Sunteți pe pagina 1din 22

I. Norbert Elas II. Capitulo Primero : Sociogenesis de los conceptos civilizacin y cultura.

. - Sociogenesis de la oposicin entre cultura y civilizacin en Alemania. - Sociogenesis del concepto de civilisation en Francia. III. Capitulo Segundo : La civilizacin como transformacin especifica del comportamiento humano.

Norbert Elas
Norbert Elias (Breslau, 22 de junio de 1897- msterdam, 1 de agosto de 1990) Socilogo judo-alemn cuyo trabajo se centr en la relacin entre poder, comportamiento, emocin y conocimiento. Ha dado forma a la llamada sociologa figuracional. Fue poco conocido en el campo acadmico hasta los aos 70, cuando fue "redescubierto". Su trabajo de una sociologa histrica, puede explicar estructuras sociales complejas sin menoscabo de agencias individuales. Su obra ms conocida es El proceso de la civilizacin. Trabajo en el cual hace un anlisis de la evolucin de las sociedades europeas desde la poca medieval y guerrera hasta el proyecto moderno e ilustrado.

Sociogenesis de la oposicin entre cultura y civilizacin en Alemania.

Civilizacin
Es el concepto que expresa la autoconciencia de Occidente. Este resume todo aquello que la sociedad occidental de los ltimos 3 siglos cree llevar de ventaja a las sociedades mas contemporneas mas primitivas. Con este termino la sociedad occidental caracteriza todo aquello que expresa su peculiaridad y de lo que se siente orgullosa.

El desarrollo de la oposicin entre civilizacin y cultura en Alemania


La oposicin entre civilizacin y cultura la plante, por primera vez acabadamente, Kant en 1784.En su contexto, esta posicin se corresponde a una distincin de clase: la nobleza cortesana (civilizada a la francesa) y la capa intelectual germano parlante de clase media. sta clase media estaba desvinculada de la accin poltica, y sus elaboraciones apelaban a una realizacin espiritual, artstica o cientfica.

Ejemplos de las actitudes cortesanas en Alemania


Si bien es difcil hablar de Alemania en general en el siglo XVIII, ciertas prcticas fueron generales . La situacin econmica era mala y las actividades de lujo estaban restringidas. La nobleza imitaba a la corte de Luis XIV pero con menos recursos. El idioma oficial de la aristocracia era el francs y se consideraba al alemn poco civilizado. Pero a diferencia de Francia, la corte alemana no tena un lugar clave en la produccin intelectual: este corresponda a la clase media. Federico el grande, escribe un tratado sobre la literatura alemana donde denuncia su escaso desarrollo pero ignora que contemporneamente ya haban sido producidas obras importantes de Goethe, Lessing, Herder y Kant (todas en alemn).

La clase media y la nobleza cortesana en Alemania


Todo el movimiento literario de la segunda mitad del siglo XVIII est animado por una clase social y, en consecuencia, por unos ideales de buen gusto contrapuestos a la disposicin social y a las reglas del buen gusto de Federico el Grande. Desconectados de la accin poltica, se refugian en la produccin intelectual individual que solo a veces alcanza a conformar crculos que son extraos a los ojos del pueblo e insignificantes a los de la aristocracia. En Francia los intelectuales fueron recibidos por la aristocracia y su produccin estuvo mucho ms en contacto con la accin poltica. La expansin de las costumbres cortesanas fue tanto hacia el exterior como al interior de la estructura social francesa.

Ejemplos literarios de las relaciones entre la intelectualidad alemana de clase media y los cortesanos. Los libros de clase media demuestran que las diferencias eran del orden de la estructura del comportamiento de la vida sentimental, los deseos y la moral. Los curas y los profesores son los exponentes de este tipo de pensamientos y su lugar social era la Universidad. stos encuentran la autoconciencia en la autonoma de la esfera espiritual, desvinculada de la poltica y la economa.

Retroceso de la oposicin social e intensificacin de la nacional en la contraposicin de la oposicin entre cultura y civilizacin.

Tras la Revolucin Francesa, el concepto de civilizacin y otras nociones similares dejan de remitir claramente a la aristocracia cortesana alemana para comenzar a referirse cada vez ms a Francia y a las potencias occidentales en general. Este cambio de estatuto de social a nacional est en relacin con la nueva posicin de la burguesa, ahora clase dominante, y autoconsciente de su nacionalidad.

Socio gnesis del concepto de civilisation en Francia

Gnesis social del concepto francs de civilizacin


La contradiccin de clases en Alemania, se explica porque el proceso de desarrollo de la burguesa francesa fue opuesto al alemn. En Francia los intelectuales burgueses y los grupos superiores de la clase media se incorporaron rpidamente a la vida cortesana. Unos y otros hablaban el mismo lenguaje. Cuando las desigualdades sociales y econmicas hicieron saltar el antiguo rgimen la nacin se constituy sobre las mismas bases: convenciones de estilo, reglas de trato, modelacin de los afectos, reglas de cortesa, las importancias del bien hablar y las matizaciones del lenguaje.

Gnesis social de la fisiocracia y del movimiento reformista francs


La fisiocracia es una de las representaciones tericas de las luchas fraccionales de la poltica francesa de la mitad del XVIII. Se trataba de un sistema de reforma econmica, poltica y social de tipo liberal: Quesnay representa la vida econmica de la sociedad como un proceso automtico, como un crculo cerrado entre produccin, circulacin y reproduccin de bienes. Este proceso responde a leyes naturales sobre las cuales los gobernantes se deben limitar a conocer para no actuar arbitrariamente. A diferencia del liberalismo ingls, Quesnay reclama la presencia de gobernantes ilustrados que administren racionalmente.

La civilizacin como transformacin especifica del comportamiento humano

En este captulo se trabajan las transformaciones "psicogenticas", es decir, los cambios graduales que suceden en la conducta, en el carcter psicolgico de las personas en Occidente. As, "El proceso de la civilizacin" es una historia de las costumbres que han posibilitado el hecho sociolgico de ser "civilizado". La psicognesis del proceso civilizatorio implica el anlisis de procesos de largo plazo de las conductas mundanas particulares, aquello que nos avergenza, que no tienen un punto absoluto de principio ni final.

El comportamiento en la mesa
Norbert Elas analiza una diversidad de libros y fuentes donde se prescriben comportamientos en la mesa, entre los siglos XIII y XIX, para mostrar la manera como una costumbre aceptada en un tiempo, posteriormente no lo es, debido a su hiptesis de que los "umbrales de vergenza" van avanzando gradualmente como parte del proceso civilizatorio.

Como puede observarse, muchas conductas eran frecuentes y no causaban vergenza entre las personas, pues no se haban impuesto como una conducta "descorts" o simplemente no se estaba enterado de su nuevo significado reprobatorio: tomar la comida con las manos, limpiarse los dientes con el cuchillo, chuparse los dedos antes que limpiarlos con la servilleta, rascarse las orejas o la nariz mientras se come, escupir, peerse o eructar delante de otros. Es el desplazamiento de los umbrales de vergenza y sensibilidad hacia los otros lo que dispara el afn de los reformadores en prohibirlas, sealndolas como inapropiadas e inaceptables, es decir como "incivilizadas".

Necesidades naturales
Tocarse las partes del cuerpo "que la naturaleza oculta" y hablar de ello, hacer las necesidades en pblico o volver una "porquera" que se ha encontrado un tema de conversacin, eran entre otros, comportamientos que el proceso civilizatorio enmarcado por nuevos escrpulos, significaba como faltos de "cortesa" y educacin.

Sonarse la nariz
La manera indiscutible como en las sociedades actuales se asume de manera inconsciente comportamientos significados como civilizados, era bastante extraa hace unos siglos, pues se requera desplegar toda una parafernalia de constricciones para moldear una serie de costumbres heredadas de la Edad Media: comer con las manos, escupir, eructar, tener flatulencias en pblico, que estaban siendo vistas como indeseables y poco corteses. De manera similar ocurra con las restricciones para sonarse la nariz.

Relaciones sexuales
Las relaciones sexuales se someten con el tiempo a las mismas restricciones que otros comportamientos, y en particular se van moldeando alrededor de la privatizacin del manejo del cuerpo, el acto de dormir y de las relaciones entre hombres y mujeres. Al hecho comn desde la Edad Media de aparecer desnudo en pblico o dormir de manera indiscriminada con personas del sexo opuesto, indiferente de que fueran familiares, se le suman una serie de restricciones que lo van significando como vergonzoso o indecoroso. En todo caso, como otras funciones corporales, el acto de dormir, la sexualidad y el matrimonio se van "relegando cada vez ms, a la trastienda del trato social" y son significados como "privados" e "ntimos".

Transformaciones en la agresividad
Una de las transformaciones ms importantes que ha trado consigo el proceso civilizatorio, compromete la agresividad de los hombres occidentales. En sta, confluyen nuevamente lgicas piscognticas y sociogenticas, cambios en la estructura psquica de los individuos y en las estructuras de organizacin poltica de la sociedad, como la centralizacin y monopolio de la violencia por parte del estado.

S-ar putea să vă placă și