a lo simblico.

Segundo ciclo
El pequeo pasa de un pensamiento egocntrico hacia otro de tipo lgico, lo cual es posible porque puede atribuir nuevas cualidades a los objetos, ir estableciendo relaciones entre ellos, agruparlos segn estas cualidades, compararlos y ordenarlos utilizando, para ello, sistemas muy elementales y acercarse a algunos sistema de cuantificacin mas elaborados como el numero y la medida
Juegos que trabajan contenidos lgicos matemticos Juego heurstico (inventar) Cartas Juegos de construccin

Por qu ensear matemticas a travs de la resolucin de problemas?

La actividad de resolucin de problemas es el centro de los procesos de enseanza y de aprendizaje, los abarca en su totalidad y permite:
Diagnosticar: plantear situaciones significativas a los estudiantes quienes al resolverlas, utilizan sus conocimientos. La forma en que el estudiante resuelve los problemas planteados indica a la docente y al docente cual es la calidad y el alcance de sus saberes. Este conocimiento da direccionalidad a los procesos de enseanza y de aprendizaje, pues partiendo de l, los docentes seleccionaran problemas que le permitan al nio y nia modificar, completar y desarrollar saberes.

Ensear: conociendo lo que saben los infantes los docentes plantean situaciones en los que el nio debe hacer uso de esos saberes , reorganizndolos de forma tal que le permitan alcanzar, gradualmente, nuevos conocimientos, si los chicos saben contar hasta el tres esto servir de base para proponerles situaciones en las cuales tengan que contar cuatro, cinco o seis elementos. Evaluar: Proponer problemas que permitan evaluar el nivel de logros alcanzados.

Qu significa plantear problemas para nios de 3 a 5 aos? Para que una tarea se transforme en un problema es necesario que plantee un obstculo cognitivo; es decir, que exija a quien lo resuelve la puesta en movimiento de procesos cognitivos que impliquen la bsqueda, el razonamiento y la elaboracin de hiptesis para llegar a la solucin. Dentro del nivel inicial los problemas se plantean a partir de consignas que propones los docentes en la cual se debe indicar qu hacer pero no como hacerlo.

Cmo podemos ayudar a los nios y nias a construir sus bases matemticas? Demostrar a los nios/as que todo lo que existe tiene forma, e invitarlos para que ellos opinen que forma tienen las cosas que le rodean. Presentar un mundo de nmeros, donde hay de todas formas, dedicar el tiempo necesario a su aprendizaje. Comenzar a trabajar de lo mas sencillo hasta lo mas dificil, tomando en cuenta las necesidades e intereses de esa edad. Brindarles el material necesario. El hecho que el nio/a cuente o mencione los nmeros, no significa que los comprenda, ni los puede utilizar para hacer operaciones.

Actuacion de la Educadora o Educador en este proceso. Debe partir de la comprensin de los esquemas mentales de los nios . Guiar las discusiones entre los pequeos, esperando que ellos solos averigen pero no dar nunca la solucin. Observar para proponer nuevas experiencias y para detectar posibles problemas o dificultades de aprendizaje. Ampliar el campo de experiencias de los nios y las nias organizando ambientes de aprendizaje. Escoger el material mas apropiado para cada actividad y de acuerdo para los aspectos madurativos de los chicos. Sus respuestas estarn ajustadas a lo que el nio/a pueda entender.

Bibliografa : Bartolom Cuevas, Roci y otros. Educacin Infantil II. Ocano, Manual de la Maestra de Preescolar. Ministerio de Educacin. Introduccin a las competencias de Educacin Parvularia. Modulo I

S-ar putea să vă placă și