Sunteți pe pagina 1din 30

PARADIGMAS DE INVESTIGACIN

FACILITADORA: Msc. Maira Lovera

15/11/2013

PARADIGMA

15/11/2013

PARADIGMA: Definicin
Miguel Martnez (2003), ...la manera bsica de percibir, pensar, valorar y hacer cosas asociadas con una visin particular de la realidad."
Marilyn Ferguson (2002): " un marco de pensamiento un esquema para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad".
3
15/11/2013

CAMBIO DE PARADIGMA

...las reglas antiguas no solo dejan de funcionar, sino que ESTORBAN.


4
15/11/2013

CEGUERA PARADIGMTICA
CADA INSTANTE APRENDO MS
-TENGO 20 AOS HACIENDOLO Y HACIENDOLO BIEN, NO NECESITO INNOVAR... 5
15/11/2013

SIEMPRE HAY UNA RAZN PARA CAMBIAR

NACIMIENTO DE UN PARADIGMA

...DONDE GERMINAN LAS IDEAS, CRECEN LOS HOMBRES CAPACES, PARA CULTIVAR ENTENDIMIENTO Y CONOCIMIENTO Y SE COSECHA EL DESARROLLO. (Cabrera, 2004)
6
15/11/2013

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PARADIGMAS


DISCREPANCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LAS CIENCIAS SOCIALES POSITIVISTAS Estudian los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos (Comte, Durkheim) ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS SUPUESTOS FILOSFIOCOS DEL POSITIVISMO Y EL IDEALISMO FENOMENLOGOS Quieren entender los fenmenos sociales desde la propia perspectiva del actor. (Husserl, Schutz)
15/11/2013

PARADIGMAS

Racionalista o Cuantitativo

Naturalista o cualitativo

15/11/2013

PARADIGMAS DE INVESTIGACIN

Estudia el objeto, la realidad social y humana desde afuera La relacin entre el sujeto y el objeto de investigacin es de independencia El sujeto de la investigacin es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad

15/11/2013

PARADIGMAS DE INVESTIGACIN
Es inaceptable desligar pensamiento de realidad. La realidad es modelada y construida por nuestros pensamientos Investigamos de acuerdo a como formemos parte de esa realidad y desde nuestra perspectiva y posibilidad para conocerla

El hecho social adquiere relevancia en su carcter subjetivo y su descubrimiento se realiza a travs de lo que piensa el sujeto que acta.
Entre el sujeto de la investigacin y el objeto que habla se establece una relacin de interdependencia e interaccin
15/11/2013

10

PARADIGMAS DE INVESTIGACIN

ES FENOMENOLGICO Y LE INTERESA CONOCE EL MARCO DE REFERENCIA DE QUIEN ACTA . ORIENTADO A LOS DESCUBRIMIENTOS, EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO E INDUCTIVO 11
15/11/2013

SE FUNDAMENTA RIGUROSAMENTE EN EL MTODO CIENTFICO ES POSITIVISTA Y PRESTA POCA ATENCIN A LOS ESTADOS SUBJETIVOS DE QUIENES ACTAN.

INVESTIGACIN Caractersticas

Emprica (sus datos se basan en informaciones obtenidas en el proceso de investigacin y adoptan formas (cuantitativas- Cualitativas). Diversa (cuantitativas-cualitativa adoptan el mtodo en funcin al fenmeno en estudio. Valida relacionada con la exactitud de interpretacin de resultados (validez interna) y la generalizacin de sus conclusiones (validez externa). Fiable, consistente y replicable en sus mtodos.

12

15/11/2013

Metodologa
- Como la lgica de la investigacin. Alude a la forma (estudio lgico y sistemtico) de orientar, segn principios, los problemas y la bsqueda de sus respectivas respuestas

Mtodo
- Hace las veces de procedimiento o instrumento (explcito, regular, racional, repetible, ordenado y objetivo) para lograr los fines de la investigacin.

13

15/11/2013

Tcnica

La palabra tcnica procede del griego tejn. Originalmente mantuvo dos sentidos. Uno como arte prctico y otro como forma de actuar opuesta a la ciencia terica (epsteme).

La tcnica posee un carcter prctico operativo, en cuanto refiere a la actuacin (arte o modo) concreta y particular con que se recorre el camino (mtodo) de la investigacin.

14

15/11/2013

CMO INICIA EL INVESTIGADOR EL PROCESO DE INVESTIGACIN?


1ro. Se formula una interrogante

2ro. Observa la realidad

3ro. Precisa el rea de estudio


4to. Identifica el PARADIGMA 5to. Precisa el Mtodo 6to. Aplica una Metodologa 7mo. Abordar la investigacin
15
15/11/2013

MTODO CIENTFICO
Est ligado estrechamente con el ltimo fin de la Ciencia que es: La formulacin de constructos tericos, leyes y enfoques tericos que gobiernan el comportamiento universal a travs de aproximaciones sucesivas y generalizables.

16

15/11/2013

DIFERENCIA DE LOS MTODOS


MTODO CIENTFICO
Positivismo lgico
Conoce y explica la realidad

MTODO INTUITIVO
Fenomenolgico Interpreta los fenomenos asociados a la realidad

17

15/11/2013

DIFERENCIE USTED LOS MTODOS


Las cuestiones que investiga surgen de teoras o postulados La relacin entre el investigador y lo investigado se admite, se da interrelacin Los problemas estn dados por las necesidades del grupo social en cuestin.

La investigacin est al margen de los valores.


El investigador es un ente objetivo, libre de toda influencia, que trabaja distanciado del objeto de estudio

18

15/11/2013

DIFERENCIE USTED DE LOS MTODOS


Es de carcter deductivo y estadstico. Aporta anlisis cuantitativos Considera como criterios de calidad la credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad Considera la realidad, singular y tangible, como algo externo al investigador, que puede fragmentarse en variables. 19
15/11/2013

Es un proceso de carcter cclico interactivo. La calidad est dada por lo fiable de datos slidos y repetibles.

CONCEPTOS CLAVES

Variables cualitativas) Confiabilidad estabilidad

(cuantitativas (consistencia

y y

Significado (la interpretacin que hace el autor de su realidad Contexto (aspectos que forman parte de vida social, cultural, histrica, fsica, del actor) Perspectiva holstica ( concepcin del escenarios, los participantes y las actividades como un todo) Cultura ( qu hace el autor, qu sabe el actor y qu cosa construye y utiliza)

Validez ( libre de distorsiones) Hiptesis ( formulacin a ser probada por la comprobacin de los hechos) Grado de significacin estadstica (nivel de aceptacin o de rechazo y margen de error aceptado)

20

15/11/2013

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIN
Es preferiblemente deductivo Se recolectan datos para evaluar modelos, hiptesis o teoras preconcebidas. La perspectiva de investigacin enfatiza sobre lo exterior, es decir lo vlido o externo, posible de observacin Contempla (en su abordar desde afuera) la observacin sistemtica y entrevistas) Los hechos sociales se diferencian de las ciencias fsicas por considerar las creencias y las opiniones de quienes participan.

El investigador estudia a las personas en el contexto de su presente y de su pasado


Enfatiza sobre lo interior, es decir lo vlido o que proviene de adentro del sujeto. Utiliza la observacin participante y la entrevista a informantes claves y entrevista biogrfica

21

15/11/2013

ESCENARIO DE LA INVESTIGACIN

El ambiente en donde se realiza la investigacin social tiene visos artificiales Se recurre a escenarios en los cuales se pretende aislar y controlar situaciones intervinientes,abstraer una serie de variables en donde el investigador y sujetos de estudio viven una especie de ambiente de laboratorio.

Est definido actualmente, sin modificaciones; se estudia el fenmeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural en el sentido de no alterar las condiciones de la realidad. El contexto y el aspecto a ser abordado no se analizan en forma separada sino que son estudiados en su interrelacin espontnea y natural

22

15/11/2013

CREDIBILIDAD DE LOS HALLAZGOS

Se enfatiza, adems de la validez, en la confiabilidad, es decir la repetibilidad del fenmeno hasta encontrar su generalizacin (por la va estadstica cuando es posible). La credibilidad de la investigacin es pretendida mediante la validez, confiabilidad y objetividad

La credibilidad es vista a travs de: La transferibilidad (no generalizables pero s descriptivos o interpretativos de un contexto dado) Dependencia ( estabilidad de los datos)

Confirmabilidad ( certificacin de la existencia de datos para cada interpretacin)

23

15/11/2013

PATRN LINEAL DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA


Paso 1 Definir el problema de investigacin Paso 5 Recopilar informacin Paso 2 Formular hiptesis e interrogante Paso 6 Analizar la informacin Paso 3 Formular definiciones operacionales Paso 7 Elaborar conclusiones Paso 4 Disear instrumentos de evaluacin

Paso 8 Presentar resultados

FUENTE. James P. Spradley ( 1980). Observacin ParticipanteNew York

24

15/11/2013

PATRON CICLICO DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


Paso2 Formulacin interrogantes Paso 1 Seleccin del proyecto Paso 3 Recopilacin de informacin

Paso 4 Elaboracin de un registro

Paso 6 Redaccin del informe

Paso 5
Anlisis de la informacin
15/11/2013

25

PROPOSITO DE LA INVESTIGACIN

Objetividad Realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales Explicar las causas de los fenmenos, confrontar teora y praxis, detectar discrepancias, analizar estadsticamente, establecer conexiones y generalizaciones (abstracciones)

Describir e interpretar sensiblemente exacta, la vida social y cultural de quienes participan


La bsqueda principal es del significado, de comprensin de la realidad. La comprensin en un nivel personal de los motivos y creencias que estn detrs de las acciones de la gente.

26

15/11/2013

PARADIGMA CUALITATIVO Emplea tcnicas cualitativas de recoleccin y anlisis de datos. Es fenomenolgico

PARADIGMA CUANTITATIVO Utiliza tcnicas cuantitativas de recoleccin y anlisis de datos. Es positivista

Observacin naturalista y sin Medicin controlada y a control. veces intervencin Se dice subjetivo. Orientado al proceso. Asume la realidad como dinmica. 27 Se dice Objetivo. Orientado al resultado. Asume la realidad como estable. 15/11/2013

PARADIGMA

FINALIDAD Describir Explicar Controlar

MTODO Controla Variables

DATO Predominan temente el cuantitativo

CRITERIO Validez Externa e Interna Confiabilidad Replicidad Utilidad Validez Interna Credibilidad Utilidad

POSITIVISTA

INTEPRETATIVO

Predecir Holstica Predominan temente el Comprender Inductivo Interpretar Hermenutico cualitativo Participar
15/11/2013

28

PARADIGMA

FINALIDAD Liberar Cambiar Transformar Describir Comprender Transformar

MTODO Accin Reflexin Accin Triangulacin Meta-Anlisis

DATO Prediminan -temente el cualitativo CualitativoCuantitativo

CRITERIO Impacto Social Impacto Organizacional Convalidacin Holstica Intermtodos Intramtodos

CRITICO

INTEGRADO

29

15/11/2013

30

15/11/2013

S-ar putea să vă placă și