Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGA

MANEJO QUIRRGICO EN PACIENTES


CATEDRTICO : CD.TOMAS VILA ALUMNA : RAMOS PARIONA HILDA HUANCAYO -2013

INFORMACIN PARA EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Si el paciente urgente se encuentra consciente y orientado se le debe dar una informacin clara, en trminos entendibles de acuerdo con su nivel de escolaridad y educacin, con miras a obtener su consentimiento para el procedimiento que deba efectuarse.

En el paciente inconsciente o en incapacidad de decidir, se deber dar la informacin para obtener el consentimiento, a sus familiares o allegados

ESTUDIO PRE OPERATORIO

Requiere una historia, examen fsico y estudio completo de acuerdo con su patologa, con el nimo de llegar a la ciruga con la mayor exactitud diagnstica y una planeacin adecuada del procedimiento.

ASEPSIA DEL PACIENTE Tartrectoma unos 2-3 das antes de la ciruga. Si el paciente debe acceder a una zona quirrgica Bata o pijama. Se juntar el pelo bajo un gorro desechable. Aplicacin en la zona operatoria (cavidad bucal o zona cutnea facial) de agentes qumicos lquidos.

ASEPSIA DEL CIRUJANO Y SUS AYUDANTES Lavado de manos Colocacin de la ropa adecuada y los guantes estriles

ACOMODACIN DEL PACIENTE Se dispondr de un silln dental para sentar al paciente durante los procedimientos quirrgicos bucales. Si la actividad quirrgica se desarrolla de forma preferente, es aconsejable disponer de una sala operatoria similar a un quirfano clsico.

EL EQUIPO OPERATORIO

El equipo operatorio formado por:


Cirujano Primer Ayudante

est

Segundo Ayudante
Instrumentista Circulante

EL CIRUJANO
Debe desarrollar y ejercitar su criterio, lo que permitir tomar decisiones rpidas y seguras en los momentos necesarios Debe trabajar rodeado de las mejores con condiciones Debe trabajar con orden y minuciosidad. No debe realizar una ciruga careciendo del conocimiento de la patologa Debe exigir orden y trabajo sistemtico

PRIMER AYUDANTE

Tiene participacin activa, practica el secado de la sangre continuamente. Es la segunda autoridad del equipo. Debe conocer la operacin perfectamente . Trabaja enfrente y algo hacia la derecha del cirujano Es quien suministra el instrumental al Segundo Ayudante.

SEGUNDO AYUDANTE
Tiene actividad ms esttica que dinmica, pero de su accin y eficiencia tambin depende el resultado de la ciruga. Su funcin principal es sostener los separadores (separadores dinmicos). No debe hablar en el transcurso de la ciruga.

Recibe el instrumental del Cirujano y el Primer Ayudante, no debe hacerlo directamente de la instrumentadora.
Generalmente trabaja a la derecha del Primer Ayudante Debe realizar todo lo que le indique el Cirujano y el Primer Ayudante

INSTRUMENTISTA
Preguntar las necesidades previstas de materiales e instrumental. Cursar los pedidos a los proveedores y comprobar su recepcin. Acondicionar la sala operatoria Control de la esterilizacin del material y el instrumental. Lavado quirrgico.

Vestido quirrgico (pijamas, gorros, polainas, etc.).


Preparacin de la mesa quirrgica con tallas impermeables y con todo el material ordenado. Cubrir el cable del motor y el aspirador. Vestir al cirujano y al ayudante y colocarles los guantes. Entregar y recoger todo el instrumental que precisen el cirujano y el ayudante adelantndose a las necesidades. Pedir al auxiliar de campo todo el material que sea preciso para el buen curso de la intervencin quirrgica. Seguir el curso de la intervencin ayudando cuando sea preciso. Retirar el material y el instrumental al finalizar la intervencin quirrgica.

CIRCULANTE
Se encuentra bajo las rdenes directas del/la Instrumentador/a. Debe preparar el quirfano para la ciruga a realizar: lencera, instrumental, guantes y vestimenta estril, suturas, gasa, una bandeja con antisptico, una bandeja para retirar la pieza proveniente de la ciruga (si sta lo requiere).

Preparar el frontoluz, el aspirador, el instrumental especial, etc. Antes de la operacin debe realizar el control de todo el equipo elctrico para asegurarse su funcionamiento.

S-ar putea să vă placă și