Sunteți pe pagina 1din 80

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Sumario:

Etapas del proceso de investigacin


cientfica.

Objetivo:
Describir las etapas de la investigacin cientfica, enfatizando en la elaboracin del proyecto de investigacin.

Etapas de la Investigacin Cientfica 1. La Planificacin. 2. La Ejecucin. 3. El procesamiento y anlisis de los resultados. 4. La confeccin del informe final. 5. La publicacin de los resultados e introduccin de logros en la prctica social.

Planificacin
Tareas: 1. La delimitacin del problema. 2. La formulacin de los objetivos. 3. La seleccin de los mtodos y tcnicas a emplear. 4. Tcnicas y procedimientos a utilizar.

I. Estado de la temtica a

investigar

COMO CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR?

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea; todava no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse.

DE DONDE PROVIENEN LAS IDEAS? a) Experiencias individuales b) Materiales escritos (libros, revistas, peridicos y tesis) c) Teoras d)Descubrimientos producto de investigaciones e) Conversaciones personales f) Observaciones de hechos g) Creencias e incluso presentimiento.

La mayora de las ideas inciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados.

Cuando una persona desarrolla una idea de investigacin debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Para concebir una idea debe intercambiar con otros investigadores en el campo sobre las relaciones interpersonales, buscar y leer algunos artculos y libros que hablen del tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que se haya adentrado en el tema, estar en condiciones de precisar su idea de investigacin.

NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES DE LA TEMATICA A INVESTIGAR

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigacin y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a la temtica a investigar

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin.

No investigar Estructurar ms sobre algn tema que ya formalmente la ha sido idea de estudiado muy a fondo. investigacin.

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin.

Cmo deben ser las ideas? a) Intrigantes b) Alentadoras c) Atractivas d) Interesante e) Novedosas f) Motivadoras

TRABAJO INDEPENDIENTE: Conforme la idea de su proyecto, que responda al tema a investigar

II- Problema de la investigacin


Es una laguna en el conocimiento del investigador, que provoca en ste la necesidad de resolverla mediante el desarrollo de una actividad que le permita transformar la situacin existente, solucionando as el problema.

Problema: Afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.

Un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria.

Bases para la delimitacin del problema de la investigacin


Expresin ntida a travs de preguntas e hiptesis. Expresin del marco terico y conceptual en que se inserta. Justificacin, o sea la fundamentacin de la necesidad de encarar el problema.

Requisitos que deben cumplir la preguntas de la investigacin


Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia emprica (datos observables o medibles). Que impliquen usar medios ticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA: a) El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. b) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta(por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones? cul es la probabilidad de? cmo se relaciona con?

QU ELEMENTOS CONTIENEN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN?: OBJETIVOS

HIPTESIS O PREGUNTAS DE INVESTIGACIN


JUSTIFICACIN

Preguntas de investigacin: Ideas inciales que es necesario refinar y precisar bien el Para que? y el Quin? de un estudio. Las preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin.

Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigacin

Hiptesis
Es una conjetura o suposicin que explica tentativamente las causas, caractersticas, efectos, o propiedades y leyes de determinado fenmeno en una ciencia dada, basndose en un mnimo de hechos observados. Es la respuesta anticipada al problema de investigacin planteado.

Hiptesis: Es la respuesta anticipada al problema de investigacin planteado

Problema Cientfico
(Laguna cognitiva)

Pregunta (expresin de lo desconocido)

Hiptesis (Afirmaciones o conjeturas que se hacen para contestar la pregunta)

Ejemplo:
PROBLEMA: No se conoce con certeza todo el proceso de formacin y desarrollo de las metstasis en el cncer de mama.

Ejemplo:
PREGUNTAS: -Cmo se desarrolla el proceso que da origen a la formacin de metstasis en el cncer de mama ? -Qu factores pueden influir en la formacin y desarrollo de las metstasis en este tipo de cncer? -Cmo influyen determinados factores en la forma del proceso que da origen a metstasis en este cncer?

Ejemplo:
HIPTESIS:

El estado de los ndulos linfticos y el volumen del tumor en el momento en que el cncer se detecta, son factores que influyen en el desarrollo de las metstasis en el cncer de mama.

Marco terico y conceptual


Se integra con las teoras, estudios y antecedentes relacionados con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar un exhaustiva revisin de la literatura. Requiere de actualizacin a lo largo de toda la investigacin.

Marco terico y conceptual


Qu se conoce hasta el momento? En qu lnea trabajan los que han abordado el problema recientemente? Qu elementos tericos sustentan el planteamiento del problema? Qu elementos de la experiencia concreta lo apoyan?

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realizacin

Justificacin
Razones de la utilidad del estudio, argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realizacin. Conveniencia Relevancia social Implicaciones prcticas Valor terico

III. Objetivos
Expresan los fines o propsitos que se esperan alcanzar en la investigacin Se pueden estructurar en:
para qu?

General

Especficos
cmo?

Nota: Debe coincidir con la formulacin del problema y tener correspondencia con el ttulo.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS. No es necesario utilizarlos siempre. Son tiles cuando el problema es de gran envergadura : - El objetivo general refleja el resultado de la accin sobre el objeto. - Los especficos indican las soluciones parciales que debern alcanzarse de forma progresiva.

Formulacin de los objetivos


Caractersticas: Medibles Alcanzables Verificables Claros y precisos Orden lgico y metodolgico Expresarse a travs de infinitivos Dirigidos al problema

Un objetivo bien planteado debe ser capaz de responder a preguntas tales como:
Qu pretende? Dnde y con qu alcance? Cmo se quiere alcanzar lo que se pretende? Para qu?

Formulacin de los objetivos


Incluir objetivos generales y especficos slo si es necesario. Redaccin precisa que permita reconocer el problema que resuelve. Redactarlos claramente como objetivos alcanzables y medibles. No incluir en ellos los mtodos o procedimientos a emplear.

Errores frecuentes en la Formulacin de Objetivos


Confundir los objetivos con el mtodo o incluir un procedimiento como parte del objetivo. Ejemplo: Estimar la frecuencia de ciertos antecedentes familiares en los pacientes con sndrome de mala absorcin mediante una encuesta confeccionada al efecto.

Confundir los objetivos con acciones asistenciales.

Ejemplo: "Seguir a los pacientes en consulta externa por espacio de dos aos."

Confundir los objetivos con los beneficios esperados.

Ejemplo: En un estudio cuyo propsito es: identificar los


factores que inciden sobre la aparicin de sepsis posquirrgica, no puede ser un objetivo lo siguiente: Desarrollar un plan de medidas que contribuyan a disminuir la incidencia de sepsis posquirrgica".

Verbos ms utilizados
identificar distinguir definir evaluar determinar analizar describir verificar demostrar establecer caracterizar diagnosticar comprobar

Utilizacin de palabras que no expresan correctamente lo que debe ser un objetivo.

NO UTILIZAR:

VALORAR SABER ESTUDIAR

CONOCER INVESTIGAR

ENCONTRAR

3. MTODO Exponer cmo se llevar a cabo la investigacin: Cul ser el diseo. Cules sern las unidades de anlisis. Cules variables se estudiarn y en qu escala se medirn. Cules sern las tcnicas a utilizar para recoger la informacin, procesarla y analizarla. Procedimientos para garantizar el xito de la investigacin.

ALGORITMO PARA CONSTRUIR EL MTODO

Contexto y clasificacin de la investigacin. Universo y muestra. Operacionalizacin de variables. tica. Tcnicas y Procedimientos.

Seleccin de la poblacin objeto de estudio

Universo
Muestra

Universo o poblacin: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar. Muestra: es un subconjunto de la poblacin o parte representativa.

Cualidades de una buena muestra


Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera ms exacta posible las caractersticas de ste. Que su tamao sea estadsticamente proporcional al tamao de la poblacin. Que el error muestral se mantenga dentro de lmites aceptables.

Tipos de muestras:
Probabilstica. No probabilstica.

Muestra Probabilstica:
Subconjunto donde todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Pasos: Determinar el tamao de la muestra. Seleccionar sus elementos siempre de manera aleatoria o al azar.

Muestra Probabilstica:
Los resultados son generalizables a la poblacin. Tipos: Muestreo aleatorio simple Muestreo aleatorio sistemtico Muestra aleatorio estratificado Muestreo aleatorio por conglomerados

Muestreo aleatorio simple: Es una muestra donde se escoge al azar a los elementos que la componen. Ejemplo: a partir de listas.

Muestreo aleatorio sistemtico: Se elige un individuo al azar y a partir de l, a intervalos constantes, se eligen los dems hasta completar la muestra.

Muestreo aleatorio sistemtico:


Ejemplo: si tenemos una poblacin formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de seleccin que ser igual a 100/25 = 4. A continuacin elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un nmero entre el 1 y el 4, y a partir de l obtenemos los restantes elementos de la muestra.

Muestreo aleatorio estratificado:


Se divide la poblacin en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un nmero de individuos de cada estrato proporcional al nmero de componentes de cada estrato. Ejemplo: En una fbrica que consta de 350 trabajadores queremos tomar una muestra de 20. Sabemos que hay 200 trabajadores en la seccin A, 150 en la B. 20 = X Trabajadores de la A 350 200 20 = X Trabajadores de la B 350 150

Muestreo aleatorio por conglomerados: La unidad muestral es un grupo de elementos de la poblacin que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado. Se selecciona aleatoriamente un cierto nmero de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamao muestral) e investiga despus todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos.

Muestra No Probabilstica:
Muestra dirigida, en donde la seleccin de elementos dependen del criterio del investigador. Sus resultados son generalizables a la muestra en s. No son generalizables a una poblacin.

Muestra No Probabilstica:
Tipos: Muestra por cuotas o proporcionales. Muestra intencional o de conveniencia.

Muestra por cuotas o proporcionales: Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la poblacin y/o de los individuos ms "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigacin. Se fijan unas "cuotas" que consisten en un nmero de individuos que renen unas determinadas condiciones.

Ejemplo:
20 individuos de 25 a 40 aos, de sexo femenino y residentes en Girn. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas caractersticas. Este mtodo se utiliza mucho en las encuestas de opinin.

Muestra intencionada: Este tipo de muestra exige un cierto conocimiento del universo, su tcnica consiste en que es el investigador el que escoge intencionalmente sus unidades de estudio. Es frecuente utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fcil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).

Variables:
Cualquier caracterstica de la poblacin que puede asumir diferentes comportamientos, valores o grados de intensidad, entre los diferentes elementos, individuos o unidades de anlisis que la conformen.

Clasificacin de las variables


Segn la medicin: Variables cuantitativas. Variables cualitativas

Variables cualitativas.

Son aquellas en que las diferencias Pueden ser: entre un elemento y otro, son atributos, Dicotmicas: cuando slo pueden cualidades no medibles en trminos tomar dos valores posibles como: s y no, numricos. hombre y mujer . Politmicas: cuando pueden adquirir tres o ms valores.
oVariable cualitativa ordinal. oVariable cualitativa nominal.

Variable cualitativa ordinal (cuasicuantitativa)

Son aquellas en que las diferencias si bien no son cuantificables, si tienen implcito diferencias de magnitud o intensidad y dan una idea de ordenamiento. La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida. Ejemplo: Estadio de una enfermedad: leve, moderado, grave, el estado de un paciente: grave, de cuidado, mejorado, el estado tcnico de una vivienda: buena, regular, mala

Variable cualitativa nominal Cuando las diferencias entre los elementos son cualidades, atributos, que no solo no son medibles numricamente, sino que tampoco traducen diferencias de magnitudes o de intensidad. Ejemplos: estado civil, sexo, colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas. Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Ejemplo: edad, talla, peso, nmero de camas de un hospital, nmero de hijos de una familia, etc. Pueden ser: Discreta. Continua.

Variable cuantitativa discreta (discontinua)


Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

Variable cuantitativa continua


Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Ejemplos: -la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) -la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...) en teora permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

Operacionalizacin de las variables


VARIABLES CLASIFICACIN DEFINICIN CONCEPTUAL OPERACIONAL

Cuantitativa

Edad segn aos

<8 > 12

Edad

continua

cumplidos desde el 8-12 comienzo del tratamiento.

Sexo Escolaridad del paciente

Cualitativa nominal Cualitativa ordinal

Sexo biolgico

Masculino Femenino

Segn grado escolar referido

Primaria Secundaria Preuniversitario Universidad

tica: Principios o pautas de la


conducta humana. tica mdica: Principios o normas de conducta humana referentes al personal mdico y paramdico.

PRINCIPIOS DE LA BIOTICA

Beneficencia No maleficencia

Autonoma Justicia

REGULACIONES TICAS
Validez cientfica del Proyecto

Justificacin tica
Sustentabilidad Aprobacin por Comits de tica Publicacin resultados negativos No publicacin por insuficiencias ticas

Aspectos ticos
En caso de que la investigacin incluya a sujetos humanos o animales de laboratorio, describa los procedimientos ticos necesarios para la seguridad de los sujetos participantes.

IV. Tcnicas y procedimientos a utilizar


De obtencin de la informacin o de recoleccin de los datos: observacin, entrevistas, cuestionarios, consultas, etc. De anlisis y elaboracin: distintas formas de representar los resultados, ya sea grfica y estadstica. De discusin y sntesis: facilitan la forma en que se arribar a las conclusiones y el marco de referencia de las mismas.

S-ar putea să vă placă și