Sunteți pe pagina 1din 23

LA OBSERVACIN

CARACTESTICAS CONDICIONES MEDIOS O INSTRUMENTOS


Bases para la evaluacin y el diagnstico psicolgico.

CONDICIONES DE LA OBSERVACIN
La atencin. Es la disposicin mental o estado de alerta que permite sentir o percibir a los objetos, los sucesos y las condiciones en que stos ocurren. Entre sus caractersticas se tienen: El cerebro que no registra en forma simultnea todos los estmulos para su interpretacin; en consecuencia el observador est obligado a escoger los estmulos que le interesan.

La sensacin es la consecuencia inmediata del


estmulo de un receptor orgnico: una imagen, sabor, sonido, olor, dolor, que no se identifica. Esta informacin carece de utilidad para nosotros, a menos que se le d un significado en forma de percepcin.

La percepcin consiste en la capacidad de


relacionar lo que se est sintiendo con alguna experiencia pasada, que le otorga cierto significado a la sensacin.. Algunos ejemplos: un ruido que se interpreta como la campanilla del telfono, etc. - Pueden ser simples o complejas e incluyen varios rganos de los sentidos.

La reflexin

es la que lleva a formular conjeturas de lo que ocurre para superar las limitaciones de la percepcin. Se formulan conceptos imaginarios hiptesis y teoras que incluyan lo que puede percibirse de manera directa.

MEDIOS E INSTRUMENTOS DE LA OBSERVACIN

Las listas de cotejo


Consisten en un listado de frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencias de acciones, etc. ante las cuales el observador tildar su presencia o ausencia. (Pedro Lafourcade 1973).

Estos instrumentos son apropiados para registrar desempeos de acciones corporales, destrezas motoras, o bien, los resultados o productos de trabajos realizados. Las reas que ms se prestan para estas observaciones de todo o nada son: aspectos de la salud, asignaturas tcnicas y actividades realizadas en talleres o laboratorios.

Ejemplo de una lista de cotejo para observar desempeos en el salto del caballete en Educacin Fsica: Secuencia de operaciones a) Inicia la carrera con decisin b) Rechaza en el trampoln con ambos pies c) Vuela en posicin horizontal d) Se apoya con ambas manos en el extremo del caballete correcto incorrecto

e) Cae en dos pies sin tocar el caballete


f) Mantiene el equilibrio despus del salto.

Los registros anecdticos


se aplican poco, porque se requiere que el profesor sea perseverante y ordenado, pero seran muy tiles en la investigacin formal y en la labor docente diaria, especialmente en la evaluacin formativa del aprendizaje. Esta tcnica es muy apropiada en los estudios exploratorios. Estos registros implican por parte del profesor (o el investigador) anotar de modo sucinto y claro, a medida que suceden, los incidentes ms significativos de la vida escolar del estudiante. Para ello, es necesario manejar un cuaderno de observaciones y hacer las anotaciones a la brevedad posible, incluyendo comentarios sobre la situacin observada.

Las Escalas de Apreciacin


Recordemos que existen tres formas diferentes: Escalas numricas. Escalas grficas Escalas descriptivas A diferencia de las listas de cotejo, en estos instrumentos el observador ya no tilda la presencia o ausencia de un rasgo de comportamiento, sino que debe apreciar o estimar la intensidad de dicha conducta a lo menos en tres categoras. En estos casos se crea una cierta dificultad; la de emitir un juicio de valor al observar lo que ejecuta el estudiante en trminos de: bueno, regular o malo o bien: siempre", a veces, nunca u otras formas descriptivas ms complejas.

Ejemplo: A su hijo le sucede que...? 1. Pierde tiempo en vestirse 1. Nunca 2. Rara vez 3. A veces 4. A menudo 5. Siempre

Las Escalas Numricas


En estas escalas, los grados en que se aprecia el rasgo observado se representa por nmeros (es recomendable no ms de cinco), a los cuales se les asigna una equivalencia de juicios de valor. Es importante diferenciar una escala numrica de una lista de cotejo : si lo que se observa es posible estimar ms de dos categoras no se debe aplicar listas de cotejo , pues se trata de un instrumento algo tosco.

4. Siempre 3. Generalmente 2. Ocasionalmente 1. Nunca 1 2 3 4 Ayuda a organizar el grupo Acepta los roles asignados Cooperar en las tareas comunes x x x

Las Escalas grficas


Se representan mediante una lnea o casilleros con conceptos opuestos en sus extremos. Son apropiadas para representar aspectos afectivos y de sociabilidad como las actitudes, intereses y sentimientos. Considera los siguientes elementos: Los tramos de la escala son impares. El centro representa un punto neutro o indiferencia. El lado izquierdo es negativo y el derecho positivo. No se hacen preguntas. Ejemplo: Participacin en Consejo de curso (Actividad N6)10: 1.- Integrar la directiva del Consejo

x Le desagrada profundamente Le entusiasma mucho

. 2Participar en los debates


x

Le desagrada profundamente

Le entusiasma mucho

3. Integrar comisiones
x

Le desagrada profundamente

Le entusiasma mucho

Las Escalas Descriptivas.


En ellas, se organizan diversas categoras que se describen en forma breve, clara y del modo ms exacto posible. Estas escalas son ms recomendables por la claridad de las descripciones del rasgo o atributo, evitando que el observador les otorgue significados personales.

Registros no sistematizados

Documentos personales descriptivos: Documentos que produzcan informacin, intencionada o no, que contemple la estructura y el funcionamiento de la vida del autor.
Historia de vida: Describe la vida cotidiana del ser humano. Es un documento que permite comprender la vida social, econmica, educacional y psicolgica del individuo. Son relatos que parten de la realidad y buscan estudiar la experiencia humana. Biografa: En este documento se recogen datos sobre la vida de un individuo en un determinado contexto. Estos datos son apartados por un grupo selecto de informantes que suelen ser los que mejor dan cuenta de su propia vida.

Autobiografa: Narracin que realiza una persona acerca de sus experiencias, inquietudes, aspiraciones, metas, actitudes, etc.

Entrevista en profundidad: El entrevistador sugiere al entrevistado unos temas y le estimula para que exprese todos sus sentimientos y pensamientos de forma libre, conversacional y poco formal. (Tiene origen en la entrevista clnica y psiquitrica)
Diarios: Son informes personales que se utilizan para recoger informacin sobre una base de cierta continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones, interpretaciones, hiptesis o explicaciones. Refleja la experiencia vivida. Cuadernos de notas: Es una especie de diario que traduce lo que sentimos como individuos, presta atencin a las manifestaciones ms ntimas prescindiendo de la perspectiva cientfica.

Registros narrativos: Reflejan eventos conductuales tal y como han ocurrido intentando describir la conducta de forma objetiva. Anecdotarios: Relato descriptivo de episodios o ancdotas significativas vinculadas a un suceso descrito a travs de una observacin. (Anotar lo que se ve).

Cartas: A diferencia de los diarios, se escriben a otra persona con la expectativa de una respuesta posterior. (Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodologa de la investigacin educativa. Madrid: La Muralla.)

Notas de campo: Es similar al anecdotario pero aqu se incluyen impresiones e interpretaciones subjetivas. El objetivo es que no se pierda la informacin obtenida, debe estar siempre accesible para realizar nuevos anlisis e interpretaciones.

Muestreo de tiempo: Descripciones de conductas o sucesos que se realizan en determinados intervalos de tiempo no sucesivos. Se describe con los mximos detalles posibles para que el lector pueda imaginarse la escena. Memorndum: Se trata de una tcnica para registrar ideas que surgen en el momento y corren el peligro de perderse. (Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodologa de la investigacin educativa. Madrid: La Muralla.)

Registros mecnicos: Se utilizan instrumentos que ayudan a registrar datos con gran precisin . Pruebas fotogrficas: Permiten un anlisis detenido y profundo de determinados sucesos. Proporciona ilustraciones y facilita la evocacin de hechos. Videos: Permite registrar la imagen y el sonido. Tiene la ventaja de captar el movimiento. Audio: Permite registrar el sonido.

Otras tcnicas: Consulta de documentos: Permite estar en contacto con la realidad. Estos documentos pueden ser personales u oficiales. Elaboracin de mapas: Se toma nota de la distribucin fsica, de un lugar, de los lmites, la localizacin, etc.

Comentario en vivo: Observacin de la ejecucin de una tarea y el comportamiento del grupo a la vez que se realizan una serie de pautas para hacer comentarios sobre lo que est ocurriendo. o Registros sistematizados parcialmente: Mtodos que permiten registrar los datos con ms facilidad. El observador cuenta con una rejilla, plantilla, lista, etc. En la que puede apuntar: la presencia / ausencia de un comportamiento, la intensidad y la frecuencia con la que se produce.

Registros sistematizados parcialmente: Listas de control: Son listas de conductas que tienen como objetivo recordarnos que se debe detectar la presencia / ausencia de comportamientos que nos parecen importantes. Escalas de estimacin o apreciacin: Es una relacin de acontecimientos concretos o categricos. La respuesta se realiza mediante un cdigo de valoracin preestablecido que nos indica el grado de presencia de la conducta objeto de estudio. Las escalas pueden ser: Numrica: La apreciacin o estimacin viene indicada por un nmero. Grfica: Se seala a lo largo de un continuo. Descriptiva: Expresa de forma clara y del modo ms exacto posible la caracterstica o rasgo que va a ser observado.

CARACTERSTICAS DE LA OBSERVACIN CIENTFICA


Intencionada: Sistemtica:
El observador debe tener un objetivo claro para iniciar con la observacin. Es decir, se utiliza la observacin de una manera sistemtica con el objeto de recoger determinados datos. Dicha sistematicidad hace referencia a cuestiones del tipo qu, cmo, cundo y dnde observamos.

Estructurada: que es ordenada, sigue un proceso. Objetiva: porque es independiente a nuestra manera
de pensar o de sentir.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și