Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA METALURGICA Y DE MATERIALES

FISICO QUIMICA

Ing. LUIS ANTONIO PACHECO ACERO

III SEMESTRE

CIUDAD UNIVERSITARIA 2012

ALEACIONES FRREAS
Las Aleaciones frreas son aqullas en las que el principal componente

es el hierro. Gran inters como material para la construccin de diversos equipos y su produccin es muy elevada, debido a:

Abundancia de hierro en la corteza terrestre Tcnicas de fabricacin de los aceros es econmica. Alta versatilidad. Pero sin duda, uno de los inconvenientes de estas aleaciones frreas es

que estas son de fcil corrosin.

Con frecuencia las propiedades de las aleaciones son muy distintas de

las de sus elementos constituyentes, y algunas de ellas, como la fuerza y la resistencia a la corrosin, pueden ser considerablemente mayores en una aleacin que en los metales por separado. Por esta razn, se suelen utilizar ms las aleaciones que los metales puros.

ALEACIONES FERROSAS:
La base de las aleaciones ferrosas son aleaciones de Hierro y Carbono. Efectos de los elementos de aleacin:

Templabilidad ACEROS:
Los aceros son aleaciones Fe-C con concentraciones apreciables de

otros elementos. Las propiedades mecnicas dependen del contenido en C (<1%). Pueden ser: Aceros bajos en carbono Aceros medios en carbono Aceros altos en carbono Aceros inoxidables

Aleaciones de acero: Comnmente conocidos como aceros especiales,

son aceros al carbono, aleados con otros metales o metaloides, resultantes de la bsqueda del mejoramiento de sus caractersticas.

Aceros al nquel: Son aceros inoxidables y magnticos. Aceros al cromo: El cromo comunica dureza y una mayor penetracin

del temple, por lo que pueden ser templados al aceite.

Aceros al cromo-nquel: De uso ms corriente que el primero, se usan

en la proporcin de carbono hasta 0,10%, cromo 0,70% y nquel 3%; o carbono hasta 15%, cromo 1% y nquel 4%, como aceros de cementacin. los otros con las mquinas herramientas.

Aceros al cromo-molibdeno: Son aceros ms fciles de trabajar que

Aceros al cromo-nquel molibdeno: Son aceros de muy buena

caracterstica mecnica. Un ejemplo de mucha aplicacin es el que tiene carbono 0,15% a 0,2%, cromo 1 a 1,25%, nquel 4% y molibdeno 0,5%. accin de los agentes atmosfricos y qumicos.

Aceros inoxidables: Los aceros inoxidables son los resistentes a la

Aceros anticorrosivos. Estos son aceros soldados de alta resistencia y

bajo tenor de sus componentes de aleacin: carbono, silicio, azufre, manganeso, fsforo, nquel o vanadio, cromo y cobre.

ACEROS INOXIDABLES:
Aceros inoxidables ferrticos: Tienen buena resistencia mecnica,

tienen estructura CC, ductilidad moderada, son resistentes a la corrosin, conformabilidad aceptable.

Aceros inoxidables martensticos: Bajas en cromo, esto permite que

vare el nivel de carbono, lo que produce martensita con diferentes durezas.


Aceros

inoxidables austenticos: La austenita tiene como estabilizador al nquel, este hace que crezca el tamao del campo de austenita y casi elimina la ferrita.

Aceros inoxidables endurecidos por precipitacin (PH): Aceros inoxidables dplex: En su estructura tiene mezclas de fases,

se obtienen con un control justo de la composicin y el tratamiento trmico con la mitad de ferrita y austenita.

TRANSFORMACIONES DE FASE EN LOS HIERROS FUNDIDOS:

Las fundiciones o hierros fundidos son aleaciones hierro-carbono-

silicio que tpicamente contiene de 2% a 4% de C y de 0.5% a 3% de Si y que durante su solidificacin experimentan la reaccin eutctica.

FUNDICIN GRIS:

Constituyen la clase ms comn y reciben este nombre por el color de

material recin fracturado. Contienen aproximadamente un 4 % de carbono y un 3 % de silicio; la estructura es perltica, con lminas de carbono grantico distribuidas por la matriz.

FUNDICIONES BLANCAS:

La fundicin blanca cuando se fabrica en alto horno se utilizan 830 a

990 kg de coque, para que obtenga la fundicin blanca se debe trabajar el horno en marcha fra, obtiene fundicin blanca, con menos grafito o sin l.

Fundicin maleable: Se crea al intentar trmicamente la fundicin

blanca no aleada, a partir de la fundicin blanca se producen dos tipos de fundicin maleable: Fundicin maleable frrica se consigue enfriando la pieza fundida y as se llega a la segunda etapa de grafitizacin, esta fundicin tiene buena tenacidad, la fundicin maleable perlita se crea al enfriar la austenita al aire o en aceite para as formar pelita o martensita.

Fundicin dctil o nodular: Para esta fundicin se requiere grafito

esferoidal, para crear este metal se siguen los siguientes pasos:

FUNDICION ATRUCHADA :
La fundicin atruchada es una variedad intermedia que tiene el especto

de hierro blanco con manchas color gris oscuro. El carbono se encuentra en forma libre y combinada. Este hierro se produce en condiciones controladas.

HIERRO O FIERRO DULCE: Es una aleacin de hierro carburo de hierro (fe-fe3c) que contiene un mximo de 0.008 % de carbono (puntos %)que solo puede adquirir temple superficialmente si sufre tratamientos tcnicos de cementado, templado, revenido. Contiene adems los elementos de las aleaciones de hierro carburo de hierro que son : carbono manganeso silicio azufre fsforo ARRABIO Se denominan propiamente arrabios o hierros de primera fusin los que se obtienen directamente del horno alto en forma de panes o lingotes que, refundidos, dan las fundiciones o hierros de segunda fusin, empleados en coladas, en los que, en general, se introducen correctivos convenientes.

ALTO HORNO: Funcionamiento Elemental.


El alto horno consiste en una especie de deposito troncocnico, en el

cual se cargan desde arriba capas alternadas de mineral de hierro carbn y fundente. Un fuerte calentamiento del carbn de las capas inferiores (obteniendo mediante corrientes de aire caliente) provoca una absorcin del oxigeno del mineral de hierro por parte del carbono. La alta temperatura as obtenida da lugar a la fusin del hierro, que es recogido, mezclado con grandes cantidades de carbono (arrabio), por un orificio situado en la parte baja del horno. El aire se insufla por medio de una decena de toberas de bronce situadas radialmente en la parte baja del horno y alimentadas por una batera de sopletes accionados por motores de explosin. La escoria, ms ligera que el arrabio, se recoge encima de este y sale por orificios practicados en las paredes del crisol. Cada 3 horas, aproximadamente, se extrae el arrabio por unos orificios situados debajo de los anteriores. El aire insuflado en el horno se precalienta hacindolo pasar por recuperadores Cowper, los cuales estn constituidos por cilindros verticales de plancha de 7 m de dimetro y ms de 30 metros de altura llenos de material refractario.

En el horno alto tienen lugar fenmenos fisicoqumicos complicados,

que no han sido an aclarados en todos sus detalles. El coque no posee tan slo la misin de quemar los materiales cargados y ponerlos a elevada temperatura, sino que el xido de carbono CO, producido por su combustin, reacciona con el xido de hierro transformndose en anhdrido carbnico, CO2, y liberando el hierro. aumenta cuando se desciende y alcanza los 1 200C en el vientre y los 1800C en el crisol. La reaccin entre el CO y el mineral tiene lugar a 400C. A 900C se inicia la fusin del mineral y el carbono comienza a disolverse en el hierro, hasta que su proporcin alcanza el 3,5 o 4% en la parte inferior del horno. El arrabio que sale por la boca de colada del horno alto (arrabio de primera fusin) se recoge en un gran recipiente (caldero de colada), que es de acero y se halla revestido interiormente de refractario, el cual lo asla trmicamente y permite su transporte hasta la acerera, en la que ser trasformado en acero.

La temperatura, que en la boca del horno tan slo es de 200C,

CONCLUSIN:
Tras la investigacin realizada respecto al hierro, descubriremos

interesantes rasgos, caractersticas y utilidades de este metal, como por ejemplo, que de l se obtiene el acero, del cual fue necesario hablar debido a su importancia, ya que al igual que el hierro, es muy usado debido a su bajo costo y propiedades. Sin embargo, considerar que las aleaciones del hierro son ms usadas en la actualidad, ya sea por sus especiales caractersticas o por determinadas especificaciones o exigencias determinadas por el uso que se le va a dar, que el hierro por s solo no satisface. Esto no le resta importancia a este metal, ya que es la base de varios metales como el acero, que provienen del hierro, pero tienen otras cualidades.
INSERTAR EL DIAGRAMA DEL ALTO HORNO CON SUS ETAPAS Y

REACCIONES.

S-ar putea să vă placă și