Sunteți pe pagina 1din 55

GRUPO 21 TUTOR: Dr.

Luis Villalta

La capacidad de los pulmones en el hombre adulto se Mide por la capacidad de aire que contienen 5000cm3 despus de inspiracin forzada. 3500cm3 despus de inspiracin normal.

Tienen forma de mitad de un cono seccionado en dos Por un plano vertical.

Superficie externa lisa y brillante, ya que esta tapizada por la pleura visceral. Rojo oscuro- antes de nacer Rosado nio que ha inspirado Gris rosado, azul- adulto

IRRIGACION FUNCIONAL
ARTERIAS Y VENAS PULMARES

IRRIGACION NUTRICIA
ARTERIAS Y VENAS BRONQUIALES

La arteria pulmonar La sangre pasa del ventrculo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a travs de la barrera alvolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la vlvula pulmonar, a la salida del ventrculo derecho. A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmn, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmn a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez ms finas

Se originan a partir de las redes de capilares de los lobulillos pulmonares y de las ltimas divisiones bronquiales. Estas ramificaciones convergen hacia el hilio pulmonar en nmero de cuatro, dos troncos paralelos al bronquio derecho y otros dos paralelos al bronquio izquierdo. Son venas voluminosas, cortas y carecen de vlvulas.

CONSTITUYEN LA IRRIGACION NUTRICIA DEL PULMON. NACE A PARTIR DE LA AORTA TORACICA La arteria bronquial penetra a travs del hilio pulmonar, para irrigar los tejidos que conforman al rbol respiratorio y la pleura.

Las venas bronquiales se distribuyen en dos grupos: el superficial que se vaca a la derecha en la vena cigos, y a la izquierda en la vena hemicigos y venas mediastnicas; el grupo de venas bronquiales profundas se vaca en las venas pulmonares, contribuyendo al shunt fisiolgico junto con las venas de Tebesio

PLEURA

PARIETAL

AORTA TORACICA ARTERIAS INTERCOSTALES

PLEURA

VISCERAL

ARTERIAS BRONQUIALES

La inervacin del pulmn se deriva de los nervios vagos y simpticos. No existen fibras sensitivas dolorosas. Inervacion parasimpatica a traves del nervio vago Simpatica que forman los plexos pulmonares anterior y poterior Las neuronas posganglionares parasimpaticas inervan al musculo liso bronquial y bronquiolos; asi como las glandulas. Las neuronas posganglionares simpaticas inervan fundamentalmente los vasos sanguineos y las glandulas

PLEURA
PLEURA PLEURA

VISCERAL
COSTAL DIAFRAGMATICA

SISTEMA AUTONOMO
INTERCOSTALES FRENICO

30% de todas las muertes por cancer

Edad avanzada

Sobrevivencia a 5 aos de 15%

Edad
Genero femenino (18.3% 13.8%) (22.8% <4513.7%>65)

Raza Blanca

Mayor Supervivencia

Tabaquismo Pasivo 24% Tabaquismo 75% Neuropatas 13%

Factores de Riesgo

Alrededor de 25% de todos los cnceres pulmonares en el mundo y 53% de los cnceres en mujeres no se relacionan con el tabaquismo; en la mayora de estos casos (62%) se trata de adenocarcinomas

Carcinoma de clulas escamosas o epidermoide

Adenocarcinoma

Carcinoma indiferenciado o anaplsico de clulas grandes

Carcinoma anaplsico de clulas pequeas, clulas en avena.

Broncoalveolar

Metstasis del cncer de pulmn.

Sntomas pulmonares

Obstruccin de la va respiratoria

Hemoptisis

Neumona

Dolor pleural (pleurtico)

Dolor local en pared torcica

Dolor torcico radicular

Sndrome Pancoast

Maira Gomez Cirugia II

a)

caracteristicas histologicas, las cuales a menudo ayudan a determinar el sitio anatomico del que se origina el tumor b) la localizacion especifica del tumor en el pulmon y su relacion con las estructuras circundantes c) las caracteristicas biologicas y la produccion de gran variedad de sindrome paraneoplasicos d) la presencia o la ausencia de metastasis

Sntomas pulmonares: Tos


Disnea

Sibilancias
Hemoptisis

Dolor torcico
Dolor torcico Radicular Sndrome de Pancoast Ronquera Edema de cabeza y extremidades superiores

Valorar : Tumor primario Metstasis Estado funcional

Antecedentes clnicos Exploracin fsica Estudios radiogrficos Anlisis histolgico

Adecuada

historia clnica. Radiografa AP y lateral. Exmenes auxiliares como TC, Resonancia magntica, PET, broncoscopa Es Importante explorar abdomen por las metstasis, incluso una serie sea si se sospechan metstasis a huesos . Si se detecta un tumor cerca de la pared torcica mandar un CAAF, pero si la clnica (y la imagenologa) sugieren malignidad, la biopsia inmediata est ms que justificada.

T0:no hay pruebas de tumor primario Tis: Carcinoma in situ. T1: tumor < 3 cm. T2 : tu >3cm a 7cm, invasion pleura visceral, compromiso de bronquio ppal a 2cm o > de carina , atelectasia parcial .

T3:

>7 cm, invasion de pared toracica , pericardio o diafragma o pleura mediastinal. Tumor a menos de 2 cm de carina, nodulos separados en = lobulo , atelectasia total.

T4:

invade cuerpo vertebral ,esofago , gdes vasos, mediastino, traquea, nodulos separados distintos lobulos ipsilaterales.

NX:

Imposible valorar los ganglios linfticos regionales


Sin metstasis a GL regionales

N0: N1:

adenomegalias peribronquiales o hiliares ipsilaterales.

N2

: adenomegalias mediastinales ipsilaterales o subcarinales.


N3 : adenomegalias contralaterales hiliares, escalenos o supraclaviculares.

MX: No se puede determinar metstasis a distancia. M0 Sin metstasis distantes M1: Metstasis distantes (Incluidos ndulos metastsicos en un lbulo pulmonar ipsilateral al tumor no primario.

Estadio
IA IB IIA IIB IIIA IIIB

TNM
T1 N0 M0 T2 N0 M0 T1 N1 M0 T2 N1 M0 T3 N0 M0 T3 N1 M0 T1-3 N2 M0 T4 cualquier N M0 Cualquier T N3 M0

IV

Cualquier T Cualquier N M1

CIRUGIA :
Lobectomia

con reseccion ganglionar . Resecciones sub lobares : reseccion amplia o segmentectomia.

VATS : tu < 5 cm .Menor morbililidad , menor internacion, mas rapida la adyuvancia.

RT ablativa estereotactica : como alternativa a pac inoperables. pacientes anosos . RT Conformada (3D) : simular con TAC/PET N positivos (concurrente QT). Margenes positivos.

Qt

adyuvante basada en Platino PT1-2 N0 M0 : control . alto riesgo : tu indiferenciados ,invasion vascular, margenes<1cm, tu > a 4 cm, pleura visceral comprometida y Nx .

PT1-2 N1 o T3 N0 : QT adyuvante

Decision

multi disciplinaria

Neoadyuvancia Pac

:QT +/- RT + cirugia +/- RT

irresecable :QT/RT (60 gy) definitivo : N2 post cx :QT/RT

Adyuvancia

S-ar putea să vă placă și