Sunteți pe pagina 1din 28

* ALTIMETRA

SUBTERRNEA

* Distribucin de la planimetra y la altimetra:


Todo levantamiento subterrneo debe apoyarse en una red exterior cuya funcin es dar coordenadas a todos los puntos de comunicacin con el interior as como hacer el levantamiento de los detalles exteriores que se precisen.

* Trabajos en el exterior:
Como ya se ha dicho el objeto de estos trabajos es dar coordenadas (X, Y, Z) a todos los puntos de comunicacin con el interior, y tambin el levantamiento topogrfico de aquellas zonas de inters, como pueden ser en el campo de las explotaciones mineras, las edificaciones existentes en la concesin, las escombreras, las instalaciones de la propia explotacin, etc

* Triangulacin:
Se intentar que los vrtices de la triangulacin estn en las proximidades de los puntos de comunicacin con el interior, o mejor an, que coincidan con dichos puntos.

* Itinerario:
Las estaciones totales y los distancimetros que existen actualmente consiguen precisiones milimtricas en la medida de distancias, por lo que se suele sustituir la triangulacin por un itinerario de precisin.

* Altimetra:
Las cotas trigonomtricas que se han obtenido con el clculo de la triangulacin o del itinerario tienen precisin suficiente para dar cota a los puntos radiados en el levantamiento de los detalles exteriores.

* Trabajos de enlace con el interior:


Cuando la comunicacin con el interior sea por las bocas (extremos) de un tnel o bien por rampas en una explotacin minera, la transmisin de los datos del exterior al interior ser directa, como simple prolongacin de los itinerarios exteriores, tanto planimtricos como altimtricos, al interior. Pero cuando la comunicacin sea a travs de pozos, las dificultades sern mayores, debido a la escasa longitud de los tramos a transmitir, obligada por el dimetro de los pozos, y a la gran profundidad de stos sobre todo en minera (varios centenares de metros).

* Transmisin de la planimetra
Consistir en trasladar al menos dos puntos, uno de los cuales sea de coordenadas (X, Y) conocidas y defina con el segundo una lnea de acimut conocido.

* Comunicacin directa:
Cuando la transmisin del acimut se realiza por rampas o pozos inclinados, o como en el caso de tneles, por las bocas, o incluso por escaleras como en el del Metro, esta operacin no ofrece grandes dificultades ya que se reduce a la simple prolongacin de los itinerarios exteriores al interior, con un mayor o menor nmero de tramos segn el caso.

* Comunicacin por un pozo:


Si la transmisin del acimut al interior de un tnel se lleva a cabo por pozos intermedios, o si se trata de orientar las labores mineras correspondientes a las diferentes plantas de un pozo vertical, el problema se complica y, segn los medios de los que se disponga o de la precisin que se necesite, se le puede dar diferentes soluciones. Los mtodos usuales para la transmisin del acimut son los siguientes:

Por medio de plomadas


Con plomadas de gravedad Son plomadas de gran peso que penden de un hilo de acero o de invar de 1 o 2 mm. de dimetro y de hasta 1.000 m de longitud. El hilo va enrollado en un tomo que dispone de freno para evitar un descenso muy rpido y para detenerlo en el momento que convenga. Del extremo del hilo pende una plomada cuya misin es la de tensar dicho hilo. El peso de la plomada es proporcional a la profundidad del pozo, oscilando entre 15 Kg para profundidades de 100 m y 100 Kg para profundidades de 1.000 m (slo alcanzables en explotaciones mineras).

Con plomadas pticas Cuando la profundidad del pozo no excede de 200 m, se opta por utilizar plomadas pticas de gran precisin o anteojos cenit-nadir. Son aparatos que, montados sobre la misma base nivelante del teodolito, son capaces de transmitir una visual al cenit, al nadir, o a ambas direcciones. La precisin obtenida vara entre 1 mm. a 30m hasta 1 mm. a 100 m en los ms sofisticados.

Uso del teodolito o taqumetro


Este mtodo slo es aplicable al caso de pozos poco profundos y de gran dimetro.Por lo que respecta a la profundidad podemos resumir diciendo que hasta 100 m de profundidad las visuales pticas son buenas, entre 100 y 200 m empiezan a ser regulares, y a partir de esta profundidad se producen altas vibraciones y mala calidad en las imgenes.

Estacionando el teodolito en el exterior

Estacionando el teodolito en el fondo


Tambin en este caso, el teodolito debe ir equipado con elementos que le permitan efectuar visuales cenitales. Estacionando el teodolito en el interior del pozo, dirigiremos la visual al primer punto de nuestro itinerario interior (P) y despus sealaremos por tanteos en la superficie los puntos M y N en el plano vertical que contenga a la visual a P. Enlazando los puntos M y N con la red exterior, obtendremos el acimut.

Uso del rayo lser


El rayo lser materializa una visual que puede ser interceptada por una pantalla definiendo un punto, normalmente de color rojo. La aplicacin del rayo lser en el campo de la topografa es cada vez mayor.

Uso de brjulas y declinatorias


Debido a las perturbaciones magnticas provocadas por los soportes metlicos, las lneas elctricas, la mecanizacin de las explotaciones, los carriles de hierro, el uso de la brjula tiende a desaparecer. Slo si las circunstancias lo permiten, la usaremos, ya que es el mtodo ms sencillo y cmodo para determinar el acimut. Las brjulas, aun las ms perfectas, no son instrumentos de precisin, pues su apreciacin mxima es de 10 mts. Ms precisos son los taqumetros con declinatoria, accesorio que se atornilla en el montante del teodolito y que permite la orientacin del crculo horizontal hacia el norte magntico. Otro instrumento es la brjula teodolito Wild TO, el ms pequeo de los fabricados por esta casa, y que permite apreciar el minuto centesimal. La particularidad de este modelo es que su limbo puede permanecer fijo, modo en el que se utiliza como teodolito, pero al desbloquear una palanca queda libre y se auto-orienta por ir solidario a un imn, convirtindose en brjula.

Cualquiera que sea el instrumento magntico utilizado, lo primero que haremos ser comprobar la declinacin. Para ello operaremos de la siguiente manera:

Con la Brjula:
Estacionaremos en un vrtice de la triangulacin exterior a media maana, ya que la oscilacin magntica diurna alcanza su valor medio a esta hora; visaremos a todos los vrtices posibles, y a los rumbos ledos restaremos los respectivos acimutes, previamente calculados; el promedio de las diferencias ser el valor de la declinacin en ese momento. A continuacin trasladaremos la misma brjula al fondo, leeremos el rumbo del primer eje del itinerario interior y restando la declinacin obtendremos el acimut.

Con las declinatorias de los taqumetros:


Al igual que con la brjula, estacionaremos en un vrtice de la triangulacin a media maana, sealaremos en el limbo la lectura cero y con el movimiento general del aparato calaremos la declinatoria (en este momento lo tendremos orientado al norte magntico); entonces con el movimiento particular observaremos a los otros vrtices, obtendremos rumbos que restando a los acimutes calculados nos permitir obtener el valor de la declinacin. Adems de las declinatorias existe otro accesorio para el taqumetro mucho ms preciso llamado magnetmetro, que va colocado encima del taqumetro; la brjula se ha sustituido por un imn que pende de un hilo de cuarzo y las oscilaciones se perciben por reflexin de un rayo de luz en un espejo unido al hilo. Con este aparato se consiguen precisiones del cuarto de minuto centesimal. El magnetmetro se suele utilizar para obtener valores de la declinacin en la superficie a distintas horas del da, mientras se trabaja en el interior utilizando brjulas. Se deduce que en este caso, una vez transmitida la orientacin al fondo del pozo, nos faltara transmitir un punto de coordenadas conocidas. Para ello emplearamos cualquiera de los mtodos ya descritos: plomada de gravedad, anteojo cenit-nadir, o emisor de rayo lser.

Transmisin de la altimetra:
Al igual que en la transmisin de la planimetra, el enlace de la red altimtrica exterior con el interior tendr ms o menos dificultad dependiendo de qu tipo de comunicacin se trate. Por ello se plantear el caso de que la comunicacin sea directa (boquillas del tnel, rampas, escaleras) o sea a travs de pozos. La precisin nos har escoger un mtodo u otro de los que a continuacin se describirn: no ser lo mismo transmitir la altimetra a un tnel de ciudad, por ejemplo de Metro, que al interior de una mina. En una mina un error de algunos centmetros en la transmisin de la cota no tiene mayor importancia, aunque una vez en el interior s hay que haya que esmerarse en la prolongacin de los itinerarios altimtricos, sobre todo para el estudio de los desages y transportes. En un tnel de ciudad es especialmente importante la situacin altimtrica de los servicios existentes (alcantarillado, gas, lneas elctricas), datos tomados desde el exterior, y el tnel. Por ltimo hay que decir que hay ocasiones en las que se trabajar con cotas negativas, por ejemplo en tneles de ciudades prximas al mar. Este inconveniente que puede provocar errores groseros, algunos topgrafos lo solucionan elevando el plano de comparacin, de manera que todas las cotas, tanto exteriores como interiores, sean positivas.

Comunicacin directa: Partiendo del punto de la red altimtrica exterior que habamos situado prximo a la zona de enlace con el interior, prolongaremos la nivelacin geomtrica. Esta prolongacin tendr menos tramos si la comunicacin se realiza por las boquillas de un tnel, y muchos ms si es por las escaleras de enlace con un tnel de Metro, pero no ofrece mayores dificultades. Se deber hacer itinerario de ida y de vuelta para comprobar el cierre. En el caso de minas en las que la comunicacin sea a travs de rampas, tal vez se puedan utilizar las cotas trigonomtricas obtenidas en la prolongacin del itinerario planimtrico exterior al interior, pero en general el nivel suele ser el aparato utilizado en la transmisin de la altimetra.

Trabajos en el interior Itinerario principal: La ejecucin de la red de itinerarios principales, no difiere en teora de la que se realiza para los itinerarios de superficie, pero en la prctica existen ciertas peculiaridades que conviene estudiar. Sealizacin: Para materializar los vrtices de la poligonal se emplean unos clavos especiales que se incrustan generalmente en la pared o en el techo; de esta manera se protegen contra desplazamientos o daos ocasionados por el trfico y adems son fcilmente localizables. Estos clavos pueden llevar un orificio o garganta por los que se hace pasar el hilo de una plomada. La vertical materializada por el hilo de la plomada debe coincidir tantas veces como sea colocada sta. Los vrtices se pintan, se numeran y se resean para evitar confusiones y facilitar su localizacin. El centrado de los aparatos ha de ser perfecto ya que los ejes de los itinerarios suelen ser muy cortos, sobre todo en minera (decenas de metros), por lo que el error de direccin puede ser inadmisible incluso con excentricidades imperceptibles. Ejemplo: Vamos a calcular la mxima excentricidad de estacin y seal para un taqumetro que aprecie el medio minuto en un eje de 10 m. ee + es ed = --------------- r < 30 10000 mm. Donde ee + ed < 1.5 mm. Es decir, que el eje del aparato y de la seal no podrn separarse de su verdadera situacin ms de milmetro y medio, entre ambos, si queremos que el error de direccin no impida obtener la precisin para la que est construido el aparato.

Instrumentos:
Hoy en da los teodolitos que hay en el mercado sirven igual para el interior que para el exterior por ser blindados y protegidos con pinturas especiales a base de siliconas para evitar la corrosin. Adems, estn dispuestos para que se les incorpore el equipo de iluminacin de retculo y limbos. La apreciacin angular debe ser por al menos del medio minuto centesimal si se trata de un levantamiento para toma de avances en minera o similar; tampoco es necesario que sea superior, dado el error de direccin que ha de cometerse. Pero para trabajos subterrneos de precisin, como levantamientos de comprobacin y para el control de las deformaciones, el teodolito de 1s resulta el ms apropiado. La observacin angular se realiza tangenteando los dos extremos de la esfera. Se pueden utilizar sobre bases nivelantes, intercambindose la seal con el aparato al igual que en los equipos de poligonacin Seales de puntera de precisin para mediciones de ngulo de gran exactitud a corta distancia. Figura de puntera para puntera ptima. Iluminable con reflector de iluminacin e iluminacin atornillable. Reflector con iluminacin atornillable, fijacin sobre la seal de puntera GZT1. Resistente a las inclemencias del tiempo. Duracin en servicio con bateras alcalinas, unas 8 horas

Estacionamientos singulares: La nica diferencia con el exterior a la hora de poner en estacin el teodolito es que el eje general de ste se centra por arriba, ya que generalmente la seal se habr materializado en el techo. Cuando se centra el teodolito debajo de una plomada suspendida del techo el anteojo debe tener una marca des centro en la parte superior. Cuando se usa esa marca el centrado del instrumento ser correcto slo si el aparato est bien nivelado y el anteojo horizontal, en esta posicin, girando la alidada alrededor del eje principal la plomada debe permanecer sobre la marca. Aplicando esta regla es fcil materializar la seal si no la llevase. No obstante existe el visor cenital, accesorio del teodolito, que montado sobre el anteojo acta como una plomada ptica dirigida hacia el cenit.

Levantamiento de los detalles


El fin de todos los trabajos topogrficos que llevamos describiendo, no es otro que el de servir de apoyo al levantamiento de los detalles que constituyen el verdadero plano. En minera: Los detalles ms importantes son las galeras, cuyo ancho deber quedar reflejado, para lo que ser preciso tomar todos los puntos de inflexin de sus paredes, as como todos los puntos que convenga que aparezcan en el plano tales como hitos, instalaciones, carriles, etc.

Altimetra

Geomtrica Cualquiera que sea la naturaleza de los trabajos subterrneos requiere una nivelacin de precisin para dar a las rasantes las pendientes proyectadas, incluso en las minas, tanto para el estudio de los desages como el de los transportes: muchas veces las vagonetas cargadas se deslizan por su propio peso desde los lugares de carga hasta los pozos de salida, utilizando la traccin para el regreso (a esta pendiente se le suele llamar pendiente de igual resistencia). Lo anteriormente expuesto nos exige efectuar una nivelacin por alturas utilizando niveles de lnea o automticos. Las miras suelen ser de 2 m, en vez de los 4 m utilizados en el exterior. Tambin se emplean miras extensibles. Hay miras reflexivas que se iluminan fcilmente debido a un barniz reflectante que las recubre, y que hace que se perciban sus divisiones con una claridad muy superior a las miras ordinarias. Otras miras llevan iluminacin interior incorporada.

Trigonomtrica
En algunos casos, cuando no se trate de replanteos, podr bastar con la nivelacin por pendientes efectuada con taqumetros simultneamente a la observacin de los itinerarios primarios. En este caso convendr que las plomadas utilizadas como seales planimtricas estn suspendidas del vrtice una distancia igual que la del aparato con respecto del suyo, se eliminar as de la frmula: Desnivel = t + i m los trminos i y m. Tambin en el levantamiento de los detalles por mtodos taquimtricos suele ser suficiente la precisin de la cota obtenida trigonomtricamente.

Con eclmetros suspendidos


Son utilizados en igual forma que las brjulas de minero en los itinerarios de relleno propios de la minera; el eclmetro sirve para medir los ngulos verticales y, con la magnitud de la distancia inclinada medida entre los dos vrtices, poder obtener la distancia horizontal y el desnivel entre stos. El eclmetro lleva, como la brjula colgada, dos pinzas en los extremos de un semicrculo graduado. Colgado del centro de ste lleva una plomada cuyo hilo nos sirve de ndice para hacer las lecturas y as obtener la magnitud de los ngulos verticales. Una vez materializado el eje por medio de un hilo, colgamos en l el eclmetro a un metro de cada uno de sus extremos para hallar la media aritmtica de las dos lecturas.

S-ar putea să vă placă și